Rediseño de un espacio virtual de gestión del conocimiento para el equipo de salud de la ese ISABU y seguimiento al programa de tuberculosis en el segundo semestre del 2019

La vigilancia epidemiológica es el área encargada de implementar estrategias que impidan la propagación de enfermedades y maximice el uso de sus recursos para elevar el estado de salud de la población; por ende, es deber de esta el mantenerse actualizada usando las herramientas necesarias para esto....

Full description

Autores:
Reyes Jerez, Jorge Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13661
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13661
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Tuberculosis Program
Epidemiological surveillance
Propagation of diseases
Respiratory diseases
Technological innovations
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Enfermedades respiratorias
Innovaciones tecnológicas
ISABU
Programa tuberculosis
Vigilancia epidemiológica
Propagación de enfermedades
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description La vigilancia epidemiológica es el área encargada de implementar estrategias que impidan la propagación de enfermedades y maximice el uso de sus recursos para elevar el estado de salud de la población; por ende, es deber de esta el mantenerse actualizada usando las herramientas necesarias para esto. Allí es como toman lugar las estrategias E-Learning y E-Salud como medio facilitador para la actualización del personal, en este caso por medio de una página web. Objetivo general: Rediseñar un espacio virtual de gestión del conocimiento para el equipo de salud de la ESE ISABU y seguimiento al programa de tuberculosis en el segundo semestre del 2019. Metodología: se recopilaron documentos informativos y educativos de los diferentes programas en los que se desempeñaron las prácticas de último semestre de enfermería en la ESE ISABU, los cuales se cargaron a una plataforma virtual para facilitar el acceso a esta información. Resultados: se obtuvo como producto la página web “campus virtual instituto de salud de Bucaramanga”, la cual se puso a disposición del personal el día 6 de noviembre del 2019. Conclusiones: las tecnologías de la información y comunicación son una herramienta vital de productividad a la hora de adquirir conocimiento, ya que tienen el principio de flexibilidad temporal y física que permite una mejor adaptación a los horarios y necesidades de cada persona, por ello el producto investigativo “Campus Virtual ISABU", es un gran apoyo para el personal que labora en sus instituciones.
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Objetivo general: Rediseñar un espacio virtual de gestión del conocimiento para el equipo de salud de la ESE ISABU y seguimiento al programa de tuberculosis en el segundo semestre del 2019. Metodología: se recopilaron documentos informativos y educativos de los diferentes programas en los que se desempeñaron las prácticas de último semestre de enfermería en la ESE ISABU, los cuales se cargaron a una plataforma virtual para facilitar el acceso a esta información. Resultados: se obtuvo como producto la página web “campus virtual instituto de salud de Bucaramanga”, la cual se puso a disposición del personal el día 6 de noviembre del 2019. Conclusiones: las tecnologías de la información y comunicación son una herramienta vital de productividad a la hora de adquirir conocimiento, ya que tienen el principio de flexibilidad temporal y física que permite una mejor adaptación a los horarios y necesidades de cada persona, por ello el producto investigativo “Campus Virtual ISABU", es un gran apoyo para el personal que labora en sus instituciones.1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................... 11 2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................................ 11 3. OBJETIVO GENERAL ..................................................................................................................... 13 4. OBJETIVOS ESPECIFIOS ................................................................................................................ 13 5. MARCO TEÓRICO ......................................................................................................................... 14 6. DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO DE PRÁCTICA................................................................................ 24 6.1. MISIÓN ................................................................................................................................................ 24 6.2. VISIÓN ................................................................................................................................................. 24 6.3. VALORES INSTITUCIONALES ................................................................................................................ 25 6.4. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS .................................................................................................................. 25 6.5. SERVICIOS POR SEDES ......................................................................................................................... 25 6.6. ESTRUCTURA ORGÁNICA .................................................................................................................... 36 6.7. ÁREA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ................................................................................................... 37 6.8. COMITES DE APOYO: ........................................................................................................................... 38 Estructura orgánica del área de vigilancia epidemiológica ................................................................ 39 7. VALORACION ............................................................................................................................... 39 8. MATRIZ FODA .............................................................................................................................. 52 PRIMER PROBLEMA ............................................................................................................................ 56 9.1.1. ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA PAGINA WEB Y ADAPTACION A DISPOSITIVOS MOVILES 57 9.1.2. GESTIONAR CON OFICINAS DE CALIDAD Y COMUNICACIONES LA ADICIÓN DE LA PÁGINA WEB A LA INTRANET 67 9.1.3. PROGRAMACIÓN DE REUNIONES PARA SOCIALIZACIÓN DE LA PAGINA ......................................... 67 9.1.4. RESULTADO DEL PRIMER PROBLEMA .............................................................................................. 68 SEGUNDO PROBLEMA ........................................................................................................................ 68 9.2.1. Aplicación de pre test con formularios de google al equipo extramural de vigilancia epidemiológica de la ESE ISABU. 68 9.2.2. Diseño de material educativo para la enseñanza de protocolos ..................................................... 70 9.2.3. Realizar actividades lúdico-recreativas para fomentar el desarrollo de conocimientos .................. 72 9.2.4. Taller de lactancia materna ............................................................................................................. 73 TERCER PROBLEMA ............................................................................................................................ 75 9.3.1. Socialización del instructivo de diligenciamiento de tarjeta individual de tuberculosis a las respectivas jefes de enfermería de cada centro de salud ............................................................................................. 75 9. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ............................................................................................. 77 9.1. ADAPTACIÓN DE LA RUTA MATERNO-PERINATAL................................................................... 77 9.2. PARTICIPACIÓN EN LA SEMANA DE LA SEGURIDAD: ............................................................... 78 9.3. REALIZACIÓN DE VIDEO “POLÍTICA INSTITUCIONAL DOCENCIA/SERVICIO” ............................. 79 9.4. ASISTENCIA CAPACITACIÓN ORGANIZADA POR LA SECRETARÍA DE SALUD SOBRE ESTRATEGIAS MUNICIPIOS ENTORNOS Y RURALIDADES SALUDABLES ..................................................................................... 79 9.5. ASISTENCIA A TALLER DE ENTRENAMIENTO INTEGRAL EN CONSEJERÍA BREVE PARA EL CONTROL DE TABACO EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA MPOWER Y 4X4 .......................................................... 80 9.6. ASISTENCIA A TALLER DE DESARROLLO DE CAPACIDADES A PROFESIONALES DEL ÁREA DE LA SALUD DE LAS IPS PÚBLICAS, PARA LA DETECCIÓN OPORTUNA Y CANALIZACIÓN A LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL MARCO DE LA RUTA DE PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE CÁNCER PRIORIZADOS ........................ 81 9.7. ASISTENCIA A REUNIONES: CULTURA DEL CUIDADO ............................................................... 82 9.8. PARTICIPACIÓN COMO ORGANIZADOR DEL 1ER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL PARA COMUNIDADES .......................................................................................................... 83 9.9. APOYO EN INDUCCIÓN DE LA ESE INSTITUTO DE SALUD DE BUCARAMANGA ......................... 84 ............................................................................................................................................................. 84 9.10. PARTICIPACIÓN EN JORNADAS DE VACUNACIÓN ................................................................... 84 9.11. APOYO EN LA CREACIÓN Y DIVULGACIÓN DE EL FORMULARIO DE GOOGLE “PROCESO DE GESTION DE SALUD PUBLICA” ............................................................................................................................ 85 10. CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 86 11. BIBLIOGRAFIA .............................................................................................................................. 87PregradoEpidemiological surveillance is the area responsible for implementing strategies that prevent the spread of diseases and maximize the use of their resources to raise the health of the population; therefore, it is this duty to stay up-to-date using the tools necessary for this. That's how E-Learning and E-Health strategies take place as a facilitating means for updating staff, in this case through a website. General objective: Redesign of a virtual knowledge management space for the ESE ISABU health team and follow-up to the TB program in the second half of 2019. Methodology: Informational and educational documents were collected from the different programs in which the last semester nursing internships were carried out in ESE ISABU, which were uploaded to a virtual platform to facilitate access to this Information. Results: The website "virtual campus institute of health of Bucaramanga" was obtained as a product, which was made available to staff on November 6, 2019. Conclusions: Information and communication technologies are a vital productivity tool when it comes to acquiring knowledge, as they have the principle of temporary and physical flexibility that allows a better adaptation to the schedules and needs of every single person, therefore the research product "Campus Virtual ISABU", is a great support for the staff working in its institutions.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRediseño de un espacio virtual de gestión del conocimiento para el equipo de salud de la ese ISABU y seguimiento al programa de tuberculosis en el segundo semestre del 2019Redesign of a virtual knowledge management space for the ese ISABU health team and follow-up of the tuberculosis program in the second half of 2019Enfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineTuberculosis ProgramEpidemiological surveillancePropagation of diseasesRespiratory diseasesTechnological innovationsEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaEnfermedades respiratoriasInnovaciones tecnológicasISABUPrograma tuberculosisVigilancia epidemiológicaPropagación de enfermedadesInstituto Nacional de Salud. Lineamientos nacionales 2019. Vigilancia y control en salud pública. Ministerio de salud y protección social. Bogotá diciembre 2018. Colombia.Instituto Nacional de Salud. Metodología de la operación estadística de vigilancia rutinaria. SIVIGILA. Colombia.Instituto Nacional de Salud. Informe de evento TUBERCULOSIS. Ministerio de Salud y Protección Social 2018. Disponible en: https://www.ins.gov.co/buscadoreventos/Informesdeevento/Tuberculosis%202017.pdfInstituto Nacional de Salud. Vigilancia. Enfermedades transmisibles. Tuberculosis. [página web]. Disponible en: https://www.ins.gov.co/Direcciones/Vigilancia/Paginas/Transmisibles.aspxArandojo Morales, María Isabel, & Martín Conty, José Luis. (2017). Las TIC en la enfermería docente. Ene, 11(2) Recuperado en 02 de mayo de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2017000200010&lng=es&tlng=esInstituto Nacional de Salud. Lineamientos nacionales 2019. Vigilancia y control en salud pública. 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