Rediseño de un espacio virtual de gestión del conocimiento para el equipo de salud de la ese ISABU y seguimiento al programa de tuberculosis en el segundo semestre del 2019
La vigilancia epidemiológica es el área encargada de implementar estrategias que impidan la propagación de enfermedades y maximice el uso de sus recursos para elevar el estado de salud de la población; por ende, es deber de esta el mantenerse actualizada usando las herramientas necesarias para esto....
- Autores:
-
Reyes Jerez, Jorge Iván
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13661
- Palabra clave:
- Nursing
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Tuberculosis Program
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La vigilancia epidemiológica es el área encargada de implementar estrategias que impidan la propagación de enfermedades y maximice el uso de sus recursos para elevar el estado de salud de la población; por ende, es deber de esta el mantenerse actualizada usando las herramientas necesarias para esto. Allí es como toman lugar las estrategias E-Learning y E-Salud como medio facilitador para la actualización del personal, en este caso por medio de una página web. Objetivo general: Rediseñar un espacio virtual de gestión del conocimiento para el equipo de salud de la ESE ISABU y seguimiento al programa de tuberculosis en el segundo semestre del 2019. Metodología: se recopilaron documentos informativos y educativos de los diferentes programas en los que se desempeñaron las prácticas de último semestre de enfermería en la ESE ISABU, los cuales se cargaron a una plataforma virtual para facilitar el acceso a esta información. Resultados: se obtuvo como producto la página web “campus virtual instituto de salud de Bucaramanga”, la cual se puso a disposición del personal el día 6 de noviembre del 2019. Conclusiones: las tecnologías de la información y comunicación son una herramienta vital de productividad a la hora de adquirir conocimiento, ya que tienen el principio de flexibilidad temporal y física que permite una mejor adaptación a los horarios y necesidades de cada persona, por ello el producto investigativo “Campus Virtual ISABU", es un gran apoyo para el personal que labora en sus instituciones. |
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Objetivo general: Rediseñar un espacio virtual de gestión del conocimiento para el equipo de salud de la ESE ISABU y seguimiento al programa de tuberculosis en el segundo semestre del 2019. Metodología: se recopilaron documentos informativos y educativos de los diferentes programas en los que se desempeñaron las prácticas de último semestre de enfermería en la ESE ISABU, los cuales se cargaron a una plataforma virtual para facilitar el acceso a esta información. Resultados: se obtuvo como producto la página web “campus virtual instituto de salud de Bucaramanga”, la cual se puso a disposición del personal el día 6 de noviembre del 2019. Conclusiones: las tecnologías de la información y comunicación son una herramienta vital de productividad a la hora de adquirir conocimiento, ya que tienen el principio de flexibilidad temporal y física que permite una mejor adaptación a los horarios y necesidades de cada persona, por ello el producto investigativo “Campus Virtual ISABU", es un gran apoyo para el personal que labora en sus instituciones.1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................... 11 2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................................ 11 3. OBJETIVO GENERAL ..................................................................................................................... 13 4. OBJETIVOS ESPECIFIOS ................................................................................................................ 13 5. MARCO TEÓRICO ......................................................................................................................... 14 6. DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO DE PRÁCTICA................................................................................ 24 6.1. MISIÓN ................................................................................................................................................ 24 6.2. VISIÓN ................................................................................................................................................. 24 6.3. VALORES INSTITUCIONALES ................................................................................................................ 25 6.4. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS .................................................................................................................. 25 6.5. SERVICIOS POR SEDES ......................................................................................................................... 25 6.6. ESTRUCTURA ORGÁNICA .................................................................................................................... 36 6.7. ÁREA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ................................................................................................... 37 6.8. COMITES DE APOYO: ........................................................................................................................... 38 Estructura orgánica del área de vigilancia epidemiológica ................................................................ 39 7. VALORACION ............................................................................................................................... 39 8. MATRIZ FODA .............................................................................................................................. 52 PRIMER PROBLEMA ............................................................................................................................ 56 9.1.1. ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA PAGINA WEB Y ADAPTACION A DISPOSITIVOS MOVILES 57 9.1.2. GESTIONAR CON OFICINAS DE CALIDAD Y COMUNICACIONES LA ADICIÓN DE LA PÁGINA WEB A LA INTRANET 67 9.1.3. PROGRAMACIÓN DE REUNIONES PARA SOCIALIZACIÓN DE LA PAGINA ......................................... 67 9.1.4. RESULTADO DEL PRIMER PROBLEMA .............................................................................................. 68 SEGUNDO PROBLEMA ........................................................................................................................ 68 9.2.1. Aplicación de pre test con formularios de google al equipo extramural de vigilancia epidemiológica de la ESE ISABU. 68 9.2.2. Diseño de material educativo para la enseñanza de protocolos ..................................................... 70 9.2.3. Realizar actividades lúdico-recreativas para fomentar el desarrollo de conocimientos .................. 72 9.2.4. Taller de lactancia materna ............................................................................................................. 73 TERCER PROBLEMA ............................................................................................................................ 75 9.3.1. Socialización del instructivo de diligenciamiento de tarjeta individual de tuberculosis a las respectivas jefes de enfermería de cada centro de salud ............................................................................................. 75 9. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ............................................................................................. 77 9.1. ADAPTACIÓN DE LA RUTA MATERNO-PERINATAL................................................................... 77 9.2. PARTICIPACIÓN EN LA SEMANA DE LA SEGURIDAD: ............................................................... 78 9.3. REALIZACIÓN DE VIDEO “POLÍTICA INSTITUCIONAL DOCENCIA/SERVICIO” ............................. 79 9.4. ASISTENCIA CAPACITACIÓN ORGANIZADA POR LA SECRETARÍA DE SALUD SOBRE ESTRATEGIAS MUNICIPIOS ENTORNOS Y RURALIDADES SALUDABLES ..................................................................................... 79 9.5. ASISTENCIA A TALLER DE ENTRENAMIENTO INTEGRAL EN CONSEJERÍA BREVE PARA EL CONTROL DE TABACO EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA MPOWER Y 4X4 .......................................................... 80 9.6. ASISTENCIA A TALLER DE DESARROLLO DE CAPACIDADES A PROFESIONALES DEL ÁREA DE LA SALUD DE LAS IPS PÚBLICAS, PARA LA DETECCIÓN OPORTUNA Y CANALIZACIÓN A LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL MARCO DE LA RUTA DE PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE CÁNCER PRIORIZADOS ........................ 81 9.7. ASISTENCIA A REUNIONES: CULTURA DEL CUIDADO ............................................................... 82 9.8. PARTICIPACIÓN COMO ORGANIZADOR DEL 1ER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL PARA COMUNIDADES .......................................................................................................... 83 9.9. APOYO EN INDUCCIÓN DE LA ESE INSTITUTO DE SALUD DE BUCARAMANGA ......................... 84 ............................................................................................................................................................. 84 9.10. PARTICIPACIÓN EN JORNADAS DE VACUNACIÓN ................................................................... 84 9.11. APOYO EN LA CREACIÓN Y DIVULGACIÓN DE EL FORMULARIO DE GOOGLE “PROCESO DE GESTION DE SALUD PUBLICA” ............................................................................................................................ 85 10. CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 86 11. BIBLIOGRAFIA .............................................................................................................................. 87PregradoEpidemiological surveillance is the area responsible for implementing strategies that prevent the spread of diseases and maximize the use of their resources to raise the health of the population; therefore, it is this duty to stay up-to-date using the tools necessary for this. That's how E-Learning and E-Health strategies take place as a facilitating means for updating staff, in this case through a website. General objective: Redesign of a virtual knowledge management space for the ESE ISABU health team and follow-up to the TB program in the second half of 2019. Methodology: Informational and educational documents were collected from the different programs in which the last semester nursing internships were carried out in ESE ISABU, which were uploaded to a virtual platform to facilitate access to this Information. Results: The website "virtual campus institute of health of Bucaramanga" was obtained as a product, which was made available to staff on November 6, 2019. Conclusions: Information and communication technologies are a vital productivity tool when it comes to acquiring knowledge, as they have the principle of temporary and physical flexibility that allows a better adaptation to the schedules and needs of every single person, therefore the research product "Campus Virtual ISABU", is a great support for the staff working in its institutions.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRediseño de un espacio virtual de gestión del conocimiento para el equipo de salud de la ese ISABU y seguimiento al programa de tuberculosis en el segundo semestre del 2019Redesign of a virtual knowledge management space for the ese ISABU health team and follow-up of the tuberculosis program in the second half of 2019Enfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineTuberculosis ProgramEpidemiological surveillancePropagation of diseasesRespiratory diseasesTechnological innovationsEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaEnfermedades respiratoriasInnovaciones tecnológicasISABUPrograma tuberculosisVigilancia epidemiológicaPropagación de enfermedadesInstituto Nacional de Salud. Lineamientos nacionales 2019. Vigilancia y control en salud pública. Ministerio de salud y protección social. Bogotá diciembre 2018. Colombia.Instituto Nacional de Salud. Metodología de la operación estadística de vigilancia rutinaria. SIVIGILA. Colombia.Instituto Nacional de Salud. Informe de evento TUBERCULOSIS. Ministerio de Salud y Protección Social 2018. Disponible en: https://www.ins.gov.co/buscadoreventos/Informesdeevento/Tuberculosis%202017.pdfInstituto Nacional de Salud. Vigilancia. Enfermedades transmisibles. Tuberculosis. [página web]. Disponible en: https://www.ins.gov.co/Direcciones/Vigilancia/Paginas/Transmisibles.aspxArandojo Morales, María Isabel, & Martín Conty, José Luis. (2017). Las TIC en la enfermería docente. Ene, 11(2) Recuperado en 02 de mayo de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2017000200010&lng=es&tlng=esInstituto Nacional de Salud. Lineamientos nacionales 2019. Vigilancia y control en salud pública. Ministerio de salud y protección social. Bogotá diciembre 2018. 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