Incidencias de las manifestaciones afectivas de los padres en el rendimiento académico de los escolares de preescolar. Estudio de casos

El presente proyecto es desarrollado como trabajo de grado para optar por el título de Especialistas en Necesidades Educativas Especiales. Es una investigación cualitativa que tuvo como objetivo determinar la incidencia de las manifestaciones afectivas físicas y verbales que reciben de sus padres, l...

Full description

Autores:
Elizabeth, Gómez Grass
Quiñonez de Sandoval, María Luisa
Sosa Rodríguez, Wilfredo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25204
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25204
Palabra clave:
People with learning disabilities
Learning strategies
Education and development
Special education
Verbal affection
Physical affection
Self-esteem
Anxiety
Academic performance
Childish emotions
Personality and emotions
Motivation in education
Educación especial
Personas con problemas de aprendizaje
Educación y desarrollo
Estrategias de aprendizaje
Emociones infantiles
Personalidad y emociones
Motivación en educación
Afecto verbal
Afecto físico
Autoestima
Ansiedad
Rendimiento academico
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto es desarrollado como trabajo de grado para optar por el título de Especialistas en Necesidades Educativas Especiales. Es una investigación cualitativa que tuvo como objetivo determinar la incidencia de las manifestaciones afectivas físicas y verbales que reciben de sus padres, los niños y niñas del Colegio Humberto Gómez Nigrinis del grado preescolar cero uno en su rendimiento académico mediante un estudio de casos, comparándolo con bases teóricas y la intervención del grupo básico de trabajo investigativo. La muestra estuvo conformada por cuatro (4) padres de familia y cuatro (4) niños, escogidos por conveniencia, pertenecientes a familias de escasos recursos económicos conformado por padre y madre presentes en el hogar y que quisieran participar en la investigación. Se realizó un estudio de casos, mediante el uso de los siguientes instrumentos diseñados y aplicados: Entrevista semiestructurada y guía de observación aplicadas a padres de familia y menores estudiantes del grado cero uno de la institución educativa, lo que mediante triangulación permitió conocer la incidencia del afecto (verbal y físico) prodigado por los padres y el rendimiento académico de los menores que se manifiesta latente en ellos.