Factores que favorecen la transferencia de las habilidades en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación al trabajo docente. Caso educación pública a nivel básico en Santander Colombia
Se presenta un panorama de las habilidades TIC que manejan los docentes de educación pública que trabajan en los niveles de básica primaria en el Departamento de Santander, la aplicación que hacen de las mismas en las aulas de clase, la caracterización tecnológica de las sedes educativas en las que...
- Autores:
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Medina Medina, Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17997
- Palabra clave:
- Education
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Educational technology
Educational innovations
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Communication in education
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Educación
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Se presenta un panorama de las habilidades TIC que manejan los docentes de educación pública que trabajan en los niveles de básica primaria en el Departamento de Santander, la aplicación que hacen de las mismas en las aulas de clase, la caracterización tecnológica de las sedes educativas en las que se desempeñan y las características que deben tener los programas de formación en TIC a docentes para que sean pertinentes. Se realizó un estudio cuantitativo en la modalidad ex-post-facto y con un diseño transeccional de tipo descriptivo, en el que se utilizó una encuesta que fue aplicada a una muestra de 108 docentes de básica primaria vinculados al programa todos a aprender. Se evidencia la necesidad de que los administradores educativos del departamento de Santander lideren procesos de integración curricular de las TIC a partir de la formación continuada de los docentes y dotación de infraestructura tecnológica en las instituciones educativas a su cargo. |
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Se realizó un estudio cuantitativo en la modalidad ex-post-facto y con un diseño transeccional de tipo descriptivo, en el que se utilizó una encuesta que fue aplicada a una muestra de 108 docentes de básica primaria vinculados al programa todos a aprender. Se evidencia la necesidad de que los administradores educativos del departamento de Santander lideren procesos de integración curricular de las TIC a partir de la formación continuada de los docentes y dotación de infraestructura tecnológica en las instituciones educativas a su cargo.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMPlanteamiento del Problema Marco Teórico Método Análisis y discusión de resultados Conclusiones Referencias ApéndicesMaestríaIt presents an overview of ICT skills that handle public school teachers working in elementary school levels in the Department of Santander, the application they make in the classroom, technological characterization educational institution which they work and the features that should have ICT training programs for teachers to be relevant. Quantitative study was conducted in the form ex-post-facto and a transactional descriptive design , in which we used a survey that was administered to a sample of 108 elementary school teachers linked to the program Todos a Aprender. It highlights the need for educational administrators lead Santander department curricular integration of ICT from the continued teacher training and provision of technology infrastructure in educational institutions in their charge.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores que favorecen la transferencia de las habilidades en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación al trabajo docente. Caso educación pública a nivel básico en Santander ColombiaFactors that favor the transfer of skills in the use of Information and Communication Technologies to teaching work. Case of public education at the basic level in Santander ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality of educationEducational technologyEducational innovationsEducational developmentEducational planningCommunication in educationPublic educationTechnological innovationsEducaciónCalidad de la educaciónTecnología educativaInnovaciones educativasDesarrollo educativoPlanificación educativaComunicación en educaciónInnovaciones tecnológicasEducación publicaTecnología educacionalAguiar, M., Farray, J., & Brito, J. (2002). Mitos de la sociedad de la información: sus impactos en la educación. En Cultura y educación en la sociedad de la información: Combyte 2002. 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