Análisis del comportamiento del mercado y el consumo del sector de las mascotas para la determinación de oportunidades de negocio en la ciudad de Bucaramanga y el área metropolitana
El incremento de la tenencia de mascotas como perros y gatos ha producido un aumento en la demanda de productos y servicios para estas mascotas. El presente estudio tiene como propósito identificar las tendencias del mercado en los servicios, accesorios y cuidados de los perros y gatos como mascotas...
- Autores:
-
Parra Aguirre, Nelson
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16700
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16700
- Palabra clave:
- Management
Financial analysis
Sucess in business
Business opportunity
Human-pet relationship
Consumer
Marketing analysis
Consumer behavior
Domestic animals
Market research
Pet ownership
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
Análisis de mercadeo
Comportamiento del consumidor
Animales domésticos
Investigación de mercados
Tenencia de mascotas
Oportunidad de negocio
Relación humano-mascota
Consumidor
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_57152929cfe8218d0f53a1ce97b91b0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16700 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del comportamiento del mercado y el consumo del sector de las mascotas para la determinación de oportunidades de negocio en la ciudad de Bucaramanga y el área metropolitana |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Analysis of the behavior of the market and the consumption of the pet sector to determine business opportunities in the city of Bucaramanga and the metropolitan area |
title |
Análisis del comportamiento del mercado y el consumo del sector de las mascotas para la determinación de oportunidades de negocio en la ciudad de Bucaramanga y el área metropolitana |
spellingShingle |
Análisis del comportamiento del mercado y el consumo del sector de las mascotas para la determinación de oportunidades de negocio en la ciudad de Bucaramanga y el área metropolitana Management Financial analysis Sucess in business Business opportunity Human-pet relationship Consumer Marketing analysis Consumer behavior Domestic animals Market research Pet ownership Administración Análisis financiero Éxito en los negocios Análisis de mercadeo Comportamiento del consumidor Animales domésticos Investigación de mercados Tenencia de mascotas Oportunidad de negocio Relación humano-mascota Consumidor |
title_short |
Análisis del comportamiento del mercado y el consumo del sector de las mascotas para la determinación de oportunidades de negocio en la ciudad de Bucaramanga y el área metropolitana |
title_full |
Análisis del comportamiento del mercado y el consumo del sector de las mascotas para la determinación de oportunidades de negocio en la ciudad de Bucaramanga y el área metropolitana |
title_fullStr |
Análisis del comportamiento del mercado y el consumo del sector de las mascotas para la determinación de oportunidades de negocio en la ciudad de Bucaramanga y el área metropolitana |
title_full_unstemmed |
Análisis del comportamiento del mercado y el consumo del sector de las mascotas para la determinación de oportunidades de negocio en la ciudad de Bucaramanga y el área metropolitana |
title_sort |
Análisis del comportamiento del mercado y el consumo del sector de las mascotas para la determinación de oportunidades de negocio en la ciudad de Bucaramanga y el área metropolitana |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Aguirre, Nelson |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Garcés Bautista, José Luis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parra Aguirre, Nelson |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Garcés Bautista, José Luis [0001383655] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Garcés Bautista, José Luis [es&oi=ao] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Management Financial analysis Sucess in business Business opportunity Human-pet relationship Consumer Marketing analysis Consumer behavior Domestic animals Market research Pet ownership |
topic |
Management Financial analysis Sucess in business Business opportunity Human-pet relationship Consumer Marketing analysis Consumer behavior Domestic animals Market research Pet ownership Administración Análisis financiero Éxito en los negocios Análisis de mercadeo Comportamiento del consumidor Animales domésticos Investigación de mercados Tenencia de mascotas Oportunidad de negocio Relación humano-mascota Consumidor |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración Análisis financiero Éxito en los negocios Análisis de mercadeo Comportamiento del consumidor Animales domésticos Investigación de mercados |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tenencia de mascotas Oportunidad de negocio Relación humano-mascota Consumidor |
description |
El incremento de la tenencia de mascotas como perros y gatos ha producido un aumento en la demanda de productos y servicios para estas mascotas. El presente estudio tiene como propósito identificar las tendencias del mercado en los servicios, accesorios y cuidados de los perros y gatos como mascotas, para posteriormente plantear oportunidades de negocio para el período comprendido entre 2022 - 2027, en la ciudad de Bucaramanga y el área metropolitana. Por esta razón, se realizó un estudio de tipo descriptivo mixto analizando el comportamiento del mercado y consumo del cuidado, accesorios y servicios de las mencionadas mascotas entre los años del 2015 al 2021 en el área metropolitana de Bucaramanga. Los resultados demuestran que la relación humano-mascota, la humanización de las mascotas (perros y gatos) y el bienestar de estas, son las tendencias más fuertes en este sector. Por esa razón la presente investigación propone como proyecto, presentar diversas posibilidades que permitan hacer negocios que permita al consumidor tener acceso a una red de diversos servicios, cuidado y accesorios acorde a la necesidad de los perros y gatos como mascotas. Esta posibilidad de negocios ofrece confianza a los futuros emprendedores de participar activamente en un mercado que se encuentra en crecimiento y que se potencializó de igual forma con la pandemia del COVID 19. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-13T14:36:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-13T14:36:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16700 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16700 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abud, L., & León, F. (2004). El libro de jabones. Buenos Aires: Albatros. Recuperado el 24 de octubre de 2019, de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=114MNmTwxOYC&oi=fnd&pg =PA1&dq=historia+del+jabon+&ots=9sQ5gbqp15&sig=wzUQe_ui9XwKzq8iI181j koZZuQ&redir_esc=y#v=onepage&q=historia%20del%20jabon&f=false Acero Aguilar, M. (2017). La Relación Humano-Animal de Compañía como un fenómeno sociocultural. Perspectivas para la salud pública. Recuperado el 17 de 03 de 2021, de https://consejoprofesionalmvz.gov.co/wp-content/uploads/2018/06/LaRelaci%C3%B3n-Humano-Animal-de-Compa%C3%B1%C3%ADa.pdf Alcaldia de Bucaramanga. (s.f.). Recuperado el 13 de 09 de 2019, de https://www.bucaramanga.gov.co/el-mapa/datos-generales/ Amazon. (s.f.). Obtenido de https://www.amazon.es/dp/B004R9L388?tag=bascula-org21&linkCode=osi&th=1&psc=1 AMB. (10 de 01 de 2015). Area metropolitana de Bucaramanga. Obtenido de https://www.amb.gov.co/ American Psychological Association. (08 de 04 de 2019). officialapastyle . Obtenido de http://flash1r.apa.org/apastyle/basicshtml5/index.html?_ga=2.90497299.828325908.15547298901917798534.1554729890 Andía Valencia, W., & Paucara Pinto, E. (10 de 09 de 2013). Los planes de negocios y los proyectos de inversión: similitudes y diferencias. Recuperado el 09 de 04 de 2021, de Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial: https://www.redalyc.org/pdf/816/81629469009. Antonio, B. (1994). Plan de negocio; Guia de gestion de la pequeña empresa. Madrid, España: ediciones Diaz de Santos S.A. Recuperado el 02 de 10 de 2019, de https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=9GnvdQknUeIC&oi=fnd&pg=P R9&dq=que+es+un+plan+de+negocios&ots=Fd8YzVV66T&sig=wy_YOtUZvu6v MEFUXuPt4hKFQM8#v=onepage&q=que%20es%20un%20plan%20de%20nego cios&f=false American Pet Products Association (APPA). (2016). Welcome to the American Pet Products Association (APPA). Retrieved May 21, 2016, from http://www.americanpetproducts.org/ Appadurai, A. (1991). La vida social de las cosas.Perpectiva cultural de las mercancias. En A. Appadurai, La vida social de las cosas.Perpectiva cultural de las mercancias. Mexico: Gribaldo. Arboleda Villa, M. P., & Restrepo pérez, C. (08 de 2017). Estudio de la oferta y la demanda de productos de mascotas relacionados con la alimentación y los accesorios en la ciudad de Medellín para determinar oportunidades de innovación y desarrollo de nuevos productos. Recuperado el 03 de 23 de 2021, de Escuela de administración EAFIT: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12723/MariaPaulina_Arbol edaVilla_Camilo_RestrepoPerez_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y Atauje, T. (2014). Universo, población y muestra. Cajamarca, Perú: Universidad Privada Sergio Bernales. Autores del proyecto. (s.f.). Competencia directa Akalia. Autores del proyecto. (s.f.). Normatividad del proyecto. Ballesteros Rivero, D., & Ballestero Silva, P. (Septiembre de 2008). Análisis Estructural Prospectivo Aplicado Al Sistema Logístico. Recuperado el 5 de octubre de 2019, de Scientia et Technica Año XIV: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetAnalisisEstructuralProspectivoAplicadoAlSistemaLog-4745437%20(1).pdf Beltán, C. (10 de 2016). Estudio del comportamiento del dueño de mascotas en la ciudad de quito para determinar tendencias y oportunidades de desarrollo de nuevos productos o servicios en este mercado. Recuperado el 16 de 03 de 2021, de https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/1530/1/T-UIDE-1199.pdf Bernal Torres, C. A., & Sierra Arango, H. D. (2017). Proceso administrativo para las organizaciones del siglo XXI (cuarta ed.). Bogotá: Pearson Educacion de Colombia S.A.S. Recuperado el 26 de Octubre de 2019 Binfet, J.-T. (03 de 08 de 2017). The Effects of Group-Administered Canine Therapy on University Students’ Wellbeing: A Randomized Controlled Trial. Recuperado el 07 de 003 de 2021, de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08927936.2017.1335097 Bustamante Villegas, J., León Hilario, J. A., Montañez Vera, W. A., & Sánchez Fustamante, D. Y. (2019). Plan de negocio para la venta de alimentos y productos para mascotas bajo el modelo de un e-business en el mercado de Lima Norte, Lima Centro y en el distrito de San Juan de Lurigancho. Recuperado el 17 de 03 de 2021, de https://repositorio.esan.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12640/1701/2019_MATP _17-2_10_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y Camara de comercio de Bucaramanga. (Junio de 2019). Recuperado el 13 de 09 de 2019, de https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/informes%20de%20a ctualidad/2019/PIB%20Santander%202018.pdf Camara de comercio de Bucaramanga. (2019). Mercado Laboral Área metropolitana de Bucaramanga. Recuperado el 3 de septiembre de 2020, de chromeextension://ohfgljdgelakfkefopgklcohadegdpjf/https://www.camaradirecta.com/te mas/documentos%20pdf/informes%20de%20actualidad/2018/mercado%20labor al%202017.pdf Camara de comercio de Bucaramanga. (28 de 03 de 2020). Obtenido de http://www.sintramites.com/sintramites/General/TipoDeEmpresa.a Capielo, C. (2013). Unidad II la formulación del un problema. Colombia. Centro de desarrollo empresarial Productiva. (Febrero de 2015). Guia práctica para la elaboracion de un plan de negocio. Recuperado el 20 de Febrero de 2020, de https://www.jica.go.jp/paraguay/espanol/office/others/c8h0vm0000ad5gkeatt/info_11_03.pdf Chavez Torres, M. C., & Rodrígue, Y. V. (2019). Plan de negocio de productos para mascotas elaborados en materiales reutilizables en la ciudad de Bogotá D.C. Recuperado el 12 de 03 de 2021, de http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/6051/Trabajo%2 0de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cosmopolitan. (2019). La cosmética natural: tendencia beauty en alza. Cosmopolitan DANE. (2018). Censo Nacional de Poblacion y Vivienda 2018. Obtenido de https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/ Deluty1, S., Scott1,, D., Waugh, S., Martin, V., McCaw, K., & Rupert, J. (18 de 01 de 2021). Client Choice May Provide an Economic Incentive for Veterinary Practices to Invest in Sustainable Infrastructure and Climate Change Education. Recuperado el 05 de 03 de 2021, de Fromtiers in veterinary Sience: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fvets.2020.622199/full Diaz Rojo, J. A. (2002). La belleza es salud. La medicalización lingüística de la publicidad de los cosméticos. Recuperado el 8 de octubre de 2019, de https://buleria.unileon.es/handle/10612/696 Díaz Videla, M. (2015). El miembro no humano de la familia:las mascotas a través del ciclo vital familiar. Recuperado el 13 de 03 de 2021, de Revista Ciencia Animal: file:///C:/Users/ASUS/Downloads/El_miembro_no_humano_de_la_familia_Las_m .pdf Díaz Videla, M. (2017). ¿Qué es una mascota? objetos y miembros de la familia. Recuperado el 18 de 03 de 2021, de Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207721612017000100004 Díaz Videla, M., & Olarte, M. (18 de 07 de 2017). Animales de compañía, personalidad humana. Recuperado el 17 de 03 de 2021, de Revista Latinoamericana De Ciencia Psicológica: https://www.redalyc.org/pdf/3331/333147069001.pdf Distpack. (s.f.). Obtenido de https://distpack.com/es/tapones-cuentagotas-/143cuentagotas-100ml-negro-din18-para-frasco-de-vidrio-.html DNP. (28 de Junio de 2018). Analisis sector cosmetico y aseo. Recuperado el 13 de 09 de 2019, de https://www.dnp.gov.co/Crecimiento-Verde/Documents/ejestematicos/Bioeconomia/Informe%202/ANEXO%204_An%C3%A1lisis%20sector %20cosm%C3%A9tico.pdf Editorial Fundación para el Desarrollo de los Pueblos Marginados. (2005). Academia.edu . Obtenido de https://www.academia.edu/9990081/DICCIONARIO_B%C3%81SICO_ILUSTRA DO_WAYUUNAIKI-ESPA%C3%91OL_ESPA%C3%91OL-WAYUUNAIKI El país. (05 de 12 de 2016). El negocio de las mascotas en el mundo. Recuperado el 07 de 04 de 2021, de https://elpais.com/elpais/2016/12/01/media/1480620178_921927.html Euromonitor. (abril de 2021). Cuidado de mascotas en Colombia. Recuperado el 23 de agosto de 2021, de Informe país abril de 2021: https://www-portal-euromonitorcom.aure.unab.edu.co/portal/analysis/tab Florez, A. A., & Solano, J. A. (2019). Estudio demográfico de la población de perros y gatos domiciliados en el sector suroriental de Bucaramanga, Colombia. Recuperado el 12 de 03 de 2021, de C:/Users/ASUS/Downloads/15087Textodelartculo-57081-2-10-20190716.pdf Furrer, O., Kerguignas, J., Delcourt, , C., & Gremler , D. (13 de 04 de 2020). Twentyseven years of service research: a literature review and research agenda. Recuperado el 02 de 03 de 2021, de Journal of Services Marketing: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JSM-02-20190078/full/html Gobierno de Colombia. (2019). Guía para la Elaboración de Estudios de Sector. Recuperado el 11 de Febrero de 2020, de https://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/cce_guia_estudi o_sector_web.pdf Gomez gonzales, E. (2015). Caracterización de los servicios de guardería canina, en la localidad de suba. Recuperado el 12 de 03 de 2021, de Unversidad Cooperativa de Colombia: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12345/1/2015_caracterizaci %C3%B3n_servicios_guarder%C3%ADa.pdf Google. (15 de 10 de 2019). Google Maps. Obtenido de https://www.google.com/maps/place/ Google Maps. (2020). Bucaramanga - Santander. Recuperado el 01 de octubre de 2020, de https://www.google.com/maps/place/Bucaramanga,+Santander/@7.2152274,73.1853049,10.75z/data=!4m5!3m4!1s0x8e68157af751c0ed:0x75a0e4551148c3 6c!8m2!3d7.119349!4d-73.1227416 Hall, S., Wright, H., McCune, S., Helen, Z., & Mills, D. (16 de 05 de 2017). Perceptions of Dogs in the Workplace: The Pros and the Cons. Recuperado el 08 de 03 de 2021, de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08927936.2017.1311053 Henríquez, E., & Zepeda, M. (2013). Prepearación de un proyecto de investigación. Ciencia y enfermería, http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532003000200003. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista M, .. (2014). Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico. En S. Hernández, C. Fernández, & .. Baptista L, Metodología de la Investigación (págs. 58 - 86). México: MacGrawHill. Inexmoda. (junio de 2019). Informe del sector cosmeticos. Recuperado el 3 de septiembre de 2019, de http://www.saladeprensainexmoda.com/wpcontent/uploads/2019/08/Informe_Especial_Cosme%CC%81tico-jun_2019.pdf IQUIMICAS. (2016). IQUIMICAS. Obtenido de https://iquimicas.com/proceso-deproduccion-industrial-de-jabon/ Jaimes Oliveros, L. F., Barreto Sanchez, J. T., & Monroy Sepulveda, R. (2017). Estudio de factibilidad para la creación de un hotel para mascotas caninas en la ciudad de Cúcuta norte de Santander. Recuperado el 12 de 03 de 2021, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11496/ESTUDIO%20D E%20FACTIBILIDAD%20PARA%20LA%20CREACI%C3%93N%20DE%20UN% 20HOTEL%20PARA%20MASCOTAS%20CANINAS%20EN%20LA%20CIUDAD %20DE%20C%C3%9ACUTA%20NORTE%20DE%20SANTANDER.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y Jardim Geissler, A. C., Disconzi, N., & Flain, V. S. (2018). La mascota bajo la perspectiva de la familia multiespecie y su inserción en el ordenamiento jurídico brasileño. Recuperado el 21 de 03 de 2021, de Derecho animal: https://ddd.uab.cat/pub/da/da_a2017v8n3/da_a2017v8n3a8.pdf Jerome McCarthy, W. D. (2001). Marketing. Un enfoque Global. En J. McCarthy, Marketing. Un enfoque Global. Mexico: MCGraw- Hill Kotler, P. (1967). Dirección de Mercadotecnia. En P. Kotler, Dirección de Mercadotecnia Kotler, P., & Armstrong, G. (2008). Principios de Marketing (12 ed.). Madrid, España: Pearson Educación S.A. Recuperado el 24 de Octubre de 2019 Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing (Decimoprimera ed.). México, México: Pearson Leighton, J. (2015). Commercial pet food recalls: Incentives to improve pet food safety. Recuperado el 10 de 03 de 2021, de Issue 2: https://www-scopuscom.bdigital.sena.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.084945380563&origin=resultslist&sort=plff&src=s&nlo=&nlr=&nls=&sid=941c566ff0bcb5942e28893f732c6116&sot=b&sdt= cl&cluster=scosubjabbr%2c%22SOCI%22%2ct&sl=27&s=TITLE-ABSKEY%28dog+bus Longenecker, J., Moore, C., Petty, W., & Palich, L. (2010). Administracion de pequeñas empresas; lanzamiento y crecimiento de iniciativas emprendedoras (Vol. 14). Mexico: Cengage Learning Editores S.A. Maecha Capacho , C. (12 de 2013). Formulación de un plan de mercadeo para la comercialización de ropa para mascotas en el estrato 4 de la ciudad de Bogotá D.C. Recuperado el 02 de 03 de 2021, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10484/MONOGRAFIA% 20CAROLINA%20MAHECHA%20CAPACHO.pdf?sequence=1 Marino, M. (04 de 21 de 2015). Plan Estratégico para una empresa del sector mascotas de la ciudad de Córdoba. Recuperado el 12 de 03 de 2021, de Universidad Nacional de Córdoba: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/6298/Marino%2C%20M.%20Flore ncia.pdf?sequence=1&isAllowed=y Mincomercio. (s.f.). Mincomercio. Recuperado el 13 de octubre de 2019, de http://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/acuerdo-de-promocion-comercial-entrela-republ-1/contenido/beneficios-del-tlc-entre-colombia-y-ee-uu Ministerio de industria energía y turísmo de España. (2014). Creación de Empresas plan de inversiones y económico-financiero. Recuperado el 09 de 04 de 2021, de https://www.ajeasturias.com/wp-content/uploads/2014/04/plan-de-inversioneseconomico-financiero.pdf Ministerio de salud. (2017). Lineamientos para la política de tenencia responsable de animales de compañía y de producción. Recuperado el 04 de 03 de 2021, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/line amientos-tenencia-responsables-acy.pdf Ospino Salas, A. M., & Gonzalez Ospino, P. A. (2019). Censo canino y felino en la ciudad de Bucaramanga Santander comuna 7 y 17. Recuperado el 30 de 03 de 2021, de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14469/6/2019_Censo_cani no_y_%20felino_en_la_ciudad_de_Bucaramanga_Santander_comunas_7_y_17. pdf Pinto Maldonado, M. M. (01 de 2017). Prácticas de consumo y estilos de vida en tiendas especializadas para mascotas “Pet Shops”, en hombres y mujeres de 18-40 años, de nivel socioeconómico 4 y 5 de las localidades de Suba y Chapinero de Bogotá. Recuperado el 09 de 04 de 2021, de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3032/Pintomaria2017.pdf? sequence=1 Porter, M. (Enero de 2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Recuperado el 13 de Octubre de 2019, de https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas_michael_porter-libre.pdf Prieto Herrera, J. E. (2009). investigacion de mercados. Recuperado el 21 de 03 de 2021, de http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Investigaci%C3%B3n%20de%20mercados.pdf Procolombia. (2016). Recuperado el 13 de 09 de 2019, de https://www.inviertaencolombia.com.co/images/Adjuntos/SECTORCOSMETICOS-2016.pdf Procolombia. (14 de Abril de 2016). Procolombia. Obtenido de http://www.procolombia.co/actualidad-internacional/agroindustrial/brasierescosmeticos-tabaco-y-cigarrillos-beneficiados-del-tlc-con-costa-rica Rasmussen, J. (21 de 04 de 2020). Share a little of that human touch: The marketable ordinariness of security and emergency agencies’ social media efforts. Recuperado el 05 de 03 de 2021, de Human Relations: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0018726720919506 Rendón Cárdenas, A. M. (2019). Tienda de mascotas online. Recuperado el 09 de 03 de 2021, de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/11413/1/2019_Tienda_Mas cotas_On%20line.pdf Restrepo, E. (2011). Ran-want-net. Recuperado el 19 de 03 de 2019, de http://www.ramwan.net/restrepo/documentos/elaboracion-proyecto.pdf Rodríguez Castro, C., & Sánchez Arnedo, M. (02 de 2018). Plan de negocios para la creación de la “Tienda de Mascotas San Francisco”, en la ciudad de Santa Marta. Recuperado el 12 de 03 de 2021, de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/3226/P lan%20de%20negocios%20Tienda%20de%20mascotas%20febrero%2013%202 017%20aprobado-1.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rodríguez, F., & Moreno, J. (2015). Manual para la identificación de oportunidades de negocio. Recuperado el 09 de 04 de 2021, de https://www.uv.es/motiva/MarDelPlata06/infoem/documents/3_dentificacionOport unidades_SAE.pdf Rubio, P. A. (8 de Mayo de 2019). La republica. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/el-mercado-cosmetico-movio-mas-deus3000-millones-durante-el-ano-pasado-2859710 Rueda Cónguta, D. A. (2018). Clínica Veterinaria Universitaria en el Municipio de Bucaramanga, Santander. Recuperado el 14 de 03 de 2021, de file:///C:/Users/ASUS/Downloads/2018danielrueda.pdf Secretaria de educación pública . (2012). Guía para la elaboración de un protocolo de investigación . México : SEP Servicio de desarrollo empresarial Productiva. (Febrero de 2015). Guía Práctica para la Elaboración de un Plan de Negocio. Recuperado el Febrero de 2020, de https://www.jica.go.jp/paraguay/espanol/office/others/c8h0vm0000ad5gkeatt/info_11_03.pdf Solomon, M. R. (2008). Comportamiento del consumidor. En S. M. R, Comportamiento del consumidor (pág. 14). Naucalpan de Juarez: Pearson Superintendencia de industria y comercio . (s.f.). Obtenido de https://www.sic.gov.co/patentes Torres, C. A. (2010). Metodología de la investigación; administración, economía, humanidades y ciencias sociales (Tercera ed.). Colombia: Pearson educación. Recuperado el 26 de Octubre de 2019 Universidad Industrial de Santander. (2018). Plan integral de residuos sólidos de Area Metrpolitana de Bucaramanga. Recuperado el 01 de octubre de 2020, de chromeextension://ohfgljdgelakfkefopgklcohadegdpjf/http://versionantigua.bucaramanga. gov.co/documents/dependencias/DIAGNOSTICO%20FINAL%20COMPILADO.p df Uribe, J. A. (2012). Plan de negocio; para pequeñas empresas. Bogota, Colombia: Ediciones de la U. Recuperado el 13 de Octubre de 2019 Vargas, A. (2017). Investigación de mercados. Recuperado el 16 de 03 de 2021, de https://core.ac.uk/download/pdf/326425903.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Economía y Negocios |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Administración de Empresas |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16700/1/2022_Tesis_Nelson_Parra.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16700/2/2022_Presentacion_Nelson_Parra.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16700/3/2022_Licencia_Nelson_Parra.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16700/4/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16700/5/2022_Tesis_Nelson_Parra.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16700/6/2022_Presentacion_Nelson_Parra.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16700/7/2022_Licencia_Nelson_Parra.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7142fa2c803bb7e5bca74819d07a671d 1fe4a06abd99a2819f7d6bfcc4328ff3 0a001f191687713af6ad622269384f13 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 886d14be2f35125b3c3d74551f5c423a 2202a228c9f1fb99b6934750d7293396 d5917225ea74922894d8cc6c6c680d50 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278256100114432 |
spelling |
Garcés Bautista, José Luis4a5693c5-5885-4ac4-98fc-eab60f435a67Parra Aguirre, Nelson1bc4fb1e-b71f-4908-9661-2405882bba63Garcés Bautista, José Luis [0001383655]Garcés Bautista, José Luis [es&oi=ao]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2022-06-13T14:36:22Z2022-06-13T14:36:22Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12749/16700instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl incremento de la tenencia de mascotas como perros y gatos ha producido un aumento en la demanda de productos y servicios para estas mascotas. El presente estudio tiene como propósito identificar las tendencias del mercado en los servicios, accesorios y cuidados de los perros y gatos como mascotas, para posteriormente plantear oportunidades de negocio para el período comprendido entre 2022 - 2027, en la ciudad de Bucaramanga y el área metropolitana. Por esta razón, se realizó un estudio de tipo descriptivo mixto analizando el comportamiento del mercado y consumo del cuidado, accesorios y servicios de las mencionadas mascotas entre los años del 2015 al 2021 en el área metropolitana de Bucaramanga. Los resultados demuestran que la relación humano-mascota, la humanización de las mascotas (perros y gatos) y el bienestar de estas, son las tendencias más fuertes en este sector. Por esa razón la presente investigación propone como proyecto, presentar diversas posibilidades que permitan hacer negocios que permita al consumidor tener acceso a una red de diversos servicios, cuidado y accesorios acorde a la necesidad de los perros y gatos como mascotas. Esta posibilidad de negocios ofrece confianza a los futuros emprendedores de participar activamente en un mercado que se encuentra en crecimiento y que se potencializó de igual forma con la pandemia del COVID 19.CAPITULO I ....................................................................................................................... 17 1.1. Antecedentes del problema ............................................................................... 17 1.2 Formulación del problema ..................................................................................... 20 1.3 Sistematización del problema ............................................................................... 20 1.4 Objetivos de la investigación ................................................................................. 21 1.4.1 Objetivo general ............................................................................................... 21 1.4.2 Objetivos específicos. ..................................................................................... 21 1.4.3 Hipótesis. ........................................................................................................... 21 1.5 Justificación .............................................................................................................. 22 CAPITULO II ...................................................................................................................... 26 2.1 Marco contextual ..................................................................................................... 26 2.1.1 Ubicación geográfica del proyecto ................................................................ 26 2.2 Marco investigativo ................................................................................................. 27 2.2.1 Antecedentes investigativos a nivel internacional ...................................... 27 2.2.2 Antecedentes investigativos a nivel nacional .............................................. 31 2.2.3 Antecedentes investigativos a nivel regional. ............................................. 35 2.3 Marco conceptual. ................................................................................................... 37 2.4 Marco teórico ........................................................................................................... 39 Oportunidades del sector mascotas en Bucaramanga y AMB. 2.5 Marco legal ............................................................................................................... 44 CAPITULO III ..................................................................................................................... 46 3.1 Tipificación de la investigación. ............................................................................ 46 3.2 Diseño de la investigación. .................................................................................... 46 3.3 Procedimiento metodológico. ................................................................................ 47 3.4 Población y muestra ............................................................................................... 50 CAPITULO IV ..................................................................................................................... 53 4.1.1 Tendencias en investigación para mascotas en el periodo el periodo 2015 -2021. ........................................................................................................................... 53 4.1.2 Tendencias en el mercado de mascotas ..................................................... 63 4.1.2.2. Entorno global de la industria de mascotas en Colombia ..................... 68 4.2 Características de la demanda de productos y servicios para mascotas en Bucaramanga y área metropolitana. ........................................................................... 88 4.3 Definición de posibles escenarios a futuro para la definición de oportunidades de negocio en el sector mascotas en Bucaramanga y área metropolitana. ...... 102 4.3.1 Análisis prospectivo y escenarios a futuro del sector mascotas ............ 102 4.3.2 Oportunidades de negocio en el sector mascotas en Bucaramanga y área metropolitana. ........................................................................................................... 118 4.3.3 Oportunidades de negocio tradicional y disruptivo................................... 121 CAPITULO V .................................................................................................................... 125 Referencias ..................................................................................................................... 129MaestríaThe increase in the ownership of pets such as dogs and cats has produced a rise in the demand for services and the care of these pets. The purpose of this study is to identify market trends in the services, accessories and care of dogs and cats as pets, to later propose business opportunities for the period from 2022 to 2027, in the city of Bucaramanga and the metropolitan area. For this reason, a mixed descriptive study was carried out analyzing the behavior of the market and consumption of the care, accessories and services of the mentioned pets between the years of 2015 and 2021 in the metropolitan area of Bucaramanga. The results show that the human-pet relationship, the humanization of pets (dogs and cats) and their well-being are the strongest trends in this sector. For this reason, this research proposes as a business project to present a range of possibilities that allow the consumer to have access to a network of services, care and accessories for pets such as dogs and cats. This business possibility offers confidence to future entrepreneurs to actively participate in a market that is growing and that was equally potentiated by the COVID 19 pandemic.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del comportamiento del mercado y el consumo del sector de las mascotas para la determinación de oportunidades de negocio en la ciudad de Bucaramanga y el área metropolitanaAnalysis of the behavior of the market and the consumption of the pet sector to determine business opportunities in the city of Bucaramanga and the metropolitan areaMagíster en Administración de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMManagementFinancial analysisSucess in businessBusiness opportunityHuman-pet relationshipConsumerMarketing analysisConsumer behaviorDomestic animalsMarket researchPet ownershipAdministraciónAnálisis financieroÉxito en los negociosAnálisis de mercadeoComportamiento del consumidorAnimales domésticosInvestigación de mercadosTenencia de mascotasOportunidad de negocioRelación humano-mascotaConsumidorAbud, L., & León, F. (2004). El libro de jabones. Buenos Aires: Albatros. Recuperado el 24 de octubre de 2019, de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=114MNmTwxOYC&oi=fnd&pg =PA1&dq=historia+del+jabon+&ots=9sQ5gbqp15&sig=wzUQe_ui9XwKzq8iI181j koZZuQ&redir_esc=y#v=onepage&q=historia%20del%20jabon&f=falseAcero Aguilar, M. (2017). La Relación Humano-Animal de Compañía como un fenómeno sociocultural. Perspectivas para la salud pública. Recuperado el 17 de 03 de 2021, de https://consejoprofesionalmvz.gov.co/wp-content/uploads/2018/06/LaRelaci%C3%B3n-Humano-Animal-de-Compa%C3%B1%C3%ADa.pdfAlcaldia de Bucaramanga. (s.f.). Recuperado el 13 de 09 de 2019, de https://www.bucaramanga.gov.co/el-mapa/datos-generales/Amazon. (s.f.). Obtenido de https://www.amazon.es/dp/B004R9L388?tag=bascula-org21&linkCode=osi&th=1&psc=1AMB. (10 de 01 de 2015). Area metropolitana de Bucaramanga. Obtenido de https://www.amb.gov.co/American Psychological Association. (08 de 04 de 2019). officialapastyle . Obtenido de http://flash1r.apa.org/apastyle/basicshtml5/index.html?_ga=2.90497299.828325908.15547298901917798534.1554729890Andía Valencia, W., & Paucara Pinto, E. (10 de 09 de 2013). Los planes de negocios y los proyectos de inversión: similitudes y diferencias. Recuperado el 09 de 04 de 2021, de Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial: https://www.redalyc.org/pdf/816/81629469009.Antonio, B. (1994). Plan de negocio; Guia de gestion de la pequeña empresa. Madrid, España: ediciones Diaz de Santos S.A. Recuperado el 02 de 10 de 2019, de https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=9GnvdQknUeIC&oi=fnd&pg=P R9&dq=que+es+un+plan+de+negocios&ots=Fd8YzVV66T&sig=wy_YOtUZvu6v MEFUXuPt4hKFQM8#v=onepage&q=que%20es%20un%20plan%20de%20nego cios&f=falseAmerican Pet Products Association (APPA). (2016). Welcome to the American Pet Products Association (APPA). Retrieved May 21, 2016, from http://www.americanpetproducts.org/Appadurai, A. (1991). La vida social de las cosas.Perpectiva cultural de las mercancias. En A. Appadurai, La vida social de las cosas.Perpectiva cultural de las mercancias. Mexico: Gribaldo.Arboleda Villa, M. P., & Restrepo pérez, C. (08 de 2017). Estudio de la oferta y la demanda de productos de mascotas relacionados con la alimentación y los accesorios en la ciudad de Medellín para determinar oportunidades de innovación y desarrollo de nuevos productos. Recuperado el 03 de 23 de 2021, de Escuela de administración EAFIT: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12723/MariaPaulina_Arbol edaVilla_Camilo_RestrepoPerez_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=yAtauje, T. (2014). Universo, población y muestra. Cajamarca, Perú: Universidad Privada Sergio Bernales.Autores del proyecto. (s.f.). Competencia directa Akalia.Autores del proyecto. (s.f.). Normatividad del proyecto.Ballesteros Rivero, D., & Ballestero Silva, P. (Septiembre de 2008). Análisis Estructural Prospectivo Aplicado Al Sistema Logístico. Recuperado el 5 de octubre de 2019, de Scientia et Technica Año XIV: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetAnalisisEstructuralProspectivoAplicadoAlSistemaLog-4745437%20(1).pdfBeltán, C. (10 de 2016). Estudio del comportamiento del dueño de mascotas en la ciudad de quito para determinar tendencias y oportunidades de desarrollo de nuevos productos o servicios en este mercado. Recuperado el 16 de 03 de 2021, de https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/1530/1/T-UIDE-1199.pdfBernal Torres, C. A., & Sierra Arango, H. D. (2017). Proceso administrativo para las organizaciones del siglo XXI (cuarta ed.). Bogotá: Pearson Educacion de Colombia S.A.S. Recuperado el 26 de Octubre de 2019Binfet, J.-T. (03 de 08 de 2017). The Effects of Group-Administered Canine Therapy on University Students’ Wellbeing: A Randomized Controlled Trial. Recuperado el 07 de 003 de 2021, de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08927936.2017.1335097Bustamante Villegas, J., León Hilario, J. A., Montañez Vera, W. A., & Sánchez Fustamante, D. Y. (2019). Plan de negocio para la venta de alimentos y productos para mascotas bajo el modelo de un e-business en el mercado de Lima Norte, Lima Centro y en el distrito de San Juan de Lurigancho. Recuperado el 17 de 03 de 2021, de https://repositorio.esan.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12640/1701/2019_MATP _17-2_10_T.pdf?sequence=1&isAllowed=yCamara de comercio de Bucaramanga. (Junio de 2019). Recuperado el 13 de 09 de 2019, de https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/informes%20de%20a ctualidad/2019/PIB%20Santander%202018.pdfCamara de comercio de Bucaramanga. (2019). Mercado Laboral Área metropolitana de Bucaramanga. Recuperado el 3 de septiembre de 2020, de chromeextension://ohfgljdgelakfkefopgklcohadegdpjf/https://www.camaradirecta.com/te mas/documentos%20pdf/informes%20de%20actualidad/2018/mercado%20labor al%202017.pdfCamara de comercio de Bucaramanga. (28 de 03 de 2020). Obtenido de http://www.sintramites.com/sintramites/General/TipoDeEmpresa.aCapielo, C. (2013). Unidad II la formulación del un problema. Colombia.Centro de desarrollo empresarial Productiva. (Febrero de 2015). Guia práctica para la elaboracion de un plan de negocio. Recuperado el 20 de Febrero de 2020, de https://www.jica.go.jp/paraguay/espanol/office/others/c8h0vm0000ad5gkeatt/info_11_03.pdfChavez Torres, M. C., & Rodrígue, Y. V. (2019). Plan de negocio de productos para mascotas elaborados en materiales reutilizables en la ciudad de Bogotá D.C. Recuperado el 12 de 03 de 2021, de http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/6051/Trabajo%2 0de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yCosmopolitan. (2019). La cosmética natural: tendencia beauty en alza. CosmopolitanDANE. (2018). Censo Nacional de Poblacion y Vivienda 2018. Obtenido de https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/Deluty1, S., Scott1,, D., Waugh, S., Martin, V., McCaw, K., & Rupert, J. (18 de 01 de 2021). Client Choice May Provide an Economic Incentive for Veterinary Practices to Invest in Sustainable Infrastructure and Climate Change Education. Recuperado el 05 de 03 de 2021, de Fromtiers in veterinary Sience: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fvets.2020.622199/fullDiaz Rojo, J. A. (2002). La belleza es salud. La medicalización lingüística de la publicidad de los cosméticos. Recuperado el 8 de octubre de 2019, de https://buleria.unileon.es/handle/10612/696Díaz Videla, M. (2015). El miembro no humano de la familia:las mascotas a través del ciclo vital familiar. Recuperado el 13 de 03 de 2021, de Revista Ciencia Animal: file:///C:/Users/ASUS/Downloads/El_miembro_no_humano_de_la_familia_Las_m .pdfDíaz Videla, M. (2017). ¿Qué es una mascota? objetos y miembros de la familia. Recuperado el 18 de 03 de 2021, de Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207721612017000100004Díaz Videla, M., & Olarte, M. (18 de 07 de 2017). Animales de compañía, personalidad humana. Recuperado el 17 de 03 de 2021, de Revista Latinoamericana De Ciencia Psicológica: https://www.redalyc.org/pdf/3331/333147069001.pdfDistpack. (s.f.). Obtenido de https://distpack.com/es/tapones-cuentagotas-/143cuentagotas-100ml-negro-din18-para-frasco-de-vidrio-.htmlDNP. (28 de Junio de 2018). Analisis sector cosmetico y aseo. Recuperado el 13 de 09 de 2019, de https://www.dnp.gov.co/Crecimiento-Verde/Documents/ejestematicos/Bioeconomia/Informe%202/ANEXO%204_An%C3%A1lisis%20sector %20cosm%C3%A9tico.pdfEditorial Fundación para el Desarrollo de los Pueblos Marginados. (2005). Academia.edu . Obtenido de https://www.academia.edu/9990081/DICCIONARIO_B%C3%81SICO_ILUSTRA DO_WAYUUNAIKI-ESPA%C3%91OL_ESPA%C3%91OL-WAYUUNAIKIEl país. (05 de 12 de 2016). El negocio de las mascotas en el mundo. Recuperado el 07 de 04 de 2021, de https://elpais.com/elpais/2016/12/01/media/1480620178_921927.htmlEuromonitor. (abril de 2021). Cuidado de mascotas en Colombia. Recuperado el 23 de agosto de 2021, de Informe país abril de 2021: https://www-portal-euromonitorcom.aure.unab.edu.co/portal/analysis/tabFlorez, A. A., & Solano, J. A. (2019). Estudio demográfico de la población de perros y gatos domiciliados en el sector suroriental de Bucaramanga, Colombia. Recuperado el 12 de 03 de 2021, de C:/Users/ASUS/Downloads/15087Textodelartculo-57081-2-10-20190716.pdfFurrer, O., Kerguignas, J., Delcourt, , C., & Gremler , D. (13 de 04 de 2020). Twentyseven years of service research: a literature review and research agenda. Recuperado el 02 de 03 de 2021, de Journal of Services Marketing: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JSM-02-20190078/full/htmlGobierno de Colombia. (2019). Guía para la Elaboración de Estudios de Sector. Recuperado el 11 de Febrero de 2020, de https://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/cce_guia_estudi o_sector_web.pdfGomez gonzales, E. (2015). Caracterización de los servicios de guardería canina, en la localidad de suba. Recuperado el 12 de 03 de 2021, de Unversidad Cooperativa de Colombia: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12345/1/2015_caracterizaci %C3%B3n_servicios_guarder%C3%ADa.pdfGoogle. (15 de 10 de 2019). Google Maps. Obtenido de https://www.google.com/maps/place/Google Maps. (2020). Bucaramanga - Santander. Recuperado el 01 de octubre de 2020, de https://www.google.com/maps/place/Bucaramanga,+Santander/@7.2152274,73.1853049,10.75z/data=!4m5!3m4!1s0x8e68157af751c0ed:0x75a0e4551148c3 6c!8m2!3d7.119349!4d-73.1227416Hall, S., Wright, H., McCune, S., Helen, Z., & Mills, D. (16 de 05 de 2017). Perceptions of Dogs in the Workplace: The Pros and the Cons. Recuperado el 08 de 03 de 2021, de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08927936.2017.1311053Henríquez, E., & Zepeda, M. (2013). Prepearación de un proyecto de investigación. Ciencia y enfermería, http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532003000200003.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista M, .. (2014). Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico. En S. Hernández, C. Fernández, & .. Baptista L, Metodología de la Investigación (págs. 58 - 86). México: MacGrawHill.Inexmoda. (junio de 2019). Informe del sector cosmeticos. Recuperado el 3 de septiembre de 2019, de http://www.saladeprensainexmoda.com/wpcontent/uploads/2019/08/Informe_Especial_Cosme%CC%81tico-jun_2019.pdfIQUIMICAS. (2016). IQUIMICAS. Obtenido de https://iquimicas.com/proceso-deproduccion-industrial-de-jabon/Jaimes Oliveros, L. F., Barreto Sanchez, J. T., & Monroy Sepulveda, R. (2017). Estudio de factibilidad para la creación de un hotel para mascotas caninas en la ciudad de Cúcuta norte de Santander. Recuperado el 12 de 03 de 2021, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11496/ESTUDIO%20D E%20FACTIBILIDAD%20PARA%20LA%20CREACI%C3%93N%20DE%20UN% 20HOTEL%20PARA%20MASCOTAS%20CANINAS%20EN%20LA%20CIUDAD %20DE%20C%C3%9ACUTA%20NORTE%20DE%20SANTANDER.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yJardim Geissler, A. C., Disconzi, N., & Flain, V. S. (2018). La mascota bajo la perspectiva de la familia multiespecie y su inserción en el ordenamiento jurídico brasileño. Recuperado el 21 de 03 de 2021, de Derecho animal: https://ddd.uab.cat/pub/da/da_a2017v8n3/da_a2017v8n3a8.pdfJerome McCarthy, W. D. (2001). Marketing. Un enfoque Global. En J. McCarthy, Marketing. Un enfoque Global. Mexico: MCGraw- HillKotler, P. (1967). Dirección de Mercadotecnia. En P. Kotler, Dirección de MercadotecniaKotler, P., & Armstrong, G. (2008). Principios de Marketing (12 ed.). Madrid, España: Pearson Educación S.A. Recuperado el 24 de Octubre de 2019Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing (Decimoprimera ed.). México, México: PearsonLeighton, J. (2015). Commercial pet food recalls: Incentives to improve pet food safety. Recuperado el 10 de 03 de 2021, de Issue 2: https://www-scopuscom.bdigital.sena.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.084945380563&origin=resultslist&sort=plff&src=s&nlo=&nlr=&nls=&sid=941c566ff0bcb5942e28893f732c6116&sot=b&sdt= cl&cluster=scosubjabbr%2c%22SOCI%22%2ct&sl=27&s=TITLE-ABSKEY%28dog+busLongenecker, J., Moore, C., Petty, W., & Palich, L. (2010). Administracion de pequeñas empresas; lanzamiento y crecimiento de iniciativas emprendedoras (Vol. 14). Mexico: Cengage Learning Editores S.A.Maecha Capacho , C. (12 de 2013). Formulación de un plan de mercadeo para la comercialización de ropa para mascotas en el estrato 4 de la ciudad de Bogotá D.C. Recuperado el 02 de 03 de 2021, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10484/MONOGRAFIA% 20CAROLINA%20MAHECHA%20CAPACHO.pdf?sequence=1Marino, M. (04 de 21 de 2015). Plan Estratégico para una empresa del sector mascotas de la ciudad de Córdoba. Recuperado el 12 de 03 de 2021, de Universidad Nacional de Córdoba: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/6298/Marino%2C%20M.%20Flore ncia.pdf?sequence=1&isAllowed=yMincomercio. (s.f.). Mincomercio. Recuperado el 13 de octubre de 2019, de http://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/acuerdo-de-promocion-comercial-entrela-republ-1/contenido/beneficios-del-tlc-entre-colombia-y-ee-uuMinisterio de industria energía y turísmo de España. (2014). Creación de Empresas plan de inversiones y económico-financiero. Recuperado el 09 de 04 de 2021, de https://www.ajeasturias.com/wp-content/uploads/2014/04/plan-de-inversioneseconomico-financiero.pdfMinisterio de salud. (2017). Lineamientos para la política de tenencia responsable de animales de compañía y de producción. Recuperado el 04 de 03 de 2021, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/line amientos-tenencia-responsables-acy.pdfOspino Salas, A. M., & Gonzalez Ospino, P. A. (2019). Censo canino y felino en la ciudad de Bucaramanga Santander comuna 7 y 17. Recuperado el 30 de 03 de 2021, de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14469/6/2019_Censo_cani no_y_%20felino_en_la_ciudad_de_Bucaramanga_Santander_comunas_7_y_17. pdfPinto Maldonado, M. M. (01 de 2017). Prácticas de consumo y estilos de vida en tiendas especializadas para mascotas “Pet Shops”, en hombres y mujeres de 18-40 años, de nivel socioeconómico 4 y 5 de las localidades de Suba y Chapinero de Bogotá. Recuperado el 09 de 04 de 2021, de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3032/Pintomaria2017.pdf? sequence=1Porter, M. (Enero de 2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Recuperado el 13 de Octubre de 2019, de https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas_michael_porter-libre.pdfPrieto Herrera, J. E. (2009). investigacion de mercados. Recuperado el 21 de 03 de 2021, de http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Investigaci%C3%B3n%20de%20mercados.pdfProcolombia. (2016). Recuperado el 13 de 09 de 2019, de https://www.inviertaencolombia.com.co/images/Adjuntos/SECTORCOSMETICOS-2016.pdfProcolombia. (14 de Abril de 2016). Procolombia. Obtenido de http://www.procolombia.co/actualidad-internacional/agroindustrial/brasierescosmeticos-tabaco-y-cigarrillos-beneficiados-del-tlc-con-costa-ricaRasmussen, J. (21 de 04 de 2020). Share a little of that human touch: The marketable ordinariness of security and emergency agencies’ social media efforts. Recuperado el 05 de 03 de 2021, de Human Relations: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0018726720919506Rendón Cárdenas, A. M. (2019). Tienda de mascotas online. Recuperado el 09 de 03 de 2021, de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/11413/1/2019_Tienda_Mas cotas_On%20line.pdfRestrepo, E. (2011). Ran-want-net. Recuperado el 19 de 03 de 2019, de http://www.ramwan.net/restrepo/documentos/elaboracion-proyecto.pdfRodríguez Castro, C., & Sánchez Arnedo, M. (02 de 2018). Plan de negocios para la creación de la “Tienda de Mascotas San Francisco”, en la ciudad de Santa Marta. Recuperado el 12 de 03 de 2021, de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/3226/P lan%20de%20negocios%20Tienda%20de%20mascotas%20febrero%2013%202 017%20aprobado-1.pdf?sequence=1&isAllowed=yRodríguez, F., & Moreno, J. (2015). Manual para la identificación de oportunidades de negocio. Recuperado el 09 de 04 de 2021, de https://www.uv.es/motiva/MarDelPlata06/infoem/documents/3_dentificacionOport unidades_SAE.pdfRubio, P. A. (8 de Mayo de 2019). La republica. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/el-mercado-cosmetico-movio-mas-deus3000-millones-durante-el-ano-pasado-2859710Rueda Cónguta, D. A. (2018). Clínica Veterinaria Universitaria en el Municipio de Bucaramanga, Santander. Recuperado el 14 de 03 de 2021, de file:///C:/Users/ASUS/Downloads/2018danielrueda.pdfSecretaria de educación pública . (2012). Guía para la elaboración de un protocolo de investigación . México : SEPServicio de desarrollo empresarial Productiva. (Febrero de 2015). Guía Práctica para la Elaboración de un Plan de Negocio. Recuperado el Febrero de 2020, de https://www.jica.go.jp/paraguay/espanol/office/others/c8h0vm0000ad5gkeatt/info_11_03.pdfSolomon, M. R. (2008). Comportamiento del consumidor. En S. M. R, Comportamiento del consumidor (pág. 14). Naucalpan de Juarez: PearsonSuperintendencia de industria y comercio . (s.f.). Obtenido de https://www.sic.gov.co/patentesTorres, C. A. (2010). Metodología de la investigación; administración, economía, humanidades y ciencias sociales (Tercera ed.). Colombia: Pearson educación. Recuperado el 26 de Octubre de 2019Universidad Industrial de Santander. (2018). Plan integral de residuos sólidos de Area Metrpolitana de Bucaramanga. Recuperado el 01 de octubre de 2020, de chromeextension://ohfgljdgelakfkefopgklcohadegdpjf/http://versionantigua.bucaramanga. gov.co/documents/dependencias/DIAGNOSTICO%20FINAL%20COMPILADO.p dfUribe, J. A. (2012). Plan de negocio; para pequeñas empresas. Bogota, Colombia: Ediciones de la U. Recuperado el 13 de Octubre de 2019Vargas, A. (2017). Investigación de mercados. Recuperado el 16 de 03 de 2021, de https://core.ac.uk/download/pdf/326425903.pdfORIGINAL2022_Tesis_Nelson_Parra.pdf2022_Tesis_Nelson_Parra.pdfTesisapplication/pdf3147829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16700/1/2022_Tesis_Nelson_Parra.pdf7142fa2c803bb7e5bca74819d07a671dMD51open access2022_Presentacion_Nelson_Parra.pdf2022_Presentacion_Nelson_Parra.pdfPresentaciónapplication/pdf1472241https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16700/2/2022_Presentacion_Nelson_Parra.pdf1fe4a06abd99a2819f7d6bfcc4328ff3MD52open access2022_Licencia_Nelson_Parra.pdf2022_Licencia_Nelson_Parra.pdfLicenciaapplication/pdf155472https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16700/3/2022_Licencia_Nelson_Parra.pdf0a001f191687713af6ad622269384f13MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16700/4/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD54open accessTHUMBNAIL2022_Tesis_Nelson_Parra.pdf.jpg2022_Tesis_Nelson_Parra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7126https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16700/5/2022_Tesis_Nelson_Parra.pdf.jpg886d14be2f35125b3c3d74551f5c423aMD55open access2022_Presentacion_Nelson_Parra.pdf.jpg2022_Presentacion_Nelson_Parra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5864https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16700/6/2022_Presentacion_Nelson_Parra.pdf.jpg2202a228c9f1fb99b6934750d7293396MD56open access2022_Licencia_Nelson_Parra.pdf.jpg2022_Licencia_Nelson_Parra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10430https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16700/7/2022_Licencia_Nelson_Parra.pdf.jpgd5917225ea74922894d8cc6c6c680d50MD57metadata only access20.500.12749/16700oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/167002023-12-12 15:13:05.022open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |