Desarrollo de un sistema de visualización de los prestadores de servicios de salud y sus niveles de calidad en el Departamento de Santander
Los parámetros que se tendrán en consideración son: Los tipos de servicios prestados por las IPS (Instituto Prestador de Salud), el nivel de atención según el estándar de calidad en REPS (Registro Especial de Empresas Prestadoras de servicios en Salud), la población y cobertura y zona. Recolectar in...
- Autores:
-
Mantilla Arenas, Jhonatan Gabriel
Villanova Mejía, Jhonatan Sneyder
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7274
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7274
- Palabra clave:
- Systems engineer
Technological innovations
IPS
Special register of companies providing health services
Medical attention
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Ingeniería de sistemas
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Atención médica
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IPS Registro especial de empresas prestadoras de servicios en salud |
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Los parámetros que se tendrán en consideración son: Los tipos de servicios prestados por las IPS (Instituto Prestador de Salud), el nivel de atención según el estándar de calidad en REPS (Registro Especial de Empresas Prestadoras de servicios en Salud), la población y cobertura y zona. Recolectar información en el sector de salud en Santander, implica ciertos obstáculos. Uno de ellos es la división provincial existente en el departamento. A pesar de que periódicamente cada municipio utiliza su base de datos para actualizar la del departamento, la información disponible y su organización dependerá principalmente del departamento de investigación. En el caso del departamento de epidemiología, la información puede ser consultada agregando filtros según el objetivo de búsqueda y en adición a esto, desarrollaron una aplicación móvil con todos los indicadores de salud en su área. Por el contrario, los departamentos encargados de las REPS no cuentan con el mismo nivel de organización, la información debe ser filtrada manualmente y carecen de herramientas para visualizar los datos que funcionan como soporte en las estrategias que puedan promover los cambios positivos en el departamento. El propósito del proyecto es construir un repositorio de datos REPS asociado al nivel de atención en el departamento de Santander, acompañado del desarrollo de una aplicación web que muestre mediante un mapa de calor de los tipos de servicios presentes en una zona en particular o general en el departamento. Además, será posible visualizar el nivel de atención de cada REPS. Todos los datos podrán ser consultados en una API empleando el repositorio, para facilitar consultas, investigaciones o proyectos que requieran el acceso a la información. El sistema tiene como objetivo que el departamento encargado de las REPS y las EPS cuenten con un apoyo computacional para tomar decisiones en base a la cobertura de los servicios de salud distintas zonas del departamento de Santander. |
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Ortiz Beltrán, Ariel Orlandod9f46353-4055-4fbf-98c2-8d6dc7ee289b-1Mantilla Arenas, Jhonatan Gabriel5d8a69e8-6357-4eba-801c-55d7ec6d7713-1Villanova Mejía, Jhonatan Sneyder7dc90542-3386-43e1-8226-a899b6a22c88-1Ortiz Beltrán, Ariel Orlando [0001459925]Ortiz Beltrán, Ariel Orlando [0000-0003-1522-2362]Observatorio de Salud Pública de SantanderGrupo de Investigaciones ClínicasSantander (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-10-06T18:56:44Z2020-10-06T18:56:44Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/7274instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLos parámetros que se tendrán en consideración son: Los tipos de servicios prestados por las IPS (Instituto Prestador de Salud), el nivel de atención según el estándar de calidad en REPS (Registro Especial de Empresas Prestadoras de servicios en Salud), la población y cobertura y zona. Recolectar información en el sector de salud en Santander, implica ciertos obstáculos. Uno de ellos es la división provincial existente en el departamento. A pesar de que periódicamente cada municipio utiliza su base de datos para actualizar la del departamento, la información disponible y su organización dependerá principalmente del departamento de investigación. En el caso del departamento de epidemiología, la información puede ser consultada agregando filtros según el objetivo de búsqueda y en adición a esto, desarrollaron una aplicación móvil con todos los indicadores de salud en su área. Por el contrario, los departamentos encargados de las REPS no cuentan con el mismo nivel de organización, la información debe ser filtrada manualmente y carecen de herramientas para visualizar los datos que funcionan como soporte en las estrategias que puedan promover los cambios positivos en el departamento. El propósito del proyecto es construir un repositorio de datos REPS asociado al nivel de atención en el departamento de Santander, acompañado del desarrollo de una aplicación web que muestre mediante un mapa de calor de los tipos de servicios presentes en una zona en particular o general en el departamento. Además, será posible visualizar el nivel de atención de cada REPS. Todos los datos podrán ser consultados en una API empleando el repositorio, para facilitar consultas, investigaciones o proyectos que requieran el acceso a la información. El sistema tiene como objetivo que el departamento encargado de las REPS y las EPS cuenten con un apoyo computacional para tomar decisiones en base a la cobertura de los servicios de salud distintas zonas del departamento de Santander.DESARROLLO DE UN SISTEMA DE VISUALIZACIÓN DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD Y SUS NIVELES DE CALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER. ................................................................................................................. 1 Imágenes presentes en el documento ................................................................................... 4 1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 6 2. IDEA ............................................................................................................................... 7 3. OBJETIVOS .................................................................................................................... 7 3.1. Objetivo General ............................................................................................................. 7 3.2. Objetivos Específicos ...................................................................................................... 7 4. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ................................................................................. 8 5. MARCO TEÓRICO ......................................................................................................... 8 5.1. ¿Qué es una API? .......................................................................................................... 8 5.2. ¿Qué es una API Web? .................................................................................................. 8 5.3. ¿Qué es un repositorio? .................................................................................................. 9 5.3.1. Repositorio de Software: .......................................................................................... 9 5.3.2. Repositorios Institucionales: .................................................................................. 10 5.3.3. Repositorios Temáticos: ........................................................................................ 10 5.3.4. Repositorio de datos: ............................................................................................. 10 5.4. ¿Qué es un mapa de calor? .......................................................................................... 10 5.4.1. Mapa por movimiento del puntero: ......................................................................... 11 5.4.2. Mapa por Click: ...................................................................................................... 11 5.4.3. Mapa por Scroll: ..................................................................................................... 11 5.5. ¿Qué son las EPS? ...................................................................................................... 12 5.5.1. Régimen Contributivo: ........................................................................................... 13 5.5.2. Régimen Subsidiado: ............................................................................................. 13 5.6. ¿Qué son IPS? ............................................................................................................. 13 5.7. ¿Qué es REPS? ........................................................................................................... 14 5.8. IBS 15 5.9. Servicio de Salud .......................................................................................................... 16 5.10. Relación y diferencia entre EPS e IPS ................................................................... 17 5.10.1. Relación .......................................................................................................... 17 5.10.2. Diferencia: ...................................................................................................... 17 6. MARCO LEGAL ............................................................................................................ 17 6.1. Resolución 2003 de 2014 ............................................................................................. 18 6.2. Estándares para la habilitación de un Servicio en Salud ............................................... 24 6.3. Condiciones de capacidad tecnológica y científica ....................................................... 24 6.4. Estándares de habilitación ............................................................................................ 25 6.5. Decreto 2193 de 2004 ................................................................................................... 25 7. METODOLOGÍA ........................................................................................................... 26 7.1. Acortar el problema ....................................................................................................... 26 7.2. Mapeo de fuentes ......................................................................................................... 27 7.3. Clasificar la información ................................................................................................ 27 7.4. Modelo matemático ....................................................................................................... 27 7.5. Desarrollar la API .......................................................................................................... 27 7.6. Desarrollo de la aplicación ............................................................................................ 27 7.7. Análisis de resultados ................................................................................................... 27 8. ESTADO DEL ARTE ..................................................................................................... 28 8.1. INDICADORES DE CALIDAD SANTANDER ................................................................ 28 8.1.1. Aporte al proyecto: ..................................................................................................... 31 8.2. Repositorio ASIS (Análisis de Situación de Salud de Santander) ................................. 32 8.2.1. Aporte al proyecto: ..................................................................................................... 35 8.3. Conjunto de herramientas para una estrategia eSalud nacional ................................... 35 8.4. Tesis del docente Daniel Orlando Martinez Quezada ................................................... 36 8.4.1. Aporte al proyecto: ..................................................................................................... 36 8.5. ePractice - eGovernment .............................................................................................. 36 8.6. Empirica ........................................................................................................................ 37 8.7. MOH Arabia Saudí ........................................................................................................ 39 8.8. Repositorio Institucional de Salud de Andalucía. .......................................................... 40 8.8.1. Aporte al Proyecto: ..................................................................................................... 43 9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ............................................................................. 43 9.1. Actividades ................................................................................................................... 43 9.1.1. Objetivo 1: .............................................................................................................. 43 9.1.2. Objetivo 2: .............................................................................................................. 43 9.1.3. Objetivo 3: .............................................................................................................. 44 9.1.4. Objetivo 4: .............................................................................................................. 44 9.1.5. Objetivo 5: .............................................................................................................. 45 9.1.6. Objetivo 6: .............................................................................................................. 45 9.2. cronograma ................................................................................................................... 46 10. RESULTADOS ESPERADOS ....................................................................................... 47 10.1. Objetivo 1 ............................................................................................................... 47 10.2. Objetivo 2 ............................................................................................................... 48 10.3. Objetivo 3 ............................................................................................................... 48 10.4. Objetivo 4 ............................................................................................................... 48 10.5. Objetivo 5 ............................................................................................................... 48 10.6. Objetivo 6 ............................................................................................................... 49 11. PRESUPUESTO ........................................................................................................... 49 12. ANEXOS Y RESULTADOS .......................................................................................... 52 12.1. Objetivo 1 ............................................................................................................... 52 Anexo recopilación de información Objetivo 1 ...................................................................... 52 12. 2 Resultados objetivo 2 ................................................................................................. 55 55 12.4 Resultados objetivo 4 .................................................................................................... 56 12.5 Resultados objetivo 5 Plan de Pruebas ........................................................................ 60 12.6 Resultados objetivo 6 .................................................................................................... 62 13. Conclusiones ................................................................................................................ 63 14. AVAL ............................................................................................................................. 64 15. REFERENCIAS ............................................................................................................ 65PregradoThe parameters that are considered in consideration are: The types of services provided by the IPS (Health Provider Institute), the level of care according to the quality standard in REPS (Special Registry of Health Service Providers), the population and coverage and area. Collecting information in the health sector in Santander implies certain obstacles. One of them is the existing provincial division in the department. Although each municipality uses its database to update the department, the information available and its organization depend mainly on the research department. In the case of the epidemiology department, the information can be consulted by agreeing filters according to the search objective and in modifications to this, develops a mobile application with all the health indicators in your area. On the contrary, the departments in charge of the REPS do not have the same level of organization, the information must be filtered manually and they lack tools to visualize the data that support the strategies that can help positive changes in the department. . The purpose of the project is to build a REPS data repository associated with the level of attention in the department of Santander, accompanied by the development of a web application that shows through a heat map the types of services present in a particular or general area in the Department. In addition, it will be possible to visualize the level of attention of each REPS. All data can be consulted in an API using the repository, to facilitate queries, research or projects that require access to information. The system aims to ensure that the department in charge of REPS and EPS has computer support to make decisions based on the coverage of health services in different areas of the department of Santander.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de un sistema de visualización de los prestadores de servicios de salud y sus niveles de calidad en el Departamento de SantanderDevelopment of a visualization system for health service providers and their quality levels in the Department of SantanderIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsIPSSpecial register of companies providing health servicesMedical attentionPublic healthUser interfaces (computer programs)Ingeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasAtención médicaSalud públicaInterfaces con el usuario (programas para computador)IPSRegistro especial de empresas prestadoras de servicios en saludABC Tecnología. (16 de Febrero de 2015). ¿Qué es una API y para qué sirve? Obtenido de DIARIO ABC, S.L.: https://www.abc.es/tecnologia/consultorio/20150216/abci--201502132105.htmlAlmudena Miranda Jiménez. (27 de Septiembre de 2016). Qué son los mapas de calor o heatmaps y para qué sirven. Obtenido de ICEMD/ El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing: https://www.icemd.com/digital- knowledge/articulos/los-mapas-calor-heatmaps-sirven/Barton, M. &. (23 de Octubre de 2013). ¿Qué es un Repositorio? Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/RepositorioCOMISIÓN EUROPEA. (2012). EMPIRICA. Obtenido de COMISIÓN EUROPEA eHEALTH: http://www.ehealth-era.org/ database/database.htmlDavid Mena . (8 de Septiembre de 2015). MAPAS DE CALOR (HEATMAPS): QUÉ SON, PARA QUÉ SIRVEN Y POR QUÉ USARLOS. Obtenido de Wanaleads Marketing Digital: https://wanaleads.com/mapas-de-calor-heatmaps-para- optimizar-web/DSpace Software. (2008). REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE SALUD DE ANDALUCIA. 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