“Lactancia con Sentido” Estrategia para la formación de educadores para la promoción de la práctica de la lactancia materna, desde el desarrollo de las habilidades para la vida – HpV

Este trabajo tiene como principal objetivo la formulación de una estrategia educativa para la formación de profesionales como educadores para la promoción de la práctica de la lactancia materna, desde el desarrollo de Habilidades para la Vida. Se identificaron los aspectos de dicho enfoque que funci...

Full description

Autores:
Galvis Padilla, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11927
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11927
Palabra clave:
Education
Quality in education
Breastfeeding
Educational strategy
Life skills
Health education
Child nutrition
Social interaction
Vocational training
Educación
Calidad de la educación
Nutrición infantil
Interacción social
Formación profesional
Lactancia materna
Estrategia educativa
Habilidades para la vida
Educación para la salud
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo tiene como principal objetivo la formulación de una estrategia educativa para la formación de profesionales como educadores para la promoción de la práctica de la lactancia materna, desde el desarrollo de Habilidades para la Vida. Se identificaron los aspectos de dicho enfoque que funcionan como eje articulador en los procesos de formación, las características que han sido efectivas en los procesos formativos realizados y se contrastaron con los hallazgos obtenidos, a partir de la mirada de actores claves:3 expertos en salud y 226 educadores en salud a través de entrevistas semiestructurada y la participación en un foro virtual. Dentro de los hallazgos se pueden resaltar la necesidad de generar acciones educativas que reconozcan los saberes previos de quienes están involucrados, en las que predomine la práctica y el desarrollo de habilidades para la vida cotidiana, la inclusión de la lúdica como herramienta clave en los procesos de formación a educadores en lactancia materna y el inicio temprano de dicha formación, incluso desde los programas de pregrado en las áreas de salud.