Influencias de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
El presente trabajo de investigación centra su mirada en cómo influyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto educativo actual, para sacar el mayor provecho y saber cómo guiar a los estudiantes en un acercamiento adecuado a dichas herramientas, favoreciendo con ello las p...
- Autores:
-
Amaya Mira, Gleidy Yoana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
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El presente trabajo de investigación centra su mirada en cómo influyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto educativo actual, para sacar el mayor provecho y saber cómo guiar a los estudiantes en un acercamiento adecuado a dichas herramientas, favoreciendo con ello las prácticas pedagógicas. El proceso investigativo se realizó en tres momentos: la observación, que permitió recoger desde las vivencias la información de las fuentes concretas, identificando el impacto y lo que se vive en la cotidianidad de la escuela; la recolección de la información, realizada a través de encuestas, entrevistas, registros de observaciones y rastreo bibliográfico; y finalmente la triangulación de la información, que permitió evidenciar de forma escrita la coherencia en las prácticas pedagógicas. Este proceso está sustentado en los elementos teóricos, conceptuales y pedagógicos que atañen a los objetivos formulados con base en las problemáticas detectadas en la Escuela Normal. Bajo los presupuestos teóricos, aparecen además algunos referentes conceptuales, los instrumentos de recolección de la información y sus respectivos análisis, que sustentan y dan cuenta desde una investigación cualitativa la significatividad en el uso de las tecnologías, tanto para los estudiantes como para los maestros, toda vez que se favorece el proceso de enseñanza- aprendizaje y se motiva al trabajo en el aula de clase. Finalmente este trabajo da pie a sostener que es menester que se fortalezca el uso de las tecnologías para hacer más efectivos los procesos de clase. |
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Amaya Mira, Gleidy Yoana (2012). Influencias de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Cabero, J. (2010). Educación y Comunicación: los medios de comunicación de masas. La alfabetización digital y la competencia mediática. Universidad Nacional de Bucaramanga. D'Apice, C & Manzo, R. (2005). How learning mathematics can be made more enjoyable. The International Journal for Technology in Mathematics Education. 11 (4) 147. Francesc, E. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. [Versión electrónica]. La cuestión universitaria. (5). 59 – 68. Galvis, A. (2004), Fundamentos de tecnología educativa. Costa rica. Universidad Estatal a distancia, San José. Gereón, I. (2008). Analizar la importancia de la incorporación del computador como herramienta didáctica en la asignatura ayudas audiovisuales [Versión electrónica]. Laurus. 14 (27). Universidad pedagógica experimental libertador. Venezuela. Glickman, C. L. & Dixon, J. K. (2002). Teaching intermediate algebra using reform computer assisted instruction. The International Journal of Computer Algebra in Mathematics Education, 11 (1), 75. Gómez, J. R. (2007). Las TIC en educación. Copyright. Recuperado de http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm González, A. (2004). Reseña de tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. De A. Marchesi y E. Martin. [Versión electrónica], Revista de Bibliotecología y ciencias de la información, 5 (19), 2-8. Guin, D.; Trouchè, L; Ruthven, K. (2005) The Didactical Challenge of Symbolic Calculators. Turning a Computational Device into a Mathematical Instrument. Mathematics Education Library. Springer. Hernández, A. 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El proceso investigativo se realizó en tres momentos: la observación, que permitió recoger desde las vivencias la información de las fuentes concretas, identificando el impacto y lo que se vive en la cotidianidad de la escuela; la recolección de la información, realizada a través de encuestas, entrevistas, registros de observaciones y rastreo bibliográfico; y finalmente la triangulación de la información, que permitió evidenciar de forma escrita la coherencia en las prácticas pedagógicas. Este proceso está sustentado en los elementos teóricos, conceptuales y pedagógicos que atañen a los objetivos formulados con base en las problemáticas detectadas en la Escuela Normal. Bajo los presupuestos teóricos, aparecen además algunos referentes conceptuales, los instrumentos de recolección de la información y sus respectivos análisis, que sustentan y dan cuenta desde una investigación cualitativa la significatividad en el uso de las tecnologías, tanto para los estudiantes como para los maestros, toda vez que se favorece el proceso de enseñanza- aprendizaje y se motiva al trabajo en el aula de clase. Finalmente este trabajo da pie a sostener que es menester que se fortalezca el uso de las tecnologías para hacer más efectivos los procesos de clase.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1 Antecedentes del problema 3 1.2 Planteamiento del problema 9 1.3 Objetivos de investigación 10 1.3.1 Objetivo general 10 1.3.2 Objetivos específicos 10 1.4 Justificación 11 1.5 Constructos 13 1.6 Viabilidad de la investigación 13 Capítulo 2. Marco teórico 15 2.1 Las Tecnologías de la Información y Comunicación y la mediación instrumental 15 2.2 Incorporación de las TIC´s en educación 21 2.2.1 El computador como herramienta didáctica y mediadora 25 2.3 Enseñanza – aprendizaje 27 2.3.1 El docente 30 2.4 Investigaciones relacionadas con el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones 33 Capítulo 3. Metodología 47 3.1 Contexto sociodemográfico 47 3.2 Enfoque metodológico 48 3.3 Categorías de análisis 52 3.4 Población y muestra (escenarios o eventos participantes) 52 3.4.1 Estudiantes de cuarto y quinto 53 3.4.2. Docentes 55 3.5 Método de recolección de datos 59 Capítulo 4. Análisis de resultados 63 4.1 Resultados 64 4.2 Análisis e interpretación 70 4.2.1 Primera categoría de análisis: Herramientas tecnológicas y espacios con los cuales cuenta la Institución 70 4.2.2 Segunda categoría de análisis: Utilización de herramientas tecnológicas por parte del maestro en el proceso de enseñanza 72 4.2.3 Tercera categoría de análisis: Utilización de herramientas tecnológicas por parte del alumno en el proceso de aprendizaje. 75 4.2.4 Cuarta categoría de análisis: Clases mediadas con herramientas tecnológicas 79 4.2.5 Quinta categoría de análisis: Educación y herramientas 81 Capítulo 5. Conclusiones 84 5.1 Discusión de los resultados 84 5.2 Validez interna y externa 89 5.3 Alcances y limitaciones 90 5.4 Estudios a futuro 91 5.5 Recomendaciones 91 5.6 Conclusión de la investigación 92 Referencias 94 Apéndice A Carta de consentimiento rectora 99 Apéndice B Carta de consentimiento docente 100 Apéndice C. Carta de consentimiento estudiante 101 Apéndice D Ficha de observación 102 Apéndice E Encuesta a estudiantes 103 Apéndice F Entrevista a directivos 104 Apéndice G Entrevista a docentes 105 Apéndice H Respuestas de docente 1 106 Apéndice I Respuestas de docente 2 108 Apéndice J Respuestas de docente 3 110 Apéndice K Ficha de observación diligenciada 112 Apéndice L Ficha de observación diligenciada 113 Apéndice M Registro de observación 114 Apéndice N Respuesta de estudiante 1 116 Apéndice O Respuesta de estudiante 2 118 Apéndice P Respuesta de estudiante 3 120 Apéndice Q Respuestas de la Rectora 122 Apéndice R Respuestas de la Coordinadora 124 Apéndice S Imágenes de estudiantes trabajando con Tecnologías de la Información y la Comunicación y entrevistas 126 Currículum Vitae 129MaestríaThis research work focuses its gaze on how Information and Communication Technologies influence in the current educational context, to get the most out of it and know how to guide students in an adequate approach to these tools, thereby favoring the practices pedagogical. The investigative process was carried out in three moments: observation, which made it possible to collect information from specific sources from experiences, identifying the impact and what is experienced in the daily life of the school; the collection of information, carried out through surveys, interviews, observation records and bibliographic tracking; and finally the triangulation of the information, which allowed evidence of coherence in pedagogical practices in written form. This process is supported by the theoretical, conceptual and pedagogical elements that concern the objectives formulated based on the problems detected in the Normal School. Under the theoretical assumptions, there are also some conceptual references, the information collection instruments and their respective analyzes, which support and account for the significance in the use of technologies, both for students and teachers, from a qualitative investigation. since the teaching-learning process is favored and work is encouraged in the classroom. Finally, this work gives rise to sustaining that it is necessary to strengthen the use of technologies to make class processes more effective.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInfluencias de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizajeInfluences of information and communication technologies on the teaching-learning processMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsResearchComputerElectronic boardsMultimediaEducational softwareTeaching processLearning processInstrumental mediationsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasInvestigacionesComputadorTableros electrónicosMultimediaSoftware educativosProceso de enseñanzaProceso de aprendizajeMediaciones instrumentalesAmaya Mira, Gleidy Yoana (2012). Influencias de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCabero, J. (2010). Educación y Comunicación: los medios de comunicación de masas. La alfabetización digital y la competencia mediática. Universidad Nacional de Bucaramanga.D'Apice, C & Manzo, R. (2005). How learning mathematics can be made more enjoyable. The International Journal for Technology in Mathematics Education. 11 (4) 147.Francesc, E. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. [Versión electrónica]. La cuestión universitaria. (5). 59 – 68.Galvis, A. (2004), Fundamentos de tecnología educativa. Costa rica. Universidad Estatal a distancia, San José.Gereón, I. (2008). Analizar la importancia de la incorporación del computador como herramienta didáctica en la asignatura ayudas audiovisuales [Versión electrónica]. Laurus. 14 (27). Universidad pedagógica experimental libertador. Venezuela.Glickman, C. L. & Dixon, J. K. (2002). Teaching intermediate algebra using reform computer assisted instruction. The International Journal of Computer Algebra in Mathematics Education, 11 (1), 75.Gómez, J. R. (2007). Las TIC en educación. Copyright. Recuperado de http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htmGonzález, A. (2004). Reseña de tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. De A. Marchesi y E. Martin. [Versión electrónica], Revista de Bibliotecología y ciencias de la información, 5 (19), 2-8.Guin, D.; Trouchè, L; Ruthven, K. (2005) The Didactical Challenge of Symbolic Calculators. Turning a Computational Device into a Mathematical Instrument. Mathematics Education Library. Springer.Hernández, A. (2009), Una visión contemporánea del proceso de enseñanza aprendizaje. En: Estrategias de aprendizaje en la nueva universidad cubana. Ciudad de La Habana, Cuba. Editorial universitaria.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (4ª ed.). México. McGraw-Hill.Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío. (2010) Proyecto Educativo Institucional.Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío. (2011). Documento de Reflexiones pedagógicas.Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío. (2011). Documento de Registros pedagógicos.Jaramillo, P., Castañeda, P. y Pimienta M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar [Versión electrónica]. Educación y Educadores, 12 (2), 159-179.López de la Madrid, M. C., Espinoza de los Monteros A., Flores Guerrero, K. 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