Influencias de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
El presente trabajo de investigación centra su mirada en cómo influyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto educativo actual, para sacar el mayor provecho y saber cómo guiar a los estudiantes en un acercamiento adecuado a dichas herramientas, favoreciendo con ello las p...
- Autores:
-
Amaya Mira, Gleidy Yoana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3030
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3030
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Computer
Electronic boards
Multimedia
Educational software
Teaching process
Learning process
Instrumental mediations
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Computador
Tableros electrónicos
Multimedia
Software educativos
Proceso de enseñanza
Proceso de aprendizaje
Mediaciones instrumentales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo de investigación centra su mirada en cómo influyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto educativo actual, para sacar el mayor provecho y saber cómo guiar a los estudiantes en un acercamiento adecuado a dichas herramientas, favoreciendo con ello las prácticas pedagógicas. El proceso investigativo se realizó en tres momentos: la observación, que permitió recoger desde las vivencias la información de las fuentes concretas, identificando el impacto y lo que se vive en la cotidianidad de la escuela; la recolección de la información, realizada a través de encuestas, entrevistas, registros de observaciones y rastreo bibliográfico; y finalmente la triangulación de la información, que permitió evidenciar de forma escrita la coherencia en las prácticas pedagógicas. Este proceso está sustentado en los elementos teóricos, conceptuales y pedagógicos que atañen a los objetivos formulados con base en las problemáticas detectadas en la Escuela Normal. Bajo los presupuestos teóricos, aparecen además algunos referentes conceptuales, los instrumentos de recolección de la información y sus respectivos análisis, que sustentan y dan cuenta desde una investigación cualitativa la significatividad en el uso de las tecnologías, tanto para los estudiantes como para los maestros, toda vez que se favorece el proceso de enseñanza- aprendizaje y se motiva al trabajo en el aula de clase. Finalmente este trabajo da pie a sostener que es menester que se fortalezca el uso de las tecnologías para hacer más efectivos los procesos de clase. |
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