Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través de la implementación de una estrategia pedagógica en estudiantes de décimo grado del Colegio Nuestra Señora de Belén, Cúcuta

Esta investigación tuvo el propósito de fortalecer la competencia de interpretación matemática a través de la implementación de una estrategia pedagógica en estudiantes de décimo grado del Colegio Nuestra Señora de Belén de la ciudad de Cúcuta. Los objetivos fueron diagnosticar el nivel de desempeño...

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Autores:
Contreras Gelvez, Arlen Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2279
Palabra clave:
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description Esta investigación tuvo el propósito de fortalecer la competencia de interpretación matemática a través de la implementación de una estrategia pedagógica en estudiantes de décimo grado del Colegio Nuestra Señora de Belén de la ciudad de Cúcuta. Los objetivos fueron diagnosticar el nivel de desempeño en la interpretación matemática en estudiantes de grado decimo. Realizar una estrategia pedagógica, para el fortalecimiento de la interpretación matemática en estudiantes del grado decimo. E implementar la estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la interpretación de gráficos matemáticos. La metodología que se abordó se enmarca en el paradigma cualitativo, con el enfoque de Investigación Acción. Se partió de una actividad desencadenante que se usó como diagnóstico, se implementó la propuesta pedagógica y se fue ajustando en el desarrollo de la misma. Los resultados muestran que los 30 estudiantes de grado decimo, no tienen empoderada la competencia interpretativa matemática y que, al implementar la estrategia pedagógica en el proceso de aprendizaje, logran alcanzar las capacidades y habilidades interpretativas con idoneidad.
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La metodología que se abordó se enmarca en el paradigma cualitativo, con el enfoque de Investigación Acción. Se partió de una actividad desencadenante que se usó como diagnóstico, se implementó la propuesta pedagógica y se fue ajustando en el desarrollo de la misma. Los resultados muestran que los 30 estudiantes de grado decimo, no tienen empoderada la competencia interpretativa matemática y que, al implementar la estrategia pedagógica en el proceso de aprendizaje, logran alcanzar las capacidades y habilidades interpretativas con idoneidad.Contextualización de la investigación Descripción de la situación problémica Situación problémica Objetivos Justificación Contextualización de la institución Marco referencial Marco teórico Marco legal Diseño metodológico Propuesta pedagógica General Específicos Conclusiones Recomendaciones Referencias AnexosMaestríaThis research had the purpose of strengthening the competence of mathematical interpretation through the implementation of a pedagogical strategy in tenth grade students of the Colegio Nuestra Señora de Belén in the city of Cúcuta. The objectives were to diagnose the level of performance in mathematical interpretation in tenth grade students. Carry out a pedagogical strategy to strengthen mathematical interpretation in tenth grade students. And implement the pedagogical strategy for strengthening the interpretation of mathematical graphs. The methodology that was addressed is part of the qualitative paradigm, with the Action Research approach. It started from a triggering activity that was used as a diagnosis, the pedagogical proposal was implemented and it was adjusted in its development. The results show that the 30 tenth grade students do not have the mathematical interpretive competence empowered and that, by implementing the pedagogical strategy in the learning process, they manage to achieve the interpretive skills and abilities with suitability.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecer la competencia de interpretación matemática a través de la implementación de una estrategia pedagógica en estudiantes de décimo grado del Colegio Nuestra Señora de Belén, CúcutaStrengthen the competence of mathematical interpretation through the implementation of a pedagogical strategy in tenth grade students of the Colegio Nuestra Señora de Belén, CúcutaMagíster en EducaciónCúcuta (Norte de Santander, Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesEducationTeachingLearningResearchMath skillsPedagogical strategyCompetencias matemáticasEstrategia pedagógicaEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesContreras Gelvez, Arlen Arturo (2017). Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través de la implementación de una estrategia pedagógica en estudiantes de décimo grado del Colegio Nuestra Señora de Belén, Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArteaga, P. Batanero, C. Cañadas, G y Contreras, J. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Revista de didáctica de las matemáticas: 76(1), p 55.Baquero, P. (2004). La investigación en el aula: una estrategia para la transformación de las prácticas docentes. La Salle. Bogotá, Colombia.Blumer, H. (1969). Symbolic interactionism. Perspective and method. Englewood Cliffs NJ: Prentice Hall.Cano, M. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Graó. Barcelona.Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.Carswell, C., Emery, C. y Lonon, A. (1993). 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