Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través de la implementación de una estrategia pedagógica en estudiantes de décimo grado del Colegio Nuestra Señora de Belén, Cúcuta

Esta investigación tuvo el propósito de fortalecer la competencia de interpretación matemática a través de la implementación de una estrategia pedagógica en estudiantes de décimo grado del Colegio Nuestra Señora de Belén de la ciudad de Cúcuta. Los objetivos fueron diagnosticar el nivel de desempeño...

Full description

Autores:
Contreras Gelvez, Arlen Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2279
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2279
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Math skills
Pedagogical strategy
Competencias matemáticas
Estrategia pedagógica
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación tuvo el propósito de fortalecer la competencia de interpretación matemática a través de la implementación de una estrategia pedagógica en estudiantes de décimo grado del Colegio Nuestra Señora de Belén de la ciudad de Cúcuta. Los objetivos fueron diagnosticar el nivel de desempeño en la interpretación matemática en estudiantes de grado decimo. Realizar una estrategia pedagógica, para el fortalecimiento de la interpretación matemática en estudiantes del grado decimo. E implementar la estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la interpretación de gráficos matemáticos. La metodología que se abordó se enmarca en el paradigma cualitativo, con el enfoque de Investigación Acción. Se partió de una actividad desencadenante que se usó como diagnóstico, se implementó la propuesta pedagógica y se fue ajustando en el desarrollo de la misma. Los resultados muestran que los 30 estudiantes de grado decimo, no tienen empoderada la competencia interpretativa matemática y que, al implementar la estrategia pedagógica en el proceso de aprendizaje, logran alcanzar las capacidades y habilidades interpretativas con idoneidad.