Estudio descriptivo de las interacciones sociales en niños de pre-escolar de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta

El incremento de comportamientos agresivos y violentos en las escuelas es una realidad en estos últimos años, caracterizados por profundas transformaciones sociales. Para ello los investigadores suelen aplicar técnicas de grupos para detectar y resolver dichas conductas, elaborando propuestas de pre...

Full description

Autores:
Figueroa Maldonado, Yuly Nathaly
Ariza Rueda, Yezika Vaniusha
Castro Miranda, Jaime Andrés
Santana Ortiz, Joaquín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/401
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/401
Palabra clave:
Community life
Social relations
Coexistence
Child psychology
Children's games
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Descriptive study
Social interactions
Children
Behaviors
Schools
Vida en comunidad
Relaciones sociales
Convivencia
Psicología infantil
Juegos infantiles
Psicología
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description El incremento de comportamientos agresivos y violentos en las escuelas es una realidad en estos últimos años, caracterizados por profundas transformaciones sociales. Para ello los investigadores suelen aplicar técnicas de grupos para detectar y resolver dichas conductas, elaborando propuestas de prevención de conductas conflictivas para favorecer un buen clima educativo y promover la educación para la convivencia. Es porque esto, que esta investigación tuvo como objetivo describir las interacciones sociales de 11 niños de pre-escolar de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta, con un rango de edad entre 5 y 7 años, y pertenecientes a un estrato socioeconómico que variaba de 1 a 3. Se realizó un estudio descriptivo para categorizar los diferentes tipos de interacción social que exhiben los 11 niños durante el tiempo de descanso, empleando la observación como método para determinar las interacciones sociales y clasificar las conductas. Se encontró que el juego es la principal conducta que utilizan los niños para relacionarse con sus pares, reconocidas como conductas de carácter social, mientras que un porcentaje bajo corresponde a conductas individuales. Las conductas afiliativas obtuvieron el segundo porcentaje más alto seguido por las conductas agonísticas. Finalmente se evidenció que el juego facilita las interacciones sociales en los niños y es gracias a este que las conductas agonísticas y afiliativas emergen como parte del mismo.
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Para ello los investigadores suelen aplicar técnicas de grupos para detectar y resolver dichas conductas, elaborando propuestas de prevención de conductas conflictivas para favorecer un buen clima educativo y promover la educación para la convivencia. Es porque esto, que esta investigación tuvo como objetivo describir las interacciones sociales de 11 niños de pre-escolar de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta, con un rango de edad entre 5 y 7 años, y pertenecientes a un estrato socioeconómico que variaba de 1 a 3. Se realizó un estudio descriptivo para categorizar los diferentes tipos de interacción social que exhiben los 11 niños durante el tiempo de descanso, empleando la observación como método para determinar las interacciones sociales y clasificar las conductas. Se encontró que el juego es la principal conducta que utilizan los niños para relacionarse con sus pares, reconocidas como conductas de carácter social, mientras que un porcentaje bajo corresponde a conductas individuales. Las conductas afiliativas obtuvieron el segundo porcentaje más alto seguido por las conductas agonísticas. Finalmente se evidenció que el juego facilita las interacciones sociales en los niños y es gracias a este que las conductas agonísticas y afiliativas emergen como parte del mismo.1. Resumen 7 1.1 Abstract 7 2. Introducción 9 3. Justificación y Planteamiento del Problema 12 4. Antecedentes de la Investigación 14 5. Objetivos 17 5.1 Objetivo General 17 5.2 Objetivos Específico 17 6. Marco Teórico 17 7. Método 19 7.1 Tipo de Investigación 19 7.2 Participantes 20 7.3 Instrumentos de registros y codificación 21 7.4 Entorno 21 7.5 Procedimiento 22 8. Resultados 27 9. Discusión 48 10. Conclusiones 55 11. Referencias 57PregradoThe increase of aggressive and violent behavior in schools is a reality in recent years, characterized by profound social transformations. For this purpose, researchers usually apply group techniques to detect and resolve these behaviors, elaborating proposals for the prevention of conflicting behaviors to favor a good educational climate and promote education for coexistence. It is because this, that this research aimed to describe the social interactions of 11 pre-school children of the Superior Normal School of Piedecuesta, with an age range between 5 and 7 years, and belonging to a socioeconomic stratum that varied from 1 a 3. A descriptive study was carried out to categorize the different types of social interaction exhibited by the 11 children during rest time, using observation as a method to determine social interactions and classify behaviors. It was found that the game is the main behavior that children use to relate to their peers, recognized as social behaviors, while a low percentage corresponds to individual behaviors. Affiliative behaviors obtained the second highest percentage followed by agonistic behaviors. Finally it was evident that the game facilitates social interactions in children and it is thanks to this that agonistic and affiliative behaviors emerge as part of it.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudio descriptivo de las interacciones sociales en niños de pre-escolar de la Escuela Normal Superior de PiedecuestaDescriptive study of social interactions in pre-school children from the Escuela Normal Superior de PiedecuestaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunity lifeSocial relationsCoexistenceChild psychologyChildren's gamesPsychologyInvestigationsPsychological aspectsDescriptive studySocial interactionsChildrenBehaviorsSchoolsVida en comunidadRelaciones socialesConvivenciaPsicología infantilJuegos infantilesPsicologíaInvestigacionesAspectos psicológicosNiñosEstudio descriptivoInteracciones socialesComportamientosEscuelasFigueroa Maldonado, Yuly Nathaly, Ariza Rueda, Yezika Vaniusha, Castro Miranda, Jaime Andrés, Santana Ortiz, Joaquín (2018). Estudio descriptivo de la interacciones sociales en niños de pre-escolar de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlonso, A. Molina F. Serrano J. Carriba S. (2004). Neuropsicología de la percepción y la expresión facial de emociones: Estudios con niños y primates no humanos. Madrid: edición web um.Aureli, F. Wall, F. (2000). Natural Conflict Resolution: the first kiss: Foundations of Conflict Resolution Research in Animals. Los angeles, California: Filippo Aureli (Editor)Aureli, F. 1997. Post-conflict anxiety in nonhuman primates: the mediating role of emotion in conflict resolution. Aggressive Behavior, 23: 315-328. California: Wiley online libraryBadia, M. (2001). las percepciones de profesores y alumnos de ESO sobre la intervención en el comportamiento disruptivo: un estudio comparativo de los IES y escuelas de enseñanza secundaria de la comarca del Bages (Tesis doctoral). 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