Estudio descriptivo de las interacciones sociales en niños de pre-escolar de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta
El incremento de comportamientos agresivos y violentos en las escuelas es una realidad en estos últimos años, caracterizados por profundas transformaciones sociales. Para ello los investigadores suelen aplicar técnicas de grupos para detectar y resolver dichas conductas, elaborando propuestas de pre...
- Autores:
-
Figueroa Maldonado, Yuly Nathaly
Ariza Rueda, Yezika Vaniusha
Castro Miranda, Jaime Andrés
Santana Ortiz, Joaquín
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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El incremento de comportamientos agresivos y violentos en las escuelas es una realidad en estos últimos años, caracterizados por profundas transformaciones sociales. Para ello los investigadores suelen aplicar técnicas de grupos para detectar y resolver dichas conductas, elaborando propuestas de prevención de conductas conflictivas para favorecer un buen clima educativo y promover la educación para la convivencia. Es porque esto, que esta investigación tuvo como objetivo describir las interacciones sociales de 11 niños de pre-escolar de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta, con un rango de edad entre 5 y 7 años, y pertenecientes a un estrato socioeconómico que variaba de 1 a 3. Se realizó un estudio descriptivo para categorizar los diferentes tipos de interacción social que exhiben los 11 niños durante el tiempo de descanso, empleando la observación como método para determinar las interacciones sociales y clasificar las conductas. Se encontró que el juego es la principal conducta que utilizan los niños para relacionarse con sus pares, reconocidas como conductas de carácter social, mientras que un porcentaje bajo corresponde a conductas individuales. Las conductas afiliativas obtuvieron el segundo porcentaje más alto seguido por las conductas agonísticas. Finalmente se evidenció que el juego facilita las interacciones sociales en los niños y es gracias a este que las conductas agonísticas y afiliativas emergen como parte del mismo. |
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Figueroa Maldonado, Yuly Nathaly, Ariza Rueda, Yezika Vaniusha, Castro Miranda, Jaime Andrés, Santana Ortiz, Joaquín (2018). Estudio descriptivo de la interacciones sociales en niños de pre-escolar de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Alonso, A. Molina F. Serrano J. Carriba S. (2004). Neuropsicología de la percepción y la expresión facial de emociones: Estudios con niños y primates no humanos. Madrid: edición web um. Aureli, F. Wall, F. (2000). Natural Conflict Resolution: the first kiss: Foundations of Conflict Resolution Research in Animals. Los angeles, California: Filippo Aureli (Editor) Aureli, F. 1997. Post-conflict anxiety in nonhuman primates: the mediating role of emotion in conflict resolution. Aggressive Behavior, 23: 315-328. California: Wiley online library Badia, M. (2001). las percepciones de profesores y alumnos de ESO sobre la intervención en el comportamiento disruptivo: un estudio comparativo de los IES y escuelas de enseñanza secundaria de la comarca del Bages (Tesis doctoral). Recuperado de http://www. tdx.cat/handle/10803/4732. Badia, M. (2005). Gravedad e importancia de los comportamientos de indisciplina. causas y factores asociados a ciertas conductas: una revisión de diferentes estudios. Barcelona: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, facultad de Psicología (Universidad Autónoma de Barcelona). Psicología Educativa, 2005, Vol. 11, n.º 2 - Págs. 65-78. ISSN: 1135-755 Boyd, R.; Silk, J. B. (2009): How humans evolved. University of California Press, Los Angeles. Bruner, J. (1986). A Study of Thinking. New York: Routledge Chamorro, I. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. España: Revista de la educación en extremadura. Cordoba, D. Zapata, B. (2013). Factores psicosociales que influyen en las conductas agresivas de niños y niñas en edad de tres años del colegio comfama de barrio manrique. Colombia. Colmenares, F. 1996. Conflictos sociales y estrategias de interacción en los primates. I: Esquema conceptual y tipología basada en criterios estructurales. Madrid: Etología, psicología comparada y comportamiento animal. Cornejo, R. (2000): «Avances actuales en el entendimiento de la inteligencia». Equipo de Psicología Educacional. Santiago: Universidad de Chile. Cornellà J, Canals, Llusent A. (2007). Agresividad y violencia en el niño y en el adolescente. España. Daymaru, S. Bertina, A. (2013) Factores psicosociales que influyen en las conductas agresivas de niños y niñas en edad de tres años del colegio comfama de barrio manrique 2013. Medellín: Facultad de ciencias sociales humanas y educativas psicología social comunitaria, Unad. De la O, C; Mondragón, R.(2014). Resolución de conflictos sociales en primates: 35 años de investigación Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), vol. 30, núm. 3, diciembre-enero, 2014, pp. 662- 687 Instituto de Ecología, A.C. Xalapa, México Dale F. Hay, Payne A, and Chadwic A. (2004). Peer relations in childhood. Gales De Waal, F.1996. Conflict as negociation, pp. 159-172. In: W.C. McGrew, L.F. Marchant & T. Nishida (Eds.). Great Apes Societies. Cambridge University Press, Cambridge, UK Fraijo, B. Armenta, M. Osorio, N. (2008). Problemas de conducta en niños víctimas de violencia familiar: reporte de profesores. México: Revista Scielo Gómez J. C. (2007). La comunicación y la manipulación de objetos en crías de gorila. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid Frías, M. Fraijo B. Osorio, N. (2008), Problemas de conducta en niños víctimas de violencia familiar: reporte de profesores. Río grande del norte brasil: Redalyc. Hartup, W. W. (1989). Behavioral manifestations of children's friendships. In T. J. Berndt & G. W. Ladd (Eds.), Wiley series on personality processes. Peer relationships in child development (pp. 46-70). Oxford, England: John Wiley & Sons. Hartup, W. W. (1999). The company they Keep: Frienships and their developmental significance. Child Development, 67,1-13. Hinde, R. A. (1992). Developmental Psychology in the context of other Behavioural Sciences. Developmental Psychology, 28, 1018-1029. Luiselli, J. Putman, R. Handler, M. Feinberg, A. (2005). Whole-school positive behaviour support: Effects on student discipline problems and academic performance. Boston: Carfax publishing. Mardomingo MJ. Psiquiatría para padres y educadores. Madrid: Narcea SA de Ediciones; 2002. Martin, P. & Bateson, P. (1993). Measuring behaviour. An introductory guide (2nd. Ed.). Cambridge: Cambridge University Press. Perinat, A. (1998). La comunicación entre pequeños gorilas criados en cautividad y sus cuidadores. Barcelona: Universidad autónoma de barcelona. Dpto. Psicología de la educación. Pérez, D. (2015). Resolución de Conflictos en Educación Infantil: una propuesta global entre la mediación y la Educación para la Paz. España: Inde. Riveros, J.C., Schaffner, C.M. & Aureli, F. Int J Primatol. (2017). You are Not Welcome: Social Exchanges between Female Spider Monkeys. 38: 856. https://doi.org/10.1007/s10764-017-9982-9. Selman, R.L. (1980). The growth of interpersonal understanding. Nueva York: Academic Press. Silk, J. B. (2007). The function of peaceful post-conflict contacts among primates. Primates, 264-279. Thelen, E. (1995). Motor development: A new Synthesis. American Psychologist, 50, 2, 79-95. tomado de: http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.50.2.79 Ugalde, M. (2011). El juego como estrategia para la socialización en niños de pre-escolar. México. UNICEF (1999): El progreso de las naciones. Madrid. Unicef. Vigotsky, L. (2004). Herramientas de la mente. México: SEP (Biblioteca para la actualización del maestro) p8. |
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Para ello los investigadores suelen aplicar técnicas de grupos para detectar y resolver dichas conductas, elaborando propuestas de prevención de conductas conflictivas para favorecer un buen clima educativo y promover la educación para la convivencia. Es porque esto, que esta investigación tuvo como objetivo describir las interacciones sociales de 11 niños de pre-escolar de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta, con un rango de edad entre 5 y 7 años, y pertenecientes a un estrato socioeconómico que variaba de 1 a 3. Se realizó un estudio descriptivo para categorizar los diferentes tipos de interacción social que exhiben los 11 niños durante el tiempo de descanso, empleando la observación como método para determinar las interacciones sociales y clasificar las conductas. Se encontró que el juego es la principal conducta que utilizan los niños para relacionarse con sus pares, reconocidas como conductas de carácter social, mientras que un porcentaje bajo corresponde a conductas individuales. Las conductas afiliativas obtuvieron el segundo porcentaje más alto seguido por las conductas agonísticas. Finalmente se evidenció que el juego facilita las interacciones sociales en los niños y es gracias a este que las conductas agonísticas y afiliativas emergen como parte del mismo.1. Resumen 7 1.1 Abstract 7 2. Introducción 9 3. Justificación y Planteamiento del Problema 12 4. Antecedentes de la Investigación 14 5. Objetivos 17 5.1 Objetivo General 17 5.2 Objetivos Específico 17 6. Marco Teórico 17 7. Método 19 7.1 Tipo de Investigación 19 7.2 Participantes 20 7.3 Instrumentos de registros y codificación 21 7.4 Entorno 21 7.5 Procedimiento 22 8. Resultados 27 9. Discusión 48 10. Conclusiones 55 11. Referencias 57PregradoThe increase of aggressive and violent behavior in schools is a reality in recent years, characterized by profound social transformations. For this purpose, researchers usually apply group techniques to detect and resolve these behaviors, elaborating proposals for the prevention of conflicting behaviors to favor a good educational climate and promote education for coexistence. It is because this, that this research aimed to describe the social interactions of 11 pre-school children of the Superior Normal School of Piedecuesta, with an age range between 5 and 7 years, and belonging to a socioeconomic stratum that varied from 1 a 3. A descriptive study was carried out to categorize the different types of social interaction exhibited by the 11 children during rest time, using observation as a method to determine social interactions and classify behaviors. It was found that the game is the main behavior that children use to relate to their peers, recognized as social behaviors, while a low percentage corresponds to individual behaviors. Affiliative behaviors obtained the second highest percentage followed by agonistic behaviors. Finally it was evident that the game facilitates social interactions in children and it is thanks to this that agonistic and affiliative behaviors emerge as part of it.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudio descriptivo de las interacciones sociales en niños de pre-escolar de la Escuela Normal Superior de PiedecuestaDescriptive study of social interactions in pre-school children from the Escuela Normal Superior de PiedecuestaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunity lifeSocial relationsCoexistenceChild psychologyChildren's gamesPsychologyInvestigationsPsychological aspectsDescriptive studySocial interactionsChildrenBehaviorsSchoolsVida en comunidadRelaciones socialesConvivenciaPsicología infantilJuegos infantilesPsicologíaInvestigacionesAspectos psicológicosNiñosEstudio descriptivoInteracciones socialesComportamientosEscuelasFigueroa Maldonado, Yuly Nathaly, Ariza Rueda, Yezika Vaniusha, Castro Miranda, Jaime Andrés, Santana Ortiz, Joaquín (2018). Estudio descriptivo de la interacciones sociales en niños de pre-escolar de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlonso, A. Molina F. Serrano J. Carriba S. (2004). Neuropsicología de la percepción y la expresión facial de emociones: Estudios con niños y primates no humanos. Madrid: edición web um.Aureli, F. Wall, F. (2000). Natural Conflict Resolution: the first kiss: Foundations of Conflict Resolution Research in Animals. Los angeles, California: Filippo Aureli (Editor)Aureli, F. 1997. Post-conflict anxiety in nonhuman primates: the mediating role of emotion in conflict resolution. Aggressive Behavior, 23: 315-328. California: Wiley online libraryBadia, M. (2001). las percepciones de profesores y alumnos de ESO sobre la intervención en el comportamiento disruptivo: un estudio comparativo de los IES y escuelas de enseñanza secundaria de la comarca del Bages (Tesis doctoral). 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I: Esquema conceptual y tipología basada en criterios estructurales. Madrid: Etología, psicología comparada y comportamiento animal.Cornejo, R. (2000): «Avances actuales en el entendimiento de la inteligencia». Equipo de Psicología Educacional. Santiago: Universidad de Chile.Cornellà J, Canals, Llusent A. (2007). Agresividad y violencia en el niño y en el adolescente. España.Daymaru, S. Bertina, A. (2013) Factores psicosociales que influyen en las conductas agresivas de niños y niñas en edad de tres años del colegio comfama de barrio manrique 2013. Medellín: Facultad de ciencias sociales humanas y educativas psicología social comunitaria, Unad.De la O, C; Mondragón, R.(2014). Resolución de conflictos sociales en primates: 35 años de investigación Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), vol. 30, núm. 3, diciembre-enero, 2014, pp. 662- 687 Instituto de Ecología, A.C. Xalapa, MéxicoDale F. Hay, Payne A, and Chadwic A. (2004). Peer relations in childhood. GalesDe Waal, F.1996. Conflict as negociation, pp. 159-172. In: W.C. McGrew, L.F. Marchant & T. Nishida (Eds.). Great Apes Societies. Cambridge University Press, Cambridge, UKFraijo, B. Armenta, M. Osorio, N. (2008). Problemas de conducta en niños víctimas de violencia familiar: reporte de profesores. México: Revista ScieloGómez J. C. (2007). La comunicación y la manipulación de objetos en crías de gorila. Madrid: Universidad Autónoma de MadridFrías, M. Fraijo B. Osorio, N. (2008), Problemas de conducta en niños víctimas de violencia familiar: reporte de profesores. Río grande del norte brasil: Redalyc.Hartup, W. W. (1989). Behavioral manifestations of children's friendships. In T. J. Berndt & G. W. Ladd (Eds.), Wiley series on personality processes. Peer relationships in child development (pp. 46-70). Oxford, England: John Wiley & Sons.Hartup, W. W. (1999). The company they Keep: Frienships and their developmental significance. Child Development, 67,1-13.Hinde, R. A. (1992). Developmental Psychology in the context of other Behavioural Sciences. Developmental Psychology, 28, 1018-1029.Luiselli, J. Putman, R. Handler, M. Feinberg, A. (2005). Whole-school positive behaviour support: Effects on student discipline problems and academic performance. Boston: Carfax publishing.Mardomingo MJ. Psiquiatría para padres y educadores. Madrid: Narcea SA de Ediciones; 2002.Martin, P. & Bateson, P. (1993). Measuring behaviour. An introductory guide (2nd. Ed.). Cambridge: Cambridge University Press.Perinat, A. (1998). La comunicación entre pequeños gorilas criados en cautividad y sus cuidadores. Barcelona: Universidad autónoma de barcelona. Dpto. Psicología de la educación.Pérez, D. (2015). Resolución de Conflictos en Educación Infantil: una propuesta global entre la mediación y la Educación para la Paz. España: Inde.Riveros, J.C., Schaffner, C.M. & Aureli, F. Int J Primatol. (2017). You are Not Welcome: Social Exchanges between Female Spider Monkeys. 38: 856. https://doi.org/10.1007/s10764-017-9982-9.Selman, R.L. (1980). The growth of interpersonal understanding. Nueva York: Academic Press.Silk, J. B. (2007). The function of peaceful post-conflict contacts among primates. Primates, 264-279.Thelen, E. (1995). Motor development: A new Synthesis. American Psychologist, 50, 2, 79-95. tomado de: http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.50.2.79Ugalde, M. (2011). El juego como estrategia para la socialización en niños de pre-escolar. México.UNICEF (1999): El progreso de las naciones. Madrid. Unicef.Vigotsky, L. (2004). Herramientas de la mente. México: SEP (Biblioteca para la actualización del maestro) p8.ORIGINAL2019_Tesis_Castro_Miranda_Jaime_Andres.pdf2019_Tesis_Castro_Miranda_Jaime_Andres.pdfTesisapplication/pdf769314https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/401/1/2019_Tesis_Castro_Miranda_Jaime_Andres.pdfcde02c0e59ec8106c014bb37a78cb6fcMD51open access2019_Licencia_Jaime_Castro.pdf2019_Licencia_Jaime_Castro.pdfLicenciaapplication/pdf1155272https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/401/3/2019_Licencia_Jaime_Castro.pdf791520be18cd3cf1ba52d2446d14da39MD53metadata only accessTHUMBNAIL2019_Tesis_Castro_Miranda_Jaime_Andres.pdf.jpg2019_Tesis_Castro_Miranda_Jaime_Andres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5415https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/401/2/2019_Tesis_Castro_Miranda_Jaime_Andres.pdf.jpg0fb41ceb753d28cb8cc2e8558042041fMD52open access2019_Licencia_Jaime_Castro.pdf.jpg2019_Licencia_Jaime_Castro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10414https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/401/4/2019_Licencia_Jaime_Castro.pdf.jpg0c966f3f500d3770743742884e2e01daMD54metadata only access20.500.12749/401oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/4012022-12-09 22:00:50.838open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |