El papel de la radio en los procesos de producción y circulación de la música de tambores de la Región Caribe, como prácticas culturales. Caso específico Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento
La música de la región caribe ha tenido en la última década una motivación por el rescate, la promoción y divulgación de este tipo de manifestación cuya historia se remonta a la época de la colonia en dónde esclavo, indio y español, sin presuponerlo, trazaron un mestizaje cuyo resultado, es la músic...
- Autores:
-
Moreno Medina, Angélica María
Martínez León, Paola
Pachón, Gustavo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28390
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/28390
- Palabra clave:
- Communication
Social aspects
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The role of radio in the production and circulation processes of drum music in the Caribbean region, as cultural practices. Specific case of the Luis Carlos Galán Sarmiento Radio Station |
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La música de la región caribe ha tenido en la última década una motivación por el rescate, la promoción y divulgación de este tipo de manifestación cuya historia se remonta a la época de la colonia en dónde esclavo, indio y español, sin presuponerlo, trazaron un mestizaje cuyo resultado, es la música de tambores que se enmarca en los inicios de los años 1800. Hablamos pues de una fusión de influencias indígenas, que aportaron los instrumentos de viento; influencias africanas, provenientes de los esclavos de origen africano que pasaron por la costa caribe como cautivos, dejando el aporte de la música de tambores, y finalmente la influencia española, que trajo consigo hombres y mujeres del África con toda su riqueza percutiva, incluyendo los trajes típicos y vestimenta de las mujeres a la hora ejecutar los bailes cataos y de tambores. Nuestro interés está enfocado hacia esa música de tambores que tiene lugar en la ciudad de Bucaramanga, siendo ésta una plaza en la que en los últimos años los músicos empíricos y profesionales han cobrado un resurgir en el interés por la herencia musical de esta la región caribe1 2.También muchos jóvenes han tomado las gaitas, maracas y tambores para ser ponentes musicales y hasta embajadores culturales ante el mundo con este tipo de música, de carácter negro y religioso. |
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Ana Milena Escobar Araujo. Seminario Internacional de Medios de Comunicación y Patrimonio Inmaterial. Cartagena de Indias, Colombia, Mayo 2 al 4 de 2002. El patrimonio inmaterial en su relación con los medios masivos de comunicación: visión del Convenio Andrés Bello. BARBERO, Jesús Martín. Medios y culturas en el espacio latinoamericano, PENSAR IBEROAMÉRICA REVISTA CULTURAL NÚMERO 5 ENERO-ABRIL 2004 BUENO, Julio. La fusión como una de las perspectivas de apertura a la tradición. Boliviana-Cochabamba guardia@ucbcba.edu.bo CASSIGOLIS, Rossana. Prácticas culturales y politización de la “pertenencia”. COLÓN, Héctor Manuel. Salsa: la calle que los marxistas nunca entendieron. Comunicación y cultura 14 julio 1985 Pág. 81-94 México D.F. CORREA, Carlos. La radio, un tema para la investigación Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento GONZÁLES, Jorge. Exvotos y retablitos religión popular y comunicación social en México. Pág. 8 Jeanine EI'Gazi. Las radios comunitarias en Colombia: espacios de nueva producción cultural. Políticas en torno a la cultura popular tradicional. Las radios comunitarias en Colombia: espacios de nueva producción cultural. Políticas en torno a la cultura popular tradicional. Jeanine EI'Gazi MATTA, María Cristina. La dimensión referencial. Lo que dicen las radios. Revista Internacional de FOLKCOMUNICA^AO - N° 1. Música Folklórica en la Industria Cultural Marcelo Guardia Crespo Universidad Católica Antropóloga- investigadora. Artesanías de Colombia. 1971. Profesora de Cátedra en Cursos de Antropología. Universidad Externado de Colombia, I973. Tomada de documentos de archivo de la emisora Luís Carlos Galán Sarmiento. |
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Hablamos pues de una fusión de influencias indígenas, que aportaron los instrumentos de viento; influencias africanas, provenientes de los esclavos de origen africano que pasaron por la costa caribe como cautivos, dejando el aporte de la música de tambores, y finalmente la influencia española, que trajo consigo hombres y mujeres del África con toda su riqueza percutiva, incluyendo los trajes típicos y vestimenta de las mujeres a la hora ejecutar los bailes cataos y de tambores. Nuestro interés está enfocado hacia esa música de tambores que tiene lugar en la ciudad de Bucaramanga, siendo ésta una plaza en la que en los últimos años los músicos empíricos y profesionales han cobrado un resurgir en el interés por la herencia musical de esta la región caribe1 2.También muchos jóvenes han tomado las gaitas, maracas y tambores para ser ponentes musicales y hasta embajadores culturales ante el mundo con este tipo de música, de carácter negro y religioso.1. Planteamiento del problema de investigación 2. Justificación 3. Objetivos 3.1 Objetivo general 3.2 Objetivos específicos 4. Metodología 5. Marco teórico 6. Descripción de la emisora cultural Luís Carlos Galán Sarmiento 7. La música de tambores en la región caribe colombiana, contexto en la ciudad de Bucaramanga, Santander. 8. Descripción de los programas 9. Herramientas de investigación 10. Hallazgos del seguimiento a los programas seleccionados 11. Propuesta de producto 9. Bibliografía 10. AnexosPregradoThe music of the Caribbean region has had a motivation in the last decade for the rescue, promotion and dissemination of this type of manifestation whose history dates back to the colonial era where slaves, Indians and Spaniards, without presuming it, traced a fusion whose result is the drum music that is framed in the early 1800s. We are talking about a fusion of indigenous influences, which contributed wind instruments; African influences, coming from slaves of African origin who passed through the Caribbean coast as captives, leaving the contribution of drum music, and finally the Spanish influence, which brought with them men and women from Africa with all their percussive richness, including the typical costumes and clothing of the women when performing the Catao and drum dances. Our interest is focused on the drum music that takes place in the city of Bucaramanga, this being a place where in recent years empirical and professional musicians have seen a resurgence of interest in the musical heritage of this Caribbean region1 2. Also many young people have taken up the bagpipes, maracas and drums to be musical speakers and even cultural ambassadors to the world with this type of music, of a black and religious character.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El papel de la radio en los procesos de producción y circulación de la música de tambores de la Región Caribe, como prácticas culturales. Caso específico Emisora Luis Carlos Galán SarmientoThe role of radio in the production and circulation processes of drum music in the Caribbean region, as cultural practices. Specific case of the Luis Carlos Galán Sarmiento Radio StationComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación SocialCOMS-3020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationIndigenous influencesDrum musicModernityDrumMusical communicationMass mediaComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaTambor (Instrumento musical)Comunicación musicalMedios de comunicación de masasComunicación socialInfluencias indígenasMúsica de tamboresModernidadAna Milena Escobar Araujo. Seminario Internacional de Medios de Comunicación y Patrimonio Inmaterial. Cartagena de Indias, Colombia, Mayo 2 al 4 de 2002. El patrimonio inmaterial en su relación con los medios masivos de comunicación: visión del Convenio Andrés Bello.BARBERO, Jesús Martín. Medios y culturas en el espacio latinoamericano, PENSAR IBEROAMÉRICA REVISTA CULTURAL NÚMERO 5 ENERO-ABRIL 2004BUENO, Julio. La fusión como una de las perspectivas de apertura a la tradición.Boliviana-Cochabamba guardia@ucbcba.edu.boCASSIGOLIS, Rossana. Prácticas culturales y politización de la “pertenencia”.COLÓN, Héctor Manuel. Salsa: la calle que los marxistas nunca entendieron. Comunicación y cultura 14 julio 1985 Pág. 81-94 México D.F.CORREA, Carlos. La radio, un tema para la investigaciónEmisora Luis Carlos Galán SarmientoGONZÁLES, Jorge. Exvotos y retablitos religión popular y comunicación social en México. Pág. 8Jeanine EI'Gazi. Las radios comunitarias en Colombia: espacios de nueva producción cultural. Políticas en torno a la cultura popular tradicional.Las radios comunitarias en Colombia: espacios de nueva producción cultural. Políticas en torno a la cultura popular tradicional. Jeanine EI'GaziMATTA, María Cristina. La dimensión referencial. Lo que dicen las radios.Revista Internacional de FOLKCOMUNICA^AO - N° 1. Música Folklórica en la Industria Cultural Marcelo Guardia Crespo Universidad Católica Antropóloga- investigadora. Artesanías de Colombia. 1971. Profesora de Cátedra en Cursos de Antropología. Universidad Externado de Colombia, I973.Tomada de documentos de archivo de la emisora Luís Carlos Galán Sarmiento.https://apolo.unab.edu.co/en/persons/julio-eduardo-benavides-camposORIGINAL2008_Tesis_Angelica_Moreno.pdf2008_Tesis_Angelica_Moreno.pdfTesisapplication/pdf27195725https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28390/1/2008_Tesis_Angelica_Moreno.pdf9e63ecfdd40c5b9c85d2a7544c1acf28MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28390/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Angelica_Moreno.pdf.jpg2008_Tesis_Angelica_Moreno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7514https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28390/3/2008_Tesis_Angelica_Moreno.pdf.jpg23f75b339e1781116e6d7ff4a38e5572MD53open access20.500.12749/28390oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/283902025-02-19 22:01:16.944open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |