Sexualidad derechos y prevención una propuesta educativa para adolescentes desarrollada en un ambiente virtual de aprendizaje
El presente trabajo recopila la experiencia educativa realizada a través de un ambiente virtual de aprendizaje por un periodo de 5 semanas, utilizando una metodología pedagógica constructivista en un grupo de adolescentes de diferentes niveles socioeconómicos. El área de formación trabajada es Biolo...
- Autores:
-
Barrera Espinosa, Ximena
Guerrero Moscoso, Sandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/759
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/759
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Sex Education for Teens
Educational innovations
Research
Virtual environment
Pedagogy
Virtual course
Educación
Tecnología educativa
Educación sexual para adolescentes
Innovaciones educativas
Investigaciones
Ambiente virtual
Pedagogía
Curso virtual
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_55c7708e9616f3b266d35a0540007bd5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/759 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sexualidad derechos y prevención una propuesta educativa para adolescentes desarrollada en un ambiente virtual de aprendizaje |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Sexuality rights and prevention an educational proposal for adolescents developed in a virtual learning environment |
title |
Sexualidad derechos y prevención una propuesta educativa para adolescentes desarrollada en un ambiente virtual de aprendizaje |
spellingShingle |
Sexualidad derechos y prevención una propuesta educativa para adolescentes desarrollada en un ambiente virtual de aprendizaje Education Educational technology Sex Education for Teens Educational innovations Research Virtual environment Pedagogy Virtual course Educación Tecnología educativa Educación sexual para adolescentes Innovaciones educativas Investigaciones Ambiente virtual Pedagogía Curso virtual |
title_short |
Sexualidad derechos y prevención una propuesta educativa para adolescentes desarrollada en un ambiente virtual de aprendizaje |
title_full |
Sexualidad derechos y prevención una propuesta educativa para adolescentes desarrollada en un ambiente virtual de aprendizaje |
title_fullStr |
Sexualidad derechos y prevención una propuesta educativa para adolescentes desarrollada en un ambiente virtual de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Sexualidad derechos y prevención una propuesta educativa para adolescentes desarrollada en un ambiente virtual de aprendizaje |
title_sort |
Sexualidad derechos y prevención una propuesta educativa para adolescentes desarrollada en un ambiente virtual de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrera Espinosa, Ximena Guerrero Moscoso, Sandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barrera Espinosa, Ximena Guerrero Moscoso, Sandra |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational technology Sex Education for Teens Educational innovations Research Virtual environment Pedagogy Virtual course |
topic |
Education Educational technology Sex Education for Teens Educational innovations Research Virtual environment Pedagogy Virtual course Educación Tecnología educativa Educación sexual para adolescentes Innovaciones educativas Investigaciones Ambiente virtual Pedagogía Curso virtual |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Educación sexual para adolescentes Innovaciones educativas Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ambiente virtual Pedagogía Curso virtual |
description |
El presente trabajo recopila la experiencia educativa realizada a través de un ambiente virtual de aprendizaje por un periodo de 5 semanas, utilizando una metodología pedagógica constructivista en un grupo de adolescentes de diferentes niveles socioeconómicos. El área de formación trabajada es Biología y el área de contenido que se desarrollo fue “Sexualidad, derechos y prevención”; la base para definir la temática parte del estudio realizado por PROFAMILIA en el 2005, en donde se concluyo que existe un fracaso de la educación sexual en Colombiai y básicamente la razón es que no se tienen presentes las necesidades de los adolescentes, no se realiza en el contexto de los estudiantes y que no se disponen de espacios seguros y confiables para manifestar sus inquietudes. Fue por esto que nació la idea de implementar un curso virtual donde se tocaran temas sobre educación sexual y que fuera dirigido a los adolescentes. El curso Sexualidad Derechos y Prevención, esta constituido por contenidos conceptuales y herramientas metodológicas que facilitan el aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo conocimiento sobre educación sexual a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC´S). El curso contó con diversas actividades de aprendizaje que ayudaron al estudiante y despertaron su interés hacia la investigación sobre los temas planteados. El uso de las diferentes herramientas tecnológicas implementadas en el curso ayudó a la comunicación con los estudiantes; ellos pudieron expresar libremente sus opiniones sobre los diferentes temas tratados en el desarrollo del curso y se sintieron cómodos al utilizar las herramientas con las que ya estaban familiarizados. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:36Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/759 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/759 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barrera Espinosa, Ximena, Guerrero Moscoso, Sandra (2009). Sexualidad, derechos y prevención. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Portal de la labor del sistema de las Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo del Milenio. (n.d.), de http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/education.shtml Otonne E, (2006). Estrategias de inclusión social en la educación superior. Cepal abril 11, 2006, de http://portales.puj.edu.co/didactica/PDF/Tecnologia/ensenanzavirtualenlaeduca cionsuperior.pdf Rey, M. A. Paulo Freire: ¿Pedagogo o Político (n.d.). Revista Iberoamericana de Educación, (ISSN: 1681-5653), de http://www.rieoei.org/deloslectores/569Rey.PDF Tedescom J.C. Educación y sociedad del conocimiento y de la información. (n.d.). Universidad Pedagógica Nacional, de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce36-37_09controv.pdf Bello, R. E. Educación virtual: Aulas sin paredes (n.d.), de http://jugare.blogcindario.com/2009/02/00030-educacion-virtual-aulas-sin- paredes.html Sanhueza, J. A. Características de las prácticas pedagógicas con TIC y efectividad escolar en un Liceo Montegrande en la Araucanía – Chile (n.d.). Revista Iberoamericana de Educación, (ISSN: 1681-5653), de http://www.rieoei.org/investigacion/1050Sanhueza.PDF Mario F. S., Franco A. Urbano Desarrollo de ambientes virtuales para la educación – E-LANE (n.d.). Universidad del Cauca, de http://eva.unicauca.edu.co/faq Osos, de S. R. Cibercolegio UNC Institución Educativa (n.d.). Proyecto Institucional, de http://www.ucn.edu.co/fucn/hermesoft/portalIG/home_2/recursos/01_general/do cumentos/28072008/pei_ciber.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/759/1/2009_Tesis_Barrera_Espinosa_Ximena.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/759/2/2009_Anexos_Barrera_Espinosa_Ximena.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/759/3/2009_Tesis_Barrera_Espinosa_Ximena.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
82c3541ca44539e762de0736bc3443d3 dc505a1a04ab373c452887a70691ad95 29a33c7f7e6b728ae631a574b94638ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277623300227072 |
spelling |
Salazar Blanco, Claudia Patriciae37dfd8a-bf57-4e1e-ac65-2a900b04f3d3-1Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Barrera Espinosa, Ximena562c982f-c3ec-4896-96a8-0807b0dbd959-1Guerrero Moscoso, Sandrafca95931-698a-4799-9626-a4384b8a6d5a-1Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]2020-06-26T16:56:36Z2020-06-26T16:56:36Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/759instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo recopila la experiencia educativa realizada a través de un ambiente virtual de aprendizaje por un periodo de 5 semanas, utilizando una metodología pedagógica constructivista en un grupo de adolescentes de diferentes niveles socioeconómicos. El área de formación trabajada es Biología y el área de contenido que se desarrollo fue “Sexualidad, derechos y prevención”; la base para definir la temática parte del estudio realizado por PROFAMILIA en el 2005, en donde se concluyo que existe un fracaso de la educación sexual en Colombiai y básicamente la razón es que no se tienen presentes las necesidades de los adolescentes, no se realiza en el contexto de los estudiantes y que no se disponen de espacios seguros y confiables para manifestar sus inquietudes. Fue por esto que nació la idea de implementar un curso virtual donde se tocaran temas sobre educación sexual y que fuera dirigido a los adolescentes. El curso Sexualidad Derechos y Prevención, esta constituido por contenidos conceptuales y herramientas metodológicas que facilitan el aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo conocimiento sobre educación sexual a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC´S). El curso contó con diversas actividades de aprendizaje que ayudaron al estudiante y despertaron su interés hacia la investigación sobre los temas planteados. El uso de las diferentes herramientas tecnológicas implementadas en el curso ayudó a la comunicación con los estudiantes; ellos pudieron expresar libremente sus opiniones sobre los diferentes temas tratados en el desarrollo del curso y se sintieron cómodos al utilizar las herramientas con las que ya estaban familiarizados.1. INTRODUCCION 6 2. INTRODUCCIÓN DEL PROBLEMA 9 2.1. Conceptos básicos de un AVA 9 2.1.1. Que es un AVA 9 □ Aprendizaje 9 □ Aprendizaje virtual 10 2.2. Ventajas de los ambientes virtuales de aprendizaje 12 2.3. Que características debería tener un ambiente virtual 13 2.3.1. La plataforma tecnológica 13 2.3.2. La estructura pedagógica 14 2.3.3. La institución 14 2.3.4. El docente 15 2.3.5. El estudiante 15 3. DESARROLLO DE LOS ANTECEDENTES 15 3.1. Experiencia Liceo Montegrande Araucania Chile 16 3.2. Experiencia E-LANE – Universidad del Cauca 17 3.3. Tutorías virtuales: Acortando distancias a través de la comunicación electrónica 17 3 4. Proyecto educativo institucional – Colegio Santa Rosa de Osos – 2008 17 3.5. Las Tics En El Aula: El Proyecto Aulas En Red De La Ciudad De Buenos Aires 18 3.6. Estrategia Colaborativa De Mejora De La Calidad Para Un Eve-A: El Caso E-Mem 18 4. Factores críticos en el diseño e implementación de plataformas de aprendizajes virtuales 19 5. PROPOSITO Y OBJETIVO GENERAL 21 6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 6.1. Método y Resultados 22 6.1.1. Diseño 22 6.1.2. Población 24 6.1.3. Muestra 24 6.1.4. Instrumentos 24 6.2. Procedimiento 26 6.2.1. Fase 1. Planeación 26 6.2.2. Fase II. Diseño 27 6.2.3. Fase III. Operación 28 6.2.4. Fase IV. Pretest y Postest 29 6.2.5. Fase V. Resultados y Conclusiones 30EspecializaciónThe present work compiles the educational experience carried out through a virtual learning environment for a period of 5 weeks, using a constructivist pedagogical methodology in a group of adolescents from different socioeconomic levels. The training area worked on is Biology and the content area that was developed was "Sexuality, rights and prevention"; The basis for defining the subject comes from the study carried out by PROFAMILIA in 2005, where it was concluded that there is a failure of sex education in Colombiai and basically the reason is that the needs of adolescents are not taken into account, it is not carried out in the context of the students and that there are no safe and reliable spaces to express their concerns. It was for this reason that the idea of implementing a virtual course where topics on sexual education were discussed and that was aimed at adolescents was born. The Sexuality Rights and Prevention course is made up of conceptual content and methodological tools that facilitate student learning, offering knowledge about sexual education through the application of information and communication technologies (ICTs). The course featured various learning activities that helped the student and aroused his interest in research on the issues raised. The use of the different technological tools implemented in the course helped communication with the students; they were able to freely express their opinions on the different topics covered in the course development and they felt comfortable using the tools with which they were already familiar.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSexualidad derechos y prevención una propuesta educativa para adolescentes desarrollada en un ambiente virtual de aprendizajeSexuality rights and prevention an educational proposal for adolescents developed in a virtual learning environmentEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational technologySex Education for TeensEducational innovationsResearchVirtual environmentPedagogyVirtual courseEducaciónTecnología educativaEducación sexual para adolescentesInnovaciones educativasInvestigacionesAmbiente virtualPedagogíaCurso virtualBarrera Espinosa, Ximena, Guerrero Moscoso, Sandra (2009). Sexualidad, derechos y prevención. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABPortal de la labor del sistema de las Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo del Milenio. (n.d.), de http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/education.shtmlOtonne E, (2006). Estrategias de inclusión social en la educación superior. Cepal abril 11, 2006, de http://portales.puj.edu.co/didactica/PDF/Tecnologia/ensenanzavirtualenlaeduca cionsuperior.pdfRey, M. A. Paulo Freire: ¿Pedagogo o Político (n.d.). Revista Iberoamericana de Educación, (ISSN: 1681-5653), de http://www.rieoei.org/deloslectores/569Rey.PDFTedescom J.C. Educación y sociedad del conocimiento y de la información. (n.d.). Universidad Pedagógica Nacional, de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce36-37_09controv.pdfBello, R. E. Educación virtual: Aulas sin paredes (n.d.), de http://jugare.blogcindario.com/2009/02/00030-educacion-virtual-aulas-sin- paredes.htmlSanhueza, J. A. Características de las prácticas pedagógicas con TIC y efectividad escolar en un Liceo Montegrande en la Araucanía – Chile (n.d.). Revista Iberoamericana de Educación, (ISSN: 1681-5653), de http://www.rieoei.org/investigacion/1050Sanhueza.PDFMario F. S., Franco A. Urbano Desarrollo de ambientes virtuales para la educación – E-LANE (n.d.). Universidad del Cauca, de http://eva.unicauca.edu.co/faqOsos, de S. R. Cibercolegio UNC Institución Educativa (n.d.). Proyecto Institucional, de http://www.ucn.edu.co/fucn/hermesoft/portalIG/home_2/recursos/01_general/do cumentos/28072008/pei_ciber.pdfORIGINAL2009_Tesis_Barrera_Espinosa_Ximena.pdf2009_Tesis_Barrera_Espinosa_Ximena.pdfTesisapplication/pdf2304089https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/759/1/2009_Tesis_Barrera_Espinosa_Ximena.pdf82c3541ca44539e762de0736bc3443d3MD51open access2009_Anexos_Barrera_Espinosa_Ximena.zip2009_Anexos_Barrera_Espinosa_Ximena.zipAnexosapplication/octet-stream30120633https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/759/2/2009_Anexos_Barrera_Espinosa_Ximena.zipdc505a1a04ab373c452887a70691ad95MD52open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Barrera_Espinosa_Ximena.pdf.jpg2009_Tesis_Barrera_Espinosa_Ximena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4970https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/759/3/2009_Tesis_Barrera_Espinosa_Ximena.pdf.jpg29a33c7f7e6b728ae631a574b94638ffMD53open access20.500.12749/759oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7592022-09-20 12:21:25.354open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |