Factores asociados y prevalencia de la violencia escolar en un colegio privado de la ciudad de Bucaramanga

La violencia escolar, llamada anteriormente bullying, se ha convertido paulatinamente en un tema de interés para los educadores, padres y estudiantes. En esta investigación se tuvo en cuenta los diferentes factores que rodean al niño, entre estos tenemos los factores individuales, familiares, social...

Full description

Autores:
Chinchia Arias, Yina Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18395
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18395
Palabra clave:
Psychology
School violence
Educators
Fathers
Students
Intimidation
Secondary education
Child psychology
Aggression in adolescence
Psicología
Violencia escolar
Intimidación
Educación secundaria
Psicología infantil
Agresividad en la adolescencia
Educadores
Padres
Estudiantes
Riñas
Quarrels
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La violencia escolar, llamada anteriormente bullying, se ha convertido paulatinamente en un tema de interés para los educadores, padres y estudiantes. En esta investigación se tuvo en cuenta los diferentes factores que rodean al niño, entre estos tenemos los factores individuales, familiares, social e institucional. La presente investigación establece la existencia de la violencia escolar, así como los factores asociados; además determina los actores de la misma y se caracterizan los escenarios y tipo de violencia encontrados. El tipo de investigación fue cuantitativa de alcance descriptivo con carácter transversal. Se trabajó con 117 estudiantes, de los cuales solo 80 aplicaron todos los instrumentos, de un colegio privado de la ciudad de Bucaramanga. Se utilizaron como instrumentos Early Adolescent Temperament Questionnaire EATQ; Trair Meta-Mood Scale TMMS-24; Test de Evaluación de la Agresividad entre escolares Bull SyP; Batería de Socialización para padres, profesores y estudiantes BAS 1,2 y 3. El procedimiento para obtener los resultados, combina técnicas de sociometría con análisis cuantitativo de frecuencia, porcentajes, ANOVA, tablas de contingencias, por medio de SPSS. 12. El análisis de resultados describe las características socio afectivos, la detección de los implicados, los aspectos situacionales, la gravedad de las agresiones, la seguridad percibida; así como el grado de significación y las relaciones entre los cuestionarios. La discusión plantea la relación entre los resultados encontrados y las teorías de la investigación.