Hábitos saludables y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

Las funciones ejecutivas son fundamentales para los universitarios, ya que permiten el logro de metas académicas y personales. Este estudio se centró en determinar la relación entre los hábitos saludables y el desempeño percibido en las funciones ejecutivas en estudiantes de la Facultad de Ciencias...

Full description

Autores:
Nova Londoño, Angelica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25096
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25096
Palabra clave:
University students
Executive functions
Healthy habits
Psychology
Lifestyles
Alternative lifestyles
Quality of life
Human behavior
Sedentary lifestyle (Lifestyle)
Psicología
Estilos de vida
Estilos de vida alternativos
Calidad de vida
Conducta humana
Sedentarismo (Estilo de vida)
Estudiantes universitarios
Funciones ejecutivas
Hábitos saludables
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description Las funciones ejecutivas son fundamentales para los universitarios, ya que permiten el logro de metas académicas y personales. Este estudio se centró en determinar la relación entre los hábitos saludables y el desempeño percibido en las funciones ejecutivas en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB. La muestra incluyó a 435 estudiantes, cuyas edades oscilaban entre los 16 y los 43 años. Para evaluar los estilos de vida saludables, se utilizó el cuestionario FANTÁSTICO, y las funciones ejecutivas se midieron mediante la Escala Grit y la Escala de Valoración de las Funciones Ejecutivas en Universitarios. Los resultados indicaron que el 55,9% de los estudiantes mantenían hábitos saludables, aunque una minoría (44,1%) presentaba estilos de vida poco saludables. Los resultados de las correlaciones mostraron relaciones moderadas con los hábitos saludables y el sistema ejecutivo de control atencional para tareas (r = 0.34), el sistema ejecutivo para la toma de decisiones (r = 0.29), sistema de control consciente de impulsos automáticos (r = 0.34), con el sistema de regulación consciente y voluntaria de las emociones (r = 0.42). En contraste, no se encontraron correlaciones significativas entre los hábitos saludables y la escala Grit en general. En conclusión, mientras que algunas dimensiones de las funciones ejecutivas, como el control atencional, la toma de decisiones y el control de impulsos, muestran correlaciones moderadas con la adopción de hábitos saludables, otras dimensiones como la regulación emocional y el control del comportamiento tienen una relación débil. Estos hallazgos destacan la importancia de ciertas habilidades ejecutivas específicas en el mantenimiento de hábitos saludables y sugieren áreas para futuras intervenciones.
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spelling Prado Guzmán, Katherinee75ea01d-183f-43f0-a21f-f85aca97cc43Nova Londoño, Angelica53aa42c1-1e2f-4e6a-8080-e3d5dd31a140Prado Guzmán, Katherine [0001535222]Prado Guzmán, Katherine [es&oi=ao]Prado Guzmán, Katherine [0000-0003-3146-1216]Prado Guzmán, Katherine [vKatherine-Prado-Guzman-2]Prado Guzmán, Katherine [katherine-prado-guzmán]Floridablanca (Santander, Colombia)Febrero 2023- Mayo 2024UNAB Campus Bucaramanga2024-06-07T17:07:47Z2024-06-07T17:07:47Z2024-05-31http://hdl.handle.net/20.500.12749/25096instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLas funciones ejecutivas son fundamentales para los universitarios, ya que permiten el logro de metas académicas y personales. Este estudio se centró en determinar la relación entre los hábitos saludables y el desempeño percibido en las funciones ejecutivas en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB. La muestra incluyó a 435 estudiantes, cuyas edades oscilaban entre los 16 y los 43 años. Para evaluar los estilos de vida saludables, se utilizó el cuestionario FANTÁSTICO, y las funciones ejecutivas se midieron mediante la Escala Grit y la Escala de Valoración de las Funciones Ejecutivas en Universitarios. Los resultados indicaron que el 55,9% de los estudiantes mantenían hábitos saludables, aunque una minoría (44,1%) presentaba estilos de vida poco saludables. Los resultados de las correlaciones mostraron relaciones moderadas con los hábitos saludables y el sistema ejecutivo de control atencional para tareas (r = 0.34), el sistema ejecutivo para la toma de decisiones (r = 0.29), sistema de control consciente de impulsos automáticos (r = 0.34), con el sistema de regulación consciente y voluntaria de las emociones (r = 0.42). En contraste, no se encontraron correlaciones significativas entre los hábitos saludables y la escala Grit en general. En conclusión, mientras que algunas dimensiones de las funciones ejecutivas, como el control atencional, la toma de decisiones y el control de impulsos, muestran correlaciones moderadas con la adopción de hábitos saludables, otras dimensiones como la regulación emocional y el control del comportamiento tienen una relación débil. Estos hallazgos destacan la importancia de ciertas habilidades ejecutivas específicas en el mantenimiento de hábitos saludables y sugieren áreas para futuras intervenciones.Resumen ...........................................................................................................................................9 Abstract ............................................................................................................................................9 Introducción ...................................................................................................................................11 Planteamiento y pregunta problema...............................................................................................14 Justificación....................................................................................................................................14 Objetivos ........................................................................................................................................16 Objetivo general .........................................................................................................................16 Objetivos específicos..................................................................................................................17 Antecedentes ..................................................................................................................................17 Antecedentes Internacionales.....................................................................................................17 Antecedentes Nacionales............................................................................................................21 Marco Conceptual ..........................................................................................................................22 Funciones ejecutivas ..................................................................................................................22 Hábitos saludables......................................................................................................................25 Marco metodológico ......................................................................................................................27 Diseño de investigación .............................................................................................................27 Instrumentos...............................................................................................................................27 Participantes y criterios de elección ...........................................................................................30 Procedimiento.............................................................................................................................32 Consideraciones Éticas...............................................................................................................32 Análisis de datos.........................................................................................................................33 Resultados ......................................................................................................................................34 Hábitos saludables......................................................................................................................34 Funciones ejecutivas ..................................................................................................................37 Discusión........................................................................................................................................42 Conclusiones y Recomendaciones .................................................................................................47 Referencias.....................................................................................................................................49 Apéndices.......................................................................................................................................62 Apéndice A. Consentimiento informado....................................................................................62 Apéndice B. Cuestionario sociodemográfico.............................................................................62 Apéndice C. Cuestionario FANTASTICO.................................................................................63 Interpretación de Resultados..................................................................................................66 Apéndice D. Prueba Grit Scale ..................................................................................................66 Criterios de Calificación.........................................................................................................68 Apéndice E. Escala de Valoración de la Funciones Ejecutivas en Universitarios.....................69 Apéndice F. Link cuestionario en google forms ........................................................................76PregradoExecutive functions are essential for university students, since they allow the achievement of academic and personal goals. This study focused on determining the relationship between healthy habits and perceived performance in executive functions in students from the UNAB Faculty of Health Sciences. The sample included 435 students, whose ages ranged between 16 and 43 years. To evaluate healthy lifestyles, the FANTÁSTICO questionnaire was used, and executive functions were measured using the Grit Scale and the Rating Scale for Executive Functions in University Students. The results indicated that 55.9% of the students maintained healthy habits, although a minority (44.1%) had unhealthy lifestyles. The results of the correlations showed moderate relationships with healthy habits and the executive system of attentional control for tasks (r = 0.34), the executive system for decision making (r = 0.29), the conscious control system of automatic impulses (r = 0.34), with the system of conscious and voluntary regulation of emotions (r = 0.42). In contrast, no significant correlations were found between healthy habits and overall, Grit climbing. In conclusion, while some dimensions of executive functions, such as attentional control, decision making and impulse control, show moderate correlations with the adoption of healthy habits, other dimensions such as emotional regulation and behavioral control have a weak relationship. These findings highlight the importance of certain specific executive skills in maintaining healthy habits and suggest areas for future interventions.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hábitos saludables y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de BucaramangaHealthy habits and executive functions in university students of the Faculty of Health Sciences of the Autonomous University of BucaramangaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPUniversity studentsExecutive functionsHealthy habitsPsychologyLifestylesAlternative lifestylesQuality of lifeHuman behaviorSedentary lifestyle (Lifestyle)PsicologíaEstilos de vidaEstilos de vida alternativosCalidad de vidaConducta humanaSedentarismo (Estilo de vida)Estudiantes universitariosFunciones ejecutivasHábitos saludablesAltafulla,V. 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