Estudio para la identificación de una nueva línea de productos cosméceúticos para Velez y Gomez S.A, Laboratorios Velezgo S.A
Este proyecto se realizó con la finalidad de identificar nuevos nichos de mercados y nuevas alternativas de productos, que pueden ser más atractivas para Laboratorios Velezgo que los productos farmacéuticos, la razón de esto, es que las exigencias legales para la fabricación de medicamentos es cada...
- Autores:
-
Del Pilar Vasquez Serrano, Leyla Yadira
Carvajal Gamboa, Pedro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19623
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/19623
- Palabra clave:
- Market engineering
Market segmentation
Marketing
Product line
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Shopping behaviour
Consumer
Demand
Consumer behavior
Marketing analysis
Consumer preferences
Ingeniería de mercados
Segmentación del mercado
Mercadotecnia
Comportamiento del consumidor
Análisis de mercadeo
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Este proyecto se realizó con la finalidad de identificar nuevos nichos de mercados y nuevas alternativas de productos, que pueden ser más atractivas para Laboratorios Velezgo que los productos farmacéuticos, la razón de esto, es que las exigencias legales para la fabricación de medicamentos es cada vez mayor y se requiere de grandes inversiones. El mercado latinoamericano de cosméticos y artículos de aseo, ha crecido a pasos agigantados en la última década y Colombia es uno de los países con mayor potencial para la fabricación de este tipo de productos. Dentro de esta categoría de productos, se encuentran los cosmecéuticos, su crecimiento se debe a la necesidad de lucir bien en un contexto social competido, donde la buena presentación y apariencia personal juegan un papel muy importante, aumentado las necesidades de cuidados en la piel y el interés de los hombres por adquirir productos para su cuidado y belleza personal. Los productos cosmecéuticos resultan de la combinación de productos cosméticos elaborados con ingredientes farmacéuticos, generalmente con principios activos naturales que influyen en la función biológica de la piel. Además las exigencias de ley son mucho más flexibles con respecto a los medicamentos. A través de una investigación descriptiva de carácter concluyente a usuarios finales y centros de estética, pudimos concluir que las personas adquieren generalmente productos faciales, que compran principalmente por recomendación médica y/o estética, a través de almacenes de cadena o catálogos de venta directa. Por lo anterior, sugerimos a Laboratorios Velezgo S.A. ampliar su portafolio de productos, lanzando al mercado una nueva línea de productos faciales, realizando previamente una proyección de rentabilidad que finalmente les permita tomar la decisión más acertada. |
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Análisis de mercados para la utilización de plataformas de biodiversidad en la región andina mediante aplicaciones de biotecnología, Informe final, Corporación Andina de Fomento CAF, Caracas (Venezuela). 2003. p.80. CAF, Biotecnología Para el Uso Sostenible de la Biodiversidad, Capacidades Locales y Mercados Potenciales, Capitulo 11, Mercados Globales, p 47 y 48. COLCIENCIAS-CENIVAM-TRIZ 3204; Aplicaciones Cosmecéuticas de los Aceites Esenciales y Compuestos Naturales en el Cuidado de la Piel, p 36. & Tecnología Latinoamérica, Volumen 2, Noviembre — Diciembre 2011, p 10. DANE, estimación proyecciones, información estadística DANE, Estudio de Caracterización Psicográfica. Diario Oficial de la Unión Europea, Reglamento 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, Página 59 y Europa, Síntesis de la Legislación de la UE. FENALCO — SENA, Boletín de estadisticas sectoriales, dirigido al sector de Belleza y Cosméticos con crecimiento y cifras PIB, IPC entre otros datos de interés para el Sector y los empresarios, año 2012, p 5. FENALCO — SENA, Boletín de estadísticas sectoriales, dirigido al sector de Belleza y Cosméticos con crecimiento y cifras PIB, IPC entre otros datos de interés para el Sector y los empresarios, 2012, p 9. GARCÍA ANDRADE,. José Luis. Mercadotecnia análisis General. Editorial Trillas. 1° Edición. México. 2000. p.49. GCI Latinoamérica, Volumen 2, Enero — Marzo 2003, p 24-26. GC] Latinoamérica, Volumen 2, Enero — Marzo 2003, p 25-26. GCI Latinoamérica, Volumen 2, Enero — Marzo 2003, p 28. HAWKINS DEL 1, Best Roger J, CONEY, Kenneth A. Comportamiento del Consumidor. 92 Edición. McGraw Hill. 2004. p. 7 JEAN, Jacques Lambin. Marketing Estratégico, Ed ESIC, Capitulo 11 El Desarrollo por el Lanzamiento de Nuevos Productos, p 522. JEAN Jacques Lambin, Marketing Estratégico, Ed ESIC, Capitulo 11 El Desarrollo por el Lanzamiento de Nuevos Productos, p 525. JEAN Jacques Lambin, Marketing Estratégico, Ed ESIC, Capitulo 11 El Desarrollo por el Lanzamiento de Nuevos Productos, p 526 JEAN Jacques Lambin, Marketing Estratégico, Ed ESIC, Capitulo 12 Las Decisiones Estratégicas de Distribución, p 579, JEAN Jacques Lambin, Marketing Estratégico, Ed ESIC, Capitulo 12 Las Decisiones Estratégicas de Distribución, p 578 JEAN Jacques Lambin, Marketing Estratégico, Ed ESIC, Capitulo 12 Las Decisiones Estratégicas de Distribución, p 594 JEAN Jacques Lambin, Marketing Estratégico, Ed ESIC, Capitulo 12 Las Decisiones Estratégicas de Distribución, p 605 KOTLER PHILIP, Cámara Dionisio, Grande lldefonso, Cruz Ignacio. Dirección de Marketing- <dedición del Milenio. Prentice Hall. ESpaña. 2000. p.40 Kotler Philip. Mercadotecnia. 3° Edición. McGraw Hill. México. 1989. p.236. Kotler Philip. Mercadotecnia. 3° Edición. McGraw Hill. México. 1989. p.4. Kotler Philip. Mercadotecnia. 3° Edición. McGraw Hill, México. 1989. p. 239. MCCARTHY E Jerome, Perreault. Jr. William. Marketing un enfoque global, 132 Edición, McGraw Hill. 2000- p. 246. MICHAEL Porter, Competitive Strategy, Técnicas para el Análisis de la Industria y la Competencia. NARESH K. Malhotra; Investigación de Mercados, Quinta Edición, PEARSON EDUCACION; Capítulo 22, Preparación y Presentación del Informe; p 698. Naresh K. Malhotra; Investigación de Mercados, Quinta Edición, PEARSON EDUCACION; Capítulo 3, Diseño de la investigación, p 82. PHILIP Kotler; Dirección de Mercadotecnia; Octava Edición; Prentice Hall; Capítulo 17 Administración de líneas de producto, marcas y empaques, p 432 Proexport Colombia, fiducoldex, Sector Cosméticos Volumen 2, p 14 — 21. Proexport Colombia, Sector Cosméticos y Artículos de Aseo, p 5, 6, 10. PROEXPORT. Sector Cosmético y Artículos de Aseo Colombia. 2011. p.6. Stanton William 4J, Etzel | Michael J, Walker Bruce J. Fundamentos de Marketing. 142 Edición. McGraw Hill. México. 2007- p.1 William J. Etzel 1. Michael J, Walker Bruce J. Fundamentos de Marketing.142 Edición. McGraw Hill. México 2007. p. 133 William Stanton M. Etzel, B. Walker; Fundamentos de Marketing, 112 Edición; Capítulo 8 Planeación y Desarrollo del Producto, p 221 y 222. William Stanton M. Etzel, B. Walker; Fundamentos de Marketing, 112 Edición; Capítulo 13 Canales de Distribución, p 379-380 William Stanton M. Etzel, B. Walker; Fundamentos de Marketing, 112 Edición; Capítulo 13 Canales de Distribución, p 388. Disponible en: http:/Amnmnn.articulosinformativos.com/El_Mercadeo_y_sus_Tendenciasa1153666.htm!. Fecha de consulta: Disponible en: http:/fmmw.dinero.ccom/negoacios/articulo/crecen-exportacionescosmeticos-articulos-aseo/154184. Fecha de consulta: Disponible en: http:/fmmw.velezgo.com/otros. html. Fecha de consulta: Disponible en: http://mmnw.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/SoyEmprendedor/Animaciones/ AMSE_ED12_090703_innovacion/AMSE_ED12_090703_innovacion.html. Fecha de consulta: Disponible en: http://europa.eu/legislation_summaries/consumers/product_labelling_and_packagi ng/co0013_es.htm. Fecha de congsulta: Disponible en: Www. invima.gov.co, www.gobiernoenlinea.gov.co, wwnw.quiminet.com. Fecha de consulta: Disponible en: WWw.proexport.com.co. Fecha de congsulta: Disponible en: Www. fenalco.com.co. Fecha de consulta: |
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El mercado latinoamericano de cosméticos y artículos de aseo, ha crecido a pasos agigantados en la última década y Colombia es uno de los países con mayor potencial para la fabricación de este tipo de productos. Dentro de esta categoría de productos, se encuentran los cosmecéuticos, su crecimiento se debe a la necesidad de lucir bien en un contexto social competido, donde la buena presentación y apariencia personal juegan un papel muy importante, aumentado las necesidades de cuidados en la piel y el interés de los hombres por adquirir productos para su cuidado y belleza personal. Los productos cosmecéuticos resultan de la combinación de productos cosméticos elaborados con ingredientes farmacéuticos, generalmente con principios activos naturales que influyen en la función biológica de la piel. Además las exigencias de ley son mucho más flexibles con respecto a los medicamentos. A través de una investigación descriptiva de carácter concluyente a usuarios finales y centros de estética, pudimos concluir que las personas adquieren generalmente productos faciales, que compran principalmente por recomendación médica y/o estética, a través de almacenes de cadena o catálogos de venta directa. Por lo anterior, sugerimos a Laboratorios Velezgo S.A. ampliar su portafolio de productos, lanzando al mercado una nueva línea de productos faciales, realizando previamente una proyección de rentabilidad que finalmente les permita tomar la decisión más acertada.INTRODUCCIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO 1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2 JUSTIFICACIÓN 1.3 OBJETIVOS 1.3.1 Objetivo General. 1.3.2 Objetivos Específicos 2. ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA 2.1 RESEÑA HISTÓRICA 2.2 MISIÓN 2.3 VISIÓN 2.4 VALORES 2.5 LINEAS DE PRODUCTOS 2.6 PORTAFOLIO DE PRODUCTOS 3. MARCO TEÓRICO Y REFERENCIAL 3.1 VARIABLES DE REFERENCIA 3.2 ESTADO DEL ARTE 3.2.1 Proceso del Desarrollo del Producto. 3.2.2 Cosmecéuticos. 3.2.3 Canales de Distribución. 3.2.4 Modelo estratégico de las Fuerzas de Mercado de M. Porter . 3.3 Marco Legal 3.3.1 Normatividad Internacional. 3.3.2 Normatividad en Colombia. 4. ANÁLISIS DEL MERCADO 4.1 ANÁLISIS DEL SECTOR 4.2 ANÁLISIS COMPETITIVO DEL SECTOR - FUERZAS DE PORTER 5. DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN 5.1 TIPO DE DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 5,2 NECESIDADES DE INFORMACION 5,3 FUENTES DE DATOS 5.4 DESARROLLO DEL CUESTIONARIO 5,5 FICHA TÉCNICA 5.5.1 Tamaño de la Población 5.5.2 Cálculo de la Muestra 6. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 6.1 RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE USUARIOS FINALES 6.2 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN EN CENTROS DE ESTÉTICA. 6.3 TAMAÑO DEL MERCADO 7. RESULTADOS 7,1 MERCADO POTENCIAL 8. PROPUESTA PARA LABORATORIO VELEZGO 8.1 PRODUCTOS 8.2 DESARROLLO DE IDENTIDAD DE MARCA 8.3 PRECIO, PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD 8.4 DISTRIBUCIÓN 8.5 COMUNICACIONES 8.6 COSTO 9. CONCLUSIONES 10. RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA WEBGRAFÍA ANEXOSPregradoThis project was carried out with the purpose of identifying new market niches and new product alternatives, which may be more attractive for Laboratorios Velezgo than pharmaceutical products, the reason for this is that the legal requirements for the manufacture of medicines are increasingly greater and requires large investments. The Latin American market for cosmetics and toiletries has grown by leaps and bounds in the last decade and Colombia is one of the countries with the greatest potential for the manufacture of this type of product. Within this category of products, there are cosmeceuticals, its growth is due to the need to look good in a competitive social context, where good presentation and personal appearance play a very important role, increasing the needs for skin care and the interest of consumers. men for purchasing products for their personal care and beauty. Cosmeceutical products result from the combination of cosmetic products made with pharmaceutical ingredients, generally with natural active ingredients that influence the biological function of the skin. Besides the legal requirements are much more flexible with respect to medicines. Through a descriptive investigation of a conclusive nature to end users and aesthetic centers, we were able to conclude that people acquire generally facial products, which they buy mainly by medical and/or aesthetic recommendation, through chain stores or direct sales catalogues. Therefore, we suggest Laboratorios Velezgo S.A. expand your product portfolio, launching a new line of facial products on the market, previously carrying out a profitability projection that finally allows them to make the best decision.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio para la identificación de una nueva línea de productos cosméceúticos para Velez y Gomez S.A, Laboratorios Velezgo S.AStudy for the identification of a new line of cosmetic products for Velez y Gomez S.A, Laboratorios Velezgo S.AIngeniero de MercadosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Mercadosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMarket engineeringMarket segmentationMarketingProduct lineTrendsShopping behaviourConsumerDemandConsumer behaviorMarketing analysisConsumer preferencesIngeniería de mercadosSegmentación del mercadoMercadotecniaComportamiento del consumidorAnálisis de mercadeoPreferencias de los consumidoresLínea de productosTendenciasComportamiento de compraConsumidorDemandaAnálisis de mercados para la utilización de plataformas de biodiversidad en la región andina mediante aplicaciones de biotecnología, Informe final, Corporación Andina de Fomento CAF, Caracas (Venezuela). 2003. p.80.CAF, Biotecnología Para el Uso Sostenible de la Biodiversidad, Capacidades Locales y Mercados Potenciales, Capitulo 11, Mercados Globales, p 47 y 48.COLCIENCIAS-CENIVAM-TRIZ 3204; Aplicaciones Cosmecéuticas de los Aceites Esenciales y Compuestos Naturales en el Cuidado de la Piel, p 36.& Tecnología Latinoamérica, Volumen 2, Noviembre — Diciembre 2011, p 10.DANE, estimación proyecciones, información estadísticaDANE, Estudio de Caracterización Psicográfica.Diario Oficial de la Unión Europea, Reglamento 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, Página 59 y Europa, Síntesis de la Legislación de la UE. FENALCO — SENA, Boletín de estadisticas sectoriales, dirigido al sector de Belleza y Cosméticos con crecimiento y cifras PIB, IPC entre otros datos de interés para el Sector y los empresarios, año 2012, p 5.FENALCO — SENA, Boletín de estadísticas sectoriales, dirigido al sector de Belleza y Cosméticos con crecimiento y cifras PIB, IPC entre otros datos de interés para el Sector y los empresarios, 2012, p 9.GARCÍA ANDRADE,. José Luis. Mercadotecnia análisis General. Editorial Trillas. 1° Edición. México. 2000. p.49.GCI Latinoamérica, Volumen 2, Enero — Marzo 2003, p 24-26.GC] Latinoamérica, Volumen 2, Enero — Marzo 2003, p 25-26.GCI Latinoamérica, Volumen 2, Enero — Marzo 2003, p 28.HAWKINS DEL 1, Best Roger J, CONEY, Kenneth A. Comportamiento del Consumidor. 92 Edición. McGraw Hill. 2004. p. 7JEAN, Jacques Lambin. Marketing Estratégico, Ed ESIC, Capitulo 11 El Desarrollo por el Lanzamiento de Nuevos Productos, p 522.JEAN Jacques Lambin, Marketing Estratégico, Ed ESIC, Capitulo 11 El Desarrollo por el Lanzamiento de Nuevos Productos, p 525.JEAN Jacques Lambin, Marketing Estratégico, Ed ESIC, Capitulo 11 El Desarrollo por el Lanzamiento de Nuevos Productos, p 526JEAN Jacques Lambin, Marketing Estratégico, Ed ESIC, Capitulo 12 Las Decisiones Estratégicas de Distribución, p 579,JEAN Jacques Lambin, Marketing Estratégico, Ed ESIC, Capitulo 12 Las Decisiones Estratégicas de Distribución, p 578JEAN Jacques Lambin, Marketing Estratégico, Ed ESIC, Capitulo 12 Las Decisiones Estratégicas de Distribución, p 594JEAN Jacques Lambin, Marketing Estratégico, Ed ESIC, Capitulo 12 Las Decisiones Estratégicas de Distribución, p 605KOTLER PHILIP, Cámara Dionisio, Grande lldefonso, Cruz Ignacio. Dirección de Marketing- <dedición del Milenio. Prentice Hall. ESpaña. 2000. p.40Kotler Philip. Mercadotecnia. 3° Edición. McGraw Hill. México. 1989. p.236.Kotler Philip. Mercadotecnia. 3° Edición. McGraw Hill. México. 1989. p.4.Kotler Philip. Mercadotecnia. 3° Edición. McGraw Hill, México. 1989. p. 239.MCCARTHY E Jerome, Perreault. Jr. William. Marketing un enfoque global, 132 Edición, McGraw Hill. 2000- p. 246.MICHAEL Porter, Competitive Strategy, Técnicas para el Análisis de la Industria y la Competencia.NARESH K. Malhotra; Investigación de Mercados, Quinta Edición, PEARSON EDUCACION; Capítulo 22, Preparación y Presentación del Informe; p 698.Naresh K. Malhotra; Investigación de Mercados, Quinta Edición, PEARSON EDUCACION; Capítulo 3, Diseño de la investigación, p 82.PHILIP Kotler; Dirección de Mercadotecnia; Octava Edición; Prentice Hall; Capítulo 17 Administración de líneas de producto, marcas y empaques, p 432Proexport Colombia, fiducoldex, Sector Cosméticos Volumen 2, p 14 — 21.Proexport Colombia, Sector Cosméticos y Artículos de Aseo, p 5, 6, 10.PROEXPORT. 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