Aspectos a considerar en la evaluación de la satisfacción en entornos virtuales de aprendizaje

Cada vez hay un mayor interés en medir y evaluar la experiencia de usuario de manera más objetiva y precisa con respecto a las necesidades reales de los usuarios. Sin embargo, la evolución de la tecnología ha implicado diversos retos que involucran lograr un acercamiento y comprensión de los element...

Full description

Autores:
Aguirre, Andrés F.
Villareal, Ángela P
Collazos, César A.
Gil, Rosa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8883
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8883
Palabra clave:
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Use satisfaction
Virtual learning environments
User experience
Instructional design
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de tecnología
Ciencia de los computadores
Satisfacción de uso
Entornos virtuales de aprendizaje
Experiencia de usuario
Diseño instruccional
Rights
License
Derechos de autor 2015 Revista Colombiana de Computación
Description
Summary:Cada vez hay un mayor interés en medir y evaluar la experiencia de usuario de manera más objetiva y precisa con respecto a las necesidades reales de los usuarios. Sin embargo, la evolución de la tecnología ha implicado diversos retos que involucran lograr un acercamiento y comprensión de los elementos implícitos en la interacción de un usuario y un sistema interactivo. En el caso de entornos virtuales de aprendizaje, el desafío es mayor, ya que hay aspectos propios del contexto, que los métodos tradicionales son insuficientes para proporcionar una forma adecuada de evaluar la satisfacción de uso en este tipo de entornos. En este artículo se presenta una propuesta que pretende incluir dentro de la evaluación de la satisfacción de uso, elementos cruciales que caracterizan a los sistemas software dedicados al aprendizaje, y a su vez se propone la manera de evaluarlos desde un enfoque emocional.