Efectividad metodológica para el levantamiento de requerimientos de una aplicación web que permita realizar el proceso de planeación de la acción pedagógica
El propósito de este ejercicio investigativo consistió en medir la efectividad de una metodología compuesta por dos herramientas y seis fases, dentro de las herramientas se encuentran un formato de entrevista con preguntas sincronizadas a través de un conjunto de aspectos orientadores y un prototipo...
- Autores:
-
López Caballero, Cesar Augusto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3419
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3419
- Palabra clave:
- Free software
Software engineering
Investigations
Analysis
Applications
Effectiveness
Satisfaction
Methodologies
Requirements
Ingeniería de sistemas
Software libre
Ingeniería de software
Investigaciones
Análisis
Aplicaciones
Efectividad
Satisfacción
Metodologías
Requerimientos
Universitat Oberta de Catalunya
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_54d9b8e3ed4c4ee54725f3ad97d79949 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3419 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectividad metodológica para el levantamiento de requerimientos de una aplicación web que permita realizar el proceso de planeación de la acción pedagógica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Methodological effectiveness for the gathering of requirements of a web application that allows to carry out the planning process of the pedagogical action |
title |
Efectividad metodológica para el levantamiento de requerimientos de una aplicación web que permita realizar el proceso de planeación de la acción pedagógica |
spellingShingle |
Efectividad metodológica para el levantamiento de requerimientos de una aplicación web que permita realizar el proceso de planeación de la acción pedagógica Free software Software engineering Investigations Analysis Applications Effectiveness Satisfaction Methodologies Requirements Ingeniería de sistemas Software libre Ingeniería de software Investigaciones Análisis Aplicaciones Efectividad Satisfacción Metodologías Requerimientos Universitat Oberta de Catalunya |
title_short |
Efectividad metodológica para el levantamiento de requerimientos de una aplicación web que permita realizar el proceso de planeación de la acción pedagógica |
title_full |
Efectividad metodológica para el levantamiento de requerimientos de una aplicación web que permita realizar el proceso de planeación de la acción pedagógica |
title_fullStr |
Efectividad metodológica para el levantamiento de requerimientos de una aplicación web que permita realizar el proceso de planeación de la acción pedagógica |
title_full_unstemmed |
Efectividad metodológica para el levantamiento de requerimientos de una aplicación web que permita realizar el proceso de planeación de la acción pedagógica |
title_sort |
Efectividad metodológica para el levantamiento de requerimientos de una aplicación web que permita realizar el proceso de planeación de la acción pedagógica |
dc.creator.fl_str_mv |
López Caballero, Cesar Augusto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cuello De Avila, Silvio Rafael |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Caballero, Cesar Augusto |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Cuello De Avila, Silvio Rafael [0g-Gf7AAAAAJ] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Free software Software engineering Investigations Analysis Applications Effectiveness Satisfaction Methodologies Requirements |
topic |
Free software Software engineering Investigations Analysis Applications Effectiveness Satisfaction Methodologies Requirements Ingeniería de sistemas Software libre Ingeniería de software Investigaciones Análisis Aplicaciones Efectividad Satisfacción Metodologías Requerimientos Universitat Oberta de Catalunya |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de sistemas Software libre Ingeniería de software Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Aplicaciones Efectividad Satisfacción Metodologías Requerimientos Universitat Oberta de Catalunya |
description |
El propósito de este ejercicio investigativo consistió en medir la efectividad de una metodología compuesta por dos herramientas y seis fases, dentro de las herramientas se encuentran un formato de entrevista con preguntas sincronizadas a través de un conjunto de aspectos orientadores y un prototipo resultado de la aplicación del formato de preguntas, la metodología está compuesta por las fases de: Elicitación, modelado, codificación, análisis – verificación – validación e impresión de uso de la aplicación. Dentro de las características del formato de preguntas se encuentra que el aspecto orientador se define como un eje de orientación o estructura con la que se extrae la información, el aspecto de fundamentación está ligado al entendimiento de las entidades, el aspecto de organización está ligado al entendimiento de la integridad referencial, el aspecto de tiempo está ligado al entendimiento de llaves principales y foráneas, el aspecto pedagógico está ligado al entendimiento de competencias, desempeños y estrategias de enseñanza aprendizaje, finalmente el aspecto sistémico entrega las necesidades puntuales de la aplicación. Dentro de las fases se migra toda la información para obtener los requerimientos, entidades, relaciones entre entidades y modelo entidad relación de donde se codificó y finalmente se obtuvo un 86,6 % en el indicador de efectividad a través del análisis de las cantidades de observaciones captadas en la elicitación y verificación por parte de las directivas, posteriormente se aplicó una encuesta que tenía como objetivo cuantificar la satisfacción en términos de expectativas y calidad en el funcionamiento de la aplicación, la cual mostró un 91,6 % de satisfacción. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:42Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3419 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3419 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López Caballero, Cesar Augusto (2017). Efectividad metodológica para el levantamiento de requerimientos de una aplicación web que permita realizar el proceso de planeación de la acción pedagógica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Alvarado, J., & Cuervo, C. (2013). Extracción de Funciones de un cargo usando Minería de Texto en Correos Electrónicos. Información Tecnológica, 61-67. Anaima Dasilva, R. (2015). Ingeniería de Requistos para multitudes. Revista Antioqueña de las Ciencias computacionales y la Ingenieria de Software, 17-20. Arcila, C., Piñuel, J., & Calderín, M. (2013). La e-investigación de la Comunicación: actitudes, herramienta y prácticas en investigadores iberoamericanos. Revista Comunicar, 111-118. Bizagi. (2013). Bizagi Modeler. Obtenido de http://www.bizagi.com/es/productos/bpm-suite/modeler Cáceres , G. A. (9 de Octubre de 2015). Maestro Gustavo. Obtenido de Maestro Gustavo: https://www.youtube.com/watch?v=iXJfDZAt2qs. Cravero, A., Sepulveda, S., Mate, A., Mazón, J., & Trujillo, J. (2014). Goal oriented requirements engineering in data. Ingeniería e Investigación, 66-70. Digión de Grimaldi, B. (2010). Un estudio incial de Requerimientos No funcionales. cicyt Nº 23/C062, 1-10. Florez Valencia, G. A. (31 de 7 de 2016). Características de la Planeación Pedagógica de Educación Formal en Colegios Distritales Cafam. (C. A. López Caballero, Entrevistador). Gonzalez Sandoval, L. (2010). La Planeación Estratégica Participativa como Herramienta de como Herramienta de Optimización a Corto Plazo en las Instituciones Educativas. Daena: International Journal of Good Conscience, 74-80. Guzmán Cortés, O. (2007). Taxonomías de la visualización de información. Sistemas y Telemática, 87-119. Jota, J. (27 de Abril de 2015). Documentacion casos de Uso. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Hi_Nv04tw6g. Kilker, J., & Gay, G. (1998). The Social Construction of a Digital Library: A Case Study Examining Implications for Evaluation. Information Technology and Libraries., 60-70. Manies, M., & Nikual, U. (2011). La elicitación de requisitos en el contexto de un proyecto de software. Ing. USBMed, 25-29. Mansilla, D., Pollo-Cattaneo, F., Britos, P., Pesado, P., & Garcia-Martinez, R. (2012). Modelo de Proceso para elicitación de requerimientos en proyectos de explotación de información. Requirements Enginneering & Software Testing, 38-45. McMillan, J. (2000). Educational Research. En J. McMillan, Fundamentals for the consumers. (pág. 133). New York. N.Y.: Longman. 3rd Ed. Pardo, C., Hurtado, J., & Collazos, C. (2010). Mejora de Procesos de Software Ágil con Agile SPI Process. Dyna, 251-263. Patiño Castro, M., Merchán, L., & Pardo, C. (2013). Implementación de métodos ágiles para la simulación de casos de uso y prototipado en el proceso de desarrollo de software. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 85-95. Peñalever Romero, G., García de la Puente, S., & Meneses Abad, A. (2011). SXP, metodología de desarrollo de software. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 37-43. Pérez Virgen, H., Salamando Mejía, C., & Valencia Ayala, L. (2012). Levantamiento de requerimientos basados en el conocimiento del proceso. Revista Científica, 42-51. Presidencia de la Republica de Chile, M. d. (2014). Unidad de Modernización y Gobierno Digital. Obtenido de Ministerio de Secretaría General de la Presidencia: http://www.guiadigital.gob.cl/articulo/que-es-la-usabilidad. Pressman, R. (2010). Ingeniería del software: Un enfoque práctico, (VII Edición ). México. Schach, S. (2006). Ingeniería del Software Orientada a Objetos (VI Edición). México: Mcgraw-Hill / Interamericana. Sommerville, I. (2011). Ingeniería de Software. México: Pearson. Srikrishnan, S. M., Sundararajan, S., Marath , B., & Pramod K. , V. (2014). Case study on risk management practice in large. IET Software, 247-255. Tellez Ramirez, L. D. (4 de Abril de 2010). Sistema de Gestión Integrada Universidad del Quindio. Obtenido de http://web2.uniquindio.edu.co/dep/plandes/documentos/sig/capacitaciones/indicadores.pdf. Terstine, M. (2015). El progreso de la Investigación en Ingeniería de Requisitos. Revista Antioqueña de las Ciencias Computacionales y la Ingenieria del Software, 18-24. Tiscar, L. (2014). Crowdsourcing. Cultura Compartida. Anuario AC/E de Cultura Digital, 20-29. Torres Pérez, L., Delgado-Dapena, M. D., Rodriguez Napoles, D., Gómez, D., De la Torre, W., & Alonso, Y. (2013). Entorno de ingeniería de requisitos aplicado para producir software en una universidad. Ingeniería Industrial, 45-59. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Software Libre |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3419/1/2017_Tesis_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3419/2/2017_Articulo_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3419/3/2017_Licencia_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3419/4/2017_Otros_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3419/5/2017_Tesis_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3419/6/2017_Articulo_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3419/7/2017_Licencia_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
64db69e1a5ec666f95c986cadef2d605 702f59a3769eed64444a1fdaaa167326 be8ad889a09adadfd4fa13ca75e36d78 da5ae1e37a43bd17db2d11e134f7496d 9219c3b21aebe24a9ecf3237a6ce29be 6a5a6fe6bd0d04fa18dfb4ba0d1f44bb c81dfb0c8bff14cd0ce9057b335efc41 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1828219863732060160 |
spelling |
Cuello De Avila, Silvio RafaelLópez Caballero, Cesar AugustoCuello De Avila, Silvio Rafael [0g-Gf7AAAAAJ]2020-06-26T21:34:42Z2020-06-26T21:34:42Z2017-04http://hdl.handle.net/20.500.12749/3419instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl propósito de este ejercicio investigativo consistió en medir la efectividad de una metodología compuesta por dos herramientas y seis fases, dentro de las herramientas se encuentran un formato de entrevista con preguntas sincronizadas a través de un conjunto de aspectos orientadores y un prototipo resultado de la aplicación del formato de preguntas, la metodología está compuesta por las fases de: Elicitación, modelado, codificación, análisis – verificación – validación e impresión de uso de la aplicación. Dentro de las características del formato de preguntas se encuentra que el aspecto orientador se define como un eje de orientación o estructura con la que se extrae la información, el aspecto de fundamentación está ligado al entendimiento de las entidades, el aspecto de organización está ligado al entendimiento de la integridad referencial, el aspecto de tiempo está ligado al entendimiento de llaves principales y foráneas, el aspecto pedagógico está ligado al entendimiento de competencias, desempeños y estrategias de enseñanza aprendizaje, finalmente el aspecto sistémico entrega las necesidades puntuales de la aplicación. Dentro de las fases se migra toda la información para obtener los requerimientos, entidades, relaciones entre entidades y modelo entidad relación de donde se codificó y finalmente se obtuvo un 86,6 % en el indicador de efectividad a través del análisis de las cantidades de observaciones captadas en la elicitación y verificación por parte de las directivas, posteriormente se aplicó una encuesta que tenía como objetivo cuantificar la satisfacción en términos de expectativas y calidad en el funcionamiento de la aplicación, la cual mostró un 91,6 % de satisfacción.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 12 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO 14 1.1 DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO 14 2. MARCO TEÓRICO 16 2.1 REQUERIMIENTOS FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES 16 2.2 PROCESO DE LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS 17 2.3 LA INVESTIGACIÓN DE REQUERIMIENTOS EN INGENIERÍA 18 2.3.1 Investigación en corta distancia. 19 2.3.2 Técnicas para identificar partes interesadas. 19 2.3.2.1 La Elicitación en el contexto de un proyecto de software. 20 2.3.2.2 Elicitación de RQS en proyectos de explotación de información. 21 2.3.2.3 Levantamiento de RQS basados en el conocimiento de los procesos. 22 2.4 INVESTIGACIÓN EN MULTITUDES 23 2.5 CASOS DE RQS FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES 25 2.5.1 Creación de casos de uso a partir de requerimientos funcionales. 26 2.5.2 Creación de casos de uso a partir de requerimientos no funcionales. 27 2.6 CASOS DE EMPLEO DE METODOLOGÍAS ÁGILES 27 2.6.1 SXP, metodología de desarrollo de software. 28 2.6.1.1 Desventajas de la Metodología. 28 2.6.1.2 Ventajas. 28 2.6.1.3 Resultados. 28 2.6.1.4 Roles Existentes. 29 2.6.2 Mejora de Procesos de Software Ágil con SPI 30 3. FUNDAMENTOS PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 31 3.1 CONCEPTOS CLAVES DE INVESTIGACIÓN EN REQUERIMIENTOS 31 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 33 4.1 JUSTIFICACIÓN 33 4.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 33 4.3 OBJETIVO GENERAL 34 4.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 34 5. MARCO METODOLÓGICO 35 5.1 METODOLOGÍA “SOCIAL CONSTRUCTION OF TECHNOLOGY” (SCOT) 35 5.2 RESULTADOS ESPERADOS 35 5.3 ACTIVIDADES Y/O FASES 36 5.3.1 Fase de Elicitación de procedimientos relacionados con planeación 36 5.3.2 Fase de Modelado de propuesta. 36 5.3.2.1 Modelado de Entidad Relación planeación pedagógica. 36 5.3.2.2 Modelado de prototipos de pantalla. 39 5.3.3 Fase de Codificación y Fase de Capacitación a Usuarios Finales. 40 5.4 FASE DE EVALUACIÓN IMPRESIONES APLICACIÓN USO APLICACIÓN 40 5.4.1 Determinación de las muestra de encuesta. 40 5.4.2 Validación y construcción del Instrumento. 41 5.4.3 Participantes 42 5.4.4 Análisis de datos. 43 5.5 CRONOGRAMA DE FASES Y/O ACTIVIDADES 43 5.6 RECURSOS Y PRESUPUESTO 44 6. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS DE LA METODOLOGÍA 45 6.1 RESULTADO FASE DE “ELICITACIÓN” 48 6.1.1 Cómo se realizó el proceso de “recolección de requerimientos”. 49 6.2 RESULTADO FASE DE “MODELADO” 49 6.2.1 Migración del consolidado de respuestas al consolidado de RQS. 50 6.2.2 Migración del consolidado de RQS al consolidado de entidades. 51 6.2.3 Migración consolidado de entidades al diagrama de entidad relación. 53 6.2.4 Migración del modelo entidad relación a prototipos de pantallas. 55 6.3 RESULTADO FASE DE “CODIFICACIÓN” 58 6.3.1 Diseño e implementación de base de datos. 59 6.3.2 Diseño e implementación de formularios. 60 6.4 RESULTADO FASE DE “REQUISITOS – VERIFICACIÓN –VALIDACIÓN” 61 6.4.1 Sub-fase análisis sobre el prototipo. 61 6.4.2 Sub-fase verificación en desarrollo. 62 6.4.3 Sub-fase validación. 63 6.5 RESULTADO DEL PROCESO “EVALUACIÓN DE IMPRESIONES” 64 6.6 DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA GENERAL 65 6.6.1 Descripción fase de elicitación. 66 6.6.1.1 Diseño instrumento. 67 6.6.1.2 Aplicación de instrumento. 68 6.6.2 Descripción fase de modelado. 68 6.6.2.1 Análisis a profundidad. 68 6.6.2.2 Listado preliminar de requerimientos. 69 6.6.2.3 Configuración del prototipo propuesto. 70 6.6.2.4 Validación del prototipo. 70 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PARA FUTUROS TRABAJOS 71 7.1 PROCESO DE ELICITACIÓN 71 7.2 PROCESO DE MODELADO 72 7.3 PROCESO DE CODIFICACIÓN 72 7.4 PROCESO DE ANÁLISIS –VERIFICACIÓN – VALIDACIÓN 73 7.5 PROCESO IMPRESIÓN USO HERRAMIENTA DE PLANEACIÓN. 73 7.6 RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS PARA OTROS ESTUDIOS 74 BIBLIOGRAFÍA 75 ANEXOS 77MaestríaThe purpose of this investigative exercise was to measure the effectiveness of a methodology composed of two tools and six phases, within the tools are an interview format with questions synchronized through a set of guiding aspects and a prototype result of the application Of the question format, the methodology is composed of the phases of: Elicitation, modeling, coding, analysis - verification - validation and printing of application usage. Among the characteristics of the format of questions is that the guiding aspect is defined as an axis of orientation or structure with which information is extracted, the aspect of foundation is linked to the understanding of entities, the organizational aspect is linked to Understanding of referential integrity, the aspect of time is linked to the understanding of main and foreign keys, the pedagogical aspect is linked to the understanding of competences, performance and strategies of teaching learning, finally the systemic aspect delivers the specific needs of the application. Within the phases all the information is migrated to obtain the requirements, entities, relations between entities and model entity relation of where it was codified and finally was obtained a 86.6% in the indicator of effectiveness through the analysis of the quantities of observations Captured in the elicitation and verification by the directives, a survey was then applied that aimed to quantify satisfaction in terms of expectations and quality in the operation of the application, which showed a 91.6% satisfaction.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEfectividad metodológica para el levantamiento de requerimientos de una aplicación web que permita realizar el proceso de planeación de la acción pedagógicaMethodological effectiveness for the gathering of requirements of a web application that allows to carry out the planning process of the pedagogical actionMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFree softwareSoftware engineeringInvestigationsAnalysisApplicationsEffectivenessSatisfactionMethodologiesRequirementsIngeniería de sistemasSoftware libreIngeniería de softwareInvestigacionesAnálisisAplicacionesEfectividadSatisfacciónMetodologíasRequerimientosUniversitat Oberta de CatalunyaLópez Caballero, Cesar Augusto (2017). Efectividad metodológica para el levantamiento de requerimientos de una aplicación web que permita realizar el proceso de planeación de la acción pedagógica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAlvarado, J., & Cuervo, C. (2013). Extracción de Funciones de un cargo usando Minería de Texto en Correos Electrónicos. Información Tecnológica, 61-67.Anaima Dasilva, R. (2015). Ingeniería de Requistos para multitudes. Revista Antioqueña de las Ciencias computacionales y la Ingenieria de Software, 17-20.Arcila, C., Piñuel, J., & Calderín, M. (2013). La e-investigación de la Comunicación: actitudes, herramienta y prácticas en investigadores iberoamericanos. Revista Comunicar, 111-118.Bizagi. (2013). Bizagi Modeler. Obtenido de http://www.bizagi.com/es/productos/bpm-suite/modelerCáceres , G. A. (9 de Octubre de 2015). Maestro Gustavo. Obtenido de Maestro Gustavo: https://www.youtube.com/watch?v=iXJfDZAt2qs.Cravero, A., Sepulveda, S., Mate, A., Mazón, J., & Trujillo, J. (2014). Goal oriented requirements engineering in data. Ingeniería e Investigación, 66-70.Digión de Grimaldi, B. (2010). Un estudio incial de Requerimientos No funcionales. cicyt Nº 23/C062, 1-10.Florez Valencia, G. A. (31 de 7 de 2016). Características de la Planeación Pedagógica de Educación Formal en Colegios Distritales Cafam. (C. A. López Caballero, Entrevistador).Gonzalez Sandoval, L. (2010). La Planeación Estratégica Participativa como Herramienta de como Herramienta de Optimización a Corto Plazo en las Instituciones Educativas. Daena: International Journal of Good Conscience, 74-80.Guzmán Cortés, O. (2007). Taxonomías de la visualización de información. Sistemas y Telemática, 87-119.Jota, J. (27 de Abril de 2015). Documentacion casos de Uso. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Hi_Nv04tw6g.Kilker, J., & Gay, G. (1998). The Social Construction of a Digital Library: A Case Study Examining Implications for Evaluation. Information Technology and Libraries., 60-70.Manies, M., & Nikual, U. (2011). La elicitación de requisitos en el contexto de un proyecto de software. Ing. USBMed, 25-29.Mansilla, D., Pollo-Cattaneo, F., Britos, P., Pesado, P., & Garcia-Martinez, R. (2012). Modelo de Proceso para elicitación de requerimientos en proyectos de explotación de información. Requirements Enginneering & Software Testing, 38-45.McMillan, J. (2000). Educational Research. En J. McMillan, Fundamentals for the consumers. (pág. 133). New York. N.Y.: Longman. 3rd Ed.Pardo, C., Hurtado, J., & Collazos, C. (2010). Mejora de Procesos de Software Ágil con Agile SPI Process. Dyna, 251-263.Patiño Castro, M., Merchán, L., & Pardo, C. (2013). Implementación de métodos ágiles para la simulación de casos de uso y prototipado en el proceso de desarrollo de software. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 85-95.Peñalever Romero, G., García de la Puente, S., & Meneses Abad, A. (2011). SXP, metodología de desarrollo de software. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 37-43.Pérez Virgen, H., Salamando Mejía, C., & Valencia Ayala, L. (2012). Levantamiento de requerimientos basados en el conocimiento del proceso. Revista Científica, 42-51.Presidencia de la Republica de Chile, M. d. (2014). Unidad de Modernización y Gobierno Digital. Obtenido de Ministerio de Secretaría General de la Presidencia: http://www.guiadigital.gob.cl/articulo/que-es-la-usabilidad.Pressman, R. (2010). Ingeniería del software: Un enfoque práctico, (VII Edición ). México.Schach, S. (2006). Ingeniería del Software Orientada a Objetos (VI Edición). México: Mcgraw-Hill / Interamericana.Sommerville, I. (2011). Ingeniería de Software. México: Pearson.Srikrishnan, S. M., Sundararajan, S., Marath , B., & Pramod K. , V. (2014). Case study on risk management practice in large. IET Software, 247-255.Tellez Ramirez, L. D. (4 de Abril de 2010). Sistema de Gestión Integrada Universidad del Quindio. Obtenido de http://web2.uniquindio.edu.co/dep/plandes/documentos/sig/capacitaciones/indicadores.pdf.Terstine, M. (2015). El progreso de la Investigación en Ingeniería de Requisitos. Revista Antioqueña de las Ciencias Computacionales y la Ingenieria del Software, 18-24.Tiscar, L. (2014). Crowdsourcing. Cultura Compartida. Anuario AC/E de Cultura Digital, 20-29.Torres Pérez, L., Delgado-Dapena, M. D., Rodriguez Napoles, D., Gómez, D., De la Torre, W., & Alonso, Y. (2013). Entorno de ingeniería de requisitos aplicado para producir software en una universidad. Ingeniería Industrial, 45-59.ORIGINAL2017_Tesis_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.pdf2017_Tesis_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.pdfTesisapplication/pdf3435156https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3419/1/2017_Tesis_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.pdf64db69e1a5ec666f95c986cadef2d605MD51open access2017_Articulo_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.pdf2017_Articulo_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.pdfArticuloapplication/pdf1337591https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3419/2/2017_Articulo_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.pdf702f59a3769eed64444a1fdaaa167326MD52open access2017_Licencia_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.pdf2017_Licencia_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.pdfLicenciaapplication/pdf379602https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3419/3/2017_Licencia_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.pdfbe8ad889a09adadfd4fa13ca75e36d78MD53metadata only access2017_Otros_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.zip2017_Otros_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.zipOtrosapplication/octet-stream389115https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3419/4/2017_Otros_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.zipda5ae1e37a43bd17db2d11e134f7496dMD54open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.pdf.jpg2017_Tesis_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5133https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3419/5/2017_Tesis_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.pdf.jpg9219c3b21aebe24a9ecf3237a6ce29beMD55open access2017_Articulo_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.pdf.jpg2017_Articulo_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10923https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3419/6/2017_Articulo_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.pdf.jpg6a5a6fe6bd0d04fa18dfb4ba0d1f44bbMD56open access2017_Licencia_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.pdf.jpg2017_Licencia_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8493https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3419/7/2017_Licencia_Lopez_Caballero_Cesar_Augusto.pdf.jpgc81dfb0c8bff14cd0ce9057b335efc41MD57open access20.500.12749/3419oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34192021-11-09 14:09:50.734open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |