Desarrollo de un sistema a bordo para la medición de las variables implícitas del ciclo de conducción para motocicletas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia
Las variables implícitas del ciclo de conducción están estrechamente relacionadas con el nivel de emisiones producidas por los vehículos, regularmente estos están equipados con una serie de sensores de presión, flujo, temperatura e instrumentación adicional que permite la medición de dichas variable...
- Autores:
-
Amaya Maldonado, Ray Stevenson
Uribe Jaimes, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17654
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17654
- Palabra clave:
- Mechatronic
Motorcycles
Driving styles
Fuel consumption
Internet of things
Motor vehicles
Motorized transport
Software
Hardware
Fuels
Mecatrónica
Vehículos de motor
Transporte motorizado
Combustibles
Motocicletas
Estilos de conducción
Consumo de combustible
Internet de las cosas
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_548c1704dc1b5cb0f4c1d478708500b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17654 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un sistema a bordo para la medición de las variables implícitas del ciclo de conducción para motocicletas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Development of an on-board system for the measurement of the implicit variables of the driving cycle for motorcycles in the city of Bucaramanga, Colombia |
title |
Desarrollo de un sistema a bordo para la medición de las variables implícitas del ciclo de conducción para motocicletas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia |
spellingShingle |
Desarrollo de un sistema a bordo para la medición de las variables implícitas del ciclo de conducción para motocicletas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia Mechatronic Motorcycles Driving styles Fuel consumption Internet of things Motor vehicles Motorized transport Software Hardware Fuels Mecatrónica Vehículos de motor Transporte motorizado Combustibles Motocicletas Estilos de conducción Consumo de combustible Internet de las cosas |
title_short |
Desarrollo de un sistema a bordo para la medición de las variables implícitas del ciclo de conducción para motocicletas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia |
title_full |
Desarrollo de un sistema a bordo para la medición de las variables implícitas del ciclo de conducción para motocicletas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia |
title_fullStr |
Desarrollo de un sistema a bordo para la medición de las variables implícitas del ciclo de conducción para motocicletas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un sistema a bordo para la medición de las variables implícitas del ciclo de conducción para motocicletas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia |
title_sort |
Desarrollo de un sistema a bordo para la medición de las variables implícitas del ciclo de conducción para motocicletas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Amaya Maldonado, Ray Stevenson Uribe Jaimes, Santiago |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Maradey Lázaro, Jessica Gissella Huertas Cardozo, José Ignacio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Amaya Maldonado, Ray Stevenson Uribe Jaimes, Santiago |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Maradey Lázaro, Jessica Gissella [0000040553] Huertas Cardozo, José Ignacio [0000057398] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Huertas Cardozo, José Ignacio [es&oi=ao] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Maradey Lázaro, Jessica Gissella [0000-0003-2319-1965] Huertas Cardozo, José Ignacio [0000-0003-4508-6453] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Maradey Lázaro, Jessica Gissella [profile/Jessica-Maradey-Lazaro] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Mechatronic Motorcycles Driving styles Fuel consumption Internet of things Motor vehicles Motorized transport Software Hardware Fuels |
topic |
Mechatronic Motorcycles Driving styles Fuel consumption Internet of things Motor vehicles Motorized transport Software Hardware Fuels Mecatrónica Vehículos de motor Transporte motorizado Combustibles Motocicletas Estilos de conducción Consumo de combustible Internet de las cosas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Mecatrónica Vehículos de motor Transporte motorizado Combustibles |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Motocicletas Estilos de conducción Consumo de combustible Internet de las cosas |
description |
Las variables implícitas del ciclo de conducción están estrechamente relacionadas con el nivel de emisiones producidas por los vehículos, regularmente estos están equipados con una serie de sensores de presión, flujo, temperatura e instrumentación adicional que permite la medición de dichas variables en tiempo real con un sistema de recolección de datos. Sin embargo, en la mayoría motocicletas carburadas no está presente esta instrumentación debido al incremento que representaría en el costo de manufactura, y por consecuencia de venta, lo cual es uno de los principales factores de preferencia por los usuarios en Colombia dónde el parque automotor está conformado en un 60% por este medio de transporte. En el presente proyecto se desarrolló un dispositivo instrumental a escala semi-industrial con una autonomía de 20 horas, que permite el monitoreo a bordo de la posición, velocidad, consumo instantáneo de combustible y velocidad angular del motor en tiempo real de motocicletas carburadas monocilindro con sensor de sincronización inductivo monopulso. Se utilizó un flujómetro térmico instalado en la línea de alimentación del carburador, un circuito acondicionador de la señal del sensor de sincronización, un módulo GPS y una unidad de procesamiento IoT para recolección de datos en la nube de Google y una aplicación de visualización en la plataforma IoT de Blynk. El tiempo de actualización de los datos recopilados durante un recorrido es de 2 segundos en promedio con una tasa de 0.15 desconexiones por minuto. Estas propiedades dependen de las características del terreno, las condiciones climáticas, la facilidad de acceso a los satélites de la constelación GPS y la infraestructura de red móvil disponible. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-12T20:12:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-12T20:12:13Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-06-13 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17654 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17654 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
[1] Tong, H. Y.; Hung, W. T., & Cheung, C. S. (2000). On-road motor vehicle emissions and fuel consumption in urban driving conditions. Journal of the Air & Waste Management Association (1995), 50(4), 543–554 [2] Ligterink, N. E., & Eijk, A. R. A. (2014). Update analysis of real-world fuel consumption of business passenger cars based on Travelcard Nederland fuelpass data. July, 25. [Consultado: 12 de agosto de 2021]. Disponible: https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3212.5040 [3] Andemos, D. P. P. (2020). Informe Motos Junio Colombia, 2020. Recuperado 11 de agosto de 2021, de Andemos.org. [Consultado: 8 de agosto de 2021]. Disponible: https://andemos.org/wp-content/uploads/2020/07/Informe-Motos-2020-6.pdf [4] Vanguardia. Bucaramanga. 5 de agosto de 2021. 147% aumentó en Bucaramanga y su área el parque automotor. [Consultado: 3 de agosto de 2021]. Disponible: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/147aumento-en-bucaramanga-y-su-area-el-parque-automotor-CX4088712 [5] Alcaldía de Bucaramanga. 20 de abril de 2021. El parque automotor de Bucaramanga y el área metropolitana asciende a los 760.746 vehículos. Disponible: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/el-parque-automotor-de-bucaramangay-el-area-metropolitana-asciende-a-los-760-746-vehiculos/ [6] REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE TRANSITO RUNT. Parque automotor registrado en RUNT [en línea]. [Consultado: 30 de septiembre de 2021]. Disponible: https://www.runt.com.co/runt-en-cifras/parque-automotor [7] LAS MOTOCICLETAS EN COLOMBIA. Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI (2017). [Consultado: 11 de agosto de 2021]. Disponible: http://www.andi.com.co/Uploads/LasMotocicletasEnColombia.pdf [8] Mantilla, Ó. J. R. (2020). ¿Qué tan seguras son las 10 motos más vendidas en Colombia? [en línea]. (23 de marzo de 2020). [Consultado: 11 de agosto de 2021]. Disponible: https://www.elcarrocolombiano.com/dos-ruedas/que-tan-seguras-sonlas-10-motos-mas-vendidas-en-colombia/ [9] Tzeng, G.-H., & Chen, J.-J. (1998). Developing a taipei motorcycle driving cycle for emissions and fuel economy. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 3(1), 19–27. [10] Chen, K. S., Wang, W. C., Chen, H. M., Lin, C. F., Hsu, H. C., Kao, J. H., & Hu, M. T. (2003). Motorcycle emissions and fuel consumption in urban and rural driving conditions. Science of the Total Environment, 312(1–3), 113–122. Disponible: https://doi.org/10.1016/S0048-9697(03)00196-7 [11] Beusen, B., Broekx, S., Denys, T., Beckx, C., Degraeuwe, B., Gijsbers, M., ... & Panis, L. I. (2009). Using on-board logging devices to study the longer-term impact of an eco-driving course. Transportation research part D: transport and environment, 14(7), 514-520 [12] Johnson, D. A., & Trivedi, M. M. (2011). Driving style recognition using a smartphone as a sensor platform. In 2011 14th International IEEE Conference on Intelligent Transportation Systems (ITSC) (pp. 1609-1615). IEEE. [13] Santamaria, A., Gamboa, H. A. B., & Aguilar, Á. A. P. (2014). Diseño e implementación del control electrónico de dosificación de combustible para un motor de motocicleta. Ecuador: Escuela Politécnica Nacional. [14] Satiennam, T., Seedam, A., Radpukdee, T., Satiennam, W., Pasangtiyo, W., & Hashino, Y. (2017). Development of on-road exhaust emission and fuel consumption models for motorcycles and application through traffic microsimulation. Journal of Advanced Transportation, 2017 [15] Duc, K. N., Nguyen, Y. L. T., Duy, T. N., Nghiem, T. D., Le, A. T., & Huu, T. P. (2020). A robust method for collecting and processing the on-road instantaneous data of fuel consumption and speed for motorcycles. Journal of the Air & Waste Management Association, 71(1), 81-101. [16] Kaiser, C., Stocker, A., Festl, A., Petrovic, M. D., Papatheocharous, E., Wallberg, A., Ezquerro, G., Orbe, J. O., Szilagyi, T., & Fellmann, M. (2020). A vehicle telematics service for driving style detection: Implementation and privacy challenges. VEHITS 2020 - Proceedings of the 6th International Conference on Vehicle Technology and Intelligent Transport Systems, July, 29–36. [17] Heywood, J. B. (1988). Internal Combustion Engine (ICE) Fundamentals. In Handbook of Clean Energy Systems (Vol. 21). [Consultado: 28 de agosto de 2021]. Disponible: https://doi.org/10.1002/9781118991978.hces07 [18] Andemos, T. Inventario de emisiones vehículos de Colombia [en línea]. Bogotá. (25 de enero de 2017).[Consultado: 11 de agosto de 2021].Disponible: https://andemos.org/wp-content/uploads/2018/12/Parque-Automotor-Colombia-a2017.pdf [19] Andemos, T. Inventario de Emisiones Vehículos Colombia [en línea]. Bogotá. (25 de enero de 2017). [Consultado: 11 de agosto de 2021]. Disponible: https://andemos.org/wp-content/uploads/2017/03/Presentacion-ANDEMOSEmisiones-01.25.2017-v8.pdf [20] De la A León, Israel K. Diseño y construcción de un módulo medidor de velocidad y aceleración del vehículo por Arduino y GPS. Ibarra, Ecuador: Universidad Internacional del Ecuador. Facultad de ingeniería. Departamentos de ingeniería. 2017.116 p. [Consultado: 20 de agosto de 2021]. Disponible: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6826 [21] Quitama, F., & Tulcán, H. (2017). Sistema De Control Electrónico De Velocidad Máxima Y Gps En Un Vehículo. Ibarra, Ecuador: Universidad técnica del norte. Facultad de ingeniería en ciencias aplicadas. Departamento de ingeniería. 2017.116 p. [Consultado: 20 de agosto de 2021]. Disponible: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/6826/1/04MAU022TRABAJO DE GRADO.pdf [22] Pozo Ruz, A., Ribeiro, A., García-Alegre, M. C., García, L., Guinea, D., & Sandoval, F. (2000). Sistema De Posicionamiento Global (Gps): Descripción, Análisis De Errores, Aplicaciones Y Futuro. ETS Ingenieros de Telecomunicaciones. Universidad de Malaga, 174. [Consultado: 9 de septiembre de 2021]. Disponible: http://www.oocities.org/es/forogps/infografia/gps5.pdf [23] Felipe, C., & Bonells, U. (2015). La ventaja de la motocicleta en su velocidad media de recorrido. Épsilon, 2015, 197–214. [Consultado: 10 de octubre de 2021]. Disponible: https://docplayer.es/19138358-La-ventaja-de-la-motocicleta-en-suvelocidad-media-de-recorrido.html [24] Society of Automotive Engineers, SAE. (1983). Surface Vehicle Recommend Practice. Electric Speedometer Specification – On Road, 4970(724), 1–9. [25] Diario Oficial de la Unión Europea. (2018). Actos adoptados por órganos creados mediante acuerdos internacionales. 78, 30–59. [26] Van Basshuysen, & Schäfer, F. (2004). Internal combustion engine handbook: basics, components, systems, and perspectives. SAE International. Disponible: https://www.sae.org/publications/books/content/r-434/ [27] Revista moto: ¿Sabes cómo funciona el sistema de inyección electrónica en tu moto? Medellín: Julio,2017. [Consultado: 27 de agosto de 2021]. Disponible en: https://revistamoto.com/wp_rm/sabes-como-funciona-el-sistema-de-inyeccionelectronica-en-tu-moto/ [28] KYES, John. Geotab: ¿Qué significa GPS?. Canadá (Mayo 22 de 2020). [Consultado: 30 de Agosto del 2021]. Disponible: https://bit.ly/3NPRTlO [29] YAMAHA.YBR125 Manual del propietario [en línea]. [Consultado: 2 de diciembre de 2021]. Disponible: https://www.yamaha-motor.com.ar/descargarmanual-de-servicio/ybr125-ed [30] OPM INTEGRAL. Servicios integrales de gestión organizacional de proyectos [en línea]. [Consultado:28 de noviembre de 2021]. Disponible: https://opmintegral.com/ [31] Revista Gestión, Competitividad e Innovación [en línea]. Politécnico de la Costa Atlántica, Claustro Santa Bernardita, Barranquilla, Colombia, Julio-diciembre, 2018. ISSN:2322-7184. Disponible: https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/45/43 [32] LINK LABS. Indoor asset tracking system [en línea]. [Consultado: 30 de noviembre de 2021]. Disponible: https://www.link-labs.com/ [33] BESERVICES. Integración de entornos on premise, híbridos y multicloud [en línea]. [Consultado: 1 de diciembre de 2021]. Disponible: https://www.beservices.es/ [34] DATASHEET SENSIRION. Integración de entornos on premise, híbridos y multicloud [en línea]. [Consultado: 2 de diciembre de 2021]. Disponible: https://sensirion.com/ [35] WEBINAR. More tan Flow: Thermal conductivity with the SLF3C-1300F [en línea]. [Consultado: 26 de septiembre de 2021]. Disponible: https://app.gotowebinar.com/unified/index.html#/webinar/5624794040462639883/a ttend/5567376445935915534 [36] INTERNET ARCHIVE. Datasheet de GPS [en línea]. [Consultado: 30 de agosto de 2021]. Disponible: https://archive.org/details/bn-220-gps-antenna [37] SENSIRION.Tutorial: Arduino interfacefor SF06 liquid Flow sensors with level shifter[en línea].[Consultado:25 de agosto de 2021]. Disponible: https://developer.sensirion.com/archive/tutorials/arduino-interface-for-sf06-liquidflow-sensors-with-level-shifter/ [38] NPERF. Mapa de cobertura 3G/4G/5G en Bogotá, Colombia [en línea]. [Consultado: 5 de septiembre de 2021]. Disponible: https://www.nperf.com/es/map/CO/3688689.Bogota/-/signal/ [39] T. Daengsi, P. Ungkap & P. Wuttidittachotti. A Study of 5G Network Performance: A Pilot Field Trial at the Main Skytrain Stations in Bangkok: International Conference on Artificial Intelligence and Computer Science Technology 132 (ICAICST),2021. pp. 191-195, [Consultado: 15 de marzo de 2022]: Disponible: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9497810 [40] T. Daengsi, P. Ungkap and P. Wuttidittachotti. 5G Network Performance: A Study using Stationary and Mobility Tests on Sukhumvit Line – BTS Skytrain in Bangkok, 2021. 4th International Conference of Computer and Informatics Engineering (IC2IE), 2021, pp. 447-450. Disponible: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9649216 [41] DATASHEET SENSIRION SLQ-HC60. Milliliter Flow Meter for Hydrocarbons [en línea]. [Consultado: 1 de diciembre de 2021]. Disponible: https://sensirion.com/ [42] DATASHEET SENSIRION SLQ-HC60. SLI Liquid Flow Meter Series [en línea]. [Consultado: 1 de diciembre de 2021]. Disponible: https://sensirion.com/ [43] DATASHEET SENSIRION LS32-1500. Compact Flow Meter for Low Flow Rates [en línea]. [Consultado: 1 de diciembre de 2021]. Disponible: https://sensirion.com/ [44] DATASHEET SENSIRION LG16. Compact Liquid Flow Meter for OEM Applications [en línea]. [Consultado: 1 de diciembre de 2021]. Disponible: https://sensirion.com/ [45] ALIEXPRESS. Mini turbina Digital medidor de flujo de combustible Diesel [en línea]. [Consultado: 31 de noviembre de 2021]. Disponible: https://shortest.link/1sEy [46] SENTRONICS. Datasheet FlowSonic®LF Low-Flow Sensor [en línea]. [Consultado: 29 de noviembre de 2021]. Disponible: https://www.sentronics.com/wpcontent/uploads/2018/06/FlowSonicDataSheetLFD S.pdf [47] AMAZON. Tacómetro Trail Tech 752-118 [en línea]. [Consultado: 1 de noviembre de 2021]. Disponible: https://www.amazon.com/Trail-Tech-752-118tac%C3%B3metro-1987-2019/dp/B07BYS2M56?ref_=ast_sto_dp&th=1&psc=1 [48] AMAZON. Tacómetro Trail Tech 752-118 [en línea]. [Consultado: 1 de noviembre de 2021]. Disponible: https://www.amazon.com/Trail-Tech-752-118tac%C3%B3metro-1987-2019/dp/B07BYS2M56?ref_=ast_sto_dp&th=1&psc=1 [49] ALIBABA. Sensor Winston CS-SM12-3002NB [en línea]. [Consultado: 1 de noviembre de 2021]. Disponible: https://acortar.link/CbX6D3 [50] OMRON Electronics LLC. Encoder E6B2-CWZ6C Datasheet [en línea]. [Consultado: 1 de noviembre de 2021]. Disponible: https://acortar.link/7beMqk [51] Manual Sunding SD-563B. Odómetro de bicicleta SD-563B [en línea]. [Consultado: 1 de noviembre de 2021]. Disponible: https://www.manuales.com.co/sunding/sd-563a/manual [52] MercadoLibre. Sensor de Cable Imán Velocímetro Digital Odómetro Tacómetro ATV Motocicleta [en línea]. [Consultado: 1 de noviembre de 2021]. Disponible: https://acortar.link/JxM2jO [53] MercadoLibre. Sensor de Cable Imán Velocímetro Digital Odómetro Tacómetro ATV Motocicleta [en línea]. [Consultado: 1 de noviembre de 2021]. Disponible: https://acortar.link/JxM2jO [54] AMAZON. ELING Velocímetro GPS digital [en línea]. [Consultado: 5 de noviembre de 2021]. Disponible: https://acortar.link/O9nU77 [55] U-blox. NEO-6 u-blox 6 GPS Modules [en línea]. [Consultado: 5 de noviembre de 2021]. Disponible: https://acortar.link/8SjD7h [56] ISO/IEC. Norma Internacional ISO/IEC 17025 Segunda Edición, 2005 [en linea]. [Consultado: 15 de febrero de 2022]. Disponible: http://integra.cimav.edu.mx/intranet/data/files/calidad/documentos/externos/ISOIEC-17025-2005.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería Mecatrónica |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17654/1/2022_Tesis_Amaya_Uribe_%20%281%29.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17654/2/2022_Licencia_Amaya_Uribe.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17654/3/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17654/4/2022_Tesis_Amaya_Uribe_%20%281%29.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17654/5/2022_Licencia_Amaya_Uribe.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b488f39849bdf779ad9d8b2e0ac145bf 1b6b80f80b7688ee06eff57aba6f17ba 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 6de7d52c14b8106f995171b9264cb106 9494ca46d7b1a70fa4228881120b1450 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277522925289472 |
spelling |
Maradey Lázaro, Jessica Gissellad6570851-23e5-44e4-8c29-fd312d351b94Huertas Cardozo, José Ignacio17418668-38f4-44e4-87f6-3705d87a6144Amaya Maldonado, Ray Stevenson35873fc5-df82-49c8-ad83-5e88c3f8fd13Uribe Jaimes, Santiago3ad966b2-d944-4288-9025-5d07df4dd0fcMaradey Lázaro, Jessica Gissella [0000040553]Huertas Cardozo, José Ignacio [0000057398]Huertas Cardozo, José Ignacio [es&oi=ao]Maradey Lázaro, Jessica Gissella [0000-0003-2319-1965]Huertas Cardozo, José Ignacio [0000-0003-4508-6453]Maradey Lázaro, Jessica Gissella [profile/Jessica-Maradey-Lazaro]Bucaramanga (Santander, Colombia)2022-09-12T20:12:13Z2022-09-12T20:12:13Z2022-06-13http://hdl.handle.net/20.500.12749/17654instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLas variables implícitas del ciclo de conducción están estrechamente relacionadas con el nivel de emisiones producidas por los vehículos, regularmente estos están equipados con una serie de sensores de presión, flujo, temperatura e instrumentación adicional que permite la medición de dichas variables en tiempo real con un sistema de recolección de datos. Sin embargo, en la mayoría motocicletas carburadas no está presente esta instrumentación debido al incremento que representaría en el costo de manufactura, y por consecuencia de venta, lo cual es uno de los principales factores de preferencia por los usuarios en Colombia dónde el parque automotor está conformado en un 60% por este medio de transporte. En el presente proyecto se desarrolló un dispositivo instrumental a escala semi-industrial con una autonomía de 20 horas, que permite el monitoreo a bordo de la posición, velocidad, consumo instantáneo de combustible y velocidad angular del motor en tiempo real de motocicletas carburadas monocilindro con sensor de sincronización inductivo monopulso. Se utilizó un flujómetro térmico instalado en la línea de alimentación del carburador, un circuito acondicionador de la señal del sensor de sincronización, un módulo GPS y una unidad de procesamiento IoT para recolección de datos en la nube de Google y una aplicación de visualización en la plataforma IoT de Blynk. El tiempo de actualización de los datos recopilados durante un recorrido es de 2 segundos en promedio con una tasa de 0.15 desconexiones por minuto. Estas propiedades dependen de las características del terreno, las condiciones climáticas, la facilidad de acceso a los satélites de la constelación GPS y la infraestructura de red móvil disponible.1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................ 15 2. ESTADO DEL ARTE ...................................................................................... 19 3. MARCO TEÓRICO ......................................................................................... 22 3.1. FUNDAMENTOS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS MOTOCICLETAS ............................................................................................... 22 3.1.1. Sistema de dosificación de combustible ............................................. 23 3.1.1.1. Dosificación por medio de Carburador ............................................ 24 3.1.2. Subsistemas presentes en una motocicleta ....................................... 26 3.1.3. ¿Cómo medir el consumo de combustible de una motocicleta? ........ 26 3.2. ¿CÓMO SE PUEDE MEDIR LAS REVOLUCIONES DEL MOTOR DE UNA MOTOCICLETA? ................................................................................................ 32 3.3. ¿CÓMO MEDIR LA VELOCIDAD DE LA MOTOCICLETA DURANTE UN RECORRIDO? .................................................................................................... 35 3.3.1. Precisión y normativa legal ................................................................ 37 3.4. ¿CÓMO TOMAR LA POSICIÓN DE LA MOTOCICLETA DURANTE UN RECORRIDO? .................................................................................................... 38 3.5. ¿CÓMO ALMACENAR Y PROCESAR LA INFORMACIÓN RECOLECTADA DE LA MOTOCICLETA DURANTE UN RECORRIDO? ......... 39 3.5.1. Tarjeta de desarrollo NodeMCU ESP8266 ......................................... 41 3.5.2. Plataformas IoT .................................................................................. 42 3.5.3. ¿Cómo funciona Blynk? ..................................................................... 44 3.5.4. Arquitectura de Blynk ......................................................................... 44 3.5.5. Protocolo de comunicación – Blynk .................................................... 45 3.5.6. Almacenamiento de datos – Protocolo HTTPS .................................. 46 3.5.7. Google Apps Script ............................................................................ 46 4. OBJETIVOS .................................................................................................... 47 4.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 47 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................... 47 5. METODOLOGÍA Y DESARROLLOS .............................................................. 48 5.1. SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS: .......................................................... 48 5.2. MEDICIÓN DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE ...................................... 50 5.2.1. Calibración del Flujómetro para Gasolina Convencional .................... 52 5.2.2. Instalación del flujómetro en línea ...................................................... 68 5.2.3. Uniones hidráulicas ............................................................................ 68 5.2.4. Ubicación ........................................................................................... 69 5.2.5. Conexiones eléctricas ........................................................................ 70 5.2.6. Código fuente ..................................................................................... 71 5.3. MEDICIÓN DE VELOCIDAD ANGULAR DEL MOTOR ............................ 71 5.3.1. Caracterización de señal: ................................................................... 72 5.3.2. Diseño de Circuito Electrónico: .......................................................... 72 5.3.3. Conexiones eléctricas ........................................................................ 77 5.3.4. Código fuente ..................................................................................... 78 5.4. MEDICIÓN DE POSICIÓN Y VELOCIDAD .............................................. 79 5.4.1. Conexiones eléctricas ........................................................................ 79 5.4.2. Código fuente ..................................................................................... 80 5.5. DESARROLLO DE LA APLICACIÓN MÓVIL PARA VISUALIZACIÓN .... 81 5.5.1. Interfaz ............................................................................................... 81 5.5.2. Código fuente ..................................................................................... 84 5.6. DESARROLLO DE BASE DE DATOS EN LA NUBE ............................... 86 5.6.1. Configuración Google Apps Script ..................................................... 87 5.6.2. Configuración NodeMCU ESP8266 ................................................... 90 5.7. DISEÑO DE TARJETA DE CIRCUITO IMPRESO PCB ........................... 91 5.8. DISEÑO DE LA CARCASA DEL DISPOSITIVO ....................................... 93 5.8.1. Dimensiones y Ubicación ................................................................... 93 5.8.2. Materiales ........................................................................................... 95 5.9. INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS ................................................ 96 5.9.1. Esquema eléctrico .............................................................................. 96 6. RESULTADOS Y EVIDENCIAS ..................................................................... 99 6.1. CONECTIVIDAD ....................................................................................... 99 6.2. PRUEBAS ESTÁTICAS .......................................................................... 101 6.2.1. Consumo de Combustible ................................................................ 101 6.2.2. Velocidad Angular del Motor ............................................................ 102 6.2.3. Posición y Velocidad ........................................................................ 103 6.2.4. Sistema Integrado ............................................................................ 106 6.3. PRUEBAS DINÁMICAS .......................................................................... 108 6.3.1. Sistema Integrado ............................................................................ 108 6.4. PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN, ENCENDIDO Y APAGADO ..... 111 6.4.1. Procedimiento de Puesta en Servicio del Sistema ........................... 112 6.4.2. Procedimiento de desconexión del sistema ..................................... 113 6.5. RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DINÁMICAS ................................... 114 6.5.1. Ruta Cañaveral – Ciudadela Real de Minas .................................... 115 6.5.2. Ruta Ciudadela Real de Minas - Estoraques ................................... 119 7. CONCLUSIONES ......................................................................................... 123 8. RECOMENDACIONES y trabajos futuros .................................................... 125 9. CRONOGRAMA ........................................................................................... 126 10. RECURSOS ................................................................................................. 127 11. REFERENCIAS ............................................................................................ 128 12. ANEXOS ....................................................................................................... 134PregradoThe implicit variables of the driving cycle are closely related to the level of emissions produced by the vehicles, these are regularly equipped with a series of pressure, flow, temperature sensors and additional instrumentation that allows the measurement of these variables in real time with a data collection system. However, in most carburetted motorcycles this instrumentation is not present due to the increase that it would represent in the cost of manufacturing, and consequently of sale, which is one of the main factors of preference for users in Colombia where the vehicle fleet is made up of 60% by this means of transport. In the present project, an instrumental device was developed on a semi-industrial scale with an autonomy of 20 hours, which allows on-board monitoring of the position, speed, instantaneous fuel consumption and angular velocity of the engine in real time of single-cylinder carbureted motorcycles with Monopulse inductive timing sensor. A thermal flowmeter installed in the carburetor feed line, a timing sensor signal conditioning circuit, a GPS module and an IoT processing unit were used for data collection in the Google cloud and a visualization application on the Internet. Blynk IoT Platform. The update time of the data collected during a tour is 2 seconds on average with a rate of 0.15 disconnections per minute. These properties depend on the characteristics of the terrain, the climatic conditions, the ease of access to the satellites of the GPS constellation and the available mobile network infrastructure.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de un sistema a bordo para la medición de las variables implícitas del ciclo de conducción para motocicletas en la ciudad de Bucaramanga, ColombiaDevelopment of an on-board system for the measurement of the implicit variables of the driving cycle for motorcycles in the city of Bucaramanga, ColombiaIngeniero MecatrónicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería Mecatrónicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMechatronicMotorcyclesDriving stylesFuel consumptionInternet of thingsMotor vehiclesMotorized transportSoftwareHardwareFuelsMecatrónicaVehículos de motorTransporte motorizadoCombustiblesMotocicletasEstilos de conducciónConsumo de combustibleInternet de las cosas[1] Tong, H. Y.; Hung, W. T., & Cheung, C. S. (2000). On-road motor vehicle emissions and fuel consumption in urban driving conditions. Journal of the Air & Waste Management Association (1995), 50(4), 543–554[2] Ligterink, N. E., & Eijk, A. R. A. (2014). Update analysis of real-world fuel consumption of business passenger cars based on Travelcard Nederland fuelpass data. July, 25. [Consultado: 12 de agosto de 2021]. Disponible: https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3212.5040[3] Andemos, D. P. P. (2020). Informe Motos Junio Colombia, 2020. Recuperado 11 de agosto de 2021, de Andemos.org. [Consultado: 8 de agosto de 2021]. Disponible: https://andemos.org/wp-content/uploads/2020/07/Informe-Motos-2020-6.pdf[4] Vanguardia. Bucaramanga. 5 de agosto de 2021. 147% aumentó en Bucaramanga y su área el parque automotor. [Consultado: 3 de agosto de 2021]. Disponible: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/147aumento-en-bucaramanga-y-su-area-el-parque-automotor-CX4088712[5] Alcaldía de Bucaramanga. 20 de abril de 2021. El parque automotor de Bucaramanga y el área metropolitana asciende a los 760.746 vehículos. Disponible: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/el-parque-automotor-de-bucaramangay-el-area-metropolitana-asciende-a-los-760-746-vehiculos/[6] REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE TRANSITO RUNT. Parque automotor registrado en RUNT [en línea]. [Consultado: 30 de septiembre de 2021]. Disponible: https://www.runt.com.co/runt-en-cifras/parque-automotor[7] LAS MOTOCICLETAS EN COLOMBIA. Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI (2017). [Consultado: 11 de agosto de 2021]. Disponible: http://www.andi.com.co/Uploads/LasMotocicletasEnColombia.pdf[8] Mantilla, Ó. J. R. (2020). ¿Qué tan seguras son las 10 motos más vendidas en Colombia? [en línea]. (23 de marzo de 2020). [Consultado: 11 de agosto de 2021]. Disponible: https://www.elcarrocolombiano.com/dos-ruedas/que-tan-seguras-sonlas-10-motos-mas-vendidas-en-colombia/[9] Tzeng, G.-H., & Chen, J.-J. (1998). Developing a taipei motorcycle driving cycle for emissions and fuel economy. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 3(1), 19–27.[10] Chen, K. S., Wang, W. C., Chen, H. M., Lin, C. F., Hsu, H. C., Kao, J. H., & Hu, M. T. (2003). Motorcycle emissions and fuel consumption in urban and rural driving conditions. Science of the Total Environment, 312(1–3), 113–122. Disponible: https://doi.org/10.1016/S0048-9697(03)00196-7[11] Beusen, B., Broekx, S., Denys, T., Beckx, C., Degraeuwe, B., Gijsbers, M., ... & Panis, L. I. (2009). Using on-board logging devices to study the longer-term impact of an eco-driving course. Transportation research part D: transport and environment, 14(7), 514-520[12] Johnson, D. A., & Trivedi, M. M. (2011). Driving style recognition using a smartphone as a sensor platform. In 2011 14th International IEEE Conference on Intelligent Transportation Systems (ITSC) (pp. 1609-1615). IEEE.[13] Santamaria, A., Gamboa, H. A. B., & Aguilar, Á. A. P. (2014). Diseño e implementación del control electrónico de dosificación de combustible para un motor de motocicleta. Ecuador: Escuela Politécnica Nacional.[14] Satiennam, T., Seedam, A., Radpukdee, T., Satiennam, W., Pasangtiyo, W., & Hashino, Y. (2017). Development of on-road exhaust emission and fuel consumption models for motorcycles and application through traffic microsimulation. Journal of Advanced Transportation, 2017[15] Duc, K. N., Nguyen, Y. L. T., Duy, T. N., Nghiem, T. D., Le, A. T., & Huu, T. P. (2020). A robust method for collecting and processing the on-road instantaneous data of fuel consumption and speed for motorcycles. Journal of the Air & Waste Management Association, 71(1), 81-101.[16] Kaiser, C., Stocker, A., Festl, A., Petrovic, M. D., Papatheocharous, E., Wallberg, A., Ezquerro, G., Orbe, J. O., Szilagyi, T., & Fellmann, M. (2020). A vehicle telematics service for driving style detection: Implementation and privacy challenges. VEHITS 2020 - Proceedings of the 6th International Conference on Vehicle Technology and Intelligent Transport Systems, July, 29–36.[17] Heywood, J. B. (1988). Internal Combustion Engine (ICE) Fundamentals. In Handbook of Clean Energy Systems (Vol. 21). [Consultado: 28 de agosto de 2021]. Disponible: https://doi.org/10.1002/9781118991978.hces07[18] Andemos, T. Inventario de emisiones vehículos de Colombia [en línea]. Bogotá. (25 de enero de 2017).[Consultado: 11 de agosto de 2021].Disponible: https://andemos.org/wp-content/uploads/2018/12/Parque-Automotor-Colombia-a2017.pdf[19] Andemos, T. Inventario de Emisiones Vehículos Colombia [en línea]. Bogotá. (25 de enero de 2017). [Consultado: 11 de agosto de 2021]. Disponible: https://andemos.org/wp-content/uploads/2017/03/Presentacion-ANDEMOSEmisiones-01.25.2017-v8.pdf[20] De la A León, Israel K. Diseño y construcción de un módulo medidor de velocidad y aceleración del vehículo por Arduino y GPS. Ibarra, Ecuador: Universidad Internacional del Ecuador. Facultad de ingeniería. Departamentos de ingeniería. 2017.116 p. [Consultado: 20 de agosto de 2021]. Disponible: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6826[21] Quitama, F., & Tulcán, H. (2017). Sistema De Control Electrónico De Velocidad Máxima Y Gps En Un Vehículo. Ibarra, Ecuador: Universidad técnica del norte. Facultad de ingeniería en ciencias aplicadas. Departamento de ingeniería. 2017.116 p. [Consultado: 20 de agosto de 2021]. Disponible: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/6826/1/04MAU022TRABAJO DE GRADO.pdf[22] Pozo Ruz, A., Ribeiro, A., García-Alegre, M. C., García, L., Guinea, D., & Sandoval, F. (2000). Sistema De Posicionamiento Global (Gps): Descripción, Análisis De Errores, Aplicaciones Y Futuro. ETS Ingenieros de Telecomunicaciones. Universidad de Malaga, 174. [Consultado: 9 de septiembre de 2021]. Disponible: http://www.oocities.org/es/forogps/infografia/gps5.pdf[23] Felipe, C., & Bonells, U. (2015). La ventaja de la motocicleta en su velocidad media de recorrido. Épsilon, 2015, 197–214. [Consultado: 10 de octubre de 2021]. Disponible: https://docplayer.es/19138358-La-ventaja-de-la-motocicleta-en-suvelocidad-media-de-recorrido.html[24] Society of Automotive Engineers, SAE. (1983). Surface Vehicle Recommend Practice. Electric Speedometer Specification – On Road, 4970(724), 1–9.[25] Diario Oficial de la Unión Europea. (2018). Actos adoptados por órganos creados mediante acuerdos internacionales. 78, 30–59.[26] Van Basshuysen, & Schäfer, F. (2004). Internal combustion engine handbook: basics, components, systems, and perspectives. SAE International. Disponible: https://www.sae.org/publications/books/content/r-434/[27] Revista moto: ¿Sabes cómo funciona el sistema de inyección electrónica en tu moto? Medellín: Julio,2017. [Consultado: 27 de agosto de 2021]. Disponible en: https://revistamoto.com/wp_rm/sabes-como-funciona-el-sistema-de-inyeccionelectronica-en-tu-moto/[28] KYES, John. Geotab: ¿Qué significa GPS?. Canadá (Mayo 22 de 2020). [Consultado: 30 de Agosto del 2021]. Disponible: https://bit.ly/3NPRTlO [29] YAMAHA.YBR125 Manual del propietario [en línea]. [Consultado: 2 de diciembre de 2021]. Disponible: https://www.yamaha-motor.com.ar/descargarmanual-de-servicio/ybr125-ed[30] OPM INTEGRAL. Servicios integrales de gestión organizacional de proyectos [en línea]. [Consultado:28 de noviembre de 2021]. Disponible: https://opmintegral.com/[31] Revista Gestión, Competitividad e Innovación [en línea]. Politécnico de la Costa Atlántica, Claustro Santa Bernardita, Barranquilla, Colombia, Julio-diciembre, 2018. ISSN:2322-7184. Disponible: https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/45/43[32] LINK LABS. Indoor asset tracking system [en línea]. [Consultado: 30 de noviembre de 2021]. Disponible: https://www.link-labs.com/[33] BESERVICES. Integración de entornos on premise, híbridos y multicloud [en línea]. [Consultado: 1 de diciembre de 2021]. Disponible: https://www.beservices.es/[34] DATASHEET SENSIRION. Integración de entornos on premise, híbridos y multicloud [en línea]. [Consultado: 2 de diciembre de 2021]. Disponible: https://sensirion.com/[35] WEBINAR. More tan Flow: Thermal conductivity with the SLF3C-1300F [en línea]. [Consultado: 26 de septiembre de 2021]. Disponible: https://app.gotowebinar.com/unified/index.html#/webinar/5624794040462639883/a ttend/5567376445935915534[36] INTERNET ARCHIVE. Datasheet de GPS [en línea]. [Consultado: 30 de agosto de 2021]. Disponible: https://archive.org/details/bn-220-gps-antenna[37] SENSIRION.Tutorial: Arduino interfacefor SF06 liquid Flow sensors with level shifter[en línea].[Consultado:25 de agosto de 2021]. Disponible: https://developer.sensirion.com/archive/tutorials/arduino-interface-for-sf06-liquidflow-sensors-with-level-shifter/[38] NPERF. Mapa de cobertura 3G/4G/5G en Bogotá, Colombia [en línea]. [Consultado: 5 de septiembre de 2021]. Disponible: https://www.nperf.com/es/map/CO/3688689.Bogota/-/signal/[39] T. Daengsi, P. Ungkap & P. Wuttidittachotti. A Study of 5G Network Performance: A Pilot Field Trial at the Main Skytrain Stations in Bangkok: International Conference on Artificial Intelligence and Computer Science Technology 132 (ICAICST),2021. pp. 191-195, [Consultado: 15 de marzo de 2022]: Disponible: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9497810[40] T. Daengsi, P. Ungkap and P. Wuttidittachotti. 5G Network Performance: A Study using Stationary and Mobility Tests on Sukhumvit Line – BTS Skytrain in Bangkok, 2021. 4th International Conference of Computer and Informatics Engineering (IC2IE), 2021, pp. 447-450. Disponible: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9649216[41] DATASHEET SENSIRION SLQ-HC60. Milliliter Flow Meter for Hydrocarbons [en línea]. [Consultado: 1 de diciembre de 2021]. Disponible: https://sensirion.com/[42] DATASHEET SENSIRION SLQ-HC60. SLI Liquid Flow Meter Series [en línea]. [Consultado: 1 de diciembre de 2021]. Disponible: https://sensirion.com/[43] DATASHEET SENSIRION LS32-1500. Compact Flow Meter for Low Flow Rates [en línea]. [Consultado: 1 de diciembre de 2021]. Disponible: https://sensirion.com/[44] DATASHEET SENSIRION LG16. Compact Liquid Flow Meter for OEM Applications [en línea]. [Consultado: 1 de diciembre de 2021]. Disponible: https://sensirion.com/[45] ALIEXPRESS. Mini turbina Digital medidor de flujo de combustible Diesel [en línea]. [Consultado: 31 de noviembre de 2021]. Disponible: https://shortest.link/1sEy[46] SENTRONICS. Datasheet FlowSonic®LF Low-Flow Sensor [en línea]. [Consultado: 29 de noviembre de 2021]. Disponible: https://www.sentronics.com/wpcontent/uploads/2018/06/FlowSonicDataSheetLFD S.pdf[47] AMAZON. Tacómetro Trail Tech 752-118 [en línea]. [Consultado: 1 de noviembre de 2021]. Disponible: https://www.amazon.com/Trail-Tech-752-118tac%C3%B3metro-1987-2019/dp/B07BYS2M56?ref_=ast_sto_dp&th=1&psc=1[48] AMAZON. Tacómetro Trail Tech 752-118 [en línea]. [Consultado: 1 de noviembre de 2021]. Disponible: https://www.amazon.com/Trail-Tech-752-118tac%C3%B3metro-1987-2019/dp/B07BYS2M56?ref_=ast_sto_dp&th=1&psc=1[49] ALIBABA. Sensor Winston CS-SM12-3002NB [en línea]. [Consultado: 1 de noviembre de 2021]. Disponible: https://acortar.link/CbX6D3[50] OMRON Electronics LLC. Encoder E6B2-CWZ6C Datasheet [en línea]. [Consultado: 1 de noviembre de 2021]. Disponible: https://acortar.link/7beMqk[51] Manual Sunding SD-563B. Odómetro de bicicleta SD-563B [en línea]. [Consultado: 1 de noviembre de 2021]. Disponible: https://www.manuales.com.co/sunding/sd-563a/manual[52] MercadoLibre. Sensor de Cable Imán Velocímetro Digital Odómetro Tacómetro ATV Motocicleta [en línea]. [Consultado: 1 de noviembre de 2021]. Disponible: https://acortar.link/JxM2jO[53] MercadoLibre. Sensor de Cable Imán Velocímetro Digital Odómetro Tacómetro ATV Motocicleta [en línea]. [Consultado: 1 de noviembre de 2021]. Disponible: https://acortar.link/JxM2jO[54] AMAZON. ELING Velocímetro GPS digital [en línea]. [Consultado: 5 de noviembre de 2021]. Disponible: https://acortar.link/O9nU77[55] U-blox. NEO-6 u-blox 6 GPS Modules [en línea]. [Consultado: 5 de noviembre de 2021]. Disponible: https://acortar.link/8SjD7h[56] ISO/IEC. Norma Internacional ISO/IEC 17025 Segunda Edición, 2005 [en linea]. [Consultado: 15 de febrero de 2022]. Disponible: http://integra.cimav.edu.mx/intranet/data/files/calidad/documentos/externos/ISOIEC-17025-2005.pdfORIGINAL2022_Tesis_Amaya_Uribe_ (1).pdf2022_Tesis_Amaya_Uribe_ (1).pdfTesisapplication/pdf5677294https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17654/1/2022_Tesis_Amaya_Uribe_%20%281%29.pdfb488f39849bdf779ad9d8b2e0ac145bfMD51open access2022_Licencia_Amaya_Uribe.pdf2022_Licencia_Amaya_Uribe.pdfLicenciaapplication/pdf852199https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17654/2/2022_Licencia_Amaya_Uribe.pdf1b6b80f80b7688ee06eff57aba6f17baMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17654/3/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD53open accessTHUMBNAIL2022_Tesis_Amaya_Uribe_ (1).pdf.jpg2022_Tesis_Amaya_Uribe_ (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4575https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17654/4/2022_Tesis_Amaya_Uribe_%20%281%29.pdf.jpg6de7d52c14b8106f995171b9264cb106MD54open access2022_Licencia_Amaya_Uribe.pdf.jpg2022_Licencia_Amaya_Uribe.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8873https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17654/5/2022_Licencia_Amaya_Uribe.pdf.jpg9494ca46d7b1a70fa4228881120b1450MD55metadata only access20.500.12749/17654oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/176542022-09-12 22:00:44.285open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |