Desarrollo de un sistema a bordo para la medición de las variables implícitas del ciclo de conducción para motocicletas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia
Las variables implícitas del ciclo de conducción están estrechamente relacionadas con el nivel de emisiones producidas por los vehículos, regularmente estos están equipados con una serie de sensores de presión, flujo, temperatura e instrumentación adicional que permite la medición de dichas variable...
- Autores:
-
Amaya Maldonado, Ray Stevenson
Uribe Jaimes, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17654
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17654
- Palabra clave:
- Mechatronic
Motorcycles
Driving styles
Fuel consumption
Internet of things
Motor vehicles
Motorized transport
Software
Hardware
Fuels
Mecatrónica
Vehículos de motor
Transporte motorizado
Combustibles
Motocicletas
Estilos de conducción
Consumo de combustible
Internet de las cosas
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Las variables implícitas del ciclo de conducción están estrechamente relacionadas con el nivel de emisiones producidas por los vehículos, regularmente estos están equipados con una serie de sensores de presión, flujo, temperatura e instrumentación adicional que permite la medición de dichas variables en tiempo real con un sistema de recolección de datos. Sin embargo, en la mayoría motocicletas carburadas no está presente esta instrumentación debido al incremento que representaría en el costo de manufactura, y por consecuencia de venta, lo cual es uno de los principales factores de preferencia por los usuarios en Colombia dónde el parque automotor está conformado en un 60% por este medio de transporte. En el presente proyecto se desarrolló un dispositivo instrumental a escala semi-industrial con una autonomía de 20 horas, que permite el monitoreo a bordo de la posición, velocidad, consumo instantáneo de combustible y velocidad angular del motor en tiempo real de motocicletas carburadas monocilindro con sensor de sincronización inductivo monopulso. Se utilizó un flujómetro térmico instalado en la línea de alimentación del carburador, un circuito acondicionador de la señal del sensor de sincronización, un módulo GPS y una unidad de procesamiento IoT para recolección de datos en la nube de Google y una aplicación de visualización en la plataforma IoT de Blynk. El tiempo de actualización de los datos recopilados durante un recorrido es de 2 segundos en promedio con una tasa de 0.15 desconexiones por minuto. Estas propiedades dependen de las características del terreno, las condiciones climáticas, la facilidad de acceso a los satélites de la constelación GPS y la infraestructura de red móvil disponible. |
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