Los organizadores gráficos para el apoyo en la enseñanza virtual de la asignatura Tecnología e Informática del grado décimo y undécimo del Colegio Víctor Félix Gómez Nova
La investigación de corte cuantitativo muestra la eficacia de los organizadores gráficos (OG) a través de un curso virtual. Se diseñaron 2 experimentos influenciadas por ambiente Moodle, en el grupo control (GC) se aplicó la técnica del cuestionario, para el grupo experimental (GE) se desarrollaron...
- Autores:
-
Amorocho Abril, Esmer Leonel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18734
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18734
- Palabra clave:
- Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Organizers
Computer aided teaching
Graphic organizer
Visual learning
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
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La investigación de corte cuantitativo muestra la eficacia de los organizadores gráficos (OG) a través de un curso virtual. Se diseñaron 2 experimentos influenciadas por ambiente Moodle, en el grupo control (GC) se aplicó la técnica del cuestionario, para el grupo experimental (GE) se desarrollaron 5 técnicas más. En ambos casos se analizó la lectura comprensiva con una Prueba Objetiva y Una Escala Likert para las percepciones. Un análisis de consistencia interna de las pruebas Likert, indicó coeficientes de alfa de Cronbach altos en ambos grupos (por encima de 0,9); se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson y un Test de consistencia interna mediante la Prueba t-student, ambas técnicas demostraron la poca discriminación de algunos ítems. El coeficiente KR20 de Kuder y Richardson demostró que en las 5 técnicas fueron más eficaces que la técnica del cuestionario. El cálculo del coeficiente de consistencia interna en el GC fue α= 0,625811272; corroborando que hay poca correlación de los reactivos. En la prueba del GE fue α= 0,762507161; indicando una buena correlación entre los reactivos. El contraste de muestras permitió concluir en una prueba t-student que t<t_E, como el valor técnico es menor al empírico, se acepta la hipótesis alterna que indica que “Se presentan diferencias significativas al usar algunos modelos de (OG) implementados en un curso virtual durante el tratamiento con los estudiantes de décimo y undécimo grado del área tecnología e informática”; este mismo contraste de medias se validó usando StatGraphics que determinó resultados similares a los empíricos. |
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Camargo García, Emilcec83f8ae2-7fe4-4633-8500-bde5e366bf77Domínguez Cortinas, Adriana4e34bc2a-265a-4a7c-91dc-090671ac362aAmorocho Abril, Esmer Leonelf1552b86-ef95-41d1-8f33-26a239289644Camargo García, Emilce [0001502297]Camargo García, Emilce [Emilce-Camargo-Garcia-2231455196]Piedecuesta (Santander, Colombia)2012UNAB Campus Bucaramanga2023-01-20T15:26:39Z2023-01-20T15:26:39Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/18734instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa investigación de corte cuantitativo muestra la eficacia de los organizadores gráficos (OG) a través de un curso virtual. Se diseñaron 2 experimentos influenciadas por ambiente Moodle, en el grupo control (GC) se aplicó la técnica del cuestionario, para el grupo experimental (GE) se desarrollaron 5 técnicas más. En ambos casos se analizó la lectura comprensiva con una Prueba Objetiva y Una Escala Likert para las percepciones. Un análisis de consistencia interna de las pruebas Likert, indicó coeficientes de alfa de Cronbach altos en ambos grupos (por encima de 0,9); se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson y un Test de consistencia interna mediante la Prueba t-student, ambas técnicas demostraron la poca discriminación de algunos ítems. El coeficiente KR20 de Kuder y Richardson demostró que en las 5 técnicas fueron más eficaces que la técnica del cuestionario. El cálculo del coeficiente de consistencia interna en el GC fue α= 0,625811272; corroborando que hay poca correlación de los reactivos. En la prueba del GE fue α= 0,762507161; indicando una buena correlación entre los reactivos. El contraste de muestras permitió concluir en una prueba t-student que t<t_E, como el valor técnico es menor al empírico, se acepta la hipótesis alterna que indica que “Se presentan diferencias significativas al usar algunos modelos de (OG) implementados en un curso virtual durante el tratamiento con los estudiantes de décimo y undécimo grado del área tecnología e informática”; este mismo contraste de medias se validó usando StatGraphics que determinó resultados similares a los empíricos.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Definición del problema Capítulo 2. Marco teórico Capítulo 3. Metodología del estudio Capítulo 4. Resultados de los dos experimentos Capítulo 5. Conclusiones de los dos experimentos Referencias Lista de anexosMaestríaOf quantitative research shows the effectiveness of graphic organizers (GOs) through a virtual course. 2 experiments were designed environment influenced by Moodle, in the control group (CG) technique was applied to the questionnaire, for the experimental group (GE) techniques were developed 5. In both cases analyzed the reading comprehension with an objective test and a Likert Scale for perceptions. An analysis of internal consistency of the Likert test said Cronbach alpha coefficients higher in both groups (above 0.9); we applied the Pearson correlation coefficient and internal consistency test by t-student test, both techniques showed little discrimination of some items. The KR20 coefficient of Kuder and Richardson showed that the 5 techniques were more effective than the questionnaire technique. The calculation of the coefficient of internal consistency GC was α = 0.625811272, confirming that there is little correlation of the reactants. The test GE was α = 0.762507161, indicating a good correlation between the reactants. The contrast of samples allowed to conclude on a t-student test to t<t_E, as the technical value is less than empirical, accepting the alternate hypothesis which states that "Significant differences are presented using some models (OG) implemented in a online course during treatment with the students of tenth and eleventh grade area and Computer Technology", the same contrast medium was validated using StatGraphics which found similar results to the empirical.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los organizadores gráficos para el apoyo en la enseñanza virtual de la asignatura Tecnología e Informática del grado décimo y undécimo del Colegio Víctor Félix Gómez NovaThe graphic organizers for the support in the virtual teaching of the subject Technology and Informatics of the tenth and eleventh grade of the Víctor Félix Gómez Nova SchoolMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality of educationEducational technologyEducational innovationsEducational developmentEducational planningCommunication in educationOrganizersComputer aided teachingGraphic organizerVisual learningEducaciónCalidad de la educaciónTecnología educativaInnovaciones educativasDesarrollo educativoPlanificación educativaComunicación en educaciónEnseñanza con ayuda de computadoresMentefactosOrganizadoresOrganizador gráficoAprendizaje visualAmorocho, E. 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