"Eficiencia terminal en Posgrado Virtual en la Universidad Colombiana"
Es una realidad que la educación virtual avanza cada día más en los diferentes niveles y modalidades de la oferta educativa básica, media y superior, pública y privada, tanto en Colombia como en el mundo en general. Esta modalidad se va imponiendo con tanta fuerza que el tema central de estudio no e...
- Autores:
-
Laverde Rodríguez, Jairo César
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Information technologies in education
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Es una realidad que la educación virtual avanza cada día más en los diferentes niveles y modalidades de la oferta educativa básica, media y superior, pública y privada, tanto en Colombia como en el mundo en general. Esta modalidad se va imponiendo con tanta fuerza que el tema central de estudio no es la puesta en tela de juicio de la educación a distancia y virtual como un hecho. Por el contrario, la preocupación radica en verificar la calidad, pertinencia y oportunidad de los programas virtuales y en demostrar que se puede confiar en la educación virtual, porque tiene la misma calidad que la educación presencial. La eficiencia terminal, o terminación exitosa de los estudiantes que iniciaron una determinada formación en un período de tiempo definido, es uno de los mayores indicadores de la calidad de la educación, con mayor razón, tratándose de la formación virtual. Dada la necesidad de generar conocimiento sobre este tema, y ante la escasez de estudios que demuestren la calidad de la educación superior virtual, se realizó el presente proyecto de investigación “Eficiencia terminal en posgrado virtual en la universidad colombiana”. Esta investigación tuvo por propósito general establecer la eficiencia terminal de la Especialización Virtual en Alta Gerencia, de la primera cohorte Enero 2013, vinculada con la necesidad de acreditación institucional de la universidad. Los objetivos específicos estuvieron relacionados con determinar las posibles causas de la deserción de los estudiantes, en términos organizacionales, personales y tecnológicos, caracterizar los estudiantes titulados en el tiempo previsto por la Especialización y diseñar estrategias para el mejoramiento de la Especialización Virtual en Alta Gerencia que aseguren un alto índice de eficiencia terminal. La población analizada estuvo compuesta de 50 estudiantes que conformaron la primera cohorte 2013, de los cuales se seleccionó una muestra de 31 estudiantes para ser encuestados (62%), de acuerdo con el instrumento previsto en la metodología. De otro lado, se realizó una entrevista con algunos de los directivos y docentes, en términos de conocer sus percepciones sobre el desarrollo de la Especialización. En total, fueron 7 entrevistados, dado que se trató tan solo de escuchar algunos puntos de vista que apoyara o negaran los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a los estudiantes. Por lo anterior, esta investigación fue más de carácter cualitativo, en razón del indicador que se quiere medir como es la eficiencia terminal de la Especialización, aunque la encuesta contempló medidas cuantitativas de la percepción de cada uno de los 30 factores medidos. El proyecto de investigación se adelantó en el marco de la Maestría en E-learning, que imparten conjuntamente la Universitat Oberta de Catalunya (España) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), a fin de optar por el título académico de Magister. |
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Laverde Rodríguez, Julio César (2015). Eficiencia terminal en posgrado virtual en la universidad colombiana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Álvarez, D. (2009).Trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes de cursos virtuales de formación docente SENA Regional Sucre. 2009. Bucaramanga: UNAB. Arboleda, N. Rama, C. (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades. Recuperado el 26 de ctubre de 2014, de http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distancia_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf Camarena C, Chávez G., & Gómez V, (1985). Reflexiones en torno al rendimiento escolar y a la eficiencia terminal. Recuperado de file:///C:/Users/JLaverde/Downloads/Revista53_S1A2ES.pdf, el 31 de Octubre de 2014. Camarena C, Chávez G., & Gómez V, (1985). Reflexiones en torno al rendimiento escolar y a la eficiencia terminal. 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Por el contrario, la preocupación radica en verificar la calidad, pertinencia y oportunidad de los programas virtuales y en demostrar que se puede confiar en la educación virtual, porque tiene la misma calidad que la educación presencial. La eficiencia terminal, o terminación exitosa de los estudiantes que iniciaron una determinada formación en un período de tiempo definido, es uno de los mayores indicadores de la calidad de la educación, con mayor razón, tratándose de la formación virtual. Dada la necesidad de generar conocimiento sobre este tema, y ante la escasez de estudios que demuestren la calidad de la educación superior virtual, se realizó el presente proyecto de investigación “Eficiencia terminal en posgrado virtual en la universidad colombiana”. Esta investigación tuvo por propósito general establecer la eficiencia terminal de la Especialización Virtual en Alta Gerencia, de la primera cohorte Enero 2013, vinculada con la necesidad de acreditación institucional de la universidad. Los objetivos específicos estuvieron relacionados con determinar las posibles causas de la deserción de los estudiantes, en términos organizacionales, personales y tecnológicos, caracterizar los estudiantes titulados en el tiempo previsto por la Especialización y diseñar estrategias para el mejoramiento de la Especialización Virtual en Alta Gerencia que aseguren un alto índice de eficiencia terminal. La población analizada estuvo compuesta de 50 estudiantes que conformaron la primera cohorte 2013, de los cuales se seleccionó una muestra de 31 estudiantes para ser encuestados (62%), de acuerdo con el instrumento previsto en la metodología. De otro lado, se realizó una entrevista con algunos de los directivos y docentes, en términos de conocer sus percepciones sobre el desarrollo de la Especialización. En total, fueron 7 entrevistados, dado que se trató tan solo de escuchar algunos puntos de vista que apoyara o negaran los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a los estudiantes. Por lo anterior, esta investigación fue más de carácter cualitativo, en razón del indicador que se quiere medir como es la eficiencia terminal de la Especialización, aunque la encuesta contempló medidas cuantitativas de la percepción de cada uno de los 30 factores medidos. El proyecto de investigación se adelantó en el marco de la Maestría en E-learning, que imparten conjuntamente la Universitat Oberta de Catalunya (España) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), a fin de optar por el título académico de Magister.Universitat Oberta de Catalunya UOCLISTA DE FIGURAS 10 LISTA DE TABLAS 11 LISTA DE ANEXOS 12 RESUMEN 13 ABSTRACT 15 INTRODUCCIÓN 17 CAPÍTULO 1. PROBLEMA 21 1.1 Planteamiento del problema 21 1.2 Formulación del problema 26 1.3 Justificación 26 1.4 Objetivos 27 1.4.1 Objetivo general 27 1.4.2 Objetivos específicos 27 1.5. Delimitación 28 CAPÍTULO 2. MARCO REFERENCIAL 29 2.1 Antecedentes 29 2.2. Estado del arte 31 2.3 Referentes bibliográficos 40 2.4 Marco teórico 41 2.4.1 Educación virtual 41 2.4.2 Corriente de la eficiencia terminal 45 2.5 Marco Legal 47 2.6 Definición de términos 47 CAPÍTULO 3. DISEÑO METODOLOGICO 51 3.1 Tipo de investigación 51 3.2 Población y muestra 51 3.3 Recolección de información 53 3.4 Criterios, fases metodológicas y actividades 53 3.5 Instrumentos de recolección de la información 58 3.6 Análisis de la información 60 3.7 Productos de la investigación 60 CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS 60 4.1 Encuesta a los estudiantes y análisis por subsistemas 61 4.1.1 Subsistema currículo 61 4.1.2 Subsistema tecnológico 77 4.1.3 Subsistema socio – económico 81 4.1.4 Subsistema personal 83 4.1.5 Comentarios generales de los estudiantes 97 4.2 Priorización de los factores críticos 103 4.2.1 Factores críticos en el subsistema currículo 103 4.2.2 Factores críticos en el subsistema tecnología 108 4.2.3 Factores críticos en el subsistema socio - económico 110 4.2.4 Factores críticos en el subsistema personal 111 4.3 Análisis de las entrevistas a profesores y administrativos 116 4.3.1 Entrevista a los profesores 116 4.3.1 Entrevista a los directivos 120 4.4 Evaluación de conjunto de los factores críticos 125 4.5 Cálculo de la eficiencia terminal 127 CAPÍTULO 5. CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES TITULADOS Y ESTUDIANTES DESERTORES 132 5.1 Estudiantes titulados 132 5.2 Estudiantes desertores 141 CAPÍTULO 6. DISEÑO DE LINEAMIENTOS DE POLÍTICA Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN 152 6.1 E-learning como agente de cambio institucional en la Universidad 152 6.2 Lineamientos de política y estrategias de acción en e-learning 157 6.2.1 Lineamientos de política y estrategias de acción en la dimensión normativa 157 6.2.2 Lineamientos de política y estrategias de acción en la dimensión de inversión 160 6.2.3 Lineamientos de política y estrategias de acción en la dimensión tecnológica 161 6.2.4 Lineamientos de política y estrategias de acción en la dimensión formativa 165 6.2.5 Lineamientos de política y estrategias de acción en la dimensión investigativa 167 6.2.6 Lineamientos de política y estrategias de acción en la dimensión educativa 170 6.2.7 Lineamientos de política y estrategias de acción en la dimensión entorno 174 CAPÍTULO 7. PLANEACIÓN PROSPECTIVA DE E-LEARNING 179 CAPÍTULO 8. TENDENCIAS DE FUTURO EN E-LEARNING 187 CAPÍTULO 9. RESULTADOS ALCANZADOS EN LA INVESTIGACIÓN 194 CONCLUSIONES 199 RECOMENDACIONES 204 BIBLIOGRAFÍA Y CYBERGRAFÍA 210 ANEXOS 214MaestríaIt is a fact that online education advances every day in different levels and types of basic, secondary and higher public and private education, both in Colombia and the world in general. This approach is gaining ground with such force that the focus of study is not putting into question of distance education and virtual as fact. Rather, the concern is to verify the quality, relevance and timeliness of virtual programs and show that they can rely on the virtual education, because it has the same quality as the attendance education. The terminal efficiency, or successful completion of students who started a given training in a defined period of time, is one of the major indicators of the quality of education, more so in the case of virtual training. Given the need to generate knowledge about this issue, and given the scarcity of studies demonstrating the quality of virtual higher education, this research project was conducted "Efficiency virtual terminal degree in the Colombian university". This research was aimed at establishing overall efficiency of said terminal Virtual Specialization in Management from the first cohort in January 2013, linked to the need for institutional accreditation of the university. The specific objectives related to determine possible causes of dropout students in organizational, personal and technological terms, characterizing graduate students on schedule for the Specialization and design strategies to improve the Virtual Specialization in Management that ensure a high level of terminal efficiency. The population analyzed consisted of 50 students who formed the first cohort 2013, of which a sample of 31 students was selected to be surveyed (62%), according to the instrument provided in the methodology. On the other hand, an interview with some of the principals and teachers was conducted in terms of their perceptions of the development of Specialization. In total, there were seven respondents, given that it was only to hear some views to support or deny the results of the survey of students. Therefore, this research was more qualitative, because the indicator to be measured as terminal efficiency of the Specialization, although the survey looked quantitative measures of perception of each of the 30 factors measured. The research project was ahead in the framework of the Master in E-learning, taught jointly by the Open University of Catalunya (Spain) and the Autonomous University of Bucaramanga (Colombia), to opt for the academic title of Magister.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia"Eficiencia terminal en Posgrado Virtual en la Universidad Colombiana"Terminal efficiency in virtual postgraduate studies at the Colombian universityMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in educationEducationE-LearningTeachingNew technologiesInvestigationsAnalysisTecnologías de información en educaciónEducaciónE-LearningEnseñanzaNuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisEficiencia terminalEducación superiorAlta gerenciaVirtualLaverde Rodríguez, Julio César (2015). 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