Factores dependientes del paciente asociados con la satisfacción del usuario en un servicio de medicina nuclear

Esta investigación evaluó factores demográficos y socioeconómicos dependientes del paciente que pueden asociarse con la satisfacción del usuario en un servicio de Medicina Nuclear. Establecer los factores dependientes del paciente que se asocian con la satisfacción global del usuario en el servicio...

Full description

Autores:
García Quintanilla, Cesar Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18699
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18699
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Nuclear medicine
Username
Satisfaction
Nuclear medicine
Socioeconomic
Demographic characteristics
Radiation (Physiological Effects)
Imaging diagnosis
Ciencias médicas
Medicina nuclear
Características demográficas
Radiación (Efectos fisiológicos)
Diagnóstico por imágenes
Ciencias de la salud
Usuario
Satisfacción
Medicina nuclear
Socioeconómicos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación evaluó factores demográficos y socioeconómicos dependientes del paciente que pueden asociarse con la satisfacción del usuario en un servicio de Medicina Nuclear. Establecer los factores dependientes del paciente que se asocian con la satisfacción global del usuario en el servicio de imágenes diagnósticas de SPECT Medicina Nuclear SAS. Para responder al objetivo de la investigación se diseñó un estudio observacional, analítico y de corte transversal, en el cual la muestra estuvo compuesta por 400 pacientes elegidos del total de pacientes que utilizaron el servicio de imágenes diagnósticas de SPECT Medicina Nuclear SAS durante el periodo de abril a julio de 2022. En los resultados de los factores demográficos se encontró que la media de edad de los pacientes incluidos en el estudio fue de 59.29 años (±13.74), siendo 71.76% del género femenino, el 89.50% de los participantes no se autoreconocen como pertenecientes a algún grupo étnico, y el 57.75% de los mismos se encontraban con un peso superior al normal. En los resultados de los factores socioeconómicos se encontró que el 85.50% poseían pareja estable sea en unión libre o matrimonio, el 64.25% de los casos su vinculación al sistema de salud se realiza a través del Régimen contributivo, manifestaron que poseían una formación académica alta en un 31.75% de los casos, con una actividad económica con remuneración o estaban pensionados en el 86.00% de los casos y que el 53.25% pertenecían al estrato socioeconómico medio. En cuanto al estudio diagnóstico realizado el 61.50% de las imágenes correspondieron a gammagrafías óseas; siendo la indicación más frecuente en todos los estudios la “complementariedad diagnóstica” en un 48.75% de los casos; y el 66.50% de todos los pacientes el estudio se les realizaba por primera vez. Los resultados de la satisfacción por el servicio presentaron un comportamiento homogéneo para los atributos de eficacia, accesibilidad, confort, trato humanizado e información (satisfacción del 93.75% al 98.25%); pero, en los atributos de eficiencia y oportunidad presentaron un comportamiento diferente con porcentajes de satisfacción del 80.56% y 89.25% respectivamente. En los resultados de la investigación no se encontró relación estadísticamente significativa mediante la aplicación de la prueba del Test Exacto de Fisher, entre los factor demográficos y socioeconómicos investigados y la satisfacción global del usuario en un servicio de imágenes diagnósticas de Medicina Nuclear; este resultado no coincide con trabajos publicados previamente, sobre la misma línea de investigación. En cuanto al comportamiento de las variables llama la atención que, con excepción de las variables de estado civil, grupo étnico y actividad económica, las demás variables en estudio presentan un comportamiento atípico respecto al de la población general. Respecto a los atributos de la calidad, la eficiencia y oportunidad, fueron los que presentaron un mayor impacto en la percepción de insatisfacción expresada por los usuarios. Sin embargo, la satisfacción global encontrada en la investigación presentaba una percepción buena en el 95% de los pacientes. El presente estudio tuvo como objetivo principal establecer los factores dependientes del paciente que se asocian con la satisfacción global del usuario en el servicio de imágenes diagnósticas Medicina Nuclear, donde encontramos que no hay relación estadísticamente significativa entre éstos.