Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el juego para fomentar valores en niños preescolares de una institución educativa oficial de Bucaramanga

El juego en el ámbito educativo se ha utilizado como estrategia para la enseñanza de diversos temas y en varios grados escolares; ésta temática la abordan diferentes entes y personas a través de los años con sus investigaciones. El utilizar el juego para fomentar valores en el grado de preescolar, e...

Full description

Autores:
López Gómez, Laura Katherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2573
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2573
Palabra clave:
Education
Play in early childhood education
Moral education
Values ??(Philosophy)
Children education
Educational games
Primary education
Teaching
Learning
Research
Values
Strategies
Ludic
Pedagogy
Educación
Juego en la educación infantil
Educación moral
Valores (Filosofía)
Educación de niños
Juegos educativos
Enseñanza primaria
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Valores
Estrategias
Lúdica
Pedagogía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_54310a8ecba52e3b750bf8f83156f171
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2573
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el juego para fomentar valores en niños preescolares de una institución educativa oficial de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Playful-pedagogical strategies based on play to promote values ??in preschool children of an official educational institution in Bucaramanga
title Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el juego para fomentar valores en niños preescolares de una institución educativa oficial de Bucaramanga
spellingShingle Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el juego para fomentar valores en niños preescolares de una institución educativa oficial de Bucaramanga
Education
Play in early childhood education
Moral education
Values ??(Philosophy)
Children education
Educational games
Primary education
Teaching
Learning
Research
Values
Strategies
Ludic
Pedagogy
Educación
Juego en la educación infantil
Educación moral
Valores (Filosofía)
Educación de niños
Juegos educativos
Enseñanza primaria
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Valores
Estrategias
Lúdica
Pedagogía
title_short Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el juego para fomentar valores en niños preescolares de una institución educativa oficial de Bucaramanga
title_full Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el juego para fomentar valores en niños preescolares de una institución educativa oficial de Bucaramanga
title_fullStr Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el juego para fomentar valores en niños preescolares de una institución educativa oficial de Bucaramanga
title_full_unstemmed Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el juego para fomentar valores en niños preescolares de una institución educativa oficial de Bucaramanga
title_sort Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el juego para fomentar valores en niños preescolares de una institución educativa oficial de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv López Gómez, Laura Katherine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Gómez, Laura Katherine
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-7731-5789
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Play in early childhood education
Moral education
Values ??(Philosophy)
Children education
Educational games
Primary education
Teaching
Learning
Research
Values
Strategies
Ludic
Pedagogy
topic Education
Play in early childhood education
Moral education
Values ??(Philosophy)
Children education
Educational games
Primary education
Teaching
Learning
Research
Values
Strategies
Ludic
Pedagogy
Educación
Juego en la educación infantil
Educación moral
Valores (Filosofía)
Educación de niños
Juegos educativos
Enseñanza primaria
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Valores
Estrategias
Lúdica
Pedagogía
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Juego en la educación infantil
Educación moral
Valores (Filosofía)
Educación de niños
Juegos educativos
Enseñanza primaria
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Valores
Estrategias
Lúdica
Pedagogía
description El juego en el ámbito educativo se ha utilizado como estrategia para la enseñanza de diversos temas y en varios grados escolares; ésta temática la abordan diferentes entes y personas a través de los años con sus investigaciones. El utilizar el juego para fomentar valores en el grado de preescolar, es un campo que en este proyecto se ha abordado debido a la importancia de trabajar en el fortalecimiento de una sociedad en la que desde niños se aprenda valores que permitan un desarrollo armónico para la misma. La investigación fue de carácter cualitativo y con enfoque Investigación Acción. El objetivo fue desarrollar estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el juego para el fortalecimiento de valores en niños de edad preescolar, se buscó (1) caracterizar las estrategias a través de revisión de información en diversas fuentes, seguido se establecieron las más adecuadas para el proyecto y luego se realizaron entrevistas para instaurar los valores y juegos a realizar; (2) implementar las estrategias con una estructura de actividades en las cuales se especificó el valor a fomentar y se siguió el cronograma establecido, durante cada intervención se diligenciaron los instrumentos de recolección de información, y (3) analizar la información obtenida a través de los instrumentos para concluir si dichas estrategias fueron efectivas para el fomento de valores. En el análisis se establecieron dos categorías con sus respectiva subcategorías: Enseñanza: estrategias, recursos, evaluación y Aprendizaje: aspectos cognitivos. En los resultados se pudo identificar que el fomentar los valores con el juego en el grado de preescolar genera cambios positivos en la convivencia y resolución de conflictos de la vida cotidiana; también, se conoció el impacto positivo que obtuvo el proyecto en las familias, al haber participado de las actividades desarrolladas. El producto final obtenido fueron un vídeo y una cartilla online con las estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el juego.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:50Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2573
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2573
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Gómez, Laura Katherine (2018). Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el juego para fomentar valores en niños preescolares de una institución educativa oficial de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Acuña, MP (2016). Videojuego: una estrategia lúdica virtual para orientar la educación ambiental en niños en edad preescolar. Revista electrónica de Desarrollo Humano, Educativo y Social contemporáneo Aletheia, 8 (2), 122-149.
Amezcua, TV (2016). Un proceso de gestión del conocimiento para la mejora de convivencia en preescolar (Tesis de maestría). ITESO. Obtenido de: http://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3819/InformeFinal_%20TaniaVanessaAmezcua.pdf?sequence=2
Amor, MC (2012). Arte contemporáneo y educación en valores en educación primaria (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid. Obtenido de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1737/1/TFG-L9.pdf
Aravena, AC (2009). Rincones y juego simbólico en el desarrollo social de los niños y niñas de preescolar. Estudio comparativo en las instituciones educativas: Angel Polivio Chaves y Ecuatoriano Suizo (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana. Obtenido de:https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3068/1/UPS-QT01567.pdf
Barajas, FE (2003). La evaluación en preescolar, su registro, análisis e interpretación. (Tesis de Maestría). Universidad de Colima. Obtenido de: http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Fabiola%20Eloisa%20Barajas%20Torres.pdf
Barreto, ST (2014). El juego una estrategia en la formación de valores, en el grado transición, en la Institución Educativa Distrital Acacia II, sede B, de la Localidad 19 Ciudad Bolívar. RIUD. Obtenido de: http://hdl.handle.net/11349/144
Bartolomei, V., Caram, C., Los Santos, G., Negreira, E. y Pusineri, M (2015). Reflexión pedagógica. Edición 11Ensayos de estudiantes de la facultas de Diseño y Comunicación. Escritos en la Facultad, 109 (11), 15. http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/571_libro.pdf
Briceño, G (2001). El juego en los niños de transición. Estudio sobre las culturas contemporáneas. Redalyc. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31601404> ISSN 1405-2210
Bruner, JM (1978) El proceso mental en el aprendizaje, Madrid, España: Narcea.
Bruner, JM (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, España: Alianza.
Campos, Y (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Estrategias didácticas apoyadas en Tecnología. EDAT. Obtenido de: http://www.camposc.net/0repositorio/libros/estrategias/libroEstrategias.html
Campos, M, Chacc, I, y Gálvez, P (2006) El juego como estrategia pedagógica: una situación de interacción educativa (Tesis de Pregrado). Universidad de Chile. Obtenido de: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2006/campos_m/sources/campos_m.pdf
Cárdenas, AM (2002). Recomendaciones y estrategias pedagógicas efectivas para el mejoramiento de comportamientos inadecuados en el aula de clase y en casa en niños de edad preescolar. (Tesis posgrado). Universidad de la Sabana. Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/Nacional%209%20(1).pdf
Castro, HA, y Terán, CA (2015) La pedagogía del juego para el fortalecimiento de los valores (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás. Obtenido de: http://porticus.usantotomas.edu.co/bitstream/11634/526/1/Pedagogia%20del%20Juego%20para%20educar%20con%20valores.pdf
Colorado, C, y García, J (2012). Estrategias de intervención pedagógica para la construcción de la norma en los niños del grado pre jardín del preescolar Pimponio del municipio de Caldas. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGU2hzQjhXZVNUSWM/view
Contreras, AC, Cucariano, DK, Forero, SM., y Osorio, AX (2014). Estrategias pedagógicas basadas en el juego, para desarrollar habilidades sociales en niños y niñas de 3 a 6 años en tres instituciones de educación preescolar de Bucaramanga, según las posturas de Piaget y Vigotsky (Tesis de Pregrado). Universidad Autónoma de Bucaramanga, biblioteca Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Chacón, NL (2014). El enfoque ético, axiológico y humanista aplicado a la educación. Revista Científico-Metodológica VARONA, 59 (14-22). Obtenido de: http://bit.ly/2g0rynW
Chávez, A (2016, 13 de octubre). Valores éticos, qué son los valores éticos, tipos de valores éticos. Obtenido de: https://quesonlosvaloreseticos.com/category/definiciones/
Delgado, I (2011). El juego infantil y su metodología. Disponible en: http://bit.ly/29KNwvh
Diaz, J (1998). Unidades didácticas para segundaria: de las habilidades básicas a las habilidades específicas. Obtenido de: http://bit.ly/1UWzXpa
Díaz, F, y Hernández, G (2002). Estrategias Didácticas. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista (Estrategias de aprendizaje, la promoción de aprendizajes significativos). Obtenido de: http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/esdif/1.pdf
Domingo, J (2008). El aprendizaje cooperativo. Cuadernos de trabajo social, 21, 231-246. Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/coolaborativo-%20marco%20teorico.PDF
Entrevista cualitativa. (2008). La entrevista cualitativa. YUMPU. Obtenido de: https://pochicasta.files.wordpress.com/2008/11/entrevista.pdf
Escobar, F (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Revista de Educación Laurus, 12-21(169-194). Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/761/76102112.pdf
Etxeberria, F (1998). Video juegos y educación. Revista Comunicar, 10 (171-180). Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/Dialnet-VideojuegosYEducacion-635591%20(1).pdf
Figueroa, AG, y Guevara, IA (2010). El juego de rol como mediación para la comprensión de emociones básicas: alegría, tristeza, ira y miedo en niños de educación preescolar (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGM2FLdzFLd2dsNWs/view
Fuenmayor, G y Villasmil, Y (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9-22 (187-202). Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118859011
Fundación Conciencia y Valores. (nd). El valor de la honestidad. Obtenido de: http://www.convalores.com/documentos/133-el-valor-de-la-honestidad
Galindo, A, Romero. HO, y Hernández, ME (2013). Diseño de estrategias virtuales para mejorar la convivencia escolar en Ciclo Uno del Colegio Cedid San Pablo Bosa. Colecciones digitales Uniminuto. Obtenido de:http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/handle/10656/2571
Gallo, Garcés y Gómez (2010). Enseñanza de valores en el preescolar, proyecto de investigación (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Bucaramanga, biblioteca Universidad Autónoma de Bucaramanga.
García, A (2001). Juego motor reglado y transmisión de valores culturales. Ágora para la EF y el deporte, N°1, 55-70. Obtenido de: http://bit.ly/2gqM17m
García, NK (2011). Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación Como Estrategia de Enseñanza Aprendizaje en el Fomento de los Valores en Niños de Educación Preescolar (Tesis de maestría). RITEC. Disponible en: https://repositorio.itesm.mx/ortec/bitstream/11285/571160/1/DocsTec_12141.pdf
García, MD, Martínez, CA, Martín, N., y Sánchez, L (nd). La entrevista. Universidad Autónoma de Madrid. Obtenido de: https://uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entrevista_(trabajo).pdf
Gil, P (2006). Educar en valores a través de la práctica de juegos y deporte: elegancia en el talante, valores y actitudes asociadas al deporte. IDEA, 3, 152-203. Obtenido de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/20180/00620073000122.pdf?sequence=1
Gómez, MT (2007). Video juegos y transmisión de valores. Revista Iberoamericana de Educación, 43/6 (1-10). Obtenido de: http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/13JLTXZdlp.pdf
Gómez, T, Molano, OP, y Rodríguez, S (2015). La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga (Tesis de pregrado). Universidad del Tolima. Obtenido de: http://bit.ly/2a5eAEu
González, CX, Solovieva, Y, y Quintanar, L (2009). La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 2 (173-190). Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/3407-12234-1-PB%20(4).pdf
González, B (2016, 4 de julio). El juego en la edad preescolar [Comentario de registro Web]. Obtenido de: http://redesib.formacionib.org/blog/el-juego-en-la-edad-preescolar?xg_source=msg_mes_network
González, M (nd). Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa. OEI. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/mgonzalez5.htm
Heredia, Y (2013). Los dilemas morales como estrategia de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo moral en los alumnos de preescolar. Revista de investigación educativa de la escuela de graduados en educación, 4 (60-69). Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGSXpkeXp4WUhfblU/view
Hernández, R, Fernández, C, y Baptista, P (2006). Metodología de la investigación, Cuarta edición, México D.F., México: McGraw-Hill.
Hernández, R, Fernández, C, y Baptista, M (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición, México D.F., México: McGraw-Hil.
Horillo, AM, y González, LH (2007). Pedagogía en valores cívicos para la democracia y la convivencia ciudadana en la escuela. Revista Orinoquia, 11(1), 41-46. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGWGVBd2RFbFNZanc/view
Jiménez, CA (2002). Lúdica y recreación. Bogotá, Colombia: Magisterio.
Julio, D, Molina, R, y Tobinson, A (2015). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los niños y niñas del grado transición de la Institución educativa Juan José Nieto-sede Baranoa. Universidad de Cartagena en convenio Universidad del Tolima. Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/Nacional%207%20(1).pdf
Lara, L, Tovar, LK, y Martínez, LS (2015). Aprendizaje significativo y atención en niños y niñas del grado primero del colegio Rodrigo Lara Bonilla. (Tesis de pregrado). Fundación Universitaria Los Libertadores. Obtenido de: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/584/1/LaraOtaloraLizeth.pdf
Ley 115. Ley General de Educación. (8 de febrero de 1994). Bogotá, Colombia.
Leyva, AM (2011) El juego como estrategia didáctica en la educación infantil (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de: https://repository.javeriana.edu.co:8443/bitstream/handle/10554/6693/tesis165.pdf?sequence=1
Losada, O, y Villegas, SL (2015). Estrategias didácticas para enseñar valores en el preescolar, para una mejor convivencia (Tesis de posgrado). Corporación Universitaria Adventista. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGT1BCMzA1NWNJSXM/view
Martín, P (2012). La importancia de educación en valores en infantil (Tesis de pregrado) Universidad de Valladolid. Obtenido de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1051/1/TFG-B.15.pdf
Martínez, E (2008). El juego como escuela de vida: Karl Groos. Magister revista Miscelánea de Investigación, 22 (7—22). Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/Dialnet-ElJuegoComoEscuelaDeVida-2774872.pdf
Martínez, ML (2012). Estrategias didácticas para favorecer la convivencia en los niños de 2 A de Educación Preescolar. (Tesis posgrado). Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGYVJMMEtXNW0zeWM/view
Martínez, AM (2016). Los valores sociales en niños y niñas de preescolar: una perspectiva desde la cultura del emprendimiento (Tesis de maestría). Universidad Libre. Obtenido de: http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9573
Meneses, M, y Mongue, MA (2001). El juego en los niños: Enfoque teórico. Revista Educación, 25-2 (113-124). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025210
Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares preescolar, Bogotá, Colombia: Imprenta MEN.
Ministerio de Educación Nacional (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 del 2009. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones pedagógicas para el grado de transición. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2014). Referentes técnicos para la educación inicial: El juego en la educación inicial, Bogotá, Colombia: Rey Naranjo Editores.
Ministerio de Educación Nacional (nd). Política educativa para la formación escolar en la convivencia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdf
Moncada, J, y Chacón, Y (2012). El efecto de los videojuegos en variables sociales, psicológicas y fisiológicas en niños y adolescentes. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 21 (43-49). Obtenido de: http://www.retos.org/numero_21/Retos%2021%2043-49.pdf
Morales, A, y Lugo, Y (2015). Fortalecimiento de las estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza en el nivel de preescolar de la Fundación Unidad Educativa Félix Leonte Olivo. Obtenido de: http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/2923/3/10099.pdf
Ojeda, M (2012). Pesquisa de factores de riesgo en niños preescolares de diferentes municipios de Cuba, 2006-2007. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 50, 149-162. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGSE5uU3g4aWNPNzA/view
Ortega, P, Mínguez, R, y Gil, R (1996). Valores y educación. Barcelona, España: Ariel S.A.
Ortega, R, y Monks, C (2005). Agresividad injustificada entre preescolares. Psicothema, 17 (453-458). Obtenido de: http://www.psicothema.com/pdf/3128.pdf
Peña, CR (2015). La danza como medio para la convivencia en el preescolar del Colegio Francisco Javier Matiz (Tesis de maestría). Universidad Libre de Colombia. Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/Nacional%2010%20(1).pdf
Pérez, J (2008). Definición de Enseñanza. Obtenido de: http://definicion.de/ensenanza/
Pérez, J, y Merino, M (2008). Concepto de respeto. Obtenido de: http://definicion.de/respeto/
Pestaña, P (2004). Aproximación conceptual al mundo de los valores. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2, 67-82. Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/Dialnet-AproximacionConceptualAlMundoDeLosValores-1065063.pdf
Rodríguez, G, Gil, J, y García, E (1999) Metodología de la investigación cualitativa, Segunda edición, Málaga, España: Ediciones Aljibe, S. L.
Rodríguez, S, Herráiz, N, Prieto, M, Martínez, M, Picazo, M, Castro, I., y Bernal, S (2010). Investigación Acción. Universidad Autónoma de Madrid. Obtenido de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Rodríguez, BP, Ropero, FE, y Pacheco, JP (2013). El juego como práctica comunicativa-educativa de la primera infancia en la escuela: revisión bibliográfica (Tesis de posgrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGZWNkdUFlUDZnZXM/view
Ruiz, LM (2013). Análisis de las estrategias didácticas que implementa la educadora del Preescolar comunitario de la Esc. Andrés Castro del municipio de Chinandega, para atender a la diversidad de las niñas y niños de Educación Inicial en el primer semestre del año 2012 (Tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Obtenido de: http://repositorio.unan.edu.ni/2211/1/TES%201876.pdf
Sánchez, S (1975). Enciclopedia técnica de la educación I: Organización y administración escolar psicológica de la educación, Madrid, España: Santillana.
Sánchez, KJ (2010). El juego de roles favorece la imaginación, estimula la creatividad y varios aspectos del desarrollo. Recuperado de: http://bit.ly/2tcQBta
Saucedo, MD, Aldaba, JR, Herrera, G, Torres, D, Vázquez, DJ, Loera, MC,. . . Lechuga, MR (2016). Proyectos de innovación didáctica en, y desde, los diferentes niveles educativos: El ajedrez como estrategia didáctica para favorecer la sana convivencia en educación preescolar. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGNmZtWldzRHdEZkE/view
Serrano, VK, Pinzón, SK. y Gualdron, SP (2010). Cultivo de valores en niños de pre jardín y jardín: un estudio de caso en dos instituciones educativas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Bucaramanga, biblioteca Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Sobalvarro, AC, López, IS. y Gómez, EM (2015). Estrategias para el desarrollo de la socialización en los niños y niñas de II nivel del Preescolar Paula Úbeda, anexo a la Escuela Sotero Rodríguez de Estelí, en el turno vespertino, durante el año 2015. Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/Latino%2011%20(1).pdf
Tojeiro, A, Digón, P (2011). La Educación mediática y el método de proyectos en los niveles de la Educación infantil: una experiencia de investigación-acción para la enseñanza de los medios de comunicación. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGM2xCMFBkQ2VjTEU/view
Tolerancia. (nd). En el Diccionario Real Academia Española en línea. Obtenido de: http://dle.rae.es/?id=ZyWPzRW
Tonucci, F (2012, 13 de febrero). La importancia del juego durante la infancia. Obtenido de http: // http://ahorasoymama.com/la-importancia-del-juego-durante-la-infancia/
Torres, J, Padrón, F. y Cristalino, F (2007) El juego: un escenario para la formación de valores. Revista Omnia, 13-1 (51-78). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/737/73713104.pdf
Torres, JA (2008). Efectos de un programa basado en el juego y el juguete como mediadores lúdicos en la transmisión y adquisición de valores y actitudes en el alumnado de 5 años (Tesis de doctorado). Universidad de Granada. Obtenido de: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/1759/1/17323691.pdf
Unesco (1980). El niño y el juego: planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. Estudios y documentos de educación N°34, Paris, Francia: Unesco.
Vaca, P, y Romero, D (2007). Construcción de significados frente a los contenidos violentos de los videojuegos en niños de 11 a 14 años. Acta Colombiana de psicología, 10-1 (35-48). Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/798/79810105.pdf
Wadsworth, BJ (1991). Teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo y afectivo, México DF, México: Diana México.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2573/1/2018_Tesis_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2573/2/2018_Articulo_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2573/3/2018_Presentacion_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2573/4/2018_Licencia_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2573/5/2018_Tesis_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2573/6/2018_Articulo_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2573/7/2018_Presentacion_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2573/8/2018_Licencia_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ff93c178d0556a719a58804a87949967
969dc0e5e22178f0b58d1a9978c4b4a5
2efe957303aab0fd815a451373e9fef6
bf442f7db8c6dd037e99ea990d8fe823
797cf3a063c437ebbb00c3f9365ceb02
08ed68b3ea8e2049c62bed8ff4e6526e
cb98386b836dc832ac202c88b078c44e
6132d120ce4d8fcb72bd12730b7e2898
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410644690501632
spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1López Gómez, Laura Katherined3b8ed84-39bd-4570-97d8-e330f02f352f-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]https://orcid.org/0000-0001-7731-5789Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_AgudeloAcuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]2020-06-26T21:02:50Z2020-06-26T21:02:50Z2018-02http://hdl.handle.net/20.500.12749/2573instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl juego en el ámbito educativo se ha utilizado como estrategia para la enseñanza de diversos temas y en varios grados escolares; ésta temática la abordan diferentes entes y personas a través de los años con sus investigaciones. El utilizar el juego para fomentar valores en el grado de preescolar, es un campo que en este proyecto se ha abordado debido a la importancia de trabajar en el fortalecimiento de una sociedad en la que desde niños se aprenda valores que permitan un desarrollo armónico para la misma. La investigación fue de carácter cualitativo y con enfoque Investigación Acción. El objetivo fue desarrollar estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el juego para el fortalecimiento de valores en niños de edad preescolar, se buscó (1) caracterizar las estrategias a través de revisión de información en diversas fuentes, seguido se establecieron las más adecuadas para el proyecto y luego se realizaron entrevistas para instaurar los valores y juegos a realizar; (2) implementar las estrategias con una estructura de actividades en las cuales se especificó el valor a fomentar y se siguió el cronograma establecido, durante cada intervención se diligenciaron los instrumentos de recolección de información, y (3) analizar la información obtenida a través de los instrumentos para concluir si dichas estrategias fueron efectivas para el fomento de valores. En el análisis se establecieron dos categorías con sus respectiva subcategorías: Enseñanza: estrategias, recursos, evaluación y Aprendizaje: aspectos cognitivos. En los resultados se pudo identificar que el fomentar los valores con el juego en el grado de preescolar genera cambios positivos en la convivencia y resolución de conflictos de la vida cotidiana; también, se conoció el impacto positivo que obtuvo el proyecto en las familias, al haber participado de las actividades desarrolladas. El producto final obtenido fueron un vídeo y una cartilla online con las estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el juego.CAPÍTULO I 14 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 Antecedentes del problema 14 Problema de investigación 18 Objetivo 21 Objetivo general. 21 Objetivos específicos. 21 Supuestos cualitativos 21 Justificación 22 Limitaciones y delimitaciones 24 Limitaciones. 24 Delimitaciones. 25 Definición de términos 26 Estrategias pedagógicas. 26 Lúdica. 26 Juego. 27 Valores. 27 Desarrollo del niño preescolar. 29 Dimensión socio-afectiva. 29 CAPÍTULO II 31 MARCO TEÓRICO 31 Fundamentación conceptual 31 Educación Preescolar. 31 Juego. 32 Valores. 35 Estrategias de aprendizaje. 37 Antecedentes investigativos 40 Ámbito Internacional. 40 Ámbito Latinoamericano. 43 Ámbito Nacional. 52 Ámbito Local. 60 Marco Legal 64 CAPÍTULO III 68 METODOLOGÍA 68 Método de investigación 68 Tipo de estudio. 69 Fases de la investigación. 70 Población y muestra 74 Marco contextual 75 Instrumentos de recolección de datos 78 Observación. 78 Diario pedagógico. 79 Entrevista. 80 Prueba Piloto 81 Procedimiento para aplicar los instrumentos y análisis de datos 82 Categorías de análisis. 83 Aspectos éticos 85 Consentimiento informado. 86 CAPÍTULO IV 87 RESULTADOS 87 Presentación de resultados 87 Análisis de datos 95 Enseñanza. 95 Aprendizaje. 107 Confiabilidad y validez 111 CAPÍTULO V 113 CONCLUSIONES 113 Resumen de hallazgos 113 Recomendaciones 117 REFERENCIAS 120MaestríaPlaying games, at the educational field, has been used as a strategy for teaching different topics at different academic levels, and this is the reason why many researchers have tackled this area of study in recent years. This research project states the relevance of playing games, with the objective of fostering values at kindergarten level, due to the importance of developing a harmonic society through moral values enhancement. The research has been carried out through a qualitative action – research approach. The objective of the research is developing game – based ludic – pedagogical strategies to foster values in kindergarten children. In order to reach the goal, several actions were carried out: (1) Characterize and select the strategies through an information revision process in different sources with the purpose of making them meaningful for the project, which was followed by the corresponding interviews in order to determine the moral value and game. (2) Implement the chosen strategies through a follow-up format in which the moral value was developed according to the timetable. The data - collection instruments were also implemented. (3) Analyze the information gathered through the instruments with the purpose of determining whether the selected strategies were effective in terms of moral values enhancement or not. After accomplishing the analysis, it was necessary to establish two categories with their corresponding sub-categories: Teaching: strategies, resources, assessment; Learning: cognitive aspects. The results evidenced that fostering the moral values through games produced positive changes at social relationship level, everyday - life conflict resolution, and also, it was possible to determine the positive impact the project had in the families who were involved in the development of the proposed activities. The final products of the research were a video and an online activity book which includes game – based ludic – pedagogical strategies.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias lúdico-pedagógicas basadas en el juego para fomentar valores en niños preescolares de una institución educativa oficial de BucaramangaPlayful-pedagogical strategies based on play to promote values ??in preschool children of an official educational institution in BucaramangaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationPlay in early childhood educationMoral educationValues ??(Philosophy)Children educationEducational gamesPrimary educationTeachingLearningResearchValuesStrategiesLudicPedagogyEducaciónJuego en la educación infantilEducación moralValores (Filosofía)Educación de niñosJuegos educativosEnseñanza primariaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesValoresEstrategiasLúdicaPedagogíaLópez Gómez, Laura Katherine (2018). Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el juego para fomentar valores en niños preescolares de una institución educativa oficial de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcuña, MP (2016). Videojuego: una estrategia lúdica virtual para orientar la educación ambiental en niños en edad preescolar. Revista electrónica de Desarrollo Humano, Educativo y Social contemporáneo Aletheia, 8 (2), 122-149.Amezcua, TV (2016). Un proceso de gestión del conocimiento para la mejora de convivencia en preescolar (Tesis de maestría). ITESO. Obtenido de: http://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3819/InformeFinal_%20TaniaVanessaAmezcua.pdf?sequence=2Amor, MC (2012). Arte contemporáneo y educación en valores en educación primaria (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid. Obtenido de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1737/1/TFG-L9.pdfAravena, AC (2009). Rincones y juego simbólico en el desarrollo social de los niños y niñas de preescolar. Estudio comparativo en las instituciones educativas: Angel Polivio Chaves y Ecuatoriano Suizo (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana. Obtenido de:https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3068/1/UPS-QT01567.pdfBarajas, FE (2003). La evaluación en preescolar, su registro, análisis e interpretación. (Tesis de Maestría). Universidad de Colima. Obtenido de: http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Fabiola%20Eloisa%20Barajas%20Torres.pdfBarreto, ST (2014). El juego una estrategia en la formación de valores, en el grado transición, en la Institución Educativa Distrital Acacia II, sede B, de la Localidad 19 Ciudad Bolívar. RIUD. Obtenido de: http://hdl.handle.net/11349/144Bartolomei, V., Caram, C., Los Santos, G., Negreira, E. y Pusineri, M (2015). Reflexión pedagógica. Edición 11Ensayos de estudiantes de la facultas de Diseño y Comunicación. Escritos en la Facultad, 109 (11), 15. http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/571_libro.pdfBriceño, G (2001). El juego en los niños de transición. Estudio sobre las culturas contemporáneas. Redalyc. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31601404> ISSN 1405-2210Bruner, JM (1978) El proceso mental en el aprendizaje, Madrid, España: Narcea.Bruner, JM (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, España: Alianza.Campos, Y (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Estrategias didácticas apoyadas en Tecnología. EDAT. Obtenido de: http://www.camposc.net/0repositorio/libros/estrategias/libroEstrategias.htmlCampos, M, Chacc, I, y Gálvez, P (2006) El juego como estrategia pedagógica: una situación de interacción educativa (Tesis de Pregrado). Universidad de Chile. Obtenido de: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2006/campos_m/sources/campos_m.pdfCárdenas, AM (2002). Recomendaciones y estrategias pedagógicas efectivas para el mejoramiento de comportamientos inadecuados en el aula de clase y en casa en niños de edad preescolar. (Tesis posgrado). Universidad de la Sabana. Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/Nacional%209%20(1).pdfCastro, HA, y Terán, CA (2015) La pedagogía del juego para el fortalecimiento de los valores (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás. Obtenido de: http://porticus.usantotomas.edu.co/bitstream/11634/526/1/Pedagogia%20del%20Juego%20para%20educar%20con%20valores.pdfColorado, C, y García, J (2012). Estrategias de intervención pedagógica para la construcción de la norma en los niños del grado pre jardín del preescolar Pimponio del municipio de Caldas. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGU2hzQjhXZVNUSWM/viewContreras, AC, Cucariano, DK, Forero, SM., y Osorio, AX (2014). Estrategias pedagógicas basadas en el juego, para desarrollar habilidades sociales en niños y niñas de 3 a 6 años en tres instituciones de educación preescolar de Bucaramanga, según las posturas de Piaget y Vigotsky (Tesis de Pregrado). Universidad Autónoma de Bucaramanga, biblioteca Universidad Autónoma de Bucaramanga.Chacón, NL (2014). El enfoque ético, axiológico y humanista aplicado a la educación. Revista Científico-Metodológica VARONA, 59 (14-22). Obtenido de: http://bit.ly/2g0rynWChávez, A (2016, 13 de octubre). Valores éticos, qué son los valores éticos, tipos de valores éticos. Obtenido de: https://quesonlosvaloreseticos.com/category/definiciones/Delgado, I (2011). El juego infantil y su metodología. Disponible en: http://bit.ly/29KNwvhDiaz, J (1998). Unidades didácticas para segundaria: de las habilidades básicas a las habilidades específicas. Obtenido de: http://bit.ly/1UWzXpaDíaz, F, y Hernández, G (2002). Estrategias Didácticas. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista (Estrategias de aprendizaje, la promoción de aprendizajes significativos). Obtenido de: http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/esdif/1.pdfDomingo, J (2008). El aprendizaje cooperativo. Cuadernos de trabajo social, 21, 231-246. Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/coolaborativo-%20marco%20teorico.PDFEntrevista cualitativa. (2008). La entrevista cualitativa. YUMPU. Obtenido de: https://pochicasta.files.wordpress.com/2008/11/entrevista.pdfEscobar, F (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Revista de Educación Laurus, 12-21(169-194). Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/761/76102112.pdfEtxeberria, F (1998). Video juegos y educación. Revista Comunicar, 10 (171-180). Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/Dialnet-VideojuegosYEducacion-635591%20(1).pdfFigueroa, AG, y Guevara, IA (2010). El juego de rol como mediación para la comprensión de emociones básicas: alegría, tristeza, ira y miedo en niños de educación preescolar (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGM2FLdzFLd2dsNWs/viewFuenmayor, G y Villasmil, Y (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9-22 (187-202). Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118859011Fundación Conciencia y Valores. (nd). El valor de la honestidad. Obtenido de: http://www.convalores.com/documentos/133-el-valor-de-la-honestidadGalindo, A, Romero. HO, y Hernández, ME (2013). Diseño de estrategias virtuales para mejorar la convivencia escolar en Ciclo Uno del Colegio Cedid San Pablo Bosa. Colecciones digitales Uniminuto. Obtenido de:http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/handle/10656/2571Gallo, Garcés y Gómez (2010). Enseñanza de valores en el preescolar, proyecto de investigación (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Bucaramanga, biblioteca Universidad Autónoma de Bucaramanga.García, A (2001). Juego motor reglado y transmisión de valores culturales. Ágora para la EF y el deporte, N°1, 55-70. Obtenido de: http://bit.ly/2gqM17mGarcía, NK (2011). Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación Como Estrategia de Enseñanza Aprendizaje en el Fomento de los Valores en Niños de Educación Preescolar (Tesis de maestría). RITEC. Disponible en: https://repositorio.itesm.mx/ortec/bitstream/11285/571160/1/DocsTec_12141.pdfGarcía, MD, Martínez, CA, Martín, N., y Sánchez, L (nd). La entrevista. Universidad Autónoma de Madrid. Obtenido de: https://uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entrevista_(trabajo).pdfGil, P (2006). Educar en valores a través de la práctica de juegos y deporte: elegancia en el talante, valores y actitudes asociadas al deporte. IDEA, 3, 152-203. Obtenido de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/20180/00620073000122.pdf?sequence=1Gómez, MT (2007). Video juegos y transmisión de valores. Revista Iberoamericana de Educación, 43/6 (1-10). Obtenido de: http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/13JLTXZdlp.pdfGómez, T, Molano, OP, y Rodríguez, S (2015). La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga (Tesis de pregrado). Universidad del Tolima. Obtenido de: http://bit.ly/2a5eAEuGonzález, CX, Solovieva, Y, y Quintanar, L (2009). La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 2 (173-190). Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/3407-12234-1-PB%20(4).pdfGonzález, B (2016, 4 de julio). El juego en la edad preescolar [Comentario de registro Web]. Obtenido de: http://redesib.formacionib.org/blog/el-juego-en-la-edad-preescolar?xg_source=msg_mes_networkGonzález, M (nd). Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa. OEI. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/mgonzalez5.htmHeredia, Y (2013). Los dilemas morales como estrategia de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo moral en los alumnos de preescolar. Revista de investigación educativa de la escuela de graduados en educación, 4 (60-69). Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGSXpkeXp4WUhfblU/viewHernández, R, Fernández, C, y Baptista, P (2006). Metodología de la investigación, Cuarta edición, México D.F., México: McGraw-Hill.Hernández, R, Fernández, C, y Baptista, M (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición, México D.F., México: McGraw-Hil.Horillo, AM, y González, LH (2007). Pedagogía en valores cívicos para la democracia y la convivencia ciudadana en la escuela. Revista Orinoquia, 11(1), 41-46. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGWGVBd2RFbFNZanc/viewJiménez, CA (2002). Lúdica y recreación. Bogotá, Colombia: Magisterio.Julio, D, Molina, R, y Tobinson, A (2015). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los niños y niñas del grado transición de la Institución educativa Juan José Nieto-sede Baranoa. Universidad de Cartagena en convenio Universidad del Tolima. Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/Nacional%207%20(1).pdfLara, L, Tovar, LK, y Martínez, LS (2015). Aprendizaje significativo y atención en niños y niñas del grado primero del colegio Rodrigo Lara Bonilla. (Tesis de pregrado). Fundación Universitaria Los Libertadores. Obtenido de: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/584/1/LaraOtaloraLizeth.pdfLey 115. Ley General de Educación. (8 de febrero de 1994). Bogotá, Colombia.Leyva, AM (2011) El juego como estrategia didáctica en la educación infantil (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de: https://repository.javeriana.edu.co:8443/bitstream/handle/10554/6693/tesis165.pdf?sequence=1Losada, O, y Villegas, SL (2015). Estrategias didácticas para enseñar valores en el preescolar, para una mejor convivencia (Tesis de posgrado). Corporación Universitaria Adventista. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGT1BCMzA1NWNJSXM/viewMartín, P (2012). La importancia de educación en valores en infantil (Tesis de pregrado) Universidad de Valladolid. Obtenido de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1051/1/TFG-B.15.pdfMartínez, E (2008). El juego como escuela de vida: Karl Groos. Magister revista Miscelánea de Investigación, 22 (7—22). Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/Dialnet-ElJuegoComoEscuelaDeVida-2774872.pdfMartínez, ML (2012). Estrategias didácticas para favorecer la convivencia en los niños de 2 A de Educación Preescolar. (Tesis posgrado). Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGYVJMMEtXNW0zeWM/viewMartínez, AM (2016). Los valores sociales en niños y niñas de preescolar: una perspectiva desde la cultura del emprendimiento (Tesis de maestría). Universidad Libre. Obtenido de: http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9573Meneses, M, y Mongue, MA (2001). El juego en los niños: Enfoque teórico. Revista Educación, 25-2 (113-124). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025210Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares preescolar, Bogotá, Colombia: Imprenta MEN.Ministerio de Educación Nacional (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 del 2009. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdfMinisterio de Educación Nacional (2010). Orientaciones pedagógicas para el grado de transición. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pdfMinisterio de Educación Nacional (2014). Referentes técnicos para la educación inicial: El juego en la educación inicial, Bogotá, Colombia: Rey Naranjo Editores.Ministerio de Educación Nacional (nd). Política educativa para la formación escolar en la convivencia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdfMoncada, J, y Chacón, Y (2012). El efecto de los videojuegos en variables sociales, psicológicas y fisiológicas en niños y adolescentes. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 21 (43-49). Obtenido de: http://www.retos.org/numero_21/Retos%2021%2043-49.pdfMorales, A, y Lugo, Y (2015). Fortalecimiento de las estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza en el nivel de preescolar de la Fundación Unidad Educativa Félix Leonte Olivo. Obtenido de: http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/2923/3/10099.pdfOjeda, M (2012). Pesquisa de factores de riesgo en niños preescolares de diferentes municipios de Cuba, 2006-2007. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 50, 149-162. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGSE5uU3g4aWNPNzA/viewOrtega, P, Mínguez, R, y Gil, R (1996). Valores y educación. Barcelona, España: Ariel S.A.Ortega, R, y Monks, C (2005). Agresividad injustificada entre preescolares. Psicothema, 17 (453-458). Obtenido de: http://www.psicothema.com/pdf/3128.pdfPeña, CR (2015). La danza como medio para la convivencia en el preescolar del Colegio Francisco Javier Matiz (Tesis de maestría). Universidad Libre de Colombia. Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/Nacional%2010%20(1).pdfPérez, J (2008). Definición de Enseñanza. Obtenido de: http://definicion.de/ensenanza/Pérez, J, y Merino, M (2008). Concepto de respeto. Obtenido de: http://definicion.de/respeto/Pestaña, P (2004). Aproximación conceptual al mundo de los valores. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2, 67-82. Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/Dialnet-AproximacionConceptualAlMundoDeLosValores-1065063.pdfRodríguez, G, Gil, J, y García, E (1999) Metodología de la investigación cualitativa, Segunda edición, Málaga, España: Ediciones Aljibe, S. L.Rodríguez, S, Herráiz, N, Prieto, M, Martínez, M, Picazo, M, Castro, I., y Bernal, S (2010). Investigación Acción. Universidad Autónoma de Madrid. Obtenido de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfRodríguez, BP, Ropero, FE, y Pacheco, JP (2013). El juego como práctica comunicativa-educativa de la primera infancia en la escuela: revisión bibliográfica (Tesis de posgrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGZWNkdUFlUDZnZXM/viewRuiz, LM (2013). Análisis de las estrategias didácticas que implementa la educadora del Preescolar comunitario de la Esc. Andrés Castro del municipio de Chinandega, para atender a la diversidad de las niñas y niños de Educación Inicial en el primer semestre del año 2012 (Tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Obtenido de: http://repositorio.unan.edu.ni/2211/1/TES%201876.pdfSánchez, S (1975). Enciclopedia técnica de la educación I: Organización y administración escolar psicológica de la educación, Madrid, España: Santillana.Sánchez, KJ (2010). El juego de roles favorece la imaginación, estimula la creatividad y varios aspectos del desarrollo. Recuperado de: http://bit.ly/2tcQBtaSaucedo, MD, Aldaba, JR, Herrera, G, Torres, D, Vázquez, DJ, Loera, MC,. . . Lechuga, MR (2016). Proyectos de innovación didáctica en, y desde, los diferentes niveles educativos: El ajedrez como estrategia didáctica para favorecer la sana convivencia en educación preescolar. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGNmZtWldzRHdEZkE/viewSerrano, VK, Pinzón, SK. y Gualdron, SP (2010). Cultivo de valores en niños de pre jardín y jardín: un estudio de caso en dos instituciones educativas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Bucaramanga, biblioteca Universidad Autónoma de Bucaramanga.Sobalvarro, AC, López, IS. y Gómez, EM (2015). Estrategias para el desarrollo de la socialización en los niños y niñas de II nivel del Preescolar Paula Úbeda, anexo a la Escuela Sotero Rodríguez de Estelí, en el turno vespertino, durante el año 2015. Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/Latino%2011%20(1).pdfTojeiro, A, Digón, P (2011). La Educación mediática y el método de proyectos en los niveles de la Educación infantil: una experiencia de investigación-acción para la enseñanza de los medios de comunicación. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGM2xCMFBkQ2VjTEU/viewTolerancia. (nd). En el Diccionario Real Academia Española en línea. Obtenido de: http://dle.rae.es/?id=ZyWPzRWTonucci, F (2012, 13 de febrero). La importancia del juego durante la infancia. Obtenido de http: // http://ahorasoymama.com/la-importancia-del-juego-durante-la-infancia/Torres, J, Padrón, F. y Cristalino, F (2007) El juego: un escenario para la formación de valores. Revista Omnia, 13-1 (51-78). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/737/73713104.pdfTorres, JA (2008). Efectos de un programa basado en el juego y el juguete como mediadores lúdicos en la transmisión y adquisición de valores y actitudes en el alumnado de 5 años (Tesis de doctorado). Universidad de Granada. Obtenido de: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/1759/1/17323691.pdfUnesco (1980). El niño y el juego: planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. Estudios y documentos de educación N°34, Paris, Francia: Unesco.Vaca, P, y Romero, D (2007). Construcción de significados frente a los contenidos violentos de los videojuegos en niños de 11 a 14 años. Acta Colombiana de psicología, 10-1 (35-48). Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/798/79810105.pdfWadsworth, BJ (1991). Teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo y afectivo, México DF, México: Diana México.ORIGINAL2018_Tesis_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf2018_Tesis_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdfTesisapplication/pdf3367647https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2573/1/2018_Tesis_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdfff93c178d0556a719a58804a87949967MD51open access2018_Articulo_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf2018_Articulo_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdfArtículoapplication/pdf349564https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2573/2/2018_Articulo_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf969dc0e5e22178f0b58d1a9978c4b4a5MD52open access2018_Presentacion_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf2018_Presentacion_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdfPresentaciónapplication/pdf2530564https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2573/3/2018_Presentacion_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf2efe957303aab0fd815a451373e9fef6MD53open access2018_Licencia_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf2018_Licencia_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdfLicenciaapplication/pdf190345https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2573/4/2018_Licencia_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdfbf442f7db8c6dd037e99ea990d8fe823MD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf.jpg2018_Tesis_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6704https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2573/5/2018_Tesis_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf.jpg797cf3a063c437ebbb00c3f9365ceb02MD55open access2018_Articulo_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf.jpg2018_Articulo_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6094https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2573/6/2018_Articulo_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf.jpg08ed68b3ea8e2049c62bed8ff4e6526eMD56open access2018_Presentacion_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf.jpg2018_Presentacion_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15625https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2573/7/2018_Presentacion_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf.jpgcb98386b836dc832ac202c88b078c44eMD57open access2018_Licencia_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf.jpg2018_Licencia_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10301https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2573/8/2018_Licencia_Lopez_Gomez_Laura_Katherine.pdf.jpg6132d120ce4d8fcb72bd12730b7e2898MD58metadata only access20.500.12749/2573oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25732023-11-22 05:11:31.923open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co