Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el juego para fomentar valores en niños preescolares de una institución educativa oficial de Bucaramanga

El juego en el ámbito educativo se ha utilizado como estrategia para la enseñanza de diversos temas y en varios grados escolares; ésta temática la abordan diferentes entes y personas a través de los años con sus investigaciones. El utilizar el juego para fomentar valores en el grado de preescolar, e...

Full description

Autores:
López Gómez, Laura Katherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2573
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2573
Palabra clave:
Education
Play in early childhood education
Moral education
Values ??(Philosophy)
Children education
Educational games
Primary education
Teaching
Learning
Research
Values
Strategies
Ludic
Pedagogy
Educación
Juego en la educación infantil
Educación moral
Valores (Filosofía)
Educación de niños
Juegos educativos
Enseñanza primaria
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Valores
Estrategias
Lúdica
Pedagogía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El juego en el ámbito educativo se ha utilizado como estrategia para la enseñanza de diversos temas y en varios grados escolares; ésta temática la abordan diferentes entes y personas a través de los años con sus investigaciones. El utilizar el juego para fomentar valores en el grado de preescolar, es un campo que en este proyecto se ha abordado debido a la importancia de trabajar en el fortalecimiento de una sociedad en la que desde niños se aprenda valores que permitan un desarrollo armónico para la misma. La investigación fue de carácter cualitativo y con enfoque Investigación Acción. El objetivo fue desarrollar estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el juego para el fortalecimiento de valores en niños de edad preescolar, se buscó (1) caracterizar las estrategias a través de revisión de información en diversas fuentes, seguido se establecieron las más adecuadas para el proyecto y luego se realizaron entrevistas para instaurar los valores y juegos a realizar; (2) implementar las estrategias con una estructura de actividades en las cuales se especificó el valor a fomentar y se siguió el cronograma establecido, durante cada intervención se diligenciaron los instrumentos de recolección de información, y (3) analizar la información obtenida a través de los instrumentos para concluir si dichas estrategias fueron efectivas para el fomento de valores. En el análisis se establecieron dos categorías con sus respectiva subcategorías: Enseñanza: estrategias, recursos, evaluación y Aprendizaje: aspectos cognitivos. En los resultados se pudo identificar que el fomentar los valores con el juego en el grado de preescolar genera cambios positivos en la convivencia y resolución de conflictos de la vida cotidiana; también, se conoció el impacto positivo que obtuvo el proyecto en las familias, al haber participado de las actividades desarrolladas. El producto final obtenido fueron un vídeo y una cartilla online con las estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el juego.