Modelo econométrico para medir el riesgo de incumplimiento de los clientes de Inverautos
La investigación cumplió con todos los objetivos específicos que se habían planteado en el anteproyecto de grado, llegando a poder realizar el objetivo general que fue armar el modelo logit para medir el incumplimiento de pago de los clientes. Se utilizo este tipo de modelo econométrico porque es el...
- Autores:
-
Peña Ballesteros, Edgar Joaquín
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Financial engineering
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La investigación cumplió con todos los objetivos específicos que se habían planteado en el anteproyecto de grado, llegando a poder realizar el objetivo general que fue armar el modelo logit para medir el incumplimiento de pago de los clientes. Se utilizo este tipo de modelo econométrico porque es el que mejor se adaptaba a el tipo de información en el cual se podía utilizar la variable dicótoma cualitativa dependiente que en este caso es el riesgo de incumplimiento. La información para realizar la base de datos, estuvo disponible en carpetas y en archivos de los financistas de los vehículos que ofrece Inverautos en el mercado de lo automotores usados en la zona metropolitana de Bucaramanga. Esta información estaba en las solicitudes de crédito y en los documentos de compraventa, entre ellos el pagare y las letras de cambio que deben firmar los clientes ofreciendo cierta información acerca de las variables que podían afectar el cumplimiento de pago de los clientes obteniéndose con cierta facilidad, teniendo pocos inconvenientes en reunirla en una base de datos en la cual se definieron las posibles variables que se utilizaron para realizar el modelo. Con el levantamiento de la base de datos que se realizó con la muestra de 220 clientes se construyó un modelo que habría tenido mayor confiabilidad en pronosticar el riesgo de no pago si se tuviera la variable egresos, entre otras, pero esta información no se tenia en cuenta en la solicitudes de crédito de la empresa. Sin embargo, se realizó una investigación que cumplió con sus objetivos principales. |
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GUJARATI, Damodar N. Econometría Básica. Mc Graw Hiil. 4ª Edición . 2003. Pág 345, 398. 581, 585, 785-788 GUJARATI, Damodar N. Econometría Básica. Mc Graw Hill. 3ª Edición. 1997. Pág. 528, 543 – 547 Tomado de la Web http: // motor.terra.com.co Tomado de la Web http:// www.superbancaria.gov.co Tomado de la Web http:// www.la republica.com.co Tomado de la Web http:// www.mincomercio.gov.co |
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Se utilizo este tipo de modelo econométrico porque es el que mejor se adaptaba a el tipo de información en el cual se podía utilizar la variable dicótoma cualitativa dependiente que en este caso es el riesgo de incumplimiento. La información para realizar la base de datos, estuvo disponible en carpetas y en archivos de los financistas de los vehículos que ofrece Inverautos en el mercado de lo automotores usados en la zona metropolitana de Bucaramanga. Esta información estaba en las solicitudes de crédito y en los documentos de compraventa, entre ellos el pagare y las letras de cambio que deben firmar los clientes ofreciendo cierta información acerca de las variables que podían afectar el cumplimiento de pago de los clientes obteniéndose con cierta facilidad, teniendo pocos inconvenientes en reunirla en una base de datos en la cual se definieron las posibles variables que se utilizaron para realizar el modelo. Con el levantamiento de la base de datos que se realizó con la muestra de 220 clientes se construyó un modelo que habría tenido mayor confiabilidad en pronosticar el riesgo de no pago si se tuviera la variable egresos, entre otras, pero esta información no se tenia en cuenta en la solicitudes de crédito de la empresa. Sin embargo, se realizó una investigación que cumplió con sus objetivos principales.INTRODUCCIÓN 9 1. COMPORTAMIENTO DEL MERCADO AUTOMOTOR EN COLOMBIA 10 1.1 ENCUESTA DE LAS EMPRESAS 14 1.2 MATRIZ DOFA DEL MERCADO AUTOMOTOR 17 1.2.1 Debilidades 18 1.2.2 Oportunidades 18 1.2.3 Fortalezas 19 1.2.4 Amenazas 19 2. ANALISIS INTERNO DE INVERAUTOS 21 2.1 RESEÑA HISTÓRICA 21 2.2 MISIÓN 22 2.3 VISIÓN 22 2.4 OBJETIVO GENERAL 22 2.5 COMPORTAMIENTO DE LA CARTERA 23 2.6 POSIBLES VARIABLES QUE INCIDEN EN EL PAGO 25 3. MODELO ECONOMETRICO LOGIT 26 3.1 DEFINICION DE LAS VARIABLES 28 3.1.1 Variable dependiente dicótoma 28 3.1.2 Variables independientes cuantitativas 28 3.1.3 Variables independientes cualitativas 29 3.1.4 Variables independientes dicótomas 29 3.2 ESTADÍSTICA DE LAS VARIABLES 30 4. DESARROLLO DEL MODELO ECONOMÉTRICO 42 4.1 PRUEBA DE SIGNIFICANCIA 42 4.2 MULTICOLINEALIDAD 44 4.3 HETEROSCEDASTICIDAD 45 4.4 AUTOCORRELACION 46 4.5 RAZON DE VEROSIMILITUD 47 4.6 EXPLICACIÓN DEL MODELO 49 CONCLUSIONES 55 BIBLIOGRAFÍA 57 ANEXOS 58PregradoThe research accomplished with all specific aims which has been outlined in undergraduate thesis proposal, which carried out the main aim that consisted in build a Logit model to measure the fail to fulfil of client payments. This model was used due to it was the best fit to type of information in which it was able to use a dependent qualitative variable, that, in this case, is the risk of fail of fulfil. Information to build the data base was available in files of vehicles financier, who offer used cars in the metropolitan area market of Bucaramanga by Inverautos. This information was in credit requests and sale-shop documents, between them, promissory note and bill of exchange, which must be signed by clients and they can give an very clear information about the variables that could affect the fulfil of client payments, therefore this step was not so difficult to get and put into the data base, where the possible variables were setup, which were used to build and run the final model. A model was built based on a data base with 220 clients of company, which would had have more reliable to predict the non-payment risk, if it would have the variable “debit”, but this information is not taken into account for the company to fill up the credit requests. However, the research accomplished with main aims.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo econométrico para medir el riesgo de incumplimiento de los clientes de InverautosEconometric model to measure the default risk of inverauto customersIngeniero financieroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Ingeniería Financierainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFinancial engineeringFinancial analysisFinancial managenmentAutomotive marketEconometricStatisticsVariablesInvestigationEconometricsMathematical economicsBreachAnálisis financieroIngeniería financieraInvestigaciónGestión financieraEconometríaEconomía matemáticaIncumplimientoMercado automotorEconométricoEstadísticaVariablesGUJARATI, Damodar N. Econometría Básica. Mc Graw Hiil. 4ª Edición . 2003. Pág 345, 398. 581, 585, 785-788GUJARATI, Damodar N. Econometría Básica. Mc Graw Hill. 3ª Edición. 1997. Pág. 528, 543 – 547Tomado de la Web http: // motor.terra.com.coTomado de la Web http:// www.superbancaria.gov.coTomado de la Web http:// www.la republica.com.coTomado de la Web http:// www.mincomercio.gov.coLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14466/4/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD54open accessTHUMBNAIL2005_Tesis_Edgar_Joaquin_Peña_Ballesteros.pdf.jpg2005_Tesis_Edgar_Joaquin_Peña_Ballesteros.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4585https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14466/5/2005_Tesis_Edgar_Joaquin_Pe%c3%b1a_Ballesteros.pdf.jpgff48a39d3cf4d76f9f827c3c03938ae0MD55open access2005_Presentacion_Edgar_Joaquin_Peña_Ballesteros.pdf.jpg2005_Presentacion_Edgar_Joaquin_Peña_Ballesteros.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11083https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14466/6/2005_Presentacion_Edgar_Joaquin_Pe%c3%b1a_Ballesteros.pdf.jpg36fa84202b980b651d5c67fbd99d6ad7MD56open accessORIGINAL2005_Tesis_Edgar_Joaquin_Peña_Ballesteros.pdf2005_Tesis_Edgar_Joaquin_Peña_Ballesteros.pdfTesisapplication/pdf839344https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14466/1/2005_Tesis_Edgar_Joaquin_Pe%c3%b1a_Ballesteros.pdfcceea923f996c8ca6539392e3d174834MD51open access2005_Presentacion_Edgar_Joaquin_Peña_Ballesteros.pdf2005_Presentacion_Edgar_Joaquin_Peña_Ballesteros.pdfPresentaciónapplication/pdf11514610https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14466/3/2005_Presentacion_Edgar_Joaquin_Pe%c3%b1a_Ballesteros.pdf808635a1c3334ae5826291230dbcb932MD53open access2005_Anexos_Edgar_Joaquin_Peña_Ballesteros.zip2005_Anexos_Edgar_Joaquin_Peña_Ballesteros.zipAnexosapplication/zip5215139https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14466/7/2005_Anexos_Edgar_Joaquin_Pe%c3%b1a_Ballesteros.zip13ab9b4124b2eafb88064adc572bad2fMD57open access20.500.12749/14466oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/144662023-12-14 20:46:05.13open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIGxhIG9icmEgZXMgZGUgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuCgpFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbi4gRWwgQVVUT1IgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcywgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSBVTkFCIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuCgpFbCBBVVRPUiBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEF1dMOzbm9tYSBkZSBCdWNhcmFtYW5nYSBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24uCg== |