Estrategias lúdicas basadas en el cuento tradicional para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado del Centro Educativo Rural Sucre

El presente trabajo fue llevado a cabo teniendo en cuenta el índice sintético de calidad del Centro Educativo Rural Sucre, debido a que este se encuentra por debajo de los promedios departamental y nacional. Analizando esta problemática se concluyó que una de las principales causas es el bajo nivel...

Full description

Autores:
Medina Parada, Deyaneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2361
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2361
Palabra clave:
Education
Teaching methods
Educational strategies
Investigations
Analysis
Meaningful learning
Traditional tale
Fun and educational strategies
Communicative competence
Advanced organized
Educación
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje significativo
Cuento tradicional
Estrategias lúdico-pedagógicas
Competencias comunicativas
Organizadores previos
Aprendizaje
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo fue llevado a cabo teniendo en cuenta el índice sintético de calidad del Centro Educativo Rural Sucre, debido a que este se encuentra por debajo de los promedios departamental y nacional. Analizando esta problemática se concluyó que una de las principales causas es el bajo nivel en las competencias comunicativas, por lo tanto, el proyecto pedagógico fue llevado a cabo con el fin de fomentar estas competencias desde el nivel inicial, proponiendo una secuencia de la misma para los siguientes grados. Los participantes fueron 7 estudiantes del grado primero del Centro Educativo Rural Sucre, Mutíscua Norte de Santander. La investigación tuvo un enfoque cualitativo basado en los parámetros de una investigación-acción y su objetivo fue desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado a través de estrategias lúdicas basadas en el cuento tradicional. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron un pre-test, un post-test y el diario de campo. Para el análisis del mismo se realizó una categorización y una triangulación con la cual se pudo obtener resultados más claros y concisos.