Estrategias de enseñanza con uso de las tecnologías de la información y comunicación para favorecer el aprendizaje significativo

La investigación trata sobre las estrategias de enseñanza con uso de TIC que implementa el docente de básica y media, para favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes, propicien el desarrollo de prácticas pedagógicas exitosas y vigentes con las políticas nacionales, el objetivo general...

Full description

Autores:
Vélez Figueroa, Carmen Indira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2987
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2987
Palabra clave:
Education
Educational technology
Internet in education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
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Tecnología educativa
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Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
TIC
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Aprendizaje significativo
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description La investigación trata sobre las estrategias de enseñanza con uso de TIC que implementa el docente de básica y media, para favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes, propicien el desarrollo de prácticas pedagógicas exitosas y vigentes con las políticas nacionales, el objetivo general es identificar las estrategias de enseñanza que aplica el docente de básica secundaria y media técnica de las Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo al utilizar las TIC en su práctica pedagógica para favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes; las bases teóricas desarrolladas: tecnología educativa, tecnologías de la información y comunicación en la educación, el docente de hoy, competencias TIC, estrategias didácticas en uso de TIC y aprendizaje significativo; la investigación utiliza un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo; el diseño es el no experimental; la forma de recolectar la información fue transeccional descriptivo, aplicando instrumentos: cuestionario a docentes, estudiantes y observación no participante; se concluye que prevalecen las estrategias con uso del computador y video proyector para motivar, comunicar información y apoyar las explicaciones del profesor; los docentes se encuentran en el enfoque relativo a la adquisición de nociones básicas de TIC, hacen uso del computador y programas, integran diversas tecnologías como apoyo a las actividades y contenidos que se desarrollan en el aula, las recomendaciones a implementar son actitud positiva hacia las TIC desde una perspectiva crítica; fomentar la investigación en el aula; formación permanente en áreas afines al desempeño laboral y del uso pedagógico de las TIC.
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spelling Hernández Torres, Sandra Esperanzac80e230e-7c88-41a8-ac26-af5308d8374cGalvis Panqueva, Álvaro Hernán917d0e90-0660-4a5c-9824-e099355d6bad300Vélez Figueroa, Carmen Indira2999390f-643f-454e-96cd-6f77ce177f97Galvis Panqueva, Álvaro Hernán [0000050717]Galvis Panqueva, Álvaro Hernán [Alvaro_Galvis_Panqueva]2020-06-26T21:21:12Z2020-06-26T21:21:12Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2987instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa investigación trata sobre las estrategias de enseñanza con uso de TIC que implementa el docente de básica y media, para favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes, propicien el desarrollo de prácticas pedagógicas exitosas y vigentes con las políticas nacionales, el objetivo general es identificar las estrategias de enseñanza que aplica el docente de básica secundaria y media técnica de las Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo al utilizar las TIC en su práctica pedagógica para favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes; las bases teóricas desarrolladas: tecnología educativa, tecnologías de la información y comunicación en la educación, el docente de hoy, competencias TIC, estrategias didácticas en uso de TIC y aprendizaje significativo; la investigación utiliza un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo; el diseño es el no experimental; la forma de recolectar la información fue transeccional descriptivo, aplicando instrumentos: cuestionario a docentes, estudiantes y observación no participante; se concluye que prevalecen las estrategias con uso del computador y video proyector para motivar, comunicar información y apoyar las explicaciones del profesor; los docentes se encuentran en el enfoque relativo a la adquisición de nociones básicas de TIC, hacen uso del computador y programas, integran diversas tecnologías como apoyo a las actividades y contenidos que se desarrollan en el aula, las recomendaciones a implementar son actitud positiva hacia las TIC desde una perspectiva crítica; fomentar la investigación en el aula; formación permanente en áreas afines al desempeño laboral y del uso pedagógico de las TIC.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción ------------------------------------------------------------------------------------------- 1 1. Planteamiento Del Problema -------------------------------------------------------------------- 4 1.1. Exposición global del tema de investigación ----------------------------------------- 4 1.2. Planteamiento del problema ------------------------------------------------------------ 4 1.3. Planteo de la Pregunta Inicial----------------------------------------------------------- 6 1.4. Clarificación de Términos -------------------------------------------------------------- 8 1.5. Ubicación del problema ---------------------------------------------------------------- 10 1.6. Objetivos --------------------------------------------------------------------------------- 11 1.6.1 Objetivo General --------------------------------------------------------------------- 11 1.6.2 Objetivos específicos ---------------------------------------------------------------- 11 1.7. Justificación del Estudio --------------------------------------------------------------- 11 1.8. Hipótesis ---------------------------------------------------------------------------------- 13 2. Marco Teórico ----------------------------------------------------------------------------------- 14 2.1 Tecnología Educativa ------------------------------------------------------------------- 14 2.1.1 Conceptualización de Tecnología Educativa ------------------------------------- 14 2.2 Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ------------------------- 17 2.2.1 Conceptualización -------------------------------------------------------------------- 17 2.2.2 Ventajas e Inconvenientes de las TIC --------------------------------------------- 18 2.2.3 Principios generales para la utilización de los recursos y medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje --------------------------------------------------------- 20 2.2.4 Funciones de la Tecnologías y los medios en la enseñanza -------------------- 22 2.2.5 Política Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación ------------------------ 23 2.3 Rol de Docente -------------------------------------------------------------------------- 25 2.3.1 Funciones del docente de hoy ------------------------------------------------------ 25 2.3.2 Competencias que debe poseer el docente de hoy ------------------------------- 28 vii 2.4 Aprendizaje Significativo de Ausubel ----------------------------------------------- 32 2.4.1 Estrategias de enseñanza ------------------------------------------------------------ 32 2.4.2 Condiciones que permiten el logro del Aprendizaje Significativo ------------ 34 2.4.3 Fases del aprendizaje significativo ------------------------------------------------ 36 2.4.4 Estrategias de enseñanza basados en su momento de uso y presentación. --- 38 2.5 Estrategias didácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ------------------------------------------------------------------------------------- 39 2.5.1 Estrategias de enseñanza hacia el contexto metodológico con TIC ----------- 39 2.5.2 Estrategias de enseñanza con TIC ------------------------------------------------- 41 2.5.2.1 Pizarra digital Interactiva (PDI) ------------------------------------------------- 41 2.5.2.2 Video -------------------------------------------------------------------------------- 45 2.5.2.3 Medios Gráficos y Visuales ----------------------------------------------------- 47 2.5.2.4 Podcast ------------------------------------------------------------------------------ 48 2.6 Referencia a estudios análogos. ------------------------------------------------------- 50 3. Metodología ----------------------------------------------------------------------------------- 55 3.1 Diseño de la Investigación ------------------------------------------------------------- 55 3.2 Contexto Sociodemográfico ----------------------------------------------------------- 56 3.3 Población y Muestra -------------------------------------------------------------------- 58 3.3.1 Población --------------------------------------------------------------------------------- 58 3.3.2 Muestra ----------------------------------------------------------------------------------- 59 3.4 Instrumentos Recolección de Información ------------------------------------------ 60 3.5 Procedimiento de Investigación ------------------------------------------------------- 63 3.6 Análisis de los datos -------------------------------------------------------------------- 64 4. Análisis de Resultados ------------------------------------------------------------------------ 66 4.1 Presentación de resultados ------------------------------------------------------------- 67 4.1.1 Resultados Instrumentos Observación no participante ------------------------- 67 4.1.2 Resultados Instrumentos Docentes ------------------------------------------------ 80 4.1.3 Resultados Instrumentos Estudiantes ---------------------------------------------- 90 4.2 Análisis e interpretación de los resultados ----------------------------------------- 101 5. Discusión, Conclusiones y Recomendaciones --------------------------------------------- 105 5.1 Conclusiones ------------------------------------------------------------------------------- 105 5.2 Recomendaciones -------------------------------------------------------------------------- 112 Referencias ----------------------------------------------------------------------------------------- 115 Apéndice -------------------------------------------------------------------------------------------- 121 Apéndice A: Carta de consentimiento para participar en el proyecto de investigación aplicado a directivos docentes de la Institución -------------------------------------------- 122 Apéndice B: Carta de consentimiento para participar en el proyecto de investigación aplicado a docentes ----------------------------------------------------------------------------- 123 Apéndice C: Formato de Observación No Participante ----------------------------------- 124 Apéndice D: Cuestionario a Docentes------------------------------------------------------- 128 Apéndice E: Cuestionario a estudiantes ----------------------------------------------------- 132 Apéndice F: Cartas de Consentimiento Firmada por Directivo Docente --------------- 133 Apéndice G: Cartas de Consentimiento Firmadas por Docente participante ---------- 134 Apéndice H: Formato de Observación No Participante Aplicado ----------------------- 134 Apéndice I: Cuestionario a Docentes Aplicado -------------------------------------------- 138 Apéndice J: Cuestionario a Estudiantes Aplicado ----------------------------------------- 141 Apéndice K: Tabulación Observación no participante ------------------------------------ 142 Apéndice L: Tabulación Cuestionario Docentes ------------------------------------------- 145 Apéndice M: Tabulación Cuestionario Estudiantes --------------------------------------- 155 Apéndice N: Evidencias en Video ----------------------------------------------------------- 156 Apéndice O: Evidencias Fotográficas ------------------------------------------------------- 157 Curriculum Vitae ---------------------------------------------------------------------------------- 159MaestríaThe research deals with teaching strategies using TIC that implements the elementary and secondary teacher, to support meaningful learning for students, promote the development of successful teaching practices and existing national policies, the overall objective is to identify teaching strategies that apply the basic teaching of secondary and technical secondary educational institution of the Industrial technical Pedro Castro Monsalvo to use TIC in their teaching practices to foster meaningful learning of the students, the theoretical basis developed: educational technology, technology information and communication technologies in education, the teacher of today, TIC skills, teaching strategies and use of TIC in meaningful learning, the research uses a quantitative approach with a descriptive scope, the design is not experimental, the way of collecting information was transactional descriptive, using instruments: questionnaire to teachers, students and non-participant observation, we conclude that the strategies prevalent use of computer and video projector to motivate, communicate information and support the teacher's explanations, the teachers are in the approach to the acquisition of basic knowledge of TIC, using computers and programs, integrating various technologies to support the activities and contents that develop in the classroom, the recommendations are implemented positive attitude towards TIC from a critical perspective, promoting research in the classroom continuing education in areas related to job performance and pedagogical use of TIC.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias de enseñanza con uso de las tecnologías de la información y comunicación para favorecer el aprendizaje significativoTeaching strategies with the use of information and communication technologies to promote meaningful learningMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInternet in education as a professionInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesEducaciónTecnología educativaInternet en la educación como profesiónInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasTICEducaciónAprendizaje significativoEstrategias de enseñanzaCompetencias en TICVélez Figueroa, Carmen Indira (2012). 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