Evaluación de las propiedades psicométricas del cuestionario de personalidad Big Five (BFQ) en estudiantes de psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
Este trabajo de grado tuvo como objetivo principal, evaluar las propiedades psicométricas de la versión adaptada al español, del cuestionario de personalidad Big Five Questionnaire (BFQ) diseñado por Caprara, Barbaranelli y Borgogni (1995), cuya fundamentación teórica es el modelo de los cinco grand...
- Autores:
-
Alvarado Rojas, Erica Milena
Oliveros Tolosa, Yudy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Psychology
Personality
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Este trabajo de grado tuvo como objetivo principal, evaluar las propiedades psicométricas de la versión adaptada al español, del cuestionario de personalidad Big Five Questionnaire (BFQ) diseñado por Caprara, Barbaranelli y Borgogni (1995), cuya fundamentación teórica es el modelo de los cinco grandes factores de la personalidad. Las variables planteadas por el modelo del cuestionario se clasifican en dimensiones y subdimensiones. El diseño de investigación fue de corte descriptivo transversal y la muestra estuvo conformada por 210 mujeres, estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNAB, cuyas edades oscilaban entre los 17 y 39 años. Se estimó el índice de confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach. La validez se valoró mediante el análisis de discriminación de los reactivos y de las variables, los coeficientes de correlación reactivo-subdimensión, y la validez de constructo mediante un análisis factorial confirmatorio, específicamente el análisis de componentes principales con rotación varimax. Como proceso final, se construyeron los baremos para la población de mujeres estudiantes de Psicología de la UNAB. Los resultados obtenidos permitieron establecer que el cuestionario funciona para la medición de la personalidad en la población del estudio. Las variables presentaron índices de correlación entre 0,47 y 0.85, lo cual significa que en general, son confiables en términos de consistencia interna. La dimensión de mayor consistencia fue la Estabilidad Emocional (EE) y la de menor consistencia fue la subdimensión Cooperación (Cp). Respecto a la validez de los reactivos, sólo el 28 no tuvo la capacidad para discriminar entre puntuaciones altas y bajas. Aunque todas las variables contenían validez interna, se detectaron subdimensiones en las que algunos de sus reactivos correlacionaron bajo (Di, Do, Cp, Co, Es, Pe, Ae, Ac y D). El análisis factorial permitió constatar la estructura de los cinco factores propuestos en el modelo del instrumento. Respecto a la construcción de los baremos, en las subdimensiones Di (x-41.6; s = 6.2); Do (x=40.0; s = 5.42); Es (x=39.8; s = 5.95); Pe (x=46.5; s = 5.82); Ce (x =35.9; s = 6.93); Ac (x=43.5; s = 5.56); Ae (x=44.6; s = 5.32), y dimensiones E (x=81.6; s = 10.01); T (x=86.3; s = 9.78); EE (x=68.3; s = 13.14) y AM (x=88.2; s = 9.07) se encontraron diferencias significativas con las españolas, por tal razón se construyeron baremos específicos para estas variables. |
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El diseño de investigación fue de corte descriptivo transversal y la muestra estuvo conformada por 210 mujeres, estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNAB, cuyas edades oscilaban entre los 17 y 39 años. Se estimó el índice de confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach. La validez se valoró mediante el análisis de discriminación de los reactivos y de las variables, los coeficientes de correlación reactivo-subdimensión, y la validez de constructo mediante un análisis factorial confirmatorio, específicamente el análisis de componentes principales con rotación varimax. Como proceso final, se construyeron los baremos para la población de mujeres estudiantes de Psicología de la UNAB. Los resultados obtenidos permitieron establecer que el cuestionario funciona para la medición de la personalidad en la población del estudio. Las variables presentaron índices de correlación entre 0,47 y 0.85, lo cual significa que en general, son confiables en términos de consistencia interna. La dimensión de mayor consistencia fue la Estabilidad Emocional (EE) y la de menor consistencia fue la subdimensión Cooperación (Cp). Respecto a la validez de los reactivos, sólo el 28 no tuvo la capacidad para discriminar entre puntuaciones altas y bajas. Aunque todas las variables contenían validez interna, se detectaron subdimensiones en las que algunos de sus reactivos correlacionaron bajo (Di, Do, Cp, Co, Es, Pe, Ae, Ac y D). El análisis factorial permitió constatar la estructura de los cinco factores propuestos en el modelo del instrumento. Respecto a la construcción de los baremos, en las subdimensiones Di (x-41.6; s = 6.2); Do (x=40.0; s = 5.42); Es (x=39.8; s = 5.95); Pe (x=46.5; s = 5.82); Ce (x =35.9; s = 6.93); Ac (x=43.5; s = 5.56); Ae (x=44.6; s = 5.32), y dimensiones E (x=81.6; s = 10.01); T (x=86.3; s = 9.78); EE (x=68.3; s = 13.14) y AM (x=88.2; s = 9.07) se encontraron diferencias significativas con las españolas, por tal razón se construyeron baremos específicos para estas variables.EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD BIG FIVE (BFQ) EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA Resumen......................................................................................................... 1 Problema......................................................................................................... 2 Objetivos.......................................................................................................... 4 Objetivo General......................................................................................... 4 Objetivos Específicos................................................................................ 4 Antecedentes de Investigación........................................................................ 5 Marco Teórico................................................................................................. 9 Definición de Personalidad......................................................................... 9 Teoría de los rasgos.................................................................................... 9 Teoría de Hans Eysenck...................................................................... 11 Teoría de Raymond Cattell................................................................... 13 Modelo de los Cinco Grandes Factores............................................... 15 Modelo del Cuestionario de Personalidad Big Five.................................. 20 Aplicabílidad del Cuestionario............................................................... 22 Ventajas del Cuestionario.................................................................... 24 Análisis Estadístico............................................................................... 24 Procedimientos Estadísticos para la Estandarización de Instrumentos Autodescriptivos........................................................... 25 Confiabilidad......................................................................................... 25 Tipos de confiabilidad........................................................................... 26 Validez.................................................................................................. 28 Tipos de validez.................................................................................... 29 Normas y Estandarización de Pruebas................................................ 33 Tipos de normas................................................................................... 33 Método........................................................................................................ 36 Tipo de Investigación................................................................................ 36 Participantes............................................................................................. 36 Propiedades Psicométricas BFQ II Población............................................................................................... 36 Muestra................................................................................................. 36 Instrumento................................................................................................ 39 Procedimiento........................................................................................... 42 Resultados.................................................................................................... 47 Discusión...................................................................................................... 61 Sugerencias................................................................................................... 67 Referencias................................................................................................... 69 Apéndices...................................................................................................... 72 Glosario......................................................................................................... 77PregradoThe main objective of this degree work was to evaluate the properties psychometric of the version adapted to Spanish, of the questionnaire of Personality Big Five Questionnaire (BFQ) designed by Caprara, Barbaranelli and Borgogni (1995), whose theoretical foundation is the model of the five major personality factors. The variables raised by the model of the questionnaire are classified into dimensions and subdimensions. The design of investigation was cross-sectional descriptive and the sample was made up of 210 women, students of the Faculty of Psychology of the UNAB, whose ages ranged between 17 and 39 years. The index was estimated reliability using Cronbach's Alpha. Validity was assessed using the discrimination analysis of items and variables, coefficients of item-subdimension correlation, and construct validity through a confirmatory factor analysis, specifically component analysis main with varimax rotation. As a final process, the scales for the population of female psychology students at UNAB. The results obtained allowed us to establish that the questionnaire works for the measurement of personality in the study population. Variables presented correlation indices between 0.47 and 0.85, which means that in In general, they are reliable in terms of internal consistency. Dimension greater consistency was Emotional Stability (EE) and the one with less consistency was the Cooperation (Cp) subdimension. Regarding the validity of reagents, only 28 did not have the ability to discriminate between high and low scores. Although all variables contained validity internal, subdimensions were detected in which some of its reagents correlated low (Di, Do, Cp, Co, Es, Pe, Ae, Ac and D). factor analysis allowed to verify the structure of the five factors proposed in the model of the instrument. Regarding the construction of the scales, in the subdimensions Di (x-41.6; s = 6.2); C(x=40.0; s=5.42); It is (x=39.8; s = 5.95); Pe (x=46.5; s=5.82); Ce (x =35.9; s = 6.93); Ac (x=43.5; s=5.56); ae (x=44.6; s = 5.32), and dimensions E (x=81.6; s = 10.01); T (x=86.3; s=9.78); EE (x=68.3; s = 13.14) and AM (x=88.2; s = 9.07) differences were found significant with the Spanish, for this reason scales were built specific to these variables.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de las propiedades psicométricas del cuestionario de personalidad Big Five (BFQ) en estudiantes de psicología de la Universidad Autónoma de BucaramangaEvaluation of the psychometric properties of the Big Five Personality Questionnaire (BFQ) in psychology students at the Autonomous University of BucaramangaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyPersonalityStudentsResearchPsychometric propertiesEmotional stabilitySocial projectionLearningPsychological testsFactorial analysisPsicologíaPersonalidadEstudiantesInvestigaciónPruebas psicológicasAnálisis factorialPropiedades psicométricasEstabilidad emocionalProyección socialAprendizajeAiken, L. 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