Uso de repositorios digitales para respaldar la palabra basada en proyectos en la educación en línea
Para aprovechar al máximo los recursos que ofrecen los repositorios de contenidos, es fundamental combinar el uso de estos recursos con algunas estrategias o metodologías de enseñanza/aprendizaje, como el trabajo basado en proyectos. Esta metodología se basa en el análisis de problemas o situaciones...
- Autores:
-
Castrillón Ojeda, Carolina
Meza Vega, Erwin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9003
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/9003
- Palabra clave:
- Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Project based work
Digital repositories
Sharable content objects
Virtual learning environments
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo tecnológico
Ciencias de la computación
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Trabajo basado en proyectos
Repositorios digitales
Objetos de contenido compartible
Entornos virtuales de aprendizaje
- Rights
- License
- Derechos de autor 2007 Revista Colombiana de Computación
Summary: | Para aprovechar al máximo los recursos que ofrecen los repositorios de contenidos, es fundamental combinar el uso de estos recursos con algunas estrategias o metodologías de enseñanza/aprendizaje, como el trabajo basado en proyectos. Esta metodología se basa en el análisis de problemas o situaciones que se encuentran en el entorno de los estudiantes, y utilizando toda la información y habilidades disponibles, es posible desarrollar actividades que sean motivadoras tanto para los docentes como para los estudiantes y que ayuden a fortalecer la enseñanza y proceso de aprendizaje. Este artículo presenta la integración de una herramienta para desarrollar actividades de trabajo basadas en proyectos con las herramientas de software necesarias para apoyar la creación, gestión y distribución de objetos de contenido, dentro de un entorno de aprendizaje virtual. En primer lugar, se presenta una introducción a la metodología de trabajo por proyectos junto con sus etapas, y luego se explican algunos detalles del diseño e implementación de la herramienta de trabajo por proyectos. En segundo lugar, se presenta la arquitectura para la creación, gestión y distribución de objetos de contenido, y también se describen algunos detalles de implementación. Finalmente, se presenta una estrategia para integrar herramientas de trabajo basadas en proyectos y herramientas de gestión de contenidos. |
---|