El análisis de las fuerzas de Porter. El poder de negociación que ejercen los proveedores
El análisis de la competitividad del Biodiesel Colombiano es un estudio compartido en el cual las fuerzas competitivas de Porter fueron tomadas como base evaluativo. En este documento los autores se enfocaron en “El poder de negociación que ejercen los proveedores” bajo un esquema descriptivo-analít...
- Autores:
-
Amador, Andrea
Oviedo, Germán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1973
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1973
- Palabra clave:
- Alternative fuels for Diesel engines
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Suppliers
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Combustibles alternos para motores Diesel
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El análisis de la competitividad del Biodiesel Colombiano es un estudio compartido en el cual las fuerzas competitivas de Porter fueron tomadas como base evaluativo. En este documento los autores se enfocaron en “El poder de negociación que ejercen los proveedores” bajo un esquema descriptivo-analítico, partiendo de un marco teórico en el cual se identificaron las variables y factores. Dentro del análisis también se incluye las escuelas-enfoques de la competitividad partiendo de la escuela “Mercantilista”, pasando por relación entre el Estado y el desarrollo productivo hacia el concepto de Porter. El marco Colombiano establece una necesidad colaborativa entre el sector público y privado y generación de Clusters que estimule y potencialice las oportunidades. Como parte del estudio también se encuentra un análisis de la oferta y demanda de los combustibles tanto fósiles como los posibles sustitutos como lo es el aceite de palma. Los factores tenidos en cuenta dentro del “Poder de negociación de los proveedores” fueron: Precio, Volumen-Capacidad de producción, Ubicación Geográfica, Grado de Confianza, Productos sustitutivos, Integración vertical, Interacción que pueden tener los proveedores con los distribuidores de manera directa, Capacidad de los Proveedores para superar barreras de entrada, Tecnología y finalmente el Biodiesel y su calidad. Todos los anteriores aspectos nos llevan a unas conclusiones para los elementos dentro del esquema como lo son: el Gobierno, los Compradores y los Proveedores, siendo el sector palmero el de mayor ventaja competitiva tendiendo a consolidarse como el mas importante sin desconocer la papel vital de ECOPETROL como ente impulsador del proyecto del Biodiesel en Colombia. |
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Amador, Andrea, Oviedo, Germán (2006). El análisis de las fuerzas de Porter. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ANDEL MUSIK, Guillermo y Romo Murillo, David. (2004) Sobre el concepto de competitividad. ITAM – Centro de Estudios de Competitividad. Documento de trabajo en estudios de competitividad no publicado, ITAM. México. CAF. (2005, Mayo). Memorias del Encuentro CAF (Corporación Andina de Fomento) por la Competitividad celebrado en Caracas. Recuperado de: www.caf.com/pac. JUNGUITO, Roberto. (2005, Octubre 13). El contexto mundial y las perspectivas regionales: comentarios. Seminario Económico Mundial. FASECOLDA – Banco de la República de Colombia. Recuperado: www.banrep.gov.co/documentos/seminarios/ppt/fmi-final-Junguito.ppt. International Institute for Management Development (1999, 2000, 2001). The World Competitiveness Yearbooks: 1999, 2000, 2001. Laussane. Switzerland. http://www.imd.cl. MELO, Alberto. (2005). Hacia un nuevo paradigma para las políticas sectoriales. Colombia: CAF. MINTZBER, Henry (2002). Strategy Bites Back, Pearson Education. MINTZBER, Henry. (2002). Strategy Process. Prentice Hall MINTZBER, Henry Et. Al (1998). Strategy Safari. Simon & Schuster Adult Publishing Group. MINTZBER, Henry. (1998). Readings in the Strategy Process. Pearson Education. PORTER, Michael. (2005, Octubre 21). En busca de una Identidad Competitiva, dirigida a la agenda de competitividad de Colombia. Cartagena de Indias D.T., Colombia. Memorias en apunte de nota. PORTER, Michael. (1998). Clusters and Competition. New agendas for companies, governments, and institutions. Boston, Harvard Business School Press. PORTER, Michael. (1998). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. New York: Free Press. PORTER, Michael.(1998). Competitive Advantage Creating and Sustaining Superior Performance. Free Press. PORTER, Michael. (1996). What is strategy?, Harvard Business Review, 74(6). PORTER, Michael. (1990). The Competitive Advantage of Nations. New York: Free Press. PRAHALAD, C.K. (2003). El fin del imperialismo Corporativo. (HBR Classic). Recuperado de: http://harvardbusinessonline.hbsp.harvard.edu/b01/en/search/searchResults.jhtml. ROCHA GARCÍA, Ricardo. (2005). Políticas sectoriales en Colombia: evolución y propuestas. Colombia: CAF. VILLAREAL, Rene. (2002, Septiembre – Diciembre) América latina frente al reto de la competitividad: crecimiento con innovación. Revista OEI, Número 4. Colombia: OEI WEF – World Economic Forum-. (2005). http://www.weforum.org/ |
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El marco Colombiano establece una necesidad colaborativa entre el sector público y privado y generación de Clusters que estimule y potencialice las oportunidades. Como parte del estudio también se encuentra un análisis de la oferta y demanda de los combustibles tanto fósiles como los posibles sustitutos como lo es el aceite de palma. Los factores tenidos en cuenta dentro del “Poder de negociación de los proveedores” fueron: Precio, Volumen-Capacidad de producción, Ubicación Geográfica, Grado de Confianza, Productos sustitutivos, Integración vertical, Interacción que pueden tener los proveedores con los distribuidores de manera directa, Capacidad de los Proveedores para superar barreras de entrada, Tecnología y finalmente el Biodiesel y su calidad. Todos los anteriores aspectos nos llevan a unas conclusiones para los elementos dentro del esquema como lo son: el Gobierno, los Compradores y los Proveedores, siendo el sector palmero el de mayor ventaja competitiva tendiendo a consolidarse como el mas importante sin desconocer la papel vital de ECOPETROL como ente impulsador del proyecto del Biodiesel en Colombia.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMINTRODUCCIÓN 14 1. OBJETIVOS 15 1.1 OBJETIVO GENERAL 15 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 2. MARCO TEÓRICO 16 2.1 ESTADO DEL ARTE 16 2.1.1 ESCUELAS Y ENFOQUES DE LA COMPETITIVIDAD: DE LA CONFRONTACIÓN DE ESCUELAS AL PASO DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO. 17 2.1.2 Factores que determinan como estrategia de “Desarrollo” la competitividad. 28 2.1.3 Tendencias en América Latina y Colombia. 30 2.1.4 Perspectiva de la competitividad en Colombia. 31 2.1.5 El punto de partida en cifras. Colombia frente a América Latina. 35 2.2 ADOPCIÓN DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA O DE REFERENCIA PARA EL ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD DEL BIODIESEL COLOMBIANO. 38 2.2.1 Modelo de competitividad: las cinco fuerzas de Porter 38 2.2.2 Como se genera una oferta y demanda de los biocombustibles. 40 3. DISEÑO METODOLÓGICO 46 3.1 ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN 46 3.1.1 Descriptivo. 46 3.2. Selección de la Muestra. 46 3.3. Recolección de Datos 47 3.4 Análisis de los Datos 47 3.5 FUENTES DE INFORMACIÓN 47 3.5.1 FUENTES PRIMARIAS. 47 3.5.2 FUENTES SECUNDARIAS. 47 4. PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES 49 4.1. PRECIO 51 4.2. VOLUMEN 56 4.3. LOCALIZACION 60 4.4. GRADO DE CONFIANZA 62 4.5 SUSTITUTIVOS 66 4.6 INTEGRACIÓN VERTICAL 67 4.7 INTERACCIÓN QUE PUEDEN TENER LOS PROVEEDORES CON LOS DISTRIBUIDORES DE MANERA DIRECTA 70 4.8 CAPACIDAD DE LOS PROVEEDORES PARA SOLUCIONAR UNA DE LAS MAYORES BARRERAS DE ENTRADA, LA INFRAESTRUCTURA PARA EL TRANSPORTE 71 4.9 DOMINIO DE UNA TECNOLOGÍA PARA PRODUCIR MÁS EFICIENTEMENTE EL BIODIESEL 72 5. LA INCIDENCIA DEL BIODIESEL EN LA CALIDAD DEL PRODUCTO FINAL QUE LLEGA AL CONSUMIDOR 74 5.1 CONCLUSIONES 74 5.2 GOBIERNO 76 5.3 LOS COMPRADORES 77 5.4 LOS PROVEEDORES 79 6. RECOMENDACIONES 86 7. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 87 ANEXOS 89MaestríaThe analysis of the competitiveness of the Colombian Biodiesel is a shared study in which the competitive forces of Porter were taken as a base model. In this document the authors focused in "Supplier Power" under a descriptive - analytical scheme, departing from a theoretical frame in which the variables and factors were identified. The analysis also includes the schools and approaches of the competitiveness, from the school "Mercantilist", through a relation between the Government and the productive sector towards Porter's concept. The Colombian frame establishes a collaboration between the public and private sector; generation of Clusters that stimulates and promotes the opportunities. As part of the report, an analysis of the offer and demand of the fuels, such as fossil and the possible substitutes like palm oil is included. The factors taken in account inside the "Supplier Power" were: Price-Cost, Volume - capacity of production, Geographical Location, Degree of Confidence, Substitute Inputs, Threat of forward integration, Interaction suppliers - distributors, Exit Barriers, Technology and Quality of Biodiesel. All the previous aspects take us to a few conclusions for the elements inside the scheme: the Government, the Buyers and the Suppliers, being the palm sector with a major competitive advantage tending to be consolidated as the most important as well as knowing ECOPETROL's role as entity booster of the project of the Biodiesel in Colombia.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl análisis de las fuerzas de Porter. El poder de negociación que ejercen los proveedoresPorter's forces analysis. The bargaining power wielded by suppliersMagíster en AdministraciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administracióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlternative fuels for Diesel enginesCompetitivenessBusiness administrationResearchTransport infrastructureSuppliersBargaining powerPriceCombustibles alternos para motores DieselCompetitividadAdministración de empresasInvestigacionesInfraestructura de transporteProveedoresPrecioPoder de negociaciónAmador, Andrea, Oviedo, Germán (2006). El análisis de las fuerzas de Porter. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de MonterreyANDEL MUSIK, Guillermo y Romo Murillo, David. (2004) Sobre el concepto de competitividad. ITAM – Centro de Estudios de Competitividad. Documento de trabajo en estudios de competitividad no publicado, ITAM. México.CAF. (2005, Mayo). Memorias del Encuentro CAF (Corporación Andina de Fomento) por la Competitividad celebrado en Caracas. Recuperado de: www.caf.com/pac.JUNGUITO, Roberto. (2005, Octubre 13). El contexto mundial y las perspectivas regionales: comentarios. Seminario Económico Mundial. FASECOLDA – Banco de la República de Colombia. Recuperado: www.banrep.gov.co/documentos/seminarios/ppt/fmi-final-Junguito.ppt.International Institute for Management Development (1999, 2000, 2001). The World Competitiveness Yearbooks: 1999, 2000, 2001. Laussane. Switzerland. http://www.imd.cl.MELO, Alberto. (2005). Hacia un nuevo paradigma para las políticas sectoriales. Colombia: CAF.MINTZBER, Henry (2002). Strategy Bites Back, Pearson Education.MINTZBER, Henry. (2002). Strategy Process. Prentice HallMINTZBER, Henry Et. Al (1998). Strategy Safari. Simon & Schuster Adult Publishing Group.MINTZBER, Henry. (1998). Readings in the Strategy Process. Pearson Education.PORTER, Michael. (2005, Octubre 21). En busca de una Identidad Competitiva, dirigida a la agenda de competitividad de Colombia. Cartagena de Indias D.T., Colombia. Memorias en apunte de nota.PORTER, Michael. (1998). Clusters and Competition. New agendas for companies, governments, and institutions. Boston, Harvard Business School Press.PORTER, Michael. (1998). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. New York: Free Press.PORTER, Michael.(1998). Competitive Advantage Creating and Sustaining Superior Performance. Free Press.PORTER, Michael. (1996). What is strategy?, Harvard Business Review, 74(6).PORTER, Michael. (1990). The Competitive Advantage of Nations. New York: Free Press.PRAHALAD, C.K. (2003). El fin del imperialismo Corporativo. (HBR Classic). Recuperado de: http://harvardbusinessonline.hbsp.harvard.edu/b01/en/search/searchResults.jhtml.ROCHA GARCÍA, Ricardo. (2005). Políticas sectoriales en Colombia: evolución y propuestas. Colombia: CAF.VILLAREAL, Rene. (2002, Septiembre – Diciembre) América latina frente al reto de la competitividad: crecimiento con innovación. Revista OEI, Número 4. Colombia: OEIWEF – World Economic Forum-. (2005). http://www.weforum.org/ORIGINAL2006_Tesis_Amador_Andrea.pdf2006_Tesis_Amador_Andrea.pdfTesisapplication/pdf1542591https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1973/1/2006_Tesis_Amador_Andrea.pdfc48f4021cb56b0e643b8982f7d2996c9MD51open accessTHUMBNAIL2006_Tesis_Amador_Andrea.pdf.jpg2006_Tesis_Amador_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5364https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1973/2/2006_Tesis_Amador_Andrea.pdf.jpg8775db79378e2f01fa5c771a6afae8c3MD52open access20.500.12749/1973oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19732023-12-12 14:29:55.134open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |