Prototipo de aplicativo móvil para la transformación digital de las tiendas de barrio aplicando técnicas de inteligencia artificial
Debido a la pandemia que se está viviendo hasta la fecha, las tiendas de barrio se han visto afectadas en las ventas en una gran medida debido a los protocolos impuestos por el gobierno para evitar la propagación del COVID-19 lo que ha disminuido el tráfico de personas por estos locales. Este proyec...
- Autores:
-
Cuadros Gómez, Juan Daniel
Maestre Daza, Moisés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16080
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16080
- Palabra clave:
- Systems engineer
Technological innovations
Artificial intelligence
Neighborhood stores
Mobile app
Cell phone
Retail commerce
Prototype development
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Teléfono celular
Comercio minorista
Desarrollo de prototipos
Inteligencia artificial
COVID-19
Tiendas de barrio
Aplicativo móvil
Framework
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Debido a la pandemia que se está viviendo hasta la fecha, las tiendas de barrio se han visto afectadas en las ventas en una gran medida debido a los protocolos impuestos por el gobierno para evitar la propagación del COVID-19 lo que ha disminuido el tráfico de personas por estos locales. Este proyecto tiene como fin brindar a los tenderos la oportunidad de ofrecer sus productos mediante un prototipo de aplicativo móvil para sistemas operativos Android, el cual implementa técnicas de inteligencia artificial para permitir una rápida interacción entre los tenderos y sus clientes. Esto les facilita llegar a las personas sin necesidad de que estas salgan a las calles a adquirir sus productos. Para el desarrollo de esta aplicación se definieron los requerimientos y el diseño de las interfaces usando la metodología de UX design thinking. De igual forma se diseñaron los diagramas de UML y base de datos que permitieron establecer la arquitectura de la solución. También se desarrolló un API-REST con el framework de Django y Python donde se estableció el contenido que requiere una llamada y la respuesta que se mostrará en el aplicativo y por último el prototipo del aplicativo móvil se desarrolló utilizando el IDE de Android Studio y el lenguaje de programación java. La metodología utilizada para culminar el aplicativo fue en cascada ya que permite un desarrollo secuencial del proyecto. |
---|