Evaluación Institucional de la política pública de articulación con la media, entre el SENA y la Institución Educativa Distrital Magdalena, año 2018
El trabajo se organiza en seis secciones, contando con la presente introducción. En la segunda parte, se presenta el marco teórico, que aborda los aportes realizados por diversos autores, dándole un soporte conceptual al tema de las capacidades institucionales y a los distintos ejes de estudio para...
- Autores:
-
Bermúdez Johnson, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Public politics
Public administration
Political science
National Learning Service
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Institutional evaluation
Administración pública
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El trabajo se organiza en seis secciones, contando con la presente introducción. En la segunda parte, se presenta el marco teórico, que aborda los aportes realizados por diversos autores, dándole un soporte conceptual al tema de las capacidades institucionales y a los distintos ejes de estudio para su análisis. La tercera sección aborda el marco contextual, el cual describe y delimita la investigación, y los diferentes trabajos realizados en torno a procesos de articulación de la media con la educación superior. Luego se muestra la metodología utilizada, detallando los componentes y dimensiones de análisis de la evaluación institucional, así como los instrumentos de recolección de información primaria y secundaria, para dar continuidad al quinto apartado; en donde se relacionan los resultados de la investigación, descrito por componentes y dimensiones. Finalmente se presentan las conclusiones, que sintetizan los aspectos con mayor relevancia de la investigación, especificado por cada componente de evaluación institucional. Estas alimentan de manera directa los cambios y ajustes necesarios para que la política funcione de forma eficaz. Las propuestas de este apartado permitirán mejorar la implementación de la Política Pública de Articulación con la Media en la I.E.D. Magdalena, incrementando así la capacidad institucional de la política por medio de los actores involucrados en su implementación. |
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Ley 119 de 1994 “Por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA se deroga el Decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones”, Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia Congreso de la República de Colombia (2003). Ley 872 de 2003. "Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios", Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. Completa, E. (2015). Capacidad Estatal, brechas de capacidad y fortalecimiento institucional. Análisis político Nº 87, p 60-76. Bogotá Completa, E. (2017). Capacidad Estatal: ¿Qué tipo de capacidades y para qué tipo de Estado? Revista POSTData: Revista de Reflexión y Análisis Político, 22 (1), 111140. Buenos Aires Argentina DNP. (2012). Guía para la Evaluación de Políticas Públicas. Serie de Guías Metodológicas Sinergia. Editorial Kimpres Ltda. Bogotá D.C., Colombia DNP (2013). 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Decreto 2831 de 2005. “Por el cual se reglamentan el inciso 2° del artículo 3° y el numeral 6° del artículo 7° de la Ley 91 de 1989, y el artículo 56 de la Ley 962 de 2005, y se dictan otras disposiciones”. Bogotá D.C.: Presidencia de la Republica de Colombia. Presidencia de la Republica de Colombia (2015). Decreto 1075 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Educación.” Bogotá D.C.: Presidencia de la Republica de Colombia. Repetto, F. (2003). Capacidad Estatal: requisito necesario para una mejor política social en América Latina. VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá, 28-31 Oct. 2003 Rosas, A. (2008). Una ruta metodológica para evaluar la capacidad institucional. Política y cultura No. 30, 119-134. México. Recuperado el 23 de julio de 2018, en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018877422008000200006&lng=es&tlng=es SENA (1997). 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Urón Durán, Yasnaia RocíoBermúdez Johnson, Laura MarcelaUrón Durán, Yasnaia Rocío [0001464650]Urón Durán, Yasnaia Rocío [https://www.researchgate.net/scientific-contributions/Rocio-Uron-2172386215]Magdalena Medio (Colombia)2021-07-12T17:04:32Z2021-07-12T17:04:32Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/13606instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl trabajo se organiza en seis secciones, contando con la presente introducción. En la segunda parte, se presenta el marco teórico, que aborda los aportes realizados por diversos autores, dándole un soporte conceptual al tema de las capacidades institucionales y a los distintos ejes de estudio para su análisis. La tercera sección aborda el marco contextual, el cual describe y delimita la investigación, y los diferentes trabajos realizados en torno a procesos de articulación de la media con la educación superior. Luego se muestra la metodología utilizada, detallando los componentes y dimensiones de análisis de la evaluación institucional, así como los instrumentos de recolección de información primaria y secundaria, para dar continuidad al quinto apartado; en donde se relacionan los resultados de la investigación, descrito por componentes y dimensiones. Finalmente se presentan las conclusiones, que sintetizan los aspectos con mayor relevancia de la investigación, especificado por cada componente de evaluación institucional. Estas alimentan de manera directa los cambios y ajustes necesarios para que la política funcione de forma eficaz. Las propuestas de este apartado permitirán mejorar la implementación de la Política Pública de Articulación con la Media en la I.E.D. Magdalena, incrementando así la capacidad institucional de la política por medio de los actores involucrados en su implementación.1. Introducción ........................................................................................................................ 7 2. Marco teórico ...................................................................................................................... 8 3. Marco contextual .............................................................................................................. 14 4. Metodología ...................................................................................................................... 20 4.1 Recolección de información ...................................................................................... 22 4.1.1 Información primaria. ........................................................................................ 22 4.1.2 Información secundaria. ..................................................................................... 24 5. Resultados de investigación.............................................................................................. 28 5.1 El vínculo actor estatal/otros actores ......................................................................... 28 5.1.1 Encuentros y reuniones entre entidades para apoyar la articulación. ................ 30 5.1.2 Evaluaciones / Autoevaluaciones. ..................................................................... 36 5.1.3 Mesas de trabajo. ............................................................................................... 38 5.1.4 Aplicación de procedimientos............................................................................ 39 5.1.5 Convenios con empresas. ................................................................................... 41 5.2 La legitimidad de los actores estatales ...................................................................... 42 5.2.1 Los procesos y funciones que realizan............................................................... 42 5.2.2 Responsabilidades. ............................................................................................. 45 5.2.3 Los resultados de la gestión. .............................................................................. 48 5.3 Las características de los arreglos institucionales y la estructura burocrática .......... 50 5.3.1 Personas. ............................................................................................................ 51 5.3.2 Medios financieros. ............................................................................................ 68 5.3.3 Infraestructura y equipamiento. ......................................................................... 69 5.4 El capital de acción interinstitucional ....................................................................... 76 6. Conclusiones y recomendaciones ..................................................................................... 79 6.1 Conclusiones ............................................................................................................. 79 6.1.1 El vínculo actor estatal/otros actores ................................................................. 80 6.1.2 La legitimidad de los actores estatales ............................................................... 82 6.1.3 Las características de los arreglos institucionales y la estructura burocrática ... 84 6.1.4 El capital de acción interinstitucional ................................................................ 86 6.2 Recomendaciones ...................................................................................................... 86 6.2.1 El vínculo actor estatal/otros actores ................................................................. 87 6.2.2 La legitimidad de los actores estatales ............................................................... 90 6.2.3 Las características de los arreglos institucionales y la estructura burocrática ... 92 6.2.4 El capital de acción interinstitucional ................................................................ 94 7. Anexos .............................................................................................................................. 95 8. Referencias bibliográficas .............................................................................................. 108MaestríaThe work is organized in six sections, counting on the present introduction. In the second part, the theoretical framework is presented, which addresses the contributions made by various authors, giving conceptual support to the issue of institutional capacities and to the different axes of study for their analysis. The third section deals with the contextual framework, which describes and defines the research, and the different works carried out around the articulation processes of the media with higher education. Then the methodology used is shown, detailing the components and dimensions of the institutional evaluation analysis, as well as the instruments for collecting primary and secondary information, to give continuity to the fifth section; where the results of the investigation are related, described by components and dimensions. Finally, the conclusions are presented, which synthesize the most relevant aspects of the research, specified by each component of institutional evaluation. These directly feed the changes and adjustments necessary for the policy to function effectively. The proposals in this section will improve the implementation of the Public Policy of Articulation with the Media in the I.E.D. Magdalena, thus increasing the institutional capacity of the policy through the actors involved in its implementation.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEvaluación Institucional de la política pública de articulación con la media, entre el SENA y la Institución Educativa Distrital Magdalena, año 2018Institutional evaluation of the public policy of articulation with the media, between SENA and the Magdalena District Educational Institution, year 2018Magíster en Políticas Públicas y DesarrolloUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasMaestría en Políticas Públicas y DesarrolloInstituto de Estudios Políticos IEPinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPublic politicsPublic administrationPolitical scienceNational Learning ServiceIntegrated management systemInstitutional evaluationAdministración públicaCiencia políticaPolíticas públicasServicio nacional de aprendizajeSistema integrado de gestiónEvaluación institucionalAlonso, G. ed. 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Ley 119 de 1994 “Por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA se deroga el Decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones”, Bogotá D.C.: Congreso de la República de ColombiaCongreso de la República de Colombia (2003). Ley 872 de 2003. "Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios", Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.Completa, E. (2015). Capacidad Estatal, brechas de capacidad y fortalecimiento institucional. Análisis político Nº 87, p 60-76. BogotáCompleta, E. (2017). Capacidad Estatal: ¿Qué tipo de capacidades y para qué tipo de Estado? Revista POSTData: Revista de Reflexión y Análisis Político, 22 (1), 111140. Buenos Aires ArgentinaDNP. (2012). Guía para la Evaluación de Políticas Públicas. Serie de Guías Metodológicas Sinergia. Editorial Kimpres Ltda. Bogotá D.C., ColombiaDNP (2013). 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