Influencias de la implementación de estrategias pedagógicas que utilizan las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje en instituciones de tipo rural
Esta investigación tiene por objetivo identificar las Influencias de la implementación de Estrategias Pedagógicas que utilizan las Tecnologías de Información y de las Comunicaciones (TIC´s ) en el proceso de Enseñanza Aprendizaje en Instituciones de Tipo Rural del municipio de Lebrija, Santander, Co...
- Autores:
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Mayorga García, María Nancy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2902
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2902
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Rural schools
Research
Pedagogical strategies
Autonomy
Creativity
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Escuelas rurales
Investigaciones
Estrategias pedagógicas
Autonomía
Creatividad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Esta investigación tiene por objetivo identificar las Influencias de la implementación de Estrategias Pedagógicas que utilizan las Tecnologías de Información y de las Comunicaciones (TIC´s ) en el proceso de Enseñanza Aprendizaje en Instituciones de Tipo Rural del municipio de Lebrija, Santander, Colombia. Utiliza el método de investigación cualitativo, empleando como técnica de recolección de datos la entrevista a profundidad y la observación de estrategias pedagógicas que involucran el uso de recursos tradicionales y tecnológicos, determinando la influencia de cada uno de ellos en el logro del objetivo del proceso de aprendizaje en el aula. Se estableció que las TIC´s influencian en diversos estilos de aprendizaje del estudiante, desarrollando competencias que no solo se relacionan con el tema de la clase sino que pueden ser consideradas generales tales como la interpretación, autonomía, resolución de problemas, deducción, creatividad, así como mejorar la motivación, interés y participación en los alumnos. A pesar de las ventajas que ofrece el uso de estas herramientas, solo son utilizadas por un 3% de los docentes de manera frecuente, debido a que son muy pocos los recursos tecnológicos con los que dispone la institución y los que tiene no son organizados ni administrados de manera eficiente para que estén a disposición de todas las áreas. El manejo de las TIC´s por parte de los docentes se encuentra en un nivel novato e intermedio, lo que indica que aun no hacen uso de estas herramientas de modo consistente y sistemático como apoyo o complemento para ambientes de aprendizaje presenciales, híbridos, semi presenciales, o virtuales. Es necesario que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia establezca políticas educativas que garanticen que las instituciones públicas cuenten con los equipos tecnológicos necesarios y actualizados de tal forma que todos los docentes y estudiantes tengan acceso oportuno y eficaz a estos recursos tecnológicos. |
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