La muerte como tema inmerso en la obra de Tomás Vargas Osorio en contraste con el sentido de la muerte en tiempos de pandemia

Este proyecto de investigación, que se enmarca dentro del campo de acción de la crítica literaria, es el resultado de la búsqueda existente de la relación entre la muerte como tema inmerso en la obra de Tomás Vargas Osorio y el sentido de muerte en tiempos de pandemia, tema que surge dada la necesid...

Full description

Autores:
Flórez Hurtado, Johan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16874
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16874
Palabra clave:
Literature
Culture
Death
Pandemic
Phenomenology
Literary criticism
Literary style
Rhetoric
Realism in literature
Literatura
Cultura
Crítica literaria
Estilo literario
Retórica
Realismo en la literatura
Muerte
Pandemia
Fenomenología
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto de investigación, que se enmarca dentro del campo de acción de la crítica literaria, es el resultado de la búsqueda existente de la relación entre la muerte como tema inmerso en la obra de Tomás Vargas Osorio y el sentido de muerte en tiempos de pandemia, tema que surge dada la necesidad de conocer los cambios en los conceptos de muerte y pandemia para el autor en mención y para la sociedad actual por la crisis vivida, que se torna de cierta forma similar a la que sobrevivió el escritor santandereano. Por ende, el objetivo consiste en identificar la relación que existe entre la muerte como tema inmerso en la obra Santander, Alma y Paisaje de Tomás Vargas Osorio y el sentido de la muerte en tiempos de pandemia. Luego de desarrollar la búsqueda e interpretación de un contenido histórico y de contextualización, se procede a la construcción del análisis crítico literario, el cual se fundamenta en la teoría fenomenológica de Paul Ricoeur para corroborar la transformación que ha tenido el concepto de la muerte y la manera como la pandemia resignifica el hecho de morir.