Beneficio estratégico y financiero de la responsabilidad social en la PYME colombiana proveedora de material didáctico Niños de América

Hasta hace pocos años, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en Colombia estaban enfocadas únicamente hacia la obtención de una rentabilidad que garantizase sus propios beneficios. Esta visión interna fue pasando a una externa en la medida en que el concepto de Responsabilidad Social fue permeand...

Full description

Autores:
Hauchar Agudelo, Michel
Portala Posada, Yaneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1902
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1902
Palabra clave:
Social responsability
PYME
Didactic materials
Competitiveness tool
Business administration
Social responsibility of business
Micro-businesses
Research
Social aspects
Administración de empresas
Responsabilidad social de los negocios
Microempresas
Investigaciones
Aspectos sociales
Responsabilidad social
PYME
Materiales didácticos
Herramienta de competitividad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Hasta hace pocos años, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en Colombia estaban enfocadas únicamente hacia la obtención de una rentabilidad que garantizase sus propios beneficios. Esta visión interna fue pasando a una externa en la medida en que el concepto de Responsabilidad Social fue permeando las empresas y obligando a orientar el grado de acciones de este tipo de empresas hacia la proyección y mejoramiento del bienestar de la sociedad. En consecuencia, la responsabilidad social implica la orientación de una empresa para adoptar y asumir decisiones y acciones que beneficien a los otros. Este trabajo de investigación se propuso detectar si la responsabilidad social adoptada por una Pyme además de mejorar el bienestar de toda la sociedad, representa o no un mecanismo efectivo para el aumento de su productividad y de su generación de valor. El método para argumentar a favor o en contra del planteamiento consistió en hacer un diagnostico y analizar el desempeño de la Pyme antes y después de la implantación de la actividad de responsabilidad social. Los resultados más importantes encontrados son: Las acciones sociales y las acciones éticas de las Pyme pueden ser lucrativas. La responsabilidad social mejoró la imagen pública de la Pyme. La responsabilidad social aumentó la viabilidad de la Pyme. La responsabilidad social en la Pyme aumentó el sentido de pertenencia y el orgullo de sus dueños. Como conclusión general podemos afirmar, que la iniciativa de mostrar como la RSE puede impactar positivamente en la generación de valor de una compañía es válida en la medida que por ahora no existe legislación en el país orientada a la RSE, la cual se pueda ligar a lo laboral, medioambiental, comercial, tributación e inversión extranjera es bienvenido en este ámbito en beneficio de la empresa. La principal conclusión particular sobre Niños de América es que la RSE como herramienta de competitividad no se encuentra formalizada ni alineada en lo absoluto con los objetivos generales de la empresa, sin embargo esta noción comienza a mostrar resultados concretos en la creación de valor para la compañía. Ganan valor y posicionamiento los productos y servicios socialmente amigables como Expovida y simuladores médicos sobre los productos tradicionales de la empresa como los modelos anatómicos, láminas y globos terráqueos. Esta posición favorable a la responsabilidad social garantiza la supervivencia de la Pyme en el largo plazo. Ser socialmente responsable tiene su precio, sin embargo las Pyme pueden trasladar con legitimidad el costo a los consumidores en la forma de aumento de precios. Esa obligación tiene como objetivo el bien común, porque cuando la sociedad mejora, la organización se beneficia.