Modelo de logística inversa en empresas del sector de artes gráficas de Bucaramanga
Tradicionalmente la cadena de abastecimiento (CABAS) funciona de manera lineal, en sentido productor – consumidor final, siendo éste último responsable de la acumulación del bien y de su disposición final. La logística inversa supone un ciclo cerrado, donde los materiales vuelven del consumidor a la...
- Autores:
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Parada Hernández, Yudy Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
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- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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- Acceso en línea:
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Tradicionalmente la cadena de abastecimiento (CABAS) funciona de manera lineal, en sentido productor – consumidor final, siendo éste último responsable de la acumulación del bien y de su disposición final. La logística inversa supone un ciclo cerrado, donde los materiales vuelven del consumidor a la industria ya sea para su tratamiento (devoluciones), o para su reciclaje, re manufactura o reinserción a la cadena de abastecimiento, con el fin de generar valor a través de su reúso, o correcta eliminación, disminuyendo los impactos ambientales de la empresa y generando beneficios económicos. La actividad publicitaria (artes gráficas) tiene un consumo excesivo de materias primas empleadas en los diferentes procesos así como de energía, combustible y agua. También se generan residuos peligrosos y no peligrosos como material fotográfico, restos de tintas, disolventes, entre otros. Existe un aumento de la carga contaminante de las aguas residuales, y emisiones a la atmósfera, mayoritariamente formada por compuestos orgánicos volátiles presentes en las tintas y disolventes. Teniendo en cuenta lo anterior la presente investigación diseña un modelo de implementación de Logística Inversa como estrategia económica y ambiental que permita a las empresas del sector de artes gráficas de Bucaramanga la recuperación sostenible de los residuos generados en la operación. |
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Parada Hernández, Yudy Alexandra (2018). Modelo de logística inversa en empresas del sector de artes gráficas de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Aguilera Díaz, M. (2013). Capital Humano y Crecimiento Económico, Banco de la República. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eia/n20/n20a13.pdf. Andigraf.com.co. (2013). Informe de Sostenibilidad, Industria Editorial y de la comunicación gráfica. Departamento de Investigaciones Económicas ANDIGRAF. Obtenido de http://www.andigraf.com.co/files/informe_economico/2015/informe_de_sostenibilidad_2013_industria_editorial_y_de_la_comunicacion_grafica.pdf Cabeza Nieto, D. (2007). Logística inversa en la gestión de la cadena de suministro. (Segunda edición). Cámara Colombiana de la Industria Editorial. (2017). Sector de artes gráficas 2017 Cámara de comercio de Bucaramanga. (2017). Informe sectorial 2017. 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Universidad EAN facultad de administración, finanzas y ciencias económicas. Bogotá. D.C Webcache.googleusercontent.com. (1992). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ioxML6ikNDIJ:www.pnuma.org/gobernanza/UNDAF/DocTaller1/03%2520DERECHO%2520INTERNACIONAL%2520y%2520AMUMAs.ppt+&cd=2&hl=e www.constitucioncolombia.com. (s.f.). Artículo 80. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-3/articulo-80 Xerox.es. (2017). Reducción y gestión de residuos. Obtenido de http://www.xerox.es/aboutxerox/environment/recycling/eses.html |
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La logística inversa supone un ciclo cerrado, donde los materiales vuelven del consumidor a la industria ya sea para su tratamiento (devoluciones), o para su reciclaje, re manufactura o reinserción a la cadena de abastecimiento, con el fin de generar valor a través de su reúso, o correcta eliminación, disminuyendo los impactos ambientales de la empresa y generando beneficios económicos. La actividad publicitaria (artes gráficas) tiene un consumo excesivo de materias primas empleadas en los diferentes procesos así como de energía, combustible y agua. También se generan residuos peligrosos y no peligrosos como material fotográfico, restos de tintas, disolventes, entre otros. Existe un aumento de la carga contaminante de las aguas residuales, y emisiones a la atmósfera, mayoritariamente formada por compuestos orgánicos volátiles presentes en las tintas y disolventes. Teniendo en cuenta lo anterior la presente investigación diseña un modelo de implementación de Logística Inversa como estrategia económica y ambiental que permita a las empresas del sector de artes gráficas de Bucaramanga la recuperación sostenible de los residuos generados en la operación.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCAPÍTULO 1 ................................................................................................................................ 14 Introducción .................................................................................................................................. 14 1.1 Antecedentes ....................................................................................................................... 15 1.2 Problema.............................................................................................................................. 16 1.3 Objetivo General ................................................................................................................. 20 1.4 Objetivos Específicos .......................................................................................................... 20 1.5 Hipótesis .............................................................................................................................. 21 1.6 Justificación ......................................................................................................................... 21 1.7 Limitaciones ........................................................................................................................ 22 1.8 Definición de Términos ....................................................................................................... 23 CAPITULO 2 ................................................................................................................................ 27 2.1 Marco Teórico ..................................................................................................................... 27 2.2 Concepto de Logística Inversa ............................................................................................ 29 2.3 Evolución de los Objetivos de la Logística Inversa ............................................................ 31 2.4 Objetivo General de la Logística Inversa ............................................................................ 31 2.5 Objetivos Específicos de la Logística Inversa..................................................................... 32 2.6 Recursos Necesarios para la Implementación de un Modelo de Logística Inversa ............ 32 2.7 Logística de Devoluciones .................................................................................................. 33 Modelo de Logística Inversa en Empresas…7º 2.7.1 Razones de Devolución de Productos .......................................................................... 33 2.7.2 Destino Final de las Mercancías Devueltas .................................................................. 35 2.8 Logística de Recuperación .................................................................................................. 35 2.9 La Logística Inversa en el Mundo ....................................................................................... 36 2.9.1 Casos de aplicación a Nivel Mundial. .......................................................................... 37 2.9.2 Caso Xerox. .................................................................................................................. 37 2.9.3 Programa de Devolución y Reciclaje de Productos Xerox. ......................................... 38 2.9.4 Programa de Reciclaje de Suministros de Xerox. ........................................................ 38 2.10 Logística Inversa en Colombia .......................................................................................... 39 2.11 Casos de Éxito en Colombia ............................................................................................. 39 2.11.1 SMURFIT KAPPA Cartón de Colombia S.A. ........................................................... 40 2.11.2 TETRA PAK Colombia. ........................................................................................... 40 2.12 Medio Ambiente en Colombia .......................................................................................... 41 2.13 Factores que Causan Deterioro Ambiental........................................................................ 42 2.14 Gestión Ambiental en Colombia ....................................................................................... 43 2.15 Sector de Artes Gráficas .................................................................................................... 43 2.17 Etapas Fundamentales del Proceso ................................................................................... 46 2.18 Impactos Ambientales por Tipo de Residuo ..................................................................... 50 2.19 Impacto Ambiental por Nuevas Tecnologías .................................................................... 50 2.20 Tendencias del Sector de Artes Gráficas y Efectos en el Medio Ambiente ...................... 51 Modelo de Logística Inversa en Empresas…8º 2.21 Generación de Empleo ...................................................................................................... 51 2.22 Cadena Productiva............................................................................................................. 52 2.23 Organizaciones .................................................................................................................. 52 2.24 Sostenibilidad del Sector ................................................................................................... 53 2.25 Lineamientos de Sostenibilidad del Sector de Artes Gráficas en Colombia ..................... 55 2.26 Informalidad del Sector ..................................................................................................... 56 2.27 Clientes y Consumidores de las Empresas del Sector de Artes Gráficas .......................... 56 Capítulo 3 ...................................................................................................................................... 58 3.1 Diseño Metodológico .......................................................................................................... 58 3.2 Pregunta de Investigación ................................................................................................... 58 3.3 Recolección de Datos .......................................................................................................... 59 3.4 Método de Investigación ..................................................................................................... 60 3.5 Población, Participantes y Selección de la Muestra ............................................................ 65 3.6 Marco Contextual ................................................................................................................ 66 3.7 Instrumentos de Recolección de Datos ............................................................................... 67 3.8 Análisis de Datos ................................................................................................................. 68 3.9 Aspectos Éticos ................................................................................................................... 68 Capítulo 4 ...................................................................................................................................... 69 4.1 Análisis e Interpretación de los Datos ................................................................................. 69 Modelo de Logística Inversa en Empresas…9º 4.2 Procesos, Insumos y Devoluciones que se Producen en el Sector de Artes Gráficas, para la Recuperación de Productos Fuera de Uso y Residuos Resultantes de la Operación. ............... 69 4.3 Variables necesarias para el Desarrollo de un Modelo de Logística Inversa para el sector de Artes Gráficas de la Ciudad de Bucaramanga ........................................................................... 73 4.4 Modelos de Logística Inversa para Empresas del Sector de Artes Gráficas de la Ciudad de Bucaramanga ............................................................................................................................. 79 4.5 Implicaciones Ambientales, Legales, Técnicas y Económicas de la Implementación de un Modelo de Logística Inversa en el Sector de Artes Gráficas .................................................... 88 Capítulo 5 ...................................................................................................................................... 90 5.1 Conclusiones y Recomendaciones ...................................................................................... 90 Referencia Bibliográfica ............................................................................................................... 94 Apéndices ...................................................................................................................................... 99MaestríaTraditionally, the supply chain works in a linear manner, in a producer - final consumer sense, the latter being responsible for the accumulation of the good and its final disposal. Reverse logistics involves a closed cycle, where materials return from the consumer to the industry either for treatment (returns), or for recycling, re-manufacturing or re-entry into the supply chain, in order to generate value through its reuse, or correct elimination, decreasing the environmental impacts of the company and generating economic benefits. The advertising activity (graphic arts) has an excessive consumption of raw materials used in different processes as well as energy, fuel and water. Hazardous and non-hazardous waste is also generated in the form of photographic material, ink remains, solvents, among others. There is an increase in the pollutant load of the wastewater, and emissions to the atmosphere, mainly formed by volatile organic compounds present in the inks and solvents. Taking into account the above, the present research designs a model of implementation of Reverse Logistics as an economic and environmental strategy that allows companies in the graphic arts sector of Bucaramanga to recover the waste generated in the operation.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaModelo de logística inversa en empresas del sector de artes gráficas de BucaramangaReverse logistics model in companies in the graphic arts sector in BucaramangaMagíster en Administración de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBusiness administrationBusiness managementLogistics in businessSustainable developmentGraphic artsWaste treatmentStrategic planningInvestigationsAnalysisReverse logisticsGraphic artsSustainable developmentComplete cycleBusiness strategyEnvironmentAdministración de empresasDirección de empresasLogística en los negociosDesarrollo sostenibleArtes gráficasTratamiento de residuosPlaneación estratégicaInvestigacionesAnálisisLogística InversaArtes gráficasDesarrollo sostenibleAprovechamientoCiclo completoEstrategia empresarialMedio ambienteParada Hernández, Yudy Alexandra (2018). 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