Diversidad del concepto de juegos educativos electrónicos
El objetivo de este trabajo es reportar el estado del arte sobre el concepto de Juego Electrónico Educativo, ante la diversidad de concepciones existentes sobre el uso de los juegos en Educación. Para lograrlo se indagó en la literatura científica de finales del siglo XX y los primeros diez años del...
- Autores:
-
Santos Filho, José Walter
Nou Schneider, Henrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8940
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8940
- Palabra clave:
- Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
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Computer science
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Systems engineering
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El objetivo de este trabajo es reportar el estado del arte sobre el concepto de Juego Electrónico Educativo, ante la diversidad de concepciones existentes sobre el uso de los juegos en Educación. Para lograrlo se indagó en la literatura científica de finales del siglo XX y los primeros diez años del siglo XX sobre el tema, observando que la apropiación del videojuego desde la educación pretende utilizar juegos desarrollados con función lúdica y aplicarlos de manera adaptados para alcanzar los objetivos educativos. Esta oportunidad ofrece un espacio para ser utilizado en juegos didácticos que se desarrollaron observando condiciones psicopedagógicas, selección y adopción de estrategias de enseñanza, amplitud de contenidos a tratar, modelado del comportamiento del usuario y otros aspectos de la educación en videojuegos. |
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Para lograrlo se indagó en la literatura científica de finales del siglo XX y los primeros diez años del siglo XX sobre el tema, observando que la apropiación del videojuego desde la educación pretende utilizar juegos desarrollados con función lúdica y aplicarlos de manera adaptados para alcanzar los objetivos educativos. Esta oportunidad ofrece un espacio para ser utilizado en juegos didácticos que se desarrollaron observando condiciones psicopedagógicas, selección y adopción de estrategias de enseñanza, amplitud de contenidos a tratar, modelado del comportamiento del usuario y otros aspectos de la educación en videojuegos.The aim of this paper is to report the state of the art on the concept of Educational Electronic Game, in view of the diversity of existing conceptions about the use of games in Education. To achieve this we investigated the scientific literature of the late twentieth century and the first ten years of the century on the subject, noting that the ownership of the video game from the education you intend to use games developed with recreational function and apply them in ways tailored to reach educational goals. This opportunity offers space to be used in teaching games that were developed by observing conditions psycho-pedagogical selection and adoption of strategies of teaching, breadth of content to be treated, modeling behavior of User, and other aspects of the video game education.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1654/1532https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1654AARSETH, E.J. 2006. Alegories of Space: The Question of Spatiality in Computer games. Disponível em http://www.hf.uib.no/hi/espen/papers/space/Default.html. Acesso em 25/02/2010.ALMEIDA, Paulo Nunes. 2003. Educação Lúdica: Prazer de Estudar. Técnicas e Jogos Pedagógicos. São Paulo: Edições Loyola. 11ª edição.ALVES, Lynn Rosalina Gama. 2005. Game Over: jogos eletrônicos e violência. Tese de Doutorado, Universidade Estadual da Bahia, Salvador.AMATE, Flávio Cezar. 2007. Desenvolvimento de Jogos Computadorizados para auxiliar a aquisição de base alfabética de crianças. Tese de Doutorado, Escola de Engenharia de São Carlos da Universidade de São Paulo.AUSUBEL, D. P. 1968. Educational psychology: A cognitive view. New York: Holt, Rinehart & Winston.AUSUBEL, D.P.; NOVAK, J.D. e HANESIAN, H. 1980. Psicologia educacional. Rio de Janeiro, Interamericana. Tradução ao português, de Eva Nick et al., da segunda edição de Educational psychology: a cognitive view. 623p.BEHRENS, M. A. Projetos de Aprendizagem Colaborativa num Paradigma Emergente. 2000. In: MORAN, J. M.; MASSETO, M. T.;BEHRENS, M. A. Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas: Papirus.BITTENCOURT, J.R. Promovendo a Ludicidade Através de Jogos Livres”. In Anais do XVI Simpósio Brasileiro de Informática na Educação – Minicursos, 2005, p. 43 – 63.BONGIOLO, Cyntia Elvira Franco et al. 1998. Subindo E Escorregando: Jogo para Introdução do Conceito de Adição de Números Inteiros. In: CONGRESSO DA REDE IBEROAMETICANA DE INFORMÁTICA NA EDUCAÇÃO, 4., Brasília: Universidade de Brasília, 1998. Disponível em http://lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt20035815619166M.PDF. Acesso em 26.01.2010.BROUGERE, G. 1998. Jogo e Educação. Porto Alegre: Artes Médicas.CASTELLS, M. 2006.A Sociedade em rede. 9ª ed. São Paulo: Editora Paz e Terra, 2006.CAILLOIS, R. 1990. Os jogos e os homens. Lisboa: Editora Cotovia.COSTIKYAN, G. 2006. I Have No Words and I Must Design Interactive Fantasy #2, Disponível em http://costik.com/nowords.html. Acessado em 15 de Junho de 2008.CRAWFORD, C. 1982. The Art of Computer Game Design. Washington: Washington State University.Derechos de autor 2011 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 12 Núm. 1 (2011): Revista Colombiana de Computación; 1-13Innovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sGamesEducationIngeniería de SistemasInvestigacionesTecnologías de la información y la comunicaciónInnovaciones tecnológicasCiencias de la ComputaciónDesarrollo tecnológicoJuegosEducaciónDiversidad del concepto de juegos educativos electrónicosDiversity of electronic educational games conceptinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALArticulo_Diversidad del concepto de juegos educativos electronicos.pdfArticulo_Diversidad del concepto de juegos educativos electronicos.pdfArtículoapplication/pdf193284https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8940/1/Articulo_Diversidad%20del%20concepto%20de%20juegos%20educativos%20electronicos.pdf6f4779d3e5abbe1873bc1acf7fb7e7e5MD51open accessTHUMBNAILArticulo_Diversidad del concepto de juegos educativos electronicos.pdf.jpgArticulo_Diversidad del concepto de juegos educativos electronicos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5944https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8940/2/Articulo_Diversidad%20del%20concepto%20de%20juegos%20educativos%20electronicos.pdf.jpgc20dbdb131fe69744e7ac755914f2ba4MD52open access20.500.12749/8940oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/89402022-11-19 02:35:29.109open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |