Diversidad del concepto de juegos educativos electrónicos

El objetivo de este trabajo es reportar el estado del arte sobre el concepto de Juego Electrónico Educativo, ante la diversidad de concepciones existentes sobre el uso de los juegos en Educación. Para lograrlo se indagó en la literatura científica de finales del siglo XX y los primeros diez años del...

Full description

Autores:
Santos Filho, José Walter
Nou Schneider, Henrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8940
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8940
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Games
Education
Ingeniería de Sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la Computación
Desarrollo tecnológico
Juegos
Educación
Rights
License
Derechos de autor 2011 Revista Colombiana de Computación
id UNAB2_52d4b62292680e28ab90e27064d3386f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8940
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diversidad del concepto de juegos educativos electrónicos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Diversity of electronic educational games concept
title Diversidad del concepto de juegos educativos electrónicos
spellingShingle Diversidad del concepto de juegos educativos electrónicos
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Games
Education
Ingeniería de Sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la Computación
Desarrollo tecnológico
Juegos
Educación
title_short Diversidad del concepto de juegos educativos electrónicos
title_full Diversidad del concepto de juegos educativos electrónicos
title_fullStr Diversidad del concepto de juegos educativos electrónicos
title_full_unstemmed Diversidad del concepto de juegos educativos electrónicos
title_sort Diversidad del concepto de juegos educativos electrónicos
dc.creator.fl_str_mv Santos Filho, José Walter
Nou Schneider, Henrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santos Filho, José Walter
Nou Schneider, Henrique
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Santos Filho, José Walter [AIzscQ4AAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Santos Filho, José Walter [0000-0003-4140-0214]
Santos Filho, José Walter [ose-Santos-Filho-2]
Nou Schneider, Henrique [0000-0003-2354-576X]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Nou Schneider, Henrique [Henrique-Schneider-2]
dc.subject.none.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
topic Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Games
Education
Ingeniería de Sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la Computación
Desarrollo tecnológico
Juegos
Educación
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Games
Education
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Innovaciones tecnológicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencias de la Computación
Desarrollo tecnológico
Juegos
Educación
description El objetivo de este trabajo es reportar el estado del arte sobre el concepto de Juego Electrónico Educativo, ante la diversidad de concepciones existentes sobre el uso de los juegos en Educación. Para lograrlo se indagó en la literatura científica de finales del siglo XX y los primeros diez años del siglo XX sobre el tema, observando que la apropiación del videojuego desde la educación pretende utilizar juegos desarrollados con función lúdica y aplicarlos de manera adaptados para alcanzar los objetivos educativos. Esta oportunidad ofrece un espacio para ser utilizado en juegos didácticos que se desarrollaron observando condiciones psicopedagógicas, selección y adopción de estrategias de enseñanza, amplitud de contenidos a tratar, modelado del comportamiento del usuario y otros aspectos de la educación en videojuegos.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-2115
1657-2831
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8940
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv 2539-2115
1657-2831
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8940
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1654/1532
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1654
dc.relation.references.none.fl_str_mv AARSETH, E.J. 2006. Alegories of Space: The Question of Spatiality in Computer games. Disponível em http://www.hf.uib.no/hi/espen/papers/space/Default.html. Acesso em 25/02/2010.
ALMEIDA, Paulo Nunes. 2003. Educação Lúdica: Prazer de Estudar. Técnicas e Jogos Pedagógicos. São Paulo: Edições Loyola. 11ª edição.
ALVES, Lynn Rosalina Gama. 2005. Game Over: jogos eletrônicos e violência. Tese de Doutorado, Universidade Estadual da Bahia, Salvador.
AMATE, Flávio Cezar. 2007. Desenvolvimento de Jogos Computadorizados para auxiliar a aquisição de base alfabética de crianças. Tese de Doutorado, Escola de Engenharia de São Carlos da Universidade de São Paulo.
AUSUBEL, D. P. 1968. Educational psychology: A cognitive view. New York: Holt, Rinehart & Winston.
AUSUBEL, D.P.; NOVAK, J.D. e HANESIAN, H. 1980. Psicologia educacional. Rio de Janeiro, Interamericana. Tradução ao português, de Eva Nick et al., da segunda edição de Educational psychology: a cognitive view. 623p.
BEHRENS, M. A. Projetos de Aprendizagem Colaborativa num Paradigma Emergente. 2000. In: MORAN, J. M.; MASSETO, M. T.;BEHRENS, M. A. Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas: Papirus.
BITTENCOURT, J.R. Promovendo a Ludicidade Através de Jogos Livres”. In Anais do XVI Simpósio Brasileiro de Informática na Educação – Minicursos, 2005, p. 43 – 63.
BONGIOLO, Cyntia Elvira Franco et al. 1998. Subindo E Escorregando: Jogo para Introdução do Conceito de Adição de Números Inteiros. In: CONGRESSO DA REDE IBEROAMETICANA DE INFORMÁTICA NA EDUCAÇÃO, 4., Brasília: Universidade de Brasília, 1998. Disponível em http://lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt20035815619166M.PDF. Acesso em 26.01.2010.
BROUGERE, G. 1998. Jogo e Educação. Porto Alegre: Artes Médicas.
CASTELLS, M. 2006.A Sociedade em rede. 9ª ed. São Paulo: Editora Paz e Terra, 2006.
CAILLOIS, R. 1990. Os jogos e os homens. Lisboa: Editora Cotovia.
COSTIKYAN, G. 2006. I Have No Words and I Must Design Interactive Fantasy #2, Disponível em http://costik.com/nowords.html. Acessado em 15 de Junho de 2008.
CRAWFORD, C. 1982. The Art of Computer Game Design. Washington: Washington State University.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2011 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2011 Revista Colombiana de Computación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Computación; Vol. 12 Núm. 1 (2011): Revista Colombiana de Computación; 1-13
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8940/1/Articulo_Diversidad%20del%20concepto%20de%20juegos%20educativos%20electronicos.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8940/2/Articulo_Diversidad%20del%20concepto%20de%20juegos%20educativos%20electronicos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f4779d3e5abbe1873bc1acf7fb7e7e5
c20dbdb131fe69744e7ac755914f2ba4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277364614430720
spelling Santos Filho, José Walterd384bf8c-0f7e-49f2-98e0-55eb563937eeNou Schneider, Henrique883c5ccf-333e-4de5-a145-f3257dbc1907Santos Filho, José Walter [AIzscQ4AAAAJ]Santos Filho, José Walter [0000-0003-4140-0214]Santos Filho, José Walter [ose-Santos-Filho-2]Nou Schneider, Henrique [0000-0003-2354-576X]Nou Schneider, Henrique [Henrique-Schneider-2]2020-10-27T00:20:37Z2020-10-27T00:20:37Z2011-06-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8940instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl objetivo de este trabajo es reportar el estado del arte sobre el concepto de Juego Electrónico Educativo, ante la diversidad de concepciones existentes sobre el uso de los juegos en Educación. Para lograrlo se indagó en la literatura científica de finales del siglo XX y los primeros diez años del siglo XX sobre el tema, observando que la apropiación del videojuego desde la educación pretende utilizar juegos desarrollados con función lúdica y aplicarlos de manera adaptados para alcanzar los objetivos educativos. Esta oportunidad ofrece un espacio para ser utilizado en juegos didácticos que se desarrollaron observando condiciones psicopedagógicas, selección y adopción de estrategias de enseñanza, amplitud de contenidos a tratar, modelado del comportamiento del usuario y otros aspectos de la educación en videojuegos.The aim of this paper is to report the state of the art on the concept of Educational Electronic Game, in view of the diversity of existing conceptions about the use of games in Education. To achieve this we investigated the scientific literature of the late twentieth century and the first ten years of the century on the subject, noting that the ownership of the video game from the education you intend to use games developed with recreational function and apply them in ways tailored to reach educational goals. This opportunity offers space to be used in teaching games that were developed by observing conditions psycho-pedagogical selection and adoption of strategies of teaching, breadth of content to be treated, modeling behavior of User, and other aspects of the video game education.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1654/1532https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1654AARSETH, E.J. 2006. Alegories of Space: The Question of Spatiality in Computer games. Disponível em http://www.hf.uib.no/hi/espen/papers/space/Default.html. Acesso em 25/02/2010.ALMEIDA, Paulo Nunes. 2003. Educação Lúdica: Prazer de Estudar. Técnicas e Jogos Pedagógicos. São Paulo: Edições Loyola. 11ª edição.ALVES, Lynn Rosalina Gama. 2005. Game Over: jogos eletrônicos e violência. Tese de Doutorado, Universidade Estadual da Bahia, Salvador.AMATE, Flávio Cezar. 2007. Desenvolvimento de Jogos Computadorizados para auxiliar a aquisição de base alfabética de crianças. Tese de Doutorado, Escola de Engenharia de São Carlos da Universidade de São Paulo.AUSUBEL, D. P. 1968. Educational psychology: A cognitive view. New York: Holt, Rinehart & Winston.AUSUBEL, D.P.; NOVAK, J.D. e HANESIAN, H. 1980. Psicologia educacional. Rio de Janeiro, Interamericana. Tradução ao português, de Eva Nick et al., da segunda edição de Educational psychology: a cognitive view. 623p.BEHRENS, M. A. Projetos de Aprendizagem Colaborativa num Paradigma Emergente. 2000. In: MORAN, J. M.; MASSETO, M. T.;BEHRENS, M. A. Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas: Papirus.BITTENCOURT, J.R. Promovendo a Ludicidade Através de Jogos Livres”. In Anais do XVI Simpósio Brasileiro de Informática na Educação – Minicursos, 2005, p. 43 – 63.BONGIOLO, Cyntia Elvira Franco et al. 1998. Subindo E Escorregando: Jogo para Introdução do Conceito de Adição de Números Inteiros. In: CONGRESSO DA REDE IBEROAMETICANA DE INFORMÁTICA NA EDUCAÇÃO, 4., Brasília: Universidade de Brasília, 1998. Disponível em http://lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt20035815619166M.PDF. Acesso em 26.01.2010.BROUGERE, G. 1998. Jogo e Educação. Porto Alegre: Artes Médicas.CASTELLS, M. 2006.A Sociedade em rede. 9ª ed. São Paulo: Editora Paz e Terra, 2006.CAILLOIS, R. 1990. Os jogos e os homens. Lisboa: Editora Cotovia.COSTIKYAN, G. 2006. I Have No Words and I Must Design Interactive Fantasy #2, Disponível em http://costik.com/nowords.html. Acessado em 15 de Junho de 2008.CRAWFORD, C. 1982. The Art of Computer Game Design. Washington: Washington State University.Derechos de autor 2011 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 12 Núm. 1 (2011): Revista Colombiana de Computación; 1-13Innovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sGamesEducationIngeniería de SistemasInvestigacionesTecnologías de la información y la comunicaciónInnovaciones tecnológicasCiencias de la ComputaciónDesarrollo tecnológicoJuegosEducaciónDiversidad del concepto de juegos educativos electrónicosDiversity of electronic educational games conceptinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALArticulo_Diversidad del concepto de juegos educativos electronicos.pdfArticulo_Diversidad del concepto de juegos educativos electronicos.pdfArtículoapplication/pdf193284https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8940/1/Articulo_Diversidad%20del%20concepto%20de%20juegos%20educativos%20electronicos.pdf6f4779d3e5abbe1873bc1acf7fb7e7e5MD51open accessTHUMBNAILArticulo_Diversidad del concepto de juegos educativos electronicos.pdf.jpgArticulo_Diversidad del concepto de juegos educativos electronicos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5944https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8940/2/Articulo_Diversidad%20del%20concepto%20de%20juegos%20educativos%20electronicos.pdf.jpgc20dbdb131fe69744e7ac755914f2ba4MD52open access20.500.12749/8940oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/89402022-11-19 02:35:29.109open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co