Análisis de la eficiencia terminal del programa académico Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos por ciclos propedéuticos de las Unidades Tecnológicas de Santander

Este proyecto de investigación cualitativa y descriptiva pretende establecer la eficiencia terminal del programa de Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos por ciclos propedéuticos (período 2-2012 al 1-2015), a través del análisis de su plan de estudios y de las condiciones institucionales...

Full description

Autores:
Leal Guarín, Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2761
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2761
Palabra clave:
Information technologies in education
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Terminal efficiency
Higher education
Propedeutic cycle
Curriculum
Tecnologías de información en educación
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Eficiencia terminal
Educación superior
Ciclo propedéutico
Plan de estudios
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_52968f90ada7ac07f29515d34be4a06e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2761
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la eficiencia terminal del programa académico Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos por ciclos propedéuticos de las Unidades Tecnológicas de Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of the terminal efficiency of the academic program Technology in Development of Computer Systems by preparatory cycles of the Technological Units of Santander
title Análisis de la eficiencia terminal del programa académico Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos por ciclos propedéuticos de las Unidades Tecnológicas de Santander
spellingShingle Análisis de la eficiencia terminal del programa académico Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos por ciclos propedéuticos de las Unidades Tecnológicas de Santander
Information technologies in education
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Terminal efficiency
Higher education
Propedeutic cycle
Curriculum
Tecnologías de información en educación
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Eficiencia terminal
Educación superior
Ciclo propedéutico
Plan de estudios
title_short Análisis de la eficiencia terminal del programa académico Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos por ciclos propedéuticos de las Unidades Tecnológicas de Santander
title_full Análisis de la eficiencia terminal del programa académico Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos por ciclos propedéuticos de las Unidades Tecnológicas de Santander
title_fullStr Análisis de la eficiencia terminal del programa académico Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos por ciclos propedéuticos de las Unidades Tecnológicas de Santander
title_full_unstemmed Análisis de la eficiencia terminal del programa académico Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos por ciclos propedéuticos de las Unidades Tecnológicas de Santander
title_sort Análisis de la eficiencia terminal del programa académico Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos por ciclos propedéuticos de las Unidades Tecnológicas de Santander
dc.creator.fl_str_mv Leal Guarín, Adriana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Leal Guarín, Adriana
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid_Portilla_castellas]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Information technologies in education
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Terminal efficiency
Higher education
Propedeutic cycle
Curriculum
topic Information technologies in education
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Terminal efficiency
Higher education
Propedeutic cycle
Curriculum
Tecnologías de información en educación
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Eficiencia terminal
Educación superior
Ciclo propedéutico
Plan de estudios
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tecnologías de información en educación
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Eficiencia terminal
Educación superior
Ciclo propedéutico
Plan de estudios
description Este proyecto de investigación cualitativa y descriptiva pretende establecer la eficiencia terminal del programa de Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos por ciclos propedéuticos (período 2-2012 al 1-2015), a través del análisis de su plan de estudios y de las condiciones institucionales. El programa académico está presentando un alto grado de deserción por lo cual se deben determinar las posibles causas que están encontrando los estudiantes a lo largo de su trayectoria académica. Este problema no solo afecta al estudiante que no concluye sus estudios, sino que afecta considerablemente a las Unidades Tecnológicas de Santander, ya que se cuestiona su calidad académica.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-02-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:37Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2761
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2761
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Leal Guarín, Adriana (2016). Análisis de la eficiencia terminal del programa académico Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos por ciclos propedéuticos de las Unidades Tecnológicas de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Acadèmica, V. (2015). Graduados UTS. Bucaramanga
Acosta, J. R. (2012). Análisis de la eficiencia terminal de la maestría en Educación: campo educación ambiental. Mexico.
Álvarez, D. (2009). Trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes de cursos virtuales de formación docente en SENA Regional Sucre. Sincelejo.
Àlvarez, D. A. (2009). Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formaciòn docente en el Sena regional Sucre en el año 2009.
Arcos, J. L., Ramiro Marentes, F., & Corrales Burgueño, V. (2010). La capacidad acadèmica y su relaciòn con la eficiencia terminal de las dependencias de la educaciòn superior de ingenierìa de las universidades pùblicas estatales en Mèxico
Bustillo, J. B., & Ruiz Paternina, E. (2013). Evaluaciòn de las condiciones de calidad: estudiantes y relaciòn con el sector externo en el programa de Ingenierìa Quìmica de la Universidad de Cartagena. Cartagena
CASAU, P. (Marzo 2006). Introducción a la investigación en Ciencias Sociales (Tercera edición ed.). Buenos Aires. Recuperado el 25 de Septiembre de 2014, de http://alcazaba.unex.es/asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI%C3%93 N%20A%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS..pdf
CHÁEZ, F. J. (2014). El atraso y abandono de estudios en la educación superior a distancia. Un estudio exploratorio de cuatro casos.
CNA - Consejo Nacional de Acreditaciòn. (s.f.). CNA. Obtenido de http://www.cna.gov.co/1741/article-187231.html
CNA. (s.f.). Consejo Nacional de Acreditaciòn. Obtenido de http://www.cna.gov.co/1741/article-187843.html
Gatto, J. T. (2007). Historia secreta del sistema educativo
Gatto, J. T. (s.f.). Historia secreta del sistema educativo. Obtenido de http://historiasecretadelsistemaeducativo.weebly.com/node125.html#
Gaviria, A., & Barrientos, J. (2001). Determinantes de la calidad de la educaciòn
GÓMEZ, B. (2014). Estudio de eficiencia terminal de los cursos de inglés ofrecidos a los trabajadores de ECOPETROL a través de la plataforma virtual energy for the future en el periodo comprendido entre junio de 2011 y junio de 2013. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Oberta de Catalunya., Bucaramanga, Colombia.
Granada, U. M. (2014). La Universidad en cifras. Bogotá, D.C.: Universidad Militar Nueva Granada
GUZMÁN, J. (2000). Evaluación de la eficiencia terminal del plan de estudios 1993-1997 de la licenciatura en trabajo social UANL. Nuevo León.
Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Obtenido de http://rusc.uoc.edu
HUERTA, J., & De ALLENDE, C. (1988). Aportación metodológica para la definición de clases de alumnos
ITM - MEN. . (Junio de 2012). Boletín Desde Planeación. Bogotá, D.C., Colombia
Laverde, J. (2015). Anàlisis de la eficiencia terminal de la Especializaciòn Virtual en Alta Gerencia de la Universidad Nueva Granada, primera cohorte 2013. Bogotà
LÓPEZ, A. e. (Abril - Junio de 2008). Eficiencia terminal en la educación superior, la necesidad de un nuevo paradigma. Revista e la Educación Superior., XXXVII (2), (No. 146, ), 135 - 151. .
MARTÍNEZ-Rizo. (2001). Estudio de la eficiencia en cohortes aparentes. México, D.F.
MEN. (2007). Glosario de la educaciòn superior. Obtenido de http://cmsstatic.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles213912_glosario.pdf?binary_rand=8225
Men. (2010). POLÍTICA PÚBLICA SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR POR CICLOS SECUENCIALES Y COMPLEMENTARIOS (PROPEDÉUTICOS). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles239511_archivo_pdf_politica_ciclos.pdf
Mineducaciòn. (2014). Manual de preguntas frecuentes. Bogotà. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254704_archivo_pdf_manual_preg_frecuentes.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (s.f.). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article229117.html
NACIONAL, M. D. (2009). DESERCIÒN ESTUDIANTIL EN LA EDUCACIÒN SUPERIOR COLOMBIANA. BOGOTA.
NACIONAL, M. D. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Bogotá
NAVA, R. (2008). Desempeño estudiantil. MOdelo para el estudio de deserción, rezago y eficiencia terminal de la Universidad del Zulia. Maracaibo.
NAVARRO, R. E. (2005). Educación a distancia y eficiencia terminal exitosa: caso de la sede Tejupilco en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey . RED Revista de Eduación a Distancia, 12. , 23.
Navarro, R. E. (s.f.). Educación a distancia y eficiencia terminal exitosa : El caso de la sede Tejupilco en la Universidad del Tecnològico de Monterrey. Monterrey
Observatorio Laboral. (s.f.). Obtenido de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-propertyvalue37638.html
OCDE. (2007). Panorama de la educación 2007. Indicadores de la OCDE. OCDE
Piñeros, L., & Rodriguez, A. (1998). Los insumos escolares en la educaciòn secundaria y su efecto sobre el rendimiento acad´emico de los estudiantes: un estudio en Colombia.
Ramírez, G. X., Velàzquez Chàvez, E., & Romero Gonzàlez, R. (2013). Visiòn del conocimiento: anàlisis de eficiencia terminal en una instituciòn de educaciòn superior como una herramienta de toma de decisiones
Reyes, H., Canizo Cortes, J., Meza Saldaña, E., Herrera Martìnez, A., & Ibarra Reyes, C. (2014). La eficiencia terminal de los alumnos de algunas licenciaturas y posgrados en ciencias.
Rincòn, R. A. (2008). Desempeño estudiantl. Modelo para el estudio de deserciòn, rezago y eficiencia terminal de la Universidad del Zulia. Zulia.
Rodriguez, A. (2012). Eficiencia terminal de la maestrìa en Ciencias de la educaciòn superior menciòn docencia universitaria en el VPDS UNELLEZ. Barinas.
Rodriguez, D., Sandoval Caraveo, M., Cruz Cruz, F., & Pulido Tèllez, A. (2013). Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de estudiantes universitarios. Tabasco.
Salvat, B. G. (2011). Evolución y Retos de la Educación Virtual. Construyendo el E-learning del siglo XXI. (B. Gros Salvat, Ed.) Barcelona, España: Editorial UOC.
Sample Size Calculator. (14 de Octobre de 2014). Obtenido de surveysystem.com: http://www.surveysystem.com/sscalc.htm
SHELL. (2011). Shell energy scenarios to 2050. Recuperado el 21 de November de 2014, de http://www.prospectiva.eu/blog/613
Siemens, G. (2007). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. (D. L. diego@diegoleal.org, Trad.)
Sistema GD Delfin - UTS. (2015). LISTADO DE CONTRATOS (Categoria y Carga Docente). Bucaramanga.
SNIES. (2015). Programas Educaciòn Superior. Bogotà. Recuperado el 12 de Junio de 2015, de http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa/buscar.jsp?contro l=0.19076642027565538
Suárez, A. L., Albíter Rodríguez, Á., & Ramírez Revuelta, L. (2008). EFICIENCIA TERMINAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, LA NECESIDAD DE UN NUEVO PARADIGMA. Revista de la Educación Superior
UAPA - UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS. (2009). Deserción en las instituciones de educación superior a distancia en América Latina y El Caribe. República Dominicana: Ediciones UAPA
UNAB. (Febrero de 2007). Estudiar cerca de casa reduce la deserción escolar. UNAB Ciudad. Bucaramanga. Obtenido de http://unab.edu.co/portal/page/portal/UNAB/ActualidadUNAB/Desarrollo?codigonoticia=881&envia=PCOM
UNESCO - LLECE. (2008). Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y El Caribe. Santiago de Chile, . Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163174s.pdf
UNESCO. (2009). Indicadores de la educación. Especificaciones técnicas. Institute for Statistics
Universidad Militar Nueva Granada. (2014). La UMNG en cifras. Bogotá, D.C.,: UMNG. Obtenido de www.unimilitar.edu.co
UTS. (2006). El concepto de Formación por Ciclos propedéuticos en las UTS. UTS, BUCARAMANGA
UTS. (2013). Origen y trayectoria de las Unidades Tecnològicas de Santander. Bucaramanga.
UTS. (2014). Copia de Estadísticos Bienestar y Deserción Desarrollos Tecnológicos
UTS. (2015). DeserciònxCohorteUTS. Bucaramanga
UTS. (2015). docentes. Bucaramanga
Vélez, O. (Octubre 12 de 2010). Estudio de eficiencia terminal, deserción, retención, y posicionamiento, egresados de educación virtual del Programa Inglés para todos los Colombianos, ofrecido por SENA, sedes Buga y Tuluá, primer semestre 2008 y segundo semestre 2009. Buga, Colombia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2012-2015
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2761/1/2016_Tesis_Leal_Guarin_Adriana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2761/2/2016_Tesis_Leal_Guarin_Adriana.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 18879a1dcf602b43a1644edca012156e
8d0be79d3854e1fa17afcb07c2b18c57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277325780418560
spelling Portilla Castellanos, Socorro Astrid02cabed4-7163-4dbb-b983-140f48dd61c6-1Leal Guarín, Adriana147c7e64-3b36-4c79-a918-b2b3ebef10bd-1Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid_Portilla_castellas]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasBucaramanga (Santander, Colombia)2012-2015Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:10:37Z2020-06-26T21:10:37Z2016-02-15http://hdl.handle.net/20.500.12749/2761instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto de investigación cualitativa y descriptiva pretende establecer la eficiencia terminal del programa de Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos por ciclos propedéuticos (período 2-2012 al 1-2015), a través del análisis de su plan de estudios y de las condiciones institucionales. El programa académico está presentando un alto grado de deserción por lo cual se deben determinar las posibles causas que están encontrando los estudiantes a lo largo de su trayectoria académica. Este problema no solo afecta al estudiante que no concluye sus estudios, sino que afecta considerablemente a las Unidades Tecnológicas de Santander, ya que se cuestiona su calidad académica.Universitat Oberta de Catalunya UOCLISTA DE FIGURAS.............................................................................................................. 9 LISTA DE TABLAS .............................................................................................................. 10 LISTA DE ANEXOS ............................................................................................................. 11 RESUMEN........................................................................................................................... 12 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 13 CAPÍTULO 1. EL PROBLEMA ............................................................................................ 15 1.1. Descripción del problema ......................................................................................... 19 1.2. Formulación del problema ........................................................................................ 23 1.3. Justificación .............................................................................................................. 23 1.4. Objetivos ................................................................................................................... 25 1.4.1. Objetivo general ....................................................................................... 25 1.4.2. Objetivos específicos ............................................................................... 26 1.5. Delimitacion espacial, temporal ................................................................................ 26 CAPITULO 2. MARCO REFERENCIAL .............................................................................. 27 2.1. Estado del arte y antecedentes de la investigación. .................................................... 27 2.2. Marco Legal .............................................................................................................. 39 2.3. Definición de tèrminos .............................................................................................. 40 CAPITULO 3. DISEÑO METODOLOGICO ......................................................................... 43 3.1. Tipo de investigación................................................................................................ 43 3.2. Poblacion y muestra ................................................................................................. 43 3.3. Díseño de instrumentos ............................................................................................ 45 3.4. Recolección de información ..................................................................................... 45 CAPÌTULO 4. FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÒN ............................................ 46 CAPITULO 5. RESULTADOS ALCANZADOS .................................................................... 50 5.1. Priorización de los factores críticos en el aspecto Académico ................................. 77 5.1.1. Factores de éxito del aspecto Acadèmico.............................................................. 79 5.1.2. Factores de fracaso del aspecto Acadèmico. ........................................................ 79 5.2. Priorización de los factores críticos en el aspecto Servicios e instalaciones. .......... 81 5.2.1. Factores de éxito del aspecto Servicios e instalaciones. ....................................... 82 5.2.2. Factores de fracaso del aspecto Servicios e instalaciones. .................................. 83 5.3. Priorización de los factores críticos en el aspecto Satisfacciòn general. ................. 84 5.3.1. Factores de éxito del aspecto Satisfacciòn general. .............................................. 85 5.3.2. Factores de fracaso del aspecto Satisfacciòn general. ......................................... 85 5.4. Encuesta a docentes del programa .......................................................................... 86 5.4.1. Encuesta a los docentes ........................................................................................ 86 5.5. Cálculo de la eficiencia terminal ............................................................................... 91 5.6. Caracterizaciòn de los estudiantes .......................................................................... 93 CAPITULO 6. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA TERMINAL ................. 97 CAPITULO 7. CONCLUSIONES ....................................................................................... 100 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................................. 10MaestríaThis qualitative and descriptive research project aims to establish the terminal efficiency of the Technology in Computer Systems Development program by propaedeutic cycles (period 2-2012 to 1-2015), through the analysis of its study plan and institutional conditions. The academic program is showing a high dropout rate, for which the possible causes that students are encountering throughout their academic trajectory must be determined. This problem not only affects students who do not complete their studies, but also considerably affects the Technological Units of Santander, since their academic quality is questioned.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis de la eficiencia terminal del programa académico Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos por ciclos propedéuticos de las Unidades Tecnológicas de SantanderAnalysis of the terminal efficiency of the academic program Technology in Development of Computer Systems by preparatory cycles of the Technological Units of SantanderMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in educationEducationTeachingNew technologiesInvestigationsAnalysisTerminal efficiencyHigher educationPropedeutic cycleCurriculumTecnologías de información en educaciónEducaciónE-LearningEnseñanzaNuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisEficiencia terminalEducación superiorCiclo propedéuticoPlan de estudiosLeal Guarín, Adriana (2016). Análisis de la eficiencia terminal del programa académico Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos por ciclos propedéuticos de las Unidades Tecnológicas de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAcadèmica, V. (2015). Graduados UTS. BucaramangaAcosta, J. R. (2012). Análisis de la eficiencia terminal de la maestría en Educación: campo educación ambiental. Mexico.Álvarez, D. (2009). Trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes de cursos virtuales de formación docente en SENA Regional Sucre. Sincelejo.Àlvarez, D. A. (2009). Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formaciòn docente en el Sena regional Sucre en el año 2009.Arcos, J. L., Ramiro Marentes, F., & Corrales Burgueño, V. (2010). La capacidad acadèmica y su relaciòn con la eficiencia terminal de las dependencias de la educaciòn superior de ingenierìa de las universidades pùblicas estatales en MèxicoBustillo, J. B., & Ruiz Paternina, E. (2013). Evaluaciòn de las condiciones de calidad: estudiantes y relaciòn con el sector externo en el programa de Ingenierìa Quìmica de la Universidad de Cartagena. CartagenaCASAU, P. (Marzo 2006). Introducción a la investigación en Ciencias Sociales (Tercera edición ed.). Buenos Aires. Recuperado el 25 de Septiembre de 2014, de http://alcazaba.unex.es/asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI%C3%93 N%20A%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS..pdfCHÁEZ, F. J. (2014). El atraso y abandono de estudios en la educación superior a distancia. Un estudio exploratorio de cuatro casos.CNA - Consejo Nacional de Acreditaciòn. (s.f.). CNA. Obtenido de http://www.cna.gov.co/1741/article-187231.htmlCNA. (s.f.). Consejo Nacional de Acreditaciòn. Obtenido de http://www.cna.gov.co/1741/article-187843.htmlGatto, J. T. (2007). Historia secreta del sistema educativoGatto, J. T. (s.f.). Historia secreta del sistema educativo. Obtenido de http://historiasecretadelsistemaeducativo.weebly.com/node125.html#Gaviria, A., & Barrientos, J. (2001). Determinantes de la calidad de la educaciònGÓMEZ, B. (2014). Estudio de eficiencia terminal de los cursos de inglés ofrecidos a los trabajadores de ECOPETROL a través de la plataforma virtual energy for the future en el periodo comprendido entre junio de 2011 y junio de 2013. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Oberta de Catalunya., Bucaramanga, Colombia.Granada, U. M. (2014). La Universidad en cifras. Bogotá, D.C.: Universidad Militar Nueva GranadaGUZMÁN, J. (2000). Evaluación de la eficiencia terminal del plan de estudios 1993-1997 de la licenciatura en trabajo social UANL. Nuevo León.Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Obtenido de http://rusc.uoc.eduHUERTA, J., & De ALLENDE, C. (1988). Aportación metodológica para la definición de clases de alumnosITM - MEN. . (Junio de 2012). Boletín Desde Planeación. Bogotá, D.C., ColombiaLaverde, J. (2015). Anàlisis de la eficiencia terminal de la Especializaciòn Virtual en Alta Gerencia de la Universidad Nueva Granada, primera cohorte 2013. BogotàLÓPEZ, A. e. (Abril - Junio de 2008). Eficiencia terminal en la educación superior, la necesidad de un nuevo paradigma. Revista e la Educación Superior., XXXVII (2), (No. 146, ), 135 - 151. .MARTÍNEZ-Rizo. (2001). Estudio de la eficiencia en cohortes aparentes. México, D.F.MEN. (2007). Glosario de la educaciòn superior. Obtenido de http://cmsstatic.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles213912_glosario.pdf?binary_rand=8225Men. (2010). POLÍTICA PÚBLICA SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR POR CICLOS SECUENCIALES Y COMPLEMENTARIOS (PROPEDÉUTICOS). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles239511_archivo_pdf_politica_ciclos.pdfMineducaciòn. (2014). Manual de preguntas frecuentes. Bogotà. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254704_archivo_pdf_manual_preg_frecuentes.pdfMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (s.f.). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article229117.htmlNACIONAL, M. D. (2009). DESERCIÒN ESTUDIANTIL EN LA EDUCACIÒN SUPERIOR COLOMBIANA. BOGOTA.NACIONAL, M. D. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. BogotáNAVA, R. (2008). Desempeño estudiantil. MOdelo para el estudio de deserción, rezago y eficiencia terminal de la Universidad del Zulia. Maracaibo.NAVARRO, R. E. (2005). Educación a distancia y eficiencia terminal exitosa: caso de la sede Tejupilco en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey . RED Revista de Eduación a Distancia, 12. , 23.Navarro, R. E. (s.f.). Educación a distancia y eficiencia terminal exitosa : El caso de la sede Tejupilco en la Universidad del Tecnològico de Monterrey. MonterreyObservatorio Laboral. (s.f.). Obtenido de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-propertyvalue37638.htmlOCDE. (2007). Panorama de la educación 2007. Indicadores de la OCDE. OCDEPiñeros, L., & Rodriguez, A. (1998). Los insumos escolares en la educaciòn secundaria y su efecto sobre el rendimiento acad´emico de los estudiantes: un estudio en Colombia.Ramírez, G. X., Velàzquez Chàvez, E., & Romero Gonzàlez, R. (2013). Visiòn del conocimiento: anàlisis de eficiencia terminal en una instituciòn de educaciòn superior como una herramienta de toma de decisionesReyes, H., Canizo Cortes, J., Meza Saldaña, E., Herrera Martìnez, A., & Ibarra Reyes, C. (2014). La eficiencia terminal de los alumnos de algunas licenciaturas y posgrados en ciencias.Rincòn, R. A. (2008). Desempeño estudiantl. Modelo para el estudio de deserciòn, rezago y eficiencia terminal de la Universidad del Zulia. Zulia.Rodriguez, A. (2012). Eficiencia terminal de la maestrìa en Ciencias de la educaciòn superior menciòn docencia universitaria en el VPDS UNELLEZ. Barinas.Rodriguez, D., Sandoval Caraveo, M., Cruz Cruz, F., & Pulido Tèllez, A. (2013). Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de estudiantes universitarios. Tabasco.Salvat, B. G. (2011). Evolución y Retos de la Educación Virtual. Construyendo el E-learning del siglo XXI. (B. Gros Salvat, Ed.) Barcelona, España: Editorial UOC.Sample Size Calculator. (14 de Octobre de 2014). Obtenido de surveysystem.com: http://www.surveysystem.com/sscalc.htmSHELL. (2011). Shell energy scenarios to 2050. Recuperado el 21 de November de 2014, de http://www.prospectiva.eu/blog/613Siemens, G. (2007). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. (D. L. diego@diegoleal.org, Trad.)Sistema GD Delfin - UTS. (2015). LISTADO DE CONTRATOS (Categoria y Carga Docente). Bucaramanga.SNIES. (2015). Programas Educaciòn Superior. Bogotà. Recuperado el 12 de Junio de 2015, de http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa/buscar.jsp?contro l=0.19076642027565538Suárez, A. L., Albíter Rodríguez, Á., & Ramírez Revuelta, L. (2008). EFICIENCIA TERMINAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, LA NECESIDAD DE UN NUEVO PARADIGMA. Revista de la Educación SuperiorUAPA - UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS. (2009). Deserción en las instituciones de educación superior a distancia en América Latina y El Caribe. República Dominicana: Ediciones UAPAUNAB. (Febrero de 2007). Estudiar cerca de casa reduce la deserción escolar. UNAB Ciudad. Bucaramanga. Obtenido de http://unab.edu.co/portal/page/portal/UNAB/ActualidadUNAB/Desarrollo?codigonoticia=881&envia=PCOMUNESCO - LLECE. (2008). Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y El Caribe. Santiago de Chile, . Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163174s.pdfUNESCO. (2009). Indicadores de la educación. Especificaciones técnicas. Institute for StatisticsUniversidad Militar Nueva Granada. (2014). La UMNG en cifras. Bogotá, D.C.,: UMNG. Obtenido de www.unimilitar.edu.coUTS. (2006). El concepto de Formación por Ciclos propedéuticos en las UTS. UTS, BUCARAMANGAUTS. (2013). Origen y trayectoria de las Unidades Tecnològicas de Santander. Bucaramanga.UTS. (2014). Copia de Estadísticos Bienestar y Deserción Desarrollos TecnológicosUTS. (2015). DeserciònxCohorteUTS. BucaramangaUTS. (2015). docentes. BucaramangaVélez, O. (Octubre 12 de 2010). Estudio de eficiencia terminal, deserción, retención, y posicionamiento, egresados de educación virtual del Programa Inglés para todos los Colombianos, ofrecido por SENA, sedes Buga y Tuluá, primer semestre 2008 y segundo semestre 2009. Buga, Colombia.ORIGINAL2016_Tesis_Leal_Guarin_Adriana.pdf2016_Tesis_Leal_Guarin_Adriana.pdfTesisapplication/pdf1853490https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2761/1/2016_Tesis_Leal_Guarin_Adriana.pdf18879a1dcf602b43a1644edca012156eMD51open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Leal_Guarin_Adriana.pdf.jpg2016_Tesis_Leal_Guarin_Adriana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7056https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2761/2/2016_Tesis_Leal_Guarin_Adriana.pdf.jpg8d0be79d3854e1fa17afcb07c2b18c57MD52open access20.500.12749/2761oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27612024-01-20 11:05:59.126open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co