Análisis de la eficiencia terminal del programa académico Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos por ciclos propedéuticos de las Unidades Tecnológicas de Santander
Este proyecto de investigación cualitativa y descriptiva pretende establecer la eficiencia terminal del programa de Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos por ciclos propedéuticos (período 2-2012 al 1-2015), a través del análisis de su plan de estudios y de las condiciones institucionales...
- Autores:
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Leal Guarín, Adriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2761
- Palabra clave:
- Information technologies in education
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Este proyecto de investigación cualitativa y descriptiva pretende establecer la eficiencia terminal del programa de Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos por ciclos propedéuticos (período 2-2012 al 1-2015), a través del análisis de su plan de estudios y de las condiciones institucionales. El programa académico está presentando un alto grado de deserción por lo cual se deben determinar las posibles causas que están encontrando los estudiantes a lo largo de su trayectoria académica. Este problema no solo afecta al estudiante que no concluye sus estudios, sino que afecta considerablemente a las Unidades Tecnológicas de Santander, ya que se cuestiona su calidad académica. |
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Leal Guarín, Adriana (2016). Análisis de la eficiencia terminal del programa académico Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos por ciclos propedéuticos de las Unidades Tecnológicas de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Acadèmica, V. (2015). Graduados UTS. Bucaramanga Acosta, J. R. (2012). Análisis de la eficiencia terminal de la maestría en Educación: campo educación ambiental. Mexico. Álvarez, D. (2009). Trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes de cursos virtuales de formación docente en SENA Regional Sucre. Sincelejo. Àlvarez, D. A. (2009). Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formaciòn docente en el Sena regional Sucre en el año 2009. Arcos, J. L., Ramiro Marentes, F., & Corrales Burgueño, V. (2010). 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Portilla Castellanos, Socorro Astrid02cabed4-7163-4dbb-b983-140f48dd61c6-1Leal Guarín, Adriana147c7e64-3b36-4c79-a918-b2b3ebef10bd-1Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid_Portilla_castellas]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasBucaramanga (Santander, Colombia)2012-2015Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:10:37Z2020-06-26T21:10:37Z2016-02-15http://hdl.handle.net/20.500.12749/2761instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto de investigación cualitativa y descriptiva pretende establecer la eficiencia terminal del programa de Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos por ciclos propedéuticos (período 2-2012 al 1-2015), a través del análisis de su plan de estudios y de las condiciones institucionales. El programa académico está presentando un alto grado de deserción por lo cual se deben determinar las posibles causas que están encontrando los estudiantes a lo largo de su trayectoria académica. Este problema no solo afecta al estudiante que no concluye sus estudios, sino que afecta considerablemente a las Unidades Tecnológicas de Santander, ya que se cuestiona su calidad académica.Universitat Oberta de Catalunya UOCLISTA DE FIGURAS.............................................................................................................. 9 LISTA DE TABLAS .............................................................................................................. 10 LISTA DE ANEXOS ............................................................................................................. 11 RESUMEN........................................................................................................................... 12 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 13 CAPÍTULO 1. EL PROBLEMA ............................................................................................ 15 1.1. Descripción del problema ......................................................................................... 19 1.2. Formulación del problema ........................................................................................ 23 1.3. Justificación .............................................................................................................. 23 1.4. Objetivos ................................................................................................................... 25 1.4.1. Objetivo general ....................................................................................... 25 1.4.2. Objetivos específicos ............................................................................... 26 1.5. Delimitacion espacial, temporal ................................................................................ 26 CAPITULO 2. MARCO REFERENCIAL .............................................................................. 27 2.1. Estado del arte y antecedentes de la investigación. .................................................... 27 2.2. Marco Legal .............................................................................................................. 39 2.3. Definición de tèrminos .............................................................................................. 40 CAPITULO 3. DISEÑO METODOLOGICO ......................................................................... 43 3.1. Tipo de investigación................................................................................................ 43 3.2. Poblacion y muestra ................................................................................................. 43 3.3. Díseño de instrumentos ............................................................................................ 45 3.4. Recolección de información ..................................................................................... 45 CAPÌTULO 4. FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÒN ............................................ 46 CAPITULO 5. RESULTADOS ALCANZADOS .................................................................... 50 5.1. Priorización de los factores críticos en el aspecto Académico ................................. 77 5.1.1. Factores de éxito del aspecto Acadèmico.............................................................. 79 5.1.2. Factores de fracaso del aspecto Acadèmico. ........................................................ 79 5.2. Priorización de los factores críticos en el aspecto Servicios e instalaciones. .......... 81 5.2.1. Factores de éxito del aspecto Servicios e instalaciones. ....................................... 82 5.2.2. Factores de fracaso del aspecto Servicios e instalaciones. .................................. 83 5.3. Priorización de los factores críticos en el aspecto Satisfacciòn general. ................. 84 5.3.1. Factores de éxito del aspecto Satisfacciòn general. .............................................. 85 5.3.2. Factores de fracaso del aspecto Satisfacciòn general. ......................................... 85 5.4. Encuesta a docentes del programa .......................................................................... 86 5.4.1. Encuesta a los docentes ........................................................................................ 86 5.5. Cálculo de la eficiencia terminal ............................................................................... 91 5.6. Caracterizaciòn de los estudiantes .......................................................................... 93 CAPITULO 6. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA TERMINAL ................. 97 CAPITULO 7. CONCLUSIONES ....................................................................................... 100 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................................. 10MaestríaThis qualitative and descriptive research project aims to establish the terminal efficiency of the Technology in Computer Systems Development program by propaedeutic cycles (period 2-2012 to 1-2015), through the analysis of its study plan and institutional conditions. The academic program is showing a high dropout rate, for which the possible causes that students are encountering throughout their academic trajectory must be determined. This problem not only affects students who do not complete their studies, but also considerably affects the Technological Units of Santander, since their academic quality is questioned.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis de la eficiencia terminal del programa académico Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos por ciclos propedéuticos de las Unidades Tecnológicas de SantanderAnalysis of the terminal efficiency of the academic program Technology in Development of Computer Systems by preparatory cycles of the Technological Units of SantanderMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in educationEducationTeachingNew technologiesInvestigationsAnalysisTerminal efficiencyHigher educationPropedeutic cycleCurriculumTecnologías de información en educaciónEducaciónE-LearningEnseñanzaNuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisEficiencia terminalEducación superiorCiclo propedéuticoPlan de estudiosLeal Guarín, Adriana (2016). Análisis de la eficiencia terminal del programa académico Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos por ciclos propedéuticos de las Unidades Tecnológicas de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAcadèmica, V. (2015). Graduados UTS. BucaramangaAcosta, J. R. (2012). Análisis de la eficiencia terminal de la maestría en Educación: campo educación ambiental. Mexico.Álvarez, D. (2009). Trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes de cursos virtuales de formación docente en SENA Regional Sucre. Sincelejo.Àlvarez, D. A. (2009). Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formaciòn docente en el Sena regional Sucre en el año 2009.Arcos, J. L., Ramiro Marentes, F., & Corrales Burgueño, V. (2010). 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