Calidad de vida de los trabajadores en las áreas administrativa y de servicios generales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)

La investigación describe la Calidad de Vida de los trabajadores en las áreas administrativa y de servicios generales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, a fin de conocer el grado de satisfacción o insatisfacción con las condiciones de vida, que se relacionan con los elementos físicos,...

Full description

Autores:
Acevedo Guarín, Sonia Milena
Ordóñez Rodríguez, Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15580
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15580
Palabra clave:
Psychology
Quality of life
Relationships
Living environments
Human development
Job satisfaction
Lifestyle
Psicología
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Desde el punto de vista metodológico se trabaja con una muestra aleatoria de 64 personas, 55 del área administrativa y 9 del área de servicios generales, de una población de 129 trabajadores. A la muestra se le aplica un cuestionario sobre calidad de vida que combina 50 preguntas entreabiertas, cerradas, de ordenamiento y escalamiento tipo Likert y Goutman, comprenden información de las características sociodemográficas, de las áreas: familiar, social, laboral y necesidades básicas: salud, vivienda y economía. En conclusión, los datos sociodemográficos muestran que la edad de los trabajadores en un 43% oscila entre los 28 y 37 años, un 91% representa al género femenino y un 9% al masculino, el 52% mantiene una relación de pareja. El 42% de la muestra es oriunda de la ciudad de Bucaramanga y el 43% de otras poblaciones de Santander. Su nivel de escolaridad es secundario (36%) y técnico o universitario (53%). El nivel de ingresos se encuentra entre $254.000 y $750.000 en el 85% de los casos, con un nivel de gastos que se ubica en el mismo rango, 71%. Sus mayores egresos se destinan a la alimentación, 64%, seguidos por la vivienda, 40%, y la educación, 34%. Laboralmente, se presenta un alto grado de satisfacción, (bueno 49% y muy bueno 23%), aunque tiende a disminuir en aspectos como: salario, capacitación a la familia, ascensos y reconocimiento del trabajo por parte de los compañeros. En el área social la percepción es satisfactoria (bueno 46% y muy bueno 25%), así como en el área familiar (bueno 28% y muy bueno 29%), en la relación con la pareja y los hijos, comparten el tiempo libre y dan y reciben su apoyo. En la salud se indican diferencias perceptuales, mientras para unos es buena (36%), para otros es regular (24%) por la calidad de los servicios que reciben, la frecuencia con que se realizan chequeos médicos, los hábitos alimenticios y la influencia del estado emocional en su desempeño.Calidad de vida de los Trabajadores en las Áreas Administrativa y de Servicios Generales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB....................................1 Descripción de la Organización..........................................................................................2 Problema.............................................................................................................................5 Objetivos.............................................................................................................................6 Objetivo General.....................................................................................................6 Objetivos Específicos............................................................................................. 6 Antecedentes Históricos e lnvestigativos sobre Calidad de Vida.......................................7 Conceptualización sobre Calidad de Vida........................................................................19 Variable del Estudio......................................................................................................... 23 Método..............................................................................................................................26 Participantes..........................................................................................................26 Tipo de Muestra....................................................................................................27 Instrumento........................................................................................................... 30 Validez y Confiabilidad............................................................................30 Procedimiento.......................................................................................................33 Resultados.........................................................................................................................35 Características Socio-demográficas......................................................................35 Área Laboral......................................................................................................... 56 Área Social........................................................................................................... 61 Área Familiar........................................................................................................ 67 Área Salud............................................................................................................ 75 Vivienda............................................................................................................... 77 Discusión.......................................................................................................................... 82 Características Socio-demográficas......................................................................82 Satisfacción o Insatisfacción en los Factores que Componen la Calidad de Vida (Laboral, Social, Familiar y de Salud)..................................................................84 Sugerencias...........................................................................................................91 Referencias.........................................................................................................................94 Apéndices...........................................................................................................................96PregradoThe research describes the Quality of Life of workers in the administrative and general services areas of the Autonomous University of Bucaramanga, UNAB, in order to know the degree of satisfaction or dissatisfaction with the living conditions, which are related to the physical elements , material and social (economy, housing, education, family, work, friends and health), which characterize three contexts: family, work and social, which make up their environment. From the methodological point of view, we work with a random sample of 64 people, 55 from the administrative area and 9 from the general services area, out of a population of 129 workers. A questionnaire on quality of life is applied to the sample that combines 50 half-open, closed, ordering and scaling questions of the Likert and Goutman type, including information on the sociodemographic characteristics of the areas: family, social, work and basic needs: health. , housing and economy. In conclusion, the sociodemographic data show that the age of the workers in 43% ranges between 28 and 37 years, 91% represents the female gender and 9% the male gender, 52% maintain a relationship with a partner. 42% of the sample is from the city of Bucaramanga and 43% from other towns in Santander. Their level of schooling is secondary (36%) and technical or university (53%). The level of income is between $254,000 and $750,000 in 85% of the cases, with a level of expenses that is located in the same range, 71%. Its largest expenditures go to food, 64%, followed by housing, 40%, and education, 34%. At work, there is a high degree of satisfaction (good 49% and very good 23%), although it tends to decrease in aspects such as: salary, family training, promotions and recognition of work by colleagues. In the social area, the perception is satisfactory (good 46% and very good 25%), as well as in the family area (good 28% and very good 29%), in the relationship with the partner and children, they share free time and they give and their support. In health, perceptual differences are indicated, while for some it is good (36%), for others it is regular (24%) due to the quality of the services they receive, the frequency with which medical check-ups are carried out, eating habits and the influence of emotional state on performance.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calidad de vida de los trabajadores en las áreas administrativa y de servicios generales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)Quality of life of workers in the administrative and general services areas of the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB)Psicólogo OrganizacionalUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicología Organizacionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyQuality of lifeRelationshipsLiving environmentsHuman developmentJob satisfactionLifestylePsicologíaDesarrollo humanoSatisfacción en el trabajoEstilo de vidaCalidad de vidaRelaciones interpersonalesAmbientes de vidaArdila, R. 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Estudio sobre necesidades humanas y calidad de vida en una empresa petrolera. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 17 (1), 19-32.Reimel, S. (1991). Calidad de vida percibida del profesorado de la Universidad Simón Bolivar. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 10 (2), 99-113.Reimel, S. (1994). Calidad de vida percibida de profesores universitarios. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 13 (1), 7-19.Reimel, S & Jiménez, Y. (1997). Calidad de vida percibida en una comunidad cooperativa Venezolana. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 29 (2), 303- 319.Reimel, S. & Muñoz, C. (1990). Un modelo conceptual para la medición de la dimensión psicosocial en la evaluación de la calidad de vida. Comportamiento. 1 (2), 51- 59.Salas, E. & Glickman, A. (1991). Dando los primeros pasos: Un marco conceptual para la comprensión de la calidad de vida laboral en Latinoamérica. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional. 10 (1), 9-17.UNAB. (1999). 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