Fortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016

En este proyecto se fortaleció la conducta prosocial de los jóvenes pertenecientes a la fundación familiar faro sede San Gabriel del municipio de Calarcá Quindío, a través de la implementación de un plan de trabajo desde el área de la psicología social comunitaria; para el cumplimiento general de és...

Full description

Autores:
Soto Martínez, Frederick Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/290
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/290
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Social psychology
Behavior (Psychology)
Drug abuse
Public health
Psychology
Psychological aspects
Social aspects
Investigations
Analysis
Young people
Prosocial behaviors
Community social psychology
Emotion control
Psicología social
Conducta (Psicología)
Abuso de drogas
Salud pública
Psicología
Aspectos psicológicos
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Jóvenes
Conductas prosocial
Psicología social comunitaria
Control de emociones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_527e8e9e336a9b9282e587dfb57dbf37
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/290
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthening prosocial behavior in young people from the FARO family foundation, San Gabriel headquarters, Calarcá-Quindío, during 2016
title Fortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016
spellingShingle Fortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Social psychology
Behavior (Psychology)
Drug abuse
Public health
Psychology
Psychological aspects
Social aspects
Investigations
Analysis
Young people
Prosocial behaviors
Community social psychology
Emotion control
Psicología social
Conducta (Psicología)
Abuso de drogas
Salud pública
Psicología
Aspectos psicológicos
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Jóvenes
Conductas prosocial
Psicología social comunitaria
Control de emociones
title_short Fortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016
title_full Fortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016
title_fullStr Fortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016
title_sort Fortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016
dc.creator.fl_str_mv Soto Martínez, Frederick Fabián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bravo Arcos, Ángela Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Soto Martínez, Frederick Fabián
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000098066
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-2000-9275
dc.subject.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
topic Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Social psychology
Behavior (Psychology)
Drug abuse
Public health
Psychology
Psychological aspects
Social aspects
Investigations
Analysis
Young people
Prosocial behaviors
Community social psychology
Emotion control
Psicología social
Conducta (Psicología)
Abuso de drogas
Salud pública
Psicología
Aspectos psicológicos
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Jóvenes
Conductas prosocial
Psicología social comunitaria
Control de emociones
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social psychology
Behavior (Psychology)
Drug abuse
Public health
Psychology
Psychological aspects
Social aspects
Investigations
Analysis
Young people
Prosocial behaviors
Community social psychology
Emotion control
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Psicología social
Conducta (Psicología)
Abuso de drogas
Salud pública
Psicología
Aspectos psicológicos
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Jóvenes
Conductas prosocial
Psicología social comunitaria
Control de emociones
description En este proyecto se fortaleció la conducta prosocial de los jóvenes pertenecientes a la fundación familiar faro sede San Gabriel del municipio de Calarcá Quindío, a través de la implementación de un plan de trabajo desde el área de la psicología social comunitaria; para el cumplimiento general de éste proyecto se desarrollaron una serie de actividades y talleres psicoeducativos, que tomaron como temáticas la comunicación asertiva, la empatía, la resolución de problemas y el control de emociones, el fin último de este proyecto era poder instruir a los jóvenes frente a las formas adecuadas de convivencia y, dado que la particularidad de esta población era su condición de responsabilidad penal, y que tuvieran las herramientas necesarias para un mejor actuar en la sociedad y promover su inclusión social.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:42Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/290
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/290
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Soto Martínez, Frederick Fabián (2016). Fortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Alcaldía de Bogotá (2013). Ley estatutaria 1622 de 2013. Tomado de:http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=52971
Balart, M. J. (2016). Valores para la cohesión interna. Observatorio de recursos humanos y relaciones laborales, Tomado de: http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_250513.pdf
Bados, Garcia, (2014) resolución de problemas. Tomado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/54764/1/Resoluci%C3%B3n%20problem as.pdf
Fundación Familiar Faro. (2015)¿Quiénes somos? Tomado de: http://www.fundacionfaro.org/#!quienes-somos/c7bu
ICBF (2009) lineamiento técnico para el desarrollo de la asistencia técnica en el marco de la política pública de infancia, adolescencia y familia tomado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/LineamientodeAsistenciaver1. pdf
Inglés, C. J., Benavides, G., Redondo, J., García-Fernández, J. M., Ruiz-Esteban, C., Estévez, C. y Huescar, E. (2009). Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Anales de psicología. Tomado de http://www.um.es/analesps/v25/v25_1/11-25_1.pdf
León, O. (2004). “Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes.”. Tomado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362004000200004&script=sci_arttext
Lozano, M. (2003). Nociones de juventud. Tomado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362003000100002
Llacuna, J. (2004) La conducta asertiva como habilidad social Tomado de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Fich eros/601a700/ntp_667.pdf
Mestre, M. V., Samper, P., Tur, A. M., Cortés, M. T., y Nácher, M. J. (2006). Conducta prosocial y procesos psicológicos implicados: un estudio longitudinal en la adolescencia. Revista Mexicana de Psicología.
Ministerio de la salud y la protección social y Ministerio del interior y la justicia (2006). Ley 1098 por el cual se expide el Código de la infancia y la Adolescencia. Tomado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/SRPA/Tab/CIyALey- 1098-de-2006.pdf
Molleda, C. B., Borrego, J. L. C., Díaz, F. J. R., Estrada, C., y Rodríguez-Franco, L. (2012). Consumo de drogas y Conducta delictiva: Análisis diferencial de la Heroína y la Cocaína en la trayectoria infractora. Revista iberoamericana de psicología y salud. Tomado de: http://www.redalyc.org/pdf/2451/245122736003.pdf
Morales, J. F., y Moya, M. (2007). Definición de Psicología social. Tomado de: http://novella.mhhe.com/sites/dl/free/8448156080/516223/Cap_Muest_8448156080.p df
O.D.C. (2015). Situación del consumo de drogas Tomado de: http://www.odc.gov.co/CONSUMO-DE-DROGAS/Situacion-del-consumo
OMS. (1969). Concepto de fármaco. Tomado de:http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/38468/1/WHO_TRS_407_spa.pdf
Pacheco, J. R., Rueda, S. R., y Vega, C. A. (2013). Conducta prosocial: una alternativa a las conductas agresivas. Tomado de: http://investigiumire.iucesmag.edu.co/ire/index.php/ire/article/view/56/55 Puertas. S, (2007) psicología social de la educación España. Tomado de: http://www4.ujaen.es/~spuertas/Private/T6_Susana.pdf
Quiroga, S y Cryan, G (S.F) “conceptualización teórica acerca de las denominaciones de la violencia juvenil”http://www.sepypna.com/documentos/articulos/conceptualizacionteorica- violencia-juvenil.pdf
Redondo Pacheco, J., Rueda Rueda, S. y Amado Vega, C. (2013). Conducta prosocial: una alternativa a las conductas agresivas. Tomado de http://investigiumire.iucesmag.edu.co/ojs/index.php/investigiumire/ article/view/36/31
Rey, J. (s.f). Psicología social de la salud. Tomado de: http://www.uv.es/seoane/publicaciones/Seoane%202005%20Psicologia%20Social%2 0de%20la%20Salud.pdf
Salazar, E., Ugarte, M., Vásquez, L., y Loaiza, J. (2004). Consumo de alcohol y drogas y factores psicosociales asociados en adolescentes de Lima en adolescentes de la Facultad de Medicina. Tomado de:http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1025- 55832004000300004&script=sci_arttext
Sanmartín, M, Carbonell, y Baños, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Tomado de: http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/9046/8910
Sarmiento, L. (2000) Política pública de juventud en Colombia. Logros, dificultades y perspectivas. Tomado de: http://207.58.191.15:8180/xmlui/handle/123456789/100
Schultz, D. P., y Schultz, S. E. (2010). Teorías de la personalidad. México, D.F.: Cengage Learning.
Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. Tomado de: https://books.google.com.co/books?id=4etf9ND6JU8C&pg=PA12&hl=es&sou rce=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=false
Scoppetta, O. (2014) análisis de información a partir de la base de datos del suicad Tomado de: http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/otros/suispa_analisis_diciembre_ 2014.pdf
Urquiza, V, Casullo, M. (2006) Empatía, razonamiento moral y conducta prosocial en adolescentes. Tomado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139942031
Yuste, F. (1976). Un punto de vista médico social sobre la dependencia de las drogas. Revista de sociología (pp. 183-207). Tomado de: http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n5/02102862n5p183.pdf
Zúñiga, M., Jacobo, B., Rodríguez, A., Cabrera, N., y Rentería, M. (2009). La relación entre depresión y conflictos familiares en adolescentes. International Journal of Psychology and PsychologicalTherapy,
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calarcá (Quindío, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/290/1/2016_Tesis_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/290/2/2016_Anexo_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/290/3/2016_Video_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.wmv
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/290/5/Licencia_Frederick.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/290/4/2016_Tesis_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/290/6/Licencia_Frederick.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e5396f515b30444c9d48eb892929ea9
49c30220277f90bd0e48c24b50361726
5fa046d3640c5e8207a580e1fa26f6b4
9475aea582b7b777c64c1e7c51337342
96f036898c54a484eef68fc4fb65faab
1fc57813355fef5b8d5c87c76da2c112
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277277812260864
spelling Bravo Arcos, Ángela Milena92f3cf3a-37ef-4ffb-81e8-5127e29175fb-1Soto Martínez, Frederick Fabián86752221-0cda-42d0-a346-81244e8ab944-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000098066https://orcid.org/0000-0003-2000-9275Calarcá (Quindío, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:42Z2020-06-26T16:14:42Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/290instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este proyecto se fortaleció la conducta prosocial de los jóvenes pertenecientes a la fundación familiar faro sede San Gabriel del municipio de Calarcá Quindío, a través de la implementación de un plan de trabajo desde el área de la psicología social comunitaria; para el cumplimiento general de éste proyecto se desarrollaron una serie de actividades y talleres psicoeducativos, que tomaron como temáticas la comunicación asertiva, la empatía, la resolución de problemas y el control de emociones, el fin último de este proyecto era poder instruir a los jóvenes frente a las formas adecuadas de convivencia y, dado que la particularidad de esta población era su condición de responsabilidad penal, y que tuvieran las herramientas necesarias para un mejor actuar en la sociedad y promover su inclusión social.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt1. Introducción 2. Justificación ......................................................................................................... 5 3. Descripción del área problemática ................................................................... 8 3.1. Descripción del sitio de pasantía ....................................................... 11 3.2. Diagnóstico situacional ...................................................................... 13 4. Revisión de antecedentes… ............................................................................. 16 5. Objetivos… ......................................................................................................... 19 5.1. Objetivo general .................................................................................. 19 5.2. Objetivos específicos… ...................................................................... 20 6. Marco de referencia ........................................................................................... 20 6.1. Marco contextual................................................................................. 20 6.2. Marco conceptual ................................................................................. 22 6.3. Marco teórico ........................................................................................ 27 6.3.1. Ámbito de la psicología social ............................................. 27 7. Propuesta metodológica .................................................................................... 32 7.1 Matriz POA ........................................................................................... 32 7.2 Desarrollo de actividades realizadas ................................................. 33 8. Evaluación de impacto ...................................................................................... 34 9. Conclusiones ........................................................................................................ 35 10. Recomendaciones .............................................................................................. 37 11. Referencias bibliográficas ................................................................................ 38 12. Bibliografía ........................................................................................................ 42 13. ApéndicesPregradoThis project strengthened the prosocial behavior of the young people belonging to the family foundation Faro section San Gabriel of the municipality of Calarcá Quindío, through the implementation of a work plan from the area of community social psychology; For the general fulfillment of this project a series of activities and psychoeducational workshops were developed, that took as subjects the assertive communication, the empathy, the resolution of problems and the control of emotions, the last aim of this project was to be able to instruct the youth Faced with the appropriate forms of coexistence, given that the particularity of this population was their condition of criminal responsibility, and that they had the necessary tools to better act in society and promote a social inclusion of them.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtSocial psychologyBehavior (Psychology)Drug abusePublic healthPsychologyPsychological aspectsSocial aspectsInvestigationsAnalysisYoung peopleProsocial behaviorsCommunity social psychologyEmotion controlPsicología socialConducta (Psicología)Abuso de drogasSalud públicaPsicologíaAspectos psicológicosAspectos socialesInvestigacionesAnálisisJóvenesConductas prosocialPsicología social comunitariaControl de emocionesFortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016Strengthening prosocial behavior in young people from the FARO family foundation, San Gabriel headquarters, Calarcá-Quindío, during 2016PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSoto Martínez, Frederick Fabián (2016). Fortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtAlcaldía de Bogotá (2013). Ley estatutaria 1622 de 2013. Tomado de:http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=52971Balart, M. J. (2016). Valores para la cohesión interna. Observatorio de recursos humanos y relaciones laborales, Tomado de: http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_250513.pdfBados, Garcia, (2014) resolución de problemas. Tomado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/54764/1/Resoluci%C3%B3n%20problem as.pdfFundación Familiar Faro. (2015)¿Quiénes somos? Tomado de: http://www.fundacionfaro.org/#!quienes-somos/c7buICBF (2009) lineamiento técnico para el desarrollo de la asistencia técnica en el marco de la política pública de infancia, adolescencia y familia tomado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/LineamientodeAsistenciaver1. pdfInglés, C. J., Benavides, G., Redondo, J., García-Fernández, J. M., Ruiz-Esteban, C., Estévez, C. y Huescar, E. (2009). Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Anales de psicología. Tomado de http://www.um.es/analesps/v25/v25_1/11-25_1.pdfLeón, O. (2004). “Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes.”. Tomado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362004000200004&script=sci_arttextLozano, M. (2003). Nociones de juventud. Tomado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362003000100002Llacuna, J. (2004) La conducta asertiva como habilidad social Tomado de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Fich eros/601a700/ntp_667.pdfMestre, M. V., Samper, P., Tur, A. M., Cortés, M. T., y Nácher, M. J. (2006). Conducta prosocial y procesos psicológicos implicados: un estudio longitudinal en la adolescencia. Revista Mexicana de Psicología.Ministerio de la salud y la protección social y Ministerio del interior y la justicia (2006). Ley 1098 por el cual se expide el Código de la infancia y la Adolescencia. Tomado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/SRPA/Tab/CIyALey- 1098-de-2006.pdfMolleda, C. B., Borrego, J. L. C., Díaz, F. J. R., Estrada, C., y Rodríguez-Franco, L. (2012). Consumo de drogas y Conducta delictiva: Análisis diferencial de la Heroína y la Cocaína en la trayectoria infractora. Revista iberoamericana de psicología y salud. Tomado de: http://www.redalyc.org/pdf/2451/245122736003.pdfMorales, J. F., y Moya, M. (2007). Definición de Psicología social. Tomado de: http://novella.mhhe.com/sites/dl/free/8448156080/516223/Cap_Muest_8448156080.p dfO.D.C. (2015). Situación del consumo de drogas Tomado de: http://www.odc.gov.co/CONSUMO-DE-DROGAS/Situacion-del-consumoOMS. (1969). Concepto de fármaco. Tomado de:http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/38468/1/WHO_TRS_407_spa.pdfPacheco, J. R., Rueda, S. R., y Vega, C. A. (2013). Conducta prosocial: una alternativa a las conductas agresivas. Tomado de: http://investigiumire.iucesmag.edu.co/ire/index.php/ire/article/view/56/55 Puertas. S, (2007) psicología social de la educación España. Tomado de: http://www4.ujaen.es/~spuertas/Private/T6_Susana.pdfQuiroga, S y Cryan, G (S.F) “conceptualización teórica acerca de las denominaciones de la violencia juvenil”http://www.sepypna.com/documentos/articulos/conceptualizacionteorica- violencia-juvenil.pdfRedondo Pacheco, J., Rueda Rueda, S. y Amado Vega, C. (2013). Conducta prosocial: una alternativa a las conductas agresivas. Tomado de http://investigiumire.iucesmag.edu.co/ojs/index.php/investigiumire/ article/view/36/31Rey, J. (s.f). Psicología social de la salud. Tomado de: http://www.uv.es/seoane/publicaciones/Seoane%202005%20Psicologia%20Social%2 0de%20la%20Salud.pdfSalazar, E., Ugarte, M., Vásquez, L., y Loaiza, J. (2004). Consumo de alcohol y drogas y factores psicosociales asociados en adolescentes de Lima en adolescentes de la Facultad de Medicina. Tomado de:http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1025- 55832004000300004&script=sci_arttextSanmartín, M, Carbonell, y Baños, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Tomado de: http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/9046/8910Sarmiento, L. (2000) Política pública de juventud en Colombia. Logros, dificultades y perspectivas. Tomado de: http://207.58.191.15:8180/xmlui/handle/123456789/100Schultz, D. P., y Schultz, S. E. (2010). Teorías de la personalidad. México, D.F.: Cengage Learning.Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. Tomado de: https://books.google.com.co/books?id=4etf9ND6JU8C&pg=PA12&hl=es&sou rce=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=falseScoppetta, O. (2014) análisis de información a partir de la base de datos del suicad Tomado de: http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/otros/suispa_analisis_diciembre_ 2014.pdfUrquiza, V, Casullo, M. (2006) Empatía, razonamiento moral y conducta prosocial en adolescentes. Tomado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139942031Yuste, F. (1976). Un punto de vista médico social sobre la dependencia de las drogas. Revista de sociología (pp. 183-207). Tomado de: http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n5/02102862n5p183.pdfZúñiga, M., Jacobo, B., Rodríguez, A., Cabrera, N., y Rentería, M. (2009). La relación entre depresión y conflictos familiares en adolescentes. International Journal of Psychology and PsychologicalTherapy,ORIGINAL2016_Tesis_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.pdf2016_Tesis_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.pdfTesisapplication/pdf210931https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/290/1/2016_Tesis_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.pdf3e5396f515b30444c9d48eb892929ea9MD51open access2016_Anexo_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.zip2016_Anexo_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.zipAnexoapplication/octet-stream2412720https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/290/2/2016_Anexo_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.zip49c30220277f90bd0e48c24b50361726MD52open access2016_Video_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.wmv2016_Video_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.wmvVideoapplication/octet-stream13718445https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/290/3/2016_Video_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.wmv5fa046d3640c5e8207a580e1fa26f6b4MD53open accessLicencia_Frederick.pdfLicencia_Frederick.pdfLicenciaapplication/pdf308519https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/290/5/Licencia_Frederick.pdf9475aea582b7b777c64c1e7c51337342MD55metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.pdf.jpg2016_Tesis_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4487https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/290/4/2016_Tesis_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.pdf.jpg96f036898c54a484eef68fc4fb65faabMD54open accessLicencia_Frederick.pdf.jpgLicencia_Frederick.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11342https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/290/6/Licencia_Frederick.pdf.jpg1fc57813355fef5b8d5c87c76da2c112MD56metadata only access20.500.12749/290oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2902024-09-09 22:00:32.118open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co