Fortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016
En este proyecto se fortaleció la conducta prosocial de los jóvenes pertenecientes a la fundación familiar faro sede San Gabriel del municipio de Calarcá Quindío, a través de la implementación de un plan de trabajo desde el área de la psicología social comunitaria; para el cumplimiento general de és...
- Autores:
-
Soto Martínez, Frederick Fabián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/290
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/290
- Palabra clave:
- Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Social psychology
Behavior (Psychology)
Drug abuse
Public health
Psychology
Psychological aspects
Social aspects
Investigations
Analysis
Young people
Prosocial behaviors
Community social psychology
Emotion control
Psicología social
Conducta (Psicología)
Abuso de drogas
Salud pública
Psicología
Aspectos psicológicos
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Jóvenes
Conductas prosocial
Psicología social comunitaria
Control de emociones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_527e8e9e336a9b9282e587dfb57dbf37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/290 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Strengthening prosocial behavior in young people from the FARO family foundation, San Gabriel headquarters, Calarcá-Quindío, during 2016 |
title |
Fortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016 |
spellingShingle |
Fortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016 Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Social psychology Behavior (Psychology) Drug abuse Public health Psychology Psychological aspects Social aspects Investigations Analysis Young people Prosocial behaviors Community social psychology Emotion control Psicología social Conducta (Psicología) Abuso de drogas Salud pública Psicología Aspectos psicológicos Aspectos sociales Investigaciones Análisis Jóvenes Conductas prosocial Psicología social comunitaria Control de emociones |
title_short |
Fortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016 |
title_full |
Fortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016 |
title_fullStr |
Fortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016 |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016 |
title_sort |
Fortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016 |
dc.creator.fl_str_mv |
Soto Martínez, Frederick Fabián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bravo Arcos, Ángela Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Soto Martínez, Frederick Fabián |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000098066 |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-2000-9275 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt |
topic |
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Social psychology Behavior (Psychology) Drug abuse Public health Psychology Psychological aspects Social aspects Investigations Analysis Young people Prosocial behaviors Community social psychology Emotion control Psicología social Conducta (Psicología) Abuso de drogas Salud pública Psicología Aspectos psicológicos Aspectos sociales Investigaciones Análisis Jóvenes Conductas prosocial Psicología social comunitaria Control de emociones |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social psychology Behavior (Psychology) Drug abuse Public health Psychology Psychological aspects Social aspects Investigations Analysis Young people Prosocial behaviors Community social psychology Emotion control |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Psicología social Conducta (Psicología) Abuso de drogas Salud pública Psicología Aspectos psicológicos Aspectos sociales Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Jóvenes Conductas prosocial Psicología social comunitaria Control de emociones |
description |
En este proyecto se fortaleció la conducta prosocial de los jóvenes pertenecientes a la fundación familiar faro sede San Gabriel del municipio de Calarcá Quindío, a través de la implementación de un plan de trabajo desde el área de la psicología social comunitaria; para el cumplimiento general de éste proyecto se desarrollaron una serie de actividades y talleres psicoeducativos, que tomaron como temáticas la comunicación asertiva, la empatía, la resolución de problemas y el control de emociones, el fin último de este proyecto era poder instruir a los jóvenes frente a las formas adecuadas de convivencia y, dado que la particularidad de esta población era su condición de responsabilidad penal, y que tuvieran las herramientas necesarias para un mejor actuar en la sociedad y promover su inclusión social. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:42Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/290 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/290 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Soto Martínez, Frederick Fabián (2016). Fortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Alcaldía de Bogotá (2013). Ley estatutaria 1622 de 2013. Tomado de:http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=52971 Balart, M. J. (2016). Valores para la cohesión interna. Observatorio de recursos humanos y relaciones laborales, Tomado de: http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_250513.pdf Bados, Garcia, (2014) resolución de problemas. Tomado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/54764/1/Resoluci%C3%B3n%20problem as.pdf Fundación Familiar Faro. (2015)¿Quiénes somos? Tomado de: http://www.fundacionfaro.org/#!quienes-somos/c7bu ICBF (2009) lineamiento técnico para el desarrollo de la asistencia técnica en el marco de la política pública de infancia, adolescencia y familia tomado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/LineamientodeAsistenciaver1. pdf Inglés, C. J., Benavides, G., Redondo, J., García-Fernández, J. M., Ruiz-Esteban, C., Estévez, C. y Huescar, E. (2009). Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Anales de psicología. Tomado de http://www.um.es/analesps/v25/v25_1/11-25_1.pdf León, O. (2004). “Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes.”. Tomado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362004000200004&script=sci_arttext Lozano, M. (2003). Nociones de juventud. Tomado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362003000100002 Llacuna, J. (2004) La conducta asertiva como habilidad social Tomado de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Fich eros/601a700/ntp_667.pdf Mestre, M. V., Samper, P., Tur, A. M., Cortés, M. T., y Nácher, M. J. (2006). Conducta prosocial y procesos psicológicos implicados: un estudio longitudinal en la adolescencia. Revista Mexicana de Psicología. Ministerio de la salud y la protección social y Ministerio del interior y la justicia (2006). Ley 1098 por el cual se expide el Código de la infancia y la Adolescencia. Tomado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/SRPA/Tab/CIyALey- 1098-de-2006.pdf Molleda, C. B., Borrego, J. L. C., Díaz, F. J. R., Estrada, C., y Rodríguez-Franco, L. (2012). Consumo de drogas y Conducta delictiva: Análisis diferencial de la Heroína y la Cocaína en la trayectoria infractora. Revista iberoamericana de psicología y salud. Tomado de: http://www.redalyc.org/pdf/2451/245122736003.pdf Morales, J. F., y Moya, M. (2007). Definición de Psicología social. Tomado de: http://novella.mhhe.com/sites/dl/free/8448156080/516223/Cap_Muest_8448156080.p df O.D.C. (2015). Situación del consumo de drogas Tomado de: http://www.odc.gov.co/CONSUMO-DE-DROGAS/Situacion-del-consumo OMS. (1969). Concepto de fármaco. Tomado de:http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/38468/1/WHO_TRS_407_spa.pdf Pacheco, J. R., Rueda, S. R., y Vega, C. A. (2013). Conducta prosocial: una alternativa a las conductas agresivas. Tomado de: http://investigiumire.iucesmag.edu.co/ire/index.php/ire/article/view/56/55 Puertas. S, (2007) psicología social de la educación España. Tomado de: http://www4.ujaen.es/~spuertas/Private/T6_Susana.pdf Quiroga, S y Cryan, G (S.F) “conceptualización teórica acerca de las denominaciones de la violencia juvenil”http://www.sepypna.com/documentos/articulos/conceptualizacionteorica- violencia-juvenil.pdf Redondo Pacheco, J., Rueda Rueda, S. y Amado Vega, C. (2013). Conducta prosocial: una alternativa a las conductas agresivas. Tomado de http://investigiumire.iucesmag.edu.co/ojs/index.php/investigiumire/ article/view/36/31 Rey, J. (s.f). Psicología social de la salud. Tomado de: http://www.uv.es/seoane/publicaciones/Seoane%202005%20Psicologia%20Social%2 0de%20la%20Salud.pdf Salazar, E., Ugarte, M., Vásquez, L., y Loaiza, J. (2004). Consumo de alcohol y drogas y factores psicosociales asociados en adolescentes de Lima en adolescentes de la Facultad de Medicina. Tomado de:http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1025- 55832004000300004&script=sci_arttext Sanmartín, M, Carbonell, y Baños, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Tomado de: http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/9046/8910 Sarmiento, L. (2000) Política pública de juventud en Colombia. Logros, dificultades y perspectivas. Tomado de: http://207.58.191.15:8180/xmlui/handle/123456789/100 Schultz, D. P., y Schultz, S. E. (2010). Teorías de la personalidad. México, D.F.: Cengage Learning. Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. Tomado de: https://books.google.com.co/books?id=4etf9ND6JU8C&pg=PA12&hl=es&sou rce=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=false Scoppetta, O. (2014) análisis de información a partir de la base de datos del suicad Tomado de: http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/otros/suispa_analisis_diciembre_ 2014.pdf Urquiza, V, Casullo, M. (2006) Empatía, razonamiento moral y conducta prosocial en adolescentes. Tomado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139942031 Yuste, F. (1976). Un punto de vista médico social sobre la dependencia de las drogas. Revista de sociología (pp. 183-207). Tomado de: http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n5/02102862n5p183.pdf Zúñiga, M., Jacobo, B., Rodríguez, A., Cabrera, N., y Rentería, M. (2009). La relación entre depresión y conflictos familiares en adolescentes. International Journal of Psychology and PsychologicalTherapy, |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calarcá (Quindío, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Psicología |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/290/1/2016_Tesis_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/290/2/2016_Anexo_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/290/3/2016_Video_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.wmv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/290/5/Licencia_Frederick.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/290/4/2016_Tesis_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/290/6/Licencia_Frederick.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e5396f515b30444c9d48eb892929ea9 49c30220277f90bd0e48c24b50361726 5fa046d3640c5e8207a580e1fa26f6b4 9475aea582b7b777c64c1e7c51337342 96f036898c54a484eef68fc4fb65faab 1fc57813355fef5b8d5c87c76da2c112 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277277812260864 |
spelling |
Bravo Arcos, Ángela Milena92f3cf3a-37ef-4ffb-81e8-5127e29175fb-1Soto Martínez, Frederick Fabián86752221-0cda-42d0-a346-81244e8ab944-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000098066https://orcid.org/0000-0003-2000-9275Calarcá (Quindío, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:42Z2020-06-26T16:14:42Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/290instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este proyecto se fortaleció la conducta prosocial de los jóvenes pertenecientes a la fundación familiar faro sede San Gabriel del municipio de Calarcá Quindío, a través de la implementación de un plan de trabajo desde el área de la psicología social comunitaria; para el cumplimiento general de éste proyecto se desarrollaron una serie de actividades y talleres psicoeducativos, que tomaron como temáticas la comunicación asertiva, la empatía, la resolución de problemas y el control de emociones, el fin último de este proyecto era poder instruir a los jóvenes frente a las formas adecuadas de convivencia y, dado que la particularidad de esta población era su condición de responsabilidad penal, y que tuvieran las herramientas necesarias para un mejor actuar en la sociedad y promover su inclusión social.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt1. Introducción 2. Justificación ......................................................................................................... 5 3. Descripción del área problemática ................................................................... 8 3.1. Descripción del sitio de pasantía ....................................................... 11 3.2. Diagnóstico situacional ...................................................................... 13 4. Revisión de antecedentes… ............................................................................. 16 5. Objetivos… ......................................................................................................... 19 5.1. Objetivo general .................................................................................. 19 5.2. Objetivos específicos… ...................................................................... 20 6. Marco de referencia ........................................................................................... 20 6.1. Marco contextual................................................................................. 20 6.2. Marco conceptual ................................................................................. 22 6.3. Marco teórico ........................................................................................ 27 6.3.1. Ámbito de la psicología social ............................................. 27 7. Propuesta metodológica .................................................................................... 32 7.1 Matriz POA ........................................................................................... 32 7.2 Desarrollo de actividades realizadas ................................................. 33 8. Evaluación de impacto ...................................................................................... 34 9. Conclusiones ........................................................................................................ 35 10. Recomendaciones .............................................................................................. 37 11. Referencias bibliográficas ................................................................................ 38 12. Bibliografía ........................................................................................................ 42 13. ApéndicesPregradoThis project strengthened the prosocial behavior of the young people belonging to the family foundation Faro section San Gabriel of the municipality of Calarcá Quindío, through the implementation of a work plan from the area of community social psychology; For the general fulfillment of this project a series of activities and psychoeducational workshops were developed, that took as subjects the assertive communication, the empathy, the resolution of problems and the control of emotions, the last aim of this project was to be able to instruct the youth Faced with the appropriate forms of coexistence, given that the particularity of this population was their condition of criminal responsibility, and that they had the necessary tools to better act in society and promote a social inclusion of them.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtSocial psychologyBehavior (Psychology)Drug abusePublic healthPsychologyPsychological aspectsSocial aspectsInvestigationsAnalysisYoung peopleProsocial behaviorsCommunity social psychologyEmotion controlPsicología socialConducta (Psicología)Abuso de drogasSalud públicaPsicologíaAspectos psicológicosAspectos socialesInvestigacionesAnálisisJóvenesConductas prosocialPsicología social comunitariaControl de emocionesFortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016Strengthening prosocial behavior in young people from the FARO family foundation, San Gabriel headquarters, Calarcá-Quindío, during 2016PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSoto Martínez, Frederick Fabián (2016). Fortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtAlcaldía de Bogotá (2013). Ley estatutaria 1622 de 2013. Tomado de:http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=52971Balart, M. J. (2016). Valores para la cohesión interna. Observatorio de recursos humanos y relaciones laborales, Tomado de: http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_250513.pdfBados, Garcia, (2014) resolución de problemas. Tomado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/54764/1/Resoluci%C3%B3n%20problem as.pdfFundación Familiar Faro. (2015)¿Quiénes somos? Tomado de: http://www.fundacionfaro.org/#!quienes-somos/c7buICBF (2009) lineamiento técnico para el desarrollo de la asistencia técnica en el marco de la política pública de infancia, adolescencia y familia tomado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/LineamientodeAsistenciaver1. pdfInglés, C. J., Benavides, G., Redondo, J., García-Fernández, J. M., Ruiz-Esteban, C., Estévez, C. y Huescar, E. (2009). Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Anales de psicología. Tomado de http://www.um.es/analesps/v25/v25_1/11-25_1.pdfLeón, O. (2004). “Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes.”. Tomado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362004000200004&script=sci_arttextLozano, M. (2003). Nociones de juventud. Tomado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362003000100002Llacuna, J. (2004) La conducta asertiva como habilidad social Tomado de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Fich eros/601a700/ntp_667.pdfMestre, M. V., Samper, P., Tur, A. M., Cortés, M. T., y Nácher, M. J. (2006). Conducta prosocial y procesos psicológicos implicados: un estudio longitudinal en la adolescencia. Revista Mexicana de Psicología.Ministerio de la salud y la protección social y Ministerio del interior y la justicia (2006). Ley 1098 por el cual se expide el Código de la infancia y la Adolescencia. Tomado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/SRPA/Tab/CIyALey- 1098-de-2006.pdfMolleda, C. B., Borrego, J. L. C., Díaz, F. J. R., Estrada, C., y Rodríguez-Franco, L. (2012). Consumo de drogas y Conducta delictiva: Análisis diferencial de la Heroína y la Cocaína en la trayectoria infractora. Revista iberoamericana de psicología y salud. Tomado de: http://www.redalyc.org/pdf/2451/245122736003.pdfMorales, J. F., y Moya, M. (2007). Definición de Psicología social. Tomado de: http://novella.mhhe.com/sites/dl/free/8448156080/516223/Cap_Muest_8448156080.p dfO.D.C. (2015). Situación del consumo de drogas Tomado de: http://www.odc.gov.co/CONSUMO-DE-DROGAS/Situacion-del-consumoOMS. (1969). Concepto de fármaco. Tomado de:http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/38468/1/WHO_TRS_407_spa.pdfPacheco, J. R., Rueda, S. R., y Vega, C. A. (2013). Conducta prosocial: una alternativa a las conductas agresivas. Tomado de: http://investigiumire.iucesmag.edu.co/ire/index.php/ire/article/view/56/55 Puertas. S, (2007) psicología social de la educación España. Tomado de: http://www4.ujaen.es/~spuertas/Private/T6_Susana.pdfQuiroga, S y Cryan, G (S.F) “conceptualización teórica acerca de las denominaciones de la violencia juvenil”http://www.sepypna.com/documentos/articulos/conceptualizacionteorica- violencia-juvenil.pdfRedondo Pacheco, J., Rueda Rueda, S. y Amado Vega, C. (2013). Conducta prosocial: una alternativa a las conductas agresivas. Tomado de http://investigiumire.iucesmag.edu.co/ojs/index.php/investigiumire/ article/view/36/31Rey, J. (s.f). Psicología social de la salud. Tomado de: http://www.uv.es/seoane/publicaciones/Seoane%202005%20Psicologia%20Social%2 0de%20la%20Salud.pdfSalazar, E., Ugarte, M., Vásquez, L., y Loaiza, J. (2004). Consumo de alcohol y drogas y factores psicosociales asociados en adolescentes de Lima en adolescentes de la Facultad de Medicina. Tomado de:http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1025- 55832004000300004&script=sci_arttextSanmartín, M, Carbonell, y Baños, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Tomado de: http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/9046/8910Sarmiento, L. (2000) Política pública de juventud en Colombia. Logros, dificultades y perspectivas. Tomado de: http://207.58.191.15:8180/xmlui/handle/123456789/100Schultz, D. P., y Schultz, S. E. (2010). Teorías de la personalidad. México, D.F.: Cengage Learning.Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. Tomado de: https://books.google.com.co/books?id=4etf9ND6JU8C&pg=PA12&hl=es&sou rce=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=falseScoppetta, O. (2014) análisis de información a partir de la base de datos del suicad Tomado de: http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/otros/suispa_analisis_diciembre_ 2014.pdfUrquiza, V, Casullo, M. (2006) Empatía, razonamiento moral y conducta prosocial en adolescentes. Tomado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139942031Yuste, F. (1976). Un punto de vista médico social sobre la dependencia de las drogas. Revista de sociología (pp. 183-207). Tomado de: http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n5/02102862n5p183.pdfZúñiga, M., Jacobo, B., Rodríguez, A., Cabrera, N., y Rentería, M. (2009). La relación entre depresión y conflictos familiares en adolescentes. International Journal of Psychology and PsychologicalTherapy,ORIGINAL2016_Tesis_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.pdf2016_Tesis_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.pdfTesisapplication/pdf210931https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/290/1/2016_Tesis_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.pdf3e5396f515b30444c9d48eb892929ea9MD51open access2016_Anexo_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.zip2016_Anexo_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.zipAnexoapplication/octet-stream2412720https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/290/2/2016_Anexo_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.zip49c30220277f90bd0e48c24b50361726MD52open access2016_Video_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.wmv2016_Video_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.wmvVideoapplication/octet-stream13718445https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/290/3/2016_Video_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.wmv5fa046d3640c5e8207a580e1fa26f6b4MD53open accessLicencia_Frederick.pdfLicencia_Frederick.pdfLicenciaapplication/pdf308519https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/290/5/Licencia_Frederick.pdf9475aea582b7b777c64c1e7c51337342MD55metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.pdf.jpg2016_Tesis_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4487https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/290/4/2016_Tesis_Frederick_Fabian_Soto_Martinez.pdf.jpg96f036898c54a484eef68fc4fb65faabMD54open accessLicencia_Frederick.pdf.jpgLicencia_Frederick.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11342https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/290/6/Licencia_Frederick.pdf.jpg1fc57813355fef5b8d5c87c76da2c112MD56metadata only access20.500.12749/290oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2902024-09-09 22:00:32.118open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |