Mejoramiento en los procesos de gestión del servicio de sala de partos de la E.S.E ISABU bajo el modelo de Patricia Banner durante el segundo semestre del 2020

Enfermería en el siglo XXI, ha trascendido a nivel, investigativo, administrativo, educativo, en cuidados, los cuales están enfocados en preservar la salud y dar cuidado a través del ciclo de vida humana. Definiendo el cuidado de enfermería, Meckenna, citado por Boemer y Sampaio (1997: 33) dice que...

Full description

Autores:
Duarte Carrillo, Kevyn Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12372
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12372
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Process improvement
Delivery room service
Patricia Banner
Health service
Quality of health care
Hospital care
Maternity
Mothers and sons
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Calidad de la atención en salud
Atención hospitalaria
Maternidad
Madres e hijos
Mejoramiento de procesos
Servicio en sala de parto
Patricia Banner
Servicio en salud
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description Enfermería en el siglo XXI, ha trascendido a nivel, investigativo, administrativo, educativo, en cuidados, los cuales están enfocados en preservar la salud y dar cuidado a través del ciclo de vida humana. Definiendo el cuidado de enfermería, Meckenna, citado por Boemer y Sampaio (1997: 33) dice que “cuidar es la esencia de la práctica de enfermería”, Objetivo: Realizar un plan de mejoramiento que fortalezca la prestación de los servicios de salud en el servicio sala de partos de la E.S.E ISABU, durante el segundo semestre del año 2020. Metodología: Se realiza la valoración y diagnóstico del servicio mediante la matriz FODA, identificando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas actuales del servicio; posteriormente se realiza priorización de necesidades encontradas a partir del método HANLON; finalmente se realiza planeación, ejecución y evaluación de cada necesidad o problema priorizado; Resultados: En cuanto a las metas propuestas se lograron: la 1 se obtuvo un 100% mediante la entrega de la ruta de atención a la materna con sospecha o confirmación de COVID 19, la 2 en un 87,96% logrando un nivel de conocimientos al protocolo de hemorragia pos parto, la 3 en un 87,87% logrando un nivel de conocimientos a la guía de manejo RCCP neonatal 2015 y la 4 en un 89,77% logrando un nivel de apropiación del personal de enfermería hacia el protocolo de lavado e higienización de manos. Conclusiones: Se evidenció cumplimiento de las metas establecidas en los cuatro problemas planteados para el fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud dirigidos hacia el objeto de cuidado, implementando estrategias favoreciendo una atención segura.
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Fuente: Estudiante PEP. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Plan de mejoramiento segundo semestre 2020-60.
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Definiendo el cuidado de enfermería, Meckenna, citado por Boemer y Sampaio (1997: 33) dice que “cuidar es la esencia de la práctica de enfermería”, Objetivo: Realizar un plan de mejoramiento que fortalezca la prestación de los servicios de salud en el servicio sala de partos de la E.S.E ISABU, durante el segundo semestre del año 2020. Metodología: Se realiza la valoración y diagnóstico del servicio mediante la matriz FODA, identificando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas actuales del servicio; posteriormente se realiza priorización de necesidades encontradas a partir del método HANLON; finalmente se realiza planeación, ejecución y evaluación de cada necesidad o problema priorizado; Resultados: En cuanto a las metas propuestas se lograron: la 1 se obtuvo un 100% mediante la entrega de la ruta de atención a la materna con sospecha o confirmación de COVID 19, la 2 en un 87,96% logrando un nivel de conocimientos al protocolo de hemorragia pos parto, la 3 en un 87,87% logrando un nivel de conocimientos a la guía de manejo RCCP neonatal 2015 y la 4 en un 89,77% logrando un nivel de apropiación del personal de enfermería hacia el protocolo de lavado e higienización de manos. Conclusiones: Se evidenció cumplimiento de las metas establecidas en los cuatro problemas planteados para el fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud dirigidos hacia el objeto de cuidado, implementando estrategias favoreciendo una atención segura.RESUMEN ....................................................................................................................... 5 SUMMARY………………………………………......................................................…8 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................ 8 3. OBJETIVOS ....................................................................................................... 10 3.1 OBJETIVO GENERAL ........................................................................................ 10 4. VALORACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO: E.S.E ISABU- HOSPITAL LOCAL DEL NORTE .................................................................................................................. 11 6. MARCO TEÓRICO: TEORÍA DE LOS CUIDADOS, SABIDURÍA CLÍNICA Y ÉTICA EN LA PRÁCTICA DE LA ENFERMERÍA DE PATRICIA BENNER ......... 21 6.1 CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES ............................................ 22 6.2 METAPARADIGMAS DE LA TEORÍA ............................................................ 24 PERSONA ............................................................................................................... 24 CUIDADO .............................................................................................................. 26 SALUD ................................................................................................................... 26 ENTORNO .............................................................................................................. 26 7. DATOS ESTADÍSTICOS DEL SERVICIO SALA DE PARTOS HLN E.S.E ISABU ........................................................................................................................ 27 VALORACIÓN DEL SERVICIO DE SALA DE PARTOS HLN ............................ 29 8. PROPUESTA PLAN DE MEJORAMIENTO EN EL ÁREA- ASISTENCIAL EN EL HOSPITAL LOCAL DEL NORTE- ESE ISABU ......................................................... 31 9. PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES MÉTODO DE HANLON- HOSPITAL LOCAL DEL NORTE- SALA DE PARTOS ............................................................. 34 10. PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES HOSPITAL LOCAL DEL NORTE ...... 37 11. NECESIDADES PRIORIZADAS - SALA DE PARTOS HLN .............................. 38 PLAN DE TRABAJO PROBLEMA #1 ..................................................................... 38 PLAN DE TRABAJO PROBLEMA #2 ..................................................................... 40 PLAN DE TRABAJO PROBLEMA #3 ..................................................................... 43 PLAN DE TRABAJO PROBLEMA #4 ..................................................................... 46 12. EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES .................................................................. 48 13. ANEXOS .................................................................................................................. 71 14. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS .......................................................... 92 15. CONCLUSIONES ............................................................................................. 100 16. RECOMENDACIONES ................................................................................... 101 17. BIBLIOGRAFIA ............................................................................................... 102PregradoNursing in the XXI century, has transcended at the level, investigative, administrative, educational, in care, which are focused on preserving health and providing care throughout the human life cycle. Defining nursing care, Meckenna, cited by Boemer and Sampaio (1997: 33) says that “caring is the essence of nursing practice”, Objective: To carry out an improvement plan that strengthens the provision of health services in the delivery room service of the E.S.E ISABU, during the second semester of 2020. Methodology: The assessment and diagnosis of the service is carried out through the SWOT matrix, identifying strengths, weaknesses, opportunities and current threats of the service; subsequently, the needs found are prioritized based on the HANLON method; finally planning, execution and evaluation of each priority need or problem is carried out; Results: Regarding the proposed goals, they were achieved: 1 was obtained 100% delivery of the care route to the maternal with suspicion or confirmation of COVID 19, 2 in 87.96% achieving a level of knowledge at postpartum hemorrhage protocol, 3 in 87.87% achieving a level of knowledge of the 2015 neonatal RCCP management guide and 4 in 89.77% achieving a level of appropriation of the nursing staff towards the washing protocol and hand hygiene. Conclusions: Compliance with the goals established in the four problems raised for the strengthening of the provision of health services directed towards the object of care was evidenced, implementing strategies favoring safe care.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMejoramiento en los procesos de gestión del servicio de sala de partos de la E.S.E ISABU bajo el modelo de Patricia Banner durante el segundo semestre del 2020Improvement in the management processes of the delivery room service of the E.S.E ISABU under the Patricia Banner model during the second semester of 2020Enfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineProcess improvementDelivery room servicePatricia BannerHealth serviceQuality of health careHospital careMaternityMothers and sonsEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaCalidad de la atención en saludAtención hospitalariaMaternidadMadres e hijosMejoramiento de procesosServicio en sala de partoPatricia BannerServicio en saludPonti L. La enfermería y su rol en la educación para la salud. Colección UAI – Investigación. 2016. Disponible en: https://www.uai.edu.ar/investigacion/publicaciones/TESEO/24Ponti/La%20enfermer%C3%ADa%20y%20su%20rol%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20para%20la%20salud.pdfLactante, recién nacido [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2019 [citado 1 septiembre 2019]. Disponible en: https://www.who.int/topics/infant_newborn/es/Christiana Figueres, La asamblea mundial de la salud destaca la importancia de la educación, 2019 OMS, disponible en: http://www.who.int/es/news-room/24-05-2016-world-health-assembly-highlights-importance-of-multisectoral-action-on-health 1.Fuente: Base de datos E.S.E isabu hospital local del norte http://www.isabu.gov.co/isabu/transparencia-y-acceso-a-la-informacion-2/Base de datos. Morbimortalidad materno infantil del servicio sala de partos. Hospital Local del Norte E.S.E ISABU.Fuente: Base datos. Eventos de interés en salud publica notificados 2019. Oficina de vigilancia epidemiológica. E.S.E ISABU.Acevedo, M. y Beltrán, N. (2014). Teorías educativas en la enseñanza de enfermería. Revista Cuidarte, 3(6), 16-19 https://drive.google.com/drive/folders/13DMB9Z9EBSYJ04vwQpugVG7AamTAHrbFuente: Estudiante PEP. 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