Scratch como apoyo a la motivación y el aprendizaje del idioma inglés

Las instituciones educativas están viviendo la mayor revolución tecnológica de la historia, Es por eso que se buscó plantear el uso de estrategias tecnológicas que fueron fundamentales para dar respuestas a la pregunta. ¿De qué manera el programa Scratch, apoya la motivación y el aprendizaje en los...

Full description

Autores:
Reyes Manjarres, Jair Julián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3151
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3151
Palabra clave:
Information technologies in education
English
Educational innovations
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Scratch
Software
Motivation for learning
English language
Eighth grade
Learning
Tecnologías de información en educación
Inglés
Innovaciones educativas
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Software
Scratch
Motivación por el aprendizaje
Idioma Inglés
Grado octavo
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las instituciones educativas están viviendo la mayor revolución tecnológica de la historia, Es por eso que se buscó plantear el uso de estrategias tecnológicas que fueron fundamentales para dar respuestas a la pregunta. ¿De qué manera el programa Scratch, apoya la motivación y el aprendizaje en los estudiantes de grado octavo en un curso de Inglés?, la metodología seleccionada corresponde a un estudio Mixto, este diseño se desprende de la combinación de los enfoques cualitativo y cuantitativo, donde el método cualitativo analiza las perspectivas que hay en las dificultades tecnológicas y metodológicas, así como la relación que existe entre las categorías, Scratch, motivación y aprendizaje. Mientras que el método cuantitativo analiza mediante una medición numérica y un análisis estadístico los gustos, las debilidades y los conocimientos en el área de Inglés. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta, el cuestionario y la entrevista, cuyos datos se codificaron de manera estadística para cada variable, seguido por categorías que evidenciaron que la utilización de Scratch fue una buena estrategia para enfrentar los problemas de apatía y desmotivación por el aprendizaje, donde hacer grabaciones fortaleció la pronunciación y la elaboración de historietas mejoró la escritura y el léxico del idioma. Es por eso que la enseñanza del Inglés requiere de actividades lúdicas que motiven el interés de los estudiantes y Scratch brindó una gama de posibilidades, que logró que los estudiantes descubrieran que aprender idiomas es provechoso y divertido a la vez.