Estudio de clima organizacional en Incubadora del Oriente S.A
La presente investigación es de tipo descriptivo no experimental, su objetivo principal es evaluar el Clima Laboral en Incubadora del Oriente S.A. (IOSA) a nivel nacional, mediante la aplicación del instrumento Visión 360° diseñado por el Ps. Diego David Cardozo (1999), ésta herramienta consta de lo...
- Autores:
-
Álvarez Thevenin, Gina Paola
Henao Mendoza, Ibeth Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Psychology
Managerial communication
Working conditions
Work environment
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Remuneration
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Education level
Organizational climate
Staff Administration
Job satisfaction
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La presente investigación es de tipo descriptivo no experimental, su objetivo principal es evaluar el Clima Laboral en Incubadora del Oriente S.A. (IOSA) a nivel nacional, mediante la aplicación del instrumento Visión 360° diseñado por el Ps. Diego David Cardozo (1999), ésta herramienta consta de los siguientes factores: a) Comunicación gerencial, b) Apoyo en la Supervisión y Dirección, c) Proyección Corporativa, d) Administración del Trabajo, e) Condiciones del Trabajo, f) Retribución y Beneficios, g) Desarrollo Integral del Recurso Humano, h) Ambiente Social del Trabajo, i) Pertenencia y j) Servicio al Cliente. En el estudio participaron 225 trabajadores con edades entre los 18 y 40 años, con diferente nivel educativo. La muestra estuvo repartida entre la Regional Bucaramanga con 192 personas y la Regional Bogotá con 33. Los resultados obtenidos son analizados de forma inductiva y presentados por medio de gráficas de líneas en las que se muestra la distribución en porcentajes, de los factores o facetas evaluadas en la regional Bucaramanga, Bogotá y a nivel Nacional; en la regional Bucaramanga se observa un ambiente laboral favorable donde resaltan las facetas Administración del Trabajo, Condiciones del Trabajo y Ambiente Social con las puntuaciones más altas, y la faceta Retribuciones y Beneficios con la puntuación más baja del rango. A diferencia de Bucaramanga, el Clima en la Regional Bogotá, está dado por una división en los puntajes, donde se ubican como fortaleza las facetas Apoyo en la Supervisión y Dirección, Proyección, Condiciones del Trabajo, Pertenencia y Servicio al Cliente y en tendencia a la fortaleza la Comunicación Gerencial, Administración del Trabajo, Retribuciones y Beneficios, Desarrollo Integral del Recurso Humano y Ambiente Social del Trabajo. En general, el Clima en IOSA se ubica como fortaleza, sobresaliendo las facetas Administración del Trabajo, Condiciones del Trabajo, Ambiente Social y Servicio al Cliente; como factores menos fortalecidos se encuentra Retribuciones y Beneficios. Todos los aspectos evaluados contribuyeron a obtener una radiografía de los mismos y conocer las fortalezas y debilidades de la organización. |
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Alvarez, G. (1992). El Constructo “Clima Organizacional”: Concepto, Teorías, Investigaciones y Resultados Relevantes. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 11, (1 v 2), 25-47. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Cincel Ltda. Afanador, M., Cardona, F. (2000). Diseño, Aplicación y Evaluación de un Programa de Intervención Psicológica sobre Clima Organizacional en una Empresa de la Ciudad de Cali. Trabajo de Grado. Universidad Pontificia Javeriana de Cali. Cali, Colombia. Brunet, L. (1992). El Clima de Trabajo en las Organizaciones: Definición. Diagnóstico y Consecuencias. P. 13, México: Editorial Trillas. Cardozo, D. (1999). Escala de Medición del Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral, Visión 360. Santa Fe de Bogotá, Psigma Corporation. Carvajal, L. (1997). Propuesta de Mejoramiento del Clima Laboral en la Contraloría Departamental de Santander. Trabajo de Grado. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia. Chiavenato, I. (2000). Administración de Recursos Humanos. Santafé de Bogotá, Colombia: Mac Graw Hill. Delgado, M. (1995). Diagnostico del Clima Laboral del Instituto de Seguros Sociales Seccional Santander. Trabajo de Grado. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia. Dentón, K. (1991). Calidad en el Servicio a los Clientes. Madrid, España: Editorial Díaz de Santos, S.A.. Guillén, C., Guil, R. (2000). Psicología del Trabajo para Relaciones Laborales. P.167.España: Me Graw Hill. IOSA. (1998) Documento Alianza Estratégica de Incubadora del Oriente S.A y Pimpollo Pereira. Manuscrito no publicado, Incubadora del Oriente S.A. Bucaramanga, Colombia. Hernández, N. (2000). Estudio de Clima Organizacional y Satisfacción Laboral en I Fundación Cardiovascular de la ciudad de Bucaramanga. Trabajo de Grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia Kreitner, R. , Kinicki, A. (1997). Comportamiento de las Organizaciones. España: Me Graw Hill. Marchan, C., Perez de Maldonado, I. (1997). Clima Organizacional y Satisfacción en el Trabajo en un Instituto Universitario. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 16, (1), 22-26. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Cincel Ltda. Rangel, L. (2000). Estudio de Clima y Satisfacción Laboral en el Hospital Militar Regional Bucaramanga. Informe de pasantía. Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga, Colombia. Sampiere, F., Baptista. (1998). Metodología de la Investigación. México: Me Graw Hill. Sánchez, D. (1999). Diseño, Construcción y Aplicación de un Instrumento de Medición de Clima Laboral en la Avícola Santandereana Avidesa Mac Pollo. Trabajo de Grado. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia. Toro, F. (2000). Clima Organizacional, Satisfacción del Personal y Percepción de la Calidad del Servicio por los Clientes. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 19, (1), 16-23. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Cincel Ltda. Weinert, A. (1985). Manual de Psicología de la Organización. Barcelona, España: Ed. Herder |
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Diego David Cardozo (1999), ésta herramienta consta de los siguientes factores: a) Comunicación gerencial, b) Apoyo en la Supervisión y Dirección, c) Proyección Corporativa, d) Administración del Trabajo, e) Condiciones del Trabajo, f) Retribución y Beneficios, g) Desarrollo Integral del Recurso Humano, h) Ambiente Social del Trabajo, i) Pertenencia y j) Servicio al Cliente. En el estudio participaron 225 trabajadores con edades entre los 18 y 40 años, con diferente nivel educativo. La muestra estuvo repartida entre la Regional Bucaramanga con 192 personas y la Regional Bogotá con 33. Los resultados obtenidos son analizados de forma inductiva y presentados por medio de gráficas de líneas en las que se muestra la distribución en porcentajes, de los factores o facetas evaluadas en la regional Bucaramanga, Bogotá y a nivel Nacional; en la regional Bucaramanga se observa un ambiente laboral favorable donde resaltan las facetas Administración del Trabajo, Condiciones del Trabajo y Ambiente Social con las puntuaciones más altas, y la faceta Retribuciones y Beneficios con la puntuación más baja del rango. A diferencia de Bucaramanga, el Clima en la Regional Bogotá, está dado por una división en los puntajes, donde se ubican como fortaleza las facetas Apoyo en la Supervisión y Dirección, Proyección, Condiciones del Trabajo, Pertenencia y Servicio al Cliente y en tendencia a la fortaleza la Comunicación Gerencial, Administración del Trabajo, Retribuciones y Beneficios, Desarrollo Integral del Recurso Humano y Ambiente Social del Trabajo. En general, el Clima en IOSA se ubica como fortaleza, sobresaliendo las facetas Administración del Trabajo, Condiciones del Trabajo, Ambiente Social y Servicio al Cliente; como factores menos fortalecidos se encuentra Retribuciones y Beneficios. Todos los aspectos evaluados contribuyeron a obtener una radiografía de los mismos y conocer las fortalezas y debilidades de la organización.Resumen......................................................................................................... V ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN INCUBADORA DEL ORIENTE S.A............................................................................................ 1 Descripción de la Empresa.............................................................................. 2 Problema de Investigación............................................................................... 5 Objetivos............................................................................................................. 7 Objetivo General ............................................................................................. 7 Objetivos Específicos....................................................................................... 7 Antecedentes Investígateos................................................................................ 7 Marco Teórico................................................................................................... 14 Variable ............................................................................................................ 23 Método ............................................................................................................. 24 Participantes................................................................................................... 24 Instrumento..................................................................................................... 28 Procedimiento................................................................................................. 30 Resultados........................................................................................................ 32 Evaluación del Clima Organizacional en la Regional Bucaramanga de Incubadora del Oriente S. A................................................. 33 Evaluación del Clima Organizacional en la Regional Bogotá de Incubadora del Oriente S. A........................................................ 41 Evaluación del Clima Organizacional a Nivel Nacional en Incubadora del Oriente S. A......................................................... 48 Discusión.......................................................................................................... 57 Sugerencias...................................................................................................... 64 Referencias....................................................................................................... 68 Lista de Apéndices........................................................................................... 70PregradoThe present investigation is of a non-experimental descriptive type, its objective The main objective is to evaluate the Labor Climate in Incubadora del Oriente S.A. (IOSA) to national level, through the application of the Vision 360° instrument designed by the Ps. Diego David Cardozo (1999), this tool consists of the following factors: a) Management communication, b) Support in Supervision and Management, c) Corporate Projection, d) Labor Administration, e) Conditions of the Work, f) Remuneration and Benefits, g) Comprehensive Development of Human Resources, h) Social Work Environment, i) Belonging and j) Customer Service. At study involved 225 workers aged between 18 and 40 years, with different educational level. The sample was divided between the Regional Bucaramanga with 192 people and the Bogotá Regional with 33. The results obtained are analyzed inductively and presented by means of line charts showing the distribution, in percentages, of the factors or facets evaluated in the regional Bucaramanga, Bogotá and at the National; in the Bucaramanga region there is a work environment favorable where the facets of Labor Administration, Conditions of Work and Social Environment with the highest scores, and the facet Rewards and Benefits with the lowest score in the range. unlike of Bucaramanga, the Climate in the Bogotá Region, is given by a division in the scores, where the facets Support in the Supervision and Management, Projection, Working Conditions, Membership and Customer Service and in trend to strength Management Communication, Labor Administration, Remuneration and Benefits, Comprehensive Development of the Human Resources and Social Work Environment. In general, the Climate in IOSA is located as a strength, standing out the aspects Labor Administration, Working Conditions, Social Environment and Customer Service; as factors less strengthened is Remuneration and Benefits. All the evaluated aspects contributed to obtain an X-ray of them and Know the strengths and weaknesses of the organization.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de clima organizacional en Incubadora del Oriente S.AOrganizational climate study at Incubadora del Oriente S.APsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyManagerial communicationWorking conditionsWork environmentTermsRemunerationProfitsEducation levelOrganizational climateStaff AdministrationJob satisfactionPsicologíaComunicación gerencialCondiciones de trabajoAmbiente laboralClima organizacionalAdministración de personalSatisfacción en el trabajoCondicionesBeneficiosNivel educativoRetribuciónAlvarez, G. (1992). El Constructo “Clima Organizacional”: Concepto, Teorías, Investigaciones y Resultados Relevantes. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 11, (1 v 2), 25-47. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Cincel Ltda.Afanador, M., Cardona, F. (2000). Diseño, Aplicación y Evaluación de un Programa de Intervención Psicológica sobre Clima Organizacional en una Empresa de la Ciudad de Cali. Trabajo de Grado. Universidad Pontificia Javeriana de Cali. Cali, Colombia.Brunet, L. (1992). El Clima de Trabajo en las Organizaciones: Definición. Diagnóstico y Consecuencias. P. 13, México: Editorial Trillas.Cardozo, D. (1999). Escala de Medición del Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral, Visión 360. Santa Fe de Bogotá, Psigma Corporation.Carvajal, L. (1997). Propuesta de Mejoramiento del Clima Laboral en la Contraloría Departamental de Santander. Trabajo de Grado. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.Chiavenato, I. (2000). Administración de Recursos Humanos. Santafé de Bogotá, Colombia: Mac Graw Hill.Delgado, M. (1995). Diagnostico del Clima Laboral del Instituto de Seguros Sociales Seccional Santander. Trabajo de Grado. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.Dentón, K. (1991). Calidad en el Servicio a los Clientes. Madrid, España: Editorial Díaz de Santos, S.A..Guillén, C., Guil, R. (2000). Psicología del Trabajo para Relaciones Laborales. P.167.España: Me Graw Hill.IOSA. (1998) Documento Alianza Estratégica de Incubadora del Oriente S.A y Pimpollo Pereira. Manuscrito no publicado, Incubadora del Oriente S.A. Bucaramanga, Colombia.Hernández, N. (2000). Estudio de Clima Organizacional y Satisfacción Laboral en I Fundación Cardiovascular de la ciudad de Bucaramanga. Trabajo de Grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, ColombiaKreitner, R. , Kinicki, A. (1997). Comportamiento de las Organizaciones. España: Me Graw Hill.Marchan, C., Perez de Maldonado, I. (1997). Clima Organizacional y Satisfacción en el Trabajo en un Instituto Universitario. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 16, (1), 22-26. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Cincel Ltda.Rangel, L. (2000). Estudio de Clima y Satisfacción Laboral en el Hospital Militar Regional Bucaramanga. Informe de pasantía. Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga, Colombia.Sampiere, F., Baptista. (1998). Metodología de la Investigación. México: Me Graw Hill.Sánchez, D. (1999). Diseño, Construcción y Aplicación de un Instrumento de Medición de Clima Laboral en la Avícola Santandereana Avidesa Mac Pollo. Trabajo de Grado. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.Toro, F. (2000). Clima Organizacional, Satisfacción del Personal y Percepción de la Calidad del Servicio por los Clientes. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 19, (1), 16-23. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Cincel Ltda.Weinert, A. (1985). Manual de Psicología de la Organización. Barcelona, España: Ed. 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