Modelo de negocio de formación financiera para pequeñas empresas, que facilita y mejora el manejo de las finanzas, en el Área Metropolitana de Bucaramanga, Colombia

Los pequeños empresarios del Área Metropolitana de Bucaramanga requieren formación financiera para administrar sus negocios, de lo contario pueden llegar a tener dificultades en la toma de decisiones que sean favorables. El servicio de formación financiera se desarrollará mediante la oferta de difer...

Full description

Autores:
Sánchez Gómez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7353
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Business model
Financial training
Small companies
Financial education
Finance
Financial decisions
Return of Investment
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Small and medium business
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
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Pequeña y mediana empresa
Modelo de negocio
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description Los pequeños empresarios del Área Metropolitana de Bucaramanga requieren formación financiera para administrar sus negocios, de lo contario pueden llegar a tener dificultades en la toma de decisiones que sean favorables. El servicio de formación financiera se desarrollará mediante la oferta de diferentes diplomados con duración de 40 horas presenciales para el desarrollo de talleres prácticos y 40 horas virtuales. Cada curso tiene una capacidad de 12 estudiantes y estarán bajo la orientación de un docente. Cada uno de los estudios realizados permitieron determinar que sí existe la viabilidad comercial con una demanda anual de 2.549 capacitaciones en formación empresarial; técnicamente también es viable pues todos los recursos están disponibles en el área de influencia del proyecto; administrativamente se puede constituir legalmente la empresa como persona natural e inicialmente, el Ministerio de Educación Nacional no ejercerá control del servicio de la empresa por ofrecer cursos menores de 160 horas. Todos los datos cuantitativos encontrados afectaron el estudio financiero tanto en las inversiones a realizar como en los costos y gastos que son la base para la fijación del precio del servicio. Con una inversión de $90.686.757 en este modelo de negocio, se genera un retorno de la inversión del 70.75%, pudiéndose recuperar ese valor en el segundo año de operaciones. El impacto social es positivo en tanto que el impacto ambiental fue bajo, principalmente por la publicidad impresa. Se puede concluir que este modelo es viable y rentable bajo los parámetros que se fijaron.
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Cada curso tiene una capacidad de 12 estudiantes y estarán bajo la orientación de un docente. Cada uno de los estudios realizados permitieron determinar que sí existe la viabilidad comercial con una demanda anual de 2.549 capacitaciones en formación empresarial; técnicamente también es viable pues todos los recursos están disponibles en el área de influencia del proyecto; administrativamente se puede constituir legalmente la empresa como persona natural e inicialmente, el Ministerio de Educación Nacional no ejercerá control del servicio de la empresa por ofrecer cursos menores de 160 horas. Todos los datos cuantitativos encontrados afectaron el estudio financiero tanto en las inversiones a realizar como en los costos y gastos que son la base para la fijación del precio del servicio. Con una inversión de $90.686.757 en este modelo de negocio, se genera un retorno de la inversión del 70.75%, pudiéndose recuperar ese valor en el segundo año de operaciones. El impacto social es positivo en tanto que el impacto ambiental fue bajo, principalmente por la publicidad impresa. Se puede concluir que este modelo es viable y rentable bajo los parámetros que se fijaron.CAPÍTULO I: PROBLEMA 2 1.1 Antecedentes 2 1.2 Problema de investigación 5 1.3 Objetivos de investigación 6 1.3.1 Objetivo general. 6 1.3.2 Objetivos específicos. 7 1.3.3 Actividades. 7 1.4 Justificación 10 1.5 Limitaciones y delimitaciones 12 2 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 12 2.1 Marco conceptual 13 2.2 Marco teórico 15 2.3 Estado del arte 23 CAPÍTULO III: ASPECTOS METODOLÓGICOS 43 3.1 Método de investigación 44 3.2 Población, participantes y selección de la muestra 46 3.3 Instrumento de recolección de datos 48 3.4 Objetivo general 48 3.5 Objetivos específicos 48 CAPÍTULO IV RESULTADOS 49 4.1 Estudio de mercado 49 4.1.1 Análisis del sector. 49 4.1.2 Segmentación de clientes. 52 4.1.3 Descripción del servicio. 52 4.1.4 Análisis de la demanda. 54 4.1.4.1 Estimación de la demanda anual. 61 4.1.4.2 Estimación de la demanda efectiva. 62 4.1.5 Análisis de la oferta. 62 4.1.6 Estrategia y plan de introducción de mercado. 65 4.1.6.1 Objetivos de mercado. 65 4.1.6.2 Canal de comercialización. 65 4.1.6.3 Estrategia de fijación de precios. 66 4.1.6.4 Estrategia de publicidad y promoción. 66 4.2 Estudio técnico 68 4.2.1 Capacidad instalada. 68 4.2.2 Capacidad utilizada y proyectada. 68 4.2.3 Ficha técnica del servicio. 69 4.2.4 Descripción de procesos. 70 4.2.5 Diagrama de flujo de procesos 73 4.2.6 Recursos. 73 4.2.6.1 Talento humano. 73 4.2.6.2 Equipo de oficina. 74 4.2.7 Distribución de planta. 76 4.3 Estudio administrativo y legal 76 4.3.1 Forma de constitución. 76 4.3.2 Organigrama. 77 4.3.3 Descripción y perfil de cargos. 77 4.3.4 Estructura salarial. 83 4.3.5 Normatividad legal del sector. 83 4.4 Estudio financiero 85 4.4.1 Inversiones. 85 4.4.1.1 Inversión fija. 85 4.4.1.2 Inversión diferida. 88 4.4.1.3 Inversión en capital de trabajo. 89 4.4.2 Costos y gastos. 93 4.4.3 Precio de venta. 95 4.4.4 Proyecciones financieras. 96 4.4.5 Estados financieros. 99 4.4.6 Evaluación económica. 105 4.4.6.1 Tasa Interna de Retorno. 106 4.4.6.2 Valor Presente Neto. 106 4.4.6.3 Periodo de Recuperación. 107 4.4.6.4 Punto de equilibrio. 107 4.4.7 Evaluación social y ambiental. 108 4.5 Modelo de negocio. 109 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES 112 BIBLIOGRAFÍA 115 APÉNDICE 120MaestríaSmall entrepreneurs in the Bucaramanga Metropolitan Area require financial training to manage their businesses, otherwise they may have difficulties in making favorable decisions. The financial training service will be developed through the offer of different diplomas with a duration of 40 contact hours for the development of practical workshops and 40 virtual hours. Each course has a capacity of 12 students and will be under the guidance of a teacher. Each of the studies carried out made it possible to determine that commercial viability does exist with an annual demand of 2,549 training courses in business training; It is also technically viable since all the resources are available in the project's area of ​​influence; administratively, the company can be legally constituted as a natural person and initially, the Ministry of National Education will not exercise control of the company's service for offering courses of less than 160 hours. All the quantitative data found affected the financial study both in the investments to be made and in the costs and expenses that are the basis for setting the price of the service. With an investment of $ 90,686,757 in this business model, a return on investment of 70.75% is generated, and that value can be recovered in the second year of operations. The social impact is positive while the environmental impact was low, mainly due to print advertising. It can be concluded that this model is viable and profitable under the parameters that were fixed.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaModelo de negocio de formación financiera para pequeñas empresas, que facilita y mejora el manejo de las finanzas, en el Área Metropolitana de Bucaramanga, ColombiaFinancial training business model for small companies, which facilitates and improves managing finances, in the Metropolitan Area of ​​Bucaramanga, ColombiaMagíster en Administración y Dirección de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)CORE School of Managementinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMManagement enterprisesSucess in businessDecision makingBusiness modelFinancial trainingSmall companiesFinancial educationFinanceFinancial decisionsReturn of InvestmentIndustry sizeSmall and medium businessAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesTamaño de la industriaPequeña y mediana empresaModelo de negocioFormación financieraPequeñas empresasEducación financieraFinanzasRetorno de la inversiónDecisiones financierasAna María Zapata Mejía, J. C. (2020). Relaciones entre proyecto de vida y las organizaciones teniendo una mirada metafórica desde la planeación, la formación y la contabilidad. Science of Human Action.Anderson, C. (2006). La economía Long Tail: de los mercados de masas al triunfo de lo minoritarioAnderson, C. (2008). Gratis: el futuro de un precio radical.Arias, I. C., & Rueda, J. L. (2019). Ingeniería financiera: Programa de educación financiera en finanzas corporativas para las pymes en Santander. Universidad Autónoma de Bucarmanga. Bucaramanga: Aliados: Cámara de Comercio de Bucaramanga, Fondo de Garantías de Santander.Arrubla, M. F. (2016). Finanzas y Educación Financiera en las Empresas Familiares Pymes. Revista de Investigaciones de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM, 99-118.Astete Chávez, C. I., Beraún Barrantes, J. C., Rosales, L., Katherine, Y., Peña Carbajal, J. S., & Valencia Torrez, J. D. (2018). 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