Modelo de negocio de formación financiera para pequeñas empresas, que facilita y mejora el manejo de las finanzas, en el Área Metropolitana de Bucaramanga, Colombia
Los pequeños empresarios del Área Metropolitana de Bucaramanga requieren formación financiera para administrar sus negocios, de lo contario pueden llegar a tener dificultades en la toma de decisiones que sean favorables. El servicio de formación financiera se desarrollará mediante la oferta de difer...
- Autores:
-
Sánchez Gómez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7353
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7353
- Palabra clave:
- Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Business model
Financial training
Small companies
Financial education
Finance
Financial decisions
Return of Investment
Industry size
Small and medium business
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Tamaño de la industria
Pequeña y mediana empresa
Modelo de negocio
Formación financiera
Pequeñas empresas
Educación financiera
Finanzas
Retorno de la inversión
Decisiones financieras
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Los pequeños empresarios del Área Metropolitana de Bucaramanga requieren formación financiera para administrar sus negocios, de lo contario pueden llegar a tener dificultades en la toma de decisiones que sean favorables. El servicio de formación financiera se desarrollará mediante la oferta de diferentes diplomados con duración de 40 horas presenciales para el desarrollo de talleres prácticos y 40 horas virtuales. Cada curso tiene una capacidad de 12 estudiantes y estarán bajo la orientación de un docente. Cada uno de los estudios realizados permitieron determinar que sí existe la viabilidad comercial con una demanda anual de 2.549 capacitaciones en formación empresarial; técnicamente también es viable pues todos los recursos están disponibles en el área de influencia del proyecto; administrativamente se puede constituir legalmente la empresa como persona natural e inicialmente, el Ministerio de Educación Nacional no ejercerá control del servicio de la empresa por ofrecer cursos menores de 160 horas. Todos los datos cuantitativos encontrados afectaron el estudio financiero tanto en las inversiones a realizar como en los costos y gastos que son la base para la fijación del precio del servicio. Con una inversión de $90.686.757 en este modelo de negocio, se genera un retorno de la inversión del 70.75%, pudiéndose recuperar ese valor en el segundo año de operaciones. El impacto social es positivo en tanto que el impacto ambiental fue bajo, principalmente por la publicidad impresa. Se puede concluir que este modelo es viable y rentable bajo los parámetros que se fijaron. |
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