Emprendimiento de base tecnológica, un acercamiento a la formación de competencias en la educación media técnica

El programa de Emprendimiento de base tecnológica busca generar una cultura investigativa en innovación y desarrollo en el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, ITSDZ de Bucaramanga, a partir de la conformación de comunidades de indagación, la construcción del conocimiento y el desarrollo de com...

Full description

Autores:
Delgado Rueda, Lina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3001
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3001
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Investigations
Analysis
Cultural tools
Entrepreneurship
Empowerment
Innovation
Creativity
Mainstreaming by competencies
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
TICS
Herramientas culturales
Emprendimiento
Empoderamiento
Innovación
Creatividad
Transversalización por competencias
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_51d91efc1f4ed0310c477ee8e103543a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3001
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Emprendimiento de base tecnológica, un acercamiento a la formación de competencias en la educación media técnica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Technology-based entrepreneurship, an approach to skills training in technical secondary education
title Emprendimiento de base tecnológica, un acercamiento a la formación de competencias en la educación media técnica
spellingShingle Emprendimiento de base tecnológica, un acercamiento a la formación de competencias en la educación media técnica
Education
Educational technology
Educational innovations
Investigations
Analysis
Cultural tools
Entrepreneurship
Empowerment
Innovation
Creativity
Mainstreaming by competencies
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
TICS
Herramientas culturales
Emprendimiento
Empoderamiento
Innovación
Creatividad
Transversalización por competencias
title_short Emprendimiento de base tecnológica, un acercamiento a la formación de competencias en la educación media técnica
title_full Emprendimiento de base tecnológica, un acercamiento a la formación de competencias en la educación media técnica
title_fullStr Emprendimiento de base tecnológica, un acercamiento a la formación de competencias en la educación media técnica
title_full_unstemmed Emprendimiento de base tecnológica, un acercamiento a la formación de competencias en la educación media técnica
title_sort Emprendimiento de base tecnológica, un acercamiento a la formación de competencias en la educación media técnica
dc.creator.fl_str_mv Delgado Rueda, Lina María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Morales Salazar, Manuel
Álvarez, María Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado Rueda, Lina María
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Investigations
Analysis
Cultural tools
Entrepreneurship
Empowerment
Innovation
Creativity
Mainstreaming by competencies
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Investigations
Analysis
Cultural tools
Entrepreneurship
Empowerment
Innovation
Creativity
Mainstreaming by competencies
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
TICS
Herramientas culturales
Emprendimiento
Empoderamiento
Innovación
Creatividad
Transversalización por competencias
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv TICS
Herramientas culturales
Emprendimiento
Empoderamiento
Innovación
Creatividad
Transversalización por competencias
description El programa de Emprendimiento de base tecnológica busca generar una cultura investigativa en innovación y desarrollo en el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, ITSDZ de Bucaramanga, a partir de la conformación de comunidades de indagación, la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias transversales desde miradas transdisciplinares, el empoderamiento de los jóvenes, la deconstrucción de prácticas pedagógicas tradicionales y el aprendizaje Rizomático como metodología de trabajo a partir de semilleros de investigación, el aprendizaje problémico y la incorporación de nuevos sistemas de creencias basados en la incorporación de las TICs a los escenarios de aprendizaje y el acercamiento a la innovación tecnológica para generar procesos de transformación del entorno. La presente investigación pretende determinar la incidencia de las prácticas pedagógicas y didácticas de la cátedra de emprendimiento en la formación de competencias transversales en los estudiantes de media vocacional del ITSDZ.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:16Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3001
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3001
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Delgado Rueda, Lina María (2013). Emprendimiento de base tecnológica, un acercamiento a la formación de competencias en la educación media técnica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Arias, L. (1996). ¿Tareas docentes o tareas de enseñanza y tareas de aprendizaje? Venezuela, Caracas: Panapo Editorial.
Arias, N y Jaimes, R. (2002). Prueba de Emprendimiento, PEM. Bucaramanga: Corporación Bucaramanga Emprendedora.
Baquero, R. Carretero, M. Camilloni, A. (1997) El debate constructivista. Buenos Aires: Aique.
Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. ISBN: 84-699-4295-6. Recuperado el 19 de Enero de 2008, de http://www.ugr.es/local/ batanero
Bello, M. (2011) Competencias del docente para la formación de capacidad Emprendedora en la Universidad Metropolitana. Departamento de Didáctica. Universidad metropolitana de Venezuela. Recuperado de: http://www.uv.es/motiva2/Ponencias%20Motiva%202008/Venezuela_Bello%20Ma.%20Eugenia.pdf
Brown, J. Adler, P. (2008). Minds on fire: Open education, the long tail, and Learning 2. 0. Educause Review 43 (1): 16- 32. Recuperado de: http://connect.educause.edu/Library/EDUCAUSE+Review/MindsonFireOpenEd ucationt/45823).
Castells, M. (2001) La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. México, Distrito Federal: Siglo XXI Editores.
Castells, M. (2001) La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. México, Distrito Federal: Siglo XXI Editores.
Castells, M. (2001) La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. México, Distrito Federal: Siglo XXI Editores.
Conduras, A. Levie, J. Kelley, D. Saemundsson, R. Schott, T. (2010). Global Entrepreneurship Monitor Special Report: Una Perspectiva Global sobre la Educación y Formación Emprendedora. Global Entrepreneurship Research Association (GEra). Recuperado de: http: / /www .gemconsortium .org /download /1301958008720/GEM% 2 0E d% 20and % Training%2009_Espanol%201.pdf
Confederación Española de Jóvenes emprendedores. (2012). Cuestionario de competencias emprendedoras. Tomado de: http://www.ajeimpulsa.es/formulario/test_evaluacion
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana y Ediciones UNESCO.
Drucker, P (2002). La Gerencia en la Sociedad Futura. Buenos Aires: Norma.
Fillion, L. (2000). El oficio del emprendedor: Pensar y actuar como un emprendedor. The University of Montreal Business School. Caracas, Venezuela .INFOEMAJE (Asociación Jóvenes Empresarios de Venezuela.).
Gibb, A. Hannon P. (2005) ‘Towards the Entrepreneurial University’ International Journal of Entrepreneurship Education 4. pp 73. Recuperado de: www.ncge.org.uk.
Gómez, P. Satizabal, K. (2011). Educación en emprendimiento: fortalecimiento de competencias emprendedoras en la Pontificia Universidad Javeriana Cali .En: Revista de Economía, Gestión, y desarrollo. Ed.: Pontificia Universidad Javeriana. Cali. N°. 11 Junio .Recuperado de: http://revistaeconomia.puj.edu.co/html/articulos/Numero_11/SATIZABAL.pdf
Hargreaves, A (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill.
IBM. (2008). SPSS para Windows. www.ibm.com.
Kirby David. (2004). Entrepreneurship Education: ¿Can Schools Meet the Challenge?. Journal Education and Training. Vol. 46. # 8/9. p. 510-519
Latorre, N. Martínez, D. Proyecto Educativo Institucional ITSDZ. Versión Digital
Ley 1014 de enero 26 de 2006 de fomento a la cultura del Emprendimiento. Ministerio de Educación nacional, República de Colombia. Recuperado Diciembre 16, 2008. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-94653.html.
Lumpkin, G. Cogliser, C .Schneider, D. (2009). Understanding and measuring autonomy: an Entrepreneurial orientation perspective. Entrepreneurship Theory and Practice. Vol. 33, No 1, 47-69.
Marqués, P. (2000). Impacto de las TIC en educación: Funciones y Limitaciones. Disponible en http://www.cognicion.net/index.php?option=com_content&task=view&id=331&Itemid=1
Maxwell, J (1996). “QUALITATIVE RESEARCH DESIGN. An Interactive Approach”. Sage Publicatios. Páginas 14-24.
McClellan, D. (1989). Estudio de la Motivación Humana. Madrid: Narcea, S.A.
Moll, L (Comp.). (2003). Vygotsky y la educación: connotaciones y aplicaciones de la Psicología Socio histórica de la Educación. México: AIQUE.
Navarro, M. (2008). Como diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. España: Procompal.
Navarro, M. (2008). Como diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. España: Procompal.
Ramírez, J. (2011). Tecnología de emprendimiento: promoción y fortalecimiento de los programas de emprendimiento de la Universidad de los Andes, a través de una plataforma de integración curricular. Bogotá: Universidad de los Andes.
Red Colombiana de Semilleros de Investigación. RedCOLSI. (2012) .Documentos Evaluaciones Encuentro Nacional e Internacional.
Red Colombiana de Semilleros de Investigación. RedCOLSI. (2012) .Documentos Proyectos avalados Ferias Internacionales.
Red Colombiana de Semilleros de Investigación. RedCOLSI. Nodo Santander (2012). Documentos Evaluaciones Evento Departamental. Boletín cuarto.
Rosa, P. y Bowes, A. (1990). Entrepreneurship: some lessons of social anthropology. E.C.S.B. 4th Workshop on Research in Entrepreneurship. Scottish Enterprise Foundation: U.K. University of Cologne.
Sampieri, H. (2008). Metodología de la investigación. Madrid, España.
Sánchez, M. (1991). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento: Creatividad. México. D.F.: Trillas
Sánchez, M. (2001). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento: Razonamiento Verbal y Solución de Problemas. México D.F.: Trillas.
San Martín, V. (2002). La Formación en Competencias: El desafío de la Educación Superior en Iberoamérica. OEI: Revista Iberoamericana de Educación.
Sarasvathy, S. (2001). ¿What Makes Entrepreneurs Entrepreneurial?. University Of Washington, School of Business.
Tarapuez, E. (2009). Estándares curriculares para emprendimiento en los niveles de educación básica secundaria y media (Grados 6 a 11). Santiago de Cali: Universidad ICESI y Universidad Federal de Santa Catarina, 2009.
Timmons, J. Spinelli S. (2007). New Venture Creation: Entrepreneurship for the 21st Century. New York: McGraw-Hill/Irwin.
Tobón, S. (2006). Formación Basada en Competencias: Pensamiento Complejo, Diseño Curricular y Didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular. Bogotá: Revista acción pedagógica n° 16. Ecoe Ediciones.
Tolosana, C. (1990). La Educación del sentido de la iniciativa. Revista de Educación, No 293, 185-202.
Universidad de la Salle, Autónoma de México, y Toshiba NTS (2005).Estudio sobre tecnologías de la educación. Tomado de http://www.profes.net/cuestecno/FormuTecnologias.asp
Valenzuela, G.R., Flores Fahara, M. (2011). Fundamentos de investigación educativa. México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey
Vygotsky, L. (1988), "Cap. IV: Internalización de las funciones psicológicas Superiores", y "Cap. VI: Interacción entre aprendizaje y desarrollo", en: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Grijalbo, México, pp. 87-94 y 123-140
Zamanda, C. (2011). Competencias emprendedoras a desarrollar en los estudiantes de la carrera de administración de empresas en la universidad pública. México, México D.F. Congreso Nacional de Contaduría y administración UNAM.
Zambrano, A. (2002). Los Hilos de la Palabra: Pedagogía y Didáctica. Cali: Nueva Biblioteca pedagógica.
Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. España: Nancea, S.A. de Ediciones.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3001/1/2014_Tesis_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3001/2/2014_Articulo_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3001/3/2014_Presentacion_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3001/4/2014_Licencia_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3001/5/2014_Tesis_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3001/6/2014_Articulo_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3001/7/2014_Presentacion_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3001/8/2014_Licencia_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3df74a1be369ce22c165b30d13095e5f
7482dd1de8849b3f9e7ebbf9f16d1cc0
1b618d0c3a3448df97b4dcd4dbcd4109
66cef4e738b1fe512ef35f604e2b7ca4
c55c20c55e638b59f198d89c35502149
28a2831e085afb3d4910854934e25de8
0d346c115fed6c21d5225c151f56d31e
bc4ea01c12be65641ba216f94b15b102
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277378402156544
spelling Morales Salazar, Manuel79d5cd87-7ccd-4be3-a917-3c6f56f2b778Álvarez, María Cristina18ea227c-ba1c-450b-83bc-cd59276d97d6Delgado Rueda, Lina María26587179-053f-44ab-a27d-ed2cc7b35a132020-06-26T21:21:16Z2020-06-26T21:21:16Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3001instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl programa de Emprendimiento de base tecnológica busca generar una cultura investigativa en innovación y desarrollo en el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, ITSDZ de Bucaramanga, a partir de la conformación de comunidades de indagación, la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias transversales desde miradas transdisciplinares, el empoderamiento de los jóvenes, la deconstrucción de prácticas pedagógicas tradicionales y el aprendizaje Rizomático como metodología de trabajo a partir de semilleros de investigación, el aprendizaje problémico y la incorporación de nuevos sistemas de creencias basados en la incorporación de las TICs a los escenarios de aprendizaje y el acercamiento a la innovación tecnológica para generar procesos de transformación del entorno. La presente investigación pretende determinar la incidencia de las prácticas pedagógicas y didácticas de la cátedra de emprendimiento en la formación de competencias transversales en los estudiantes de media vocacional del ITSDZ.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatoria 2 Resumen 3 Tabla de contenido 4 Índice de tablas y figuras ¡Error! Marcador no definido.4 CAPÍTULO 1 10 Planteamiento del problema 10 Introducción 10 1.1 Antecedentes y justificación del problema ¡Error! Marcador no definido. 1.2 Planteamiento del problema 14 1.3 Hipótesis de la Investigación 14 1.4. Objetivos 15 1.4. 1 Objetivos General 15 1.4 .2 Objetivos Específicos 15 1.5 Delimitaciones 16 1.5.1 Delimitaciones y contexto 16 1.5.2 Población y tiempo de indagación 16 1.6 Limitaciones de la Investigación 17 1.7 Definición de Términos 17 CAPÍTULO 2 19 MARCO TEÓRICO 19 Introducción 19 2.1 Antecedentes y marco legal del emprendimiento 19 2.2 Emprendimiento y competencias emprendedoras 22 2.3 Fortalecimiento de las competencias emprendedoras a partir de la didáctica 25 2.4 TICs y cultura emprendedora 29 2.5 Investigaciones relacionadas 30 CAPITULO 3 43 METODOLOGÍA 43 Introducción 43 3.1 Descripción del Enfoque Metodológico.seleccionado 45 3.2 Selección de la Muestra y Justificación acorde al Enfoque. 46 3.3 Aplicación de Instrumentos. 46 3.4 Procedimiento Estructurado 52 3.5 Estrategia de análisis de datos 56 3.6 Validación y Prueba Piloto 57 CAPÍTULO 4 59 ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 61 Introducción 61 4.1 Presentación de Resultados 61 4.1.1. Resultados de la aplicación del Instrumento Cuestionario cualitativo para medir nivel de apropiación de competencias transversales dirigido a estudiantes de Undécimo y décimo 62 4.1.2. Resultados de la aplicación del Instrumento cuestionario Cuantitativo para medir nivel de apropiación de competencias transversales dirigido a estudiantes de Undécimo y décimo 64 4.1.3 Resultados de la aplicación del Instrumento cuestionario Cuantitativo para medir nivel de implementación de las TICs para el desarrollo de competencias transversales …….. 86 4.1.4 Resultados del Estudio cualitativo al Docente de cátedra 87 4.1.5. Resultados de la Aplicación de Instrumentos de la RedCOLSI 97 4.1.6 Resultados de la aplicación de las rejillas de Observación ¡Error! Marcador no definido. 4.2 3.6 Integración de Resultados 107 CAPÍTULO 5 125 CONCLUSIONES 125 Introducción 125 5.1 Hallazgos y conclusiones 126 5.2 Limitantes 133 5.3 Nuevas Preguntas a la Investigación 134 5.4 Recomendaciones 135 Referencias 137 Apéndice 144 Apéndice AP 179 Curriculum vitae 179MaestríaThe technology-based entrepreneurship program tries to foster a research culture in innovation and development in the Higher Technical Institute Damaso Zapata, ITSDZ, from Bucaramanga, starting from the formation of investigation communities, knowledge construction and the development of transferable skills from transdisciplinary glances, the youth empowering, the deconstruction of traditional teaching practices and the rhizomatic learning as a methodology work from a hotbed of research, the problem-oriented learning and the incorporation of new systems of beliefs based on the inclusion of ICTs to the learning stages and the approach to technological innovation to generate transformation processes in the environment. This research aims to determine the impact of education and teaching of entrepreneurship in the professorship of transferable skills training in vocational students of the ITSDZ.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEmprendimiento de base tecnológica, un acercamiento a la formación de competencias en la educación media técnicaTechnology-based entrepreneurship, an approach to skills training in technical secondary educationMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsInvestigationsAnalysisCultural toolsEntrepreneurshipEmpowermentInnovationCreativityMainstreaming by competenciesEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasInvestigacionesAnálisisTICSHerramientas culturalesEmprendimientoEmpoderamientoInnovaciónCreatividadTransversalización por competenciasDelgado Rueda, Lina María (2013). Emprendimiento de base tecnológica, un acercamiento a la formación de competencias en la educación media técnica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMArias, L. (1996). ¿Tareas docentes o tareas de enseñanza y tareas de aprendizaje? Venezuela, Caracas: Panapo Editorial.Arias, N y Jaimes, R. (2002). Prueba de Emprendimiento, PEM. Bucaramanga: Corporación Bucaramanga Emprendedora.Baquero, R. Carretero, M. Camilloni, A. (1997) El debate constructivista. Buenos Aires: Aique.Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. ISBN: 84-699-4295-6. Recuperado el 19 de Enero de 2008, de http://www.ugr.es/local/ bataneroBello, M. (2011) Competencias del docente para la formación de capacidad Emprendedora en la Universidad Metropolitana. Departamento de Didáctica. Universidad metropolitana de Venezuela. Recuperado de: http://www.uv.es/motiva2/Ponencias%20Motiva%202008/Venezuela_Bello%20Ma.%20Eugenia.pdfBrown, J. Adler, P. (2008). Minds on fire: Open education, the long tail, and Learning 2. 0. Educause Review 43 (1): 16- 32. Recuperado de: http://connect.educause.edu/Library/EDUCAUSE+Review/MindsonFireOpenEd ucationt/45823).Castells, M. (2001) La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. México, Distrito Federal: Siglo XXI Editores.Castells, M. (2001) La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. México, Distrito Federal: Siglo XXI Editores.Castells, M. (2001) La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. México, Distrito Federal: Siglo XXI Editores.Conduras, A. Levie, J. Kelley, D. Saemundsson, R. Schott, T. (2010). Global Entrepreneurship Monitor Special Report: Una Perspectiva Global sobre la Educación y Formación Emprendedora. Global Entrepreneurship Research Association (GEra). Recuperado de: http: / /www .gemconsortium .org /download /1301958008720/GEM% 2 0E d% 20and % Training%2009_Espanol%201.pdfConfederación Española de Jóvenes emprendedores. (2012). Cuestionario de competencias emprendedoras. Tomado de: http://www.ajeimpulsa.es/formulario/test_evaluacionDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana y Ediciones UNESCO.Drucker, P (2002). La Gerencia en la Sociedad Futura. Buenos Aires: Norma.Fillion, L. (2000). El oficio del emprendedor: Pensar y actuar como un emprendedor. The University of Montreal Business School. Caracas, Venezuela .INFOEMAJE (Asociación Jóvenes Empresarios de Venezuela.).Gibb, A. Hannon P. (2005) ‘Towards the Entrepreneurial University’ International Journal of Entrepreneurship Education 4. pp 73. Recuperado de: www.ncge.org.uk.Gómez, P. Satizabal, K. (2011). Educación en emprendimiento: fortalecimiento de competencias emprendedoras en la Pontificia Universidad Javeriana Cali .En: Revista de Economía, Gestión, y desarrollo. Ed.: Pontificia Universidad Javeriana. Cali. N°. 11 Junio .Recuperado de: http://revistaeconomia.puj.edu.co/html/articulos/Numero_11/SATIZABAL.pdfHargreaves, A (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill.IBM. (2008). SPSS para Windows. www.ibm.com.Kirby David. (2004). Entrepreneurship Education: ¿Can Schools Meet the Challenge?. Journal Education and Training. Vol. 46. # 8/9. p. 510-519Latorre, N. Martínez, D. Proyecto Educativo Institucional ITSDZ. Versión DigitalLey 1014 de enero 26 de 2006 de fomento a la cultura del Emprendimiento. Ministerio de Educación nacional, República de Colombia. Recuperado Diciembre 16, 2008. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-94653.html.Lumpkin, G. Cogliser, C .Schneider, D. (2009). Understanding and measuring autonomy: an Entrepreneurial orientation perspective. Entrepreneurship Theory and Practice. Vol. 33, No 1, 47-69.Marqués, P. (2000). Impacto de las TIC en educación: Funciones y Limitaciones. Disponible en http://www.cognicion.net/index.php?option=com_content&task=view&id=331&Itemid=1Maxwell, J (1996). “QUALITATIVE RESEARCH DESIGN. An Interactive Approach”. Sage Publicatios. Páginas 14-24.McClellan, D. (1989). Estudio de la Motivación Humana. Madrid: Narcea, S.A.Moll, L (Comp.). (2003). Vygotsky y la educación: connotaciones y aplicaciones de la Psicología Socio histórica de la Educación. México: AIQUE.Navarro, M. (2008). Como diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. España: Procompal.Navarro, M. (2008). Como diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. España: Procompal.Ramírez, J. (2011). Tecnología de emprendimiento: promoción y fortalecimiento de los programas de emprendimiento de la Universidad de los Andes, a través de una plataforma de integración curricular. Bogotá: Universidad de los Andes.Red Colombiana de Semilleros de Investigación. RedCOLSI. (2012) .Documentos Evaluaciones Encuentro Nacional e Internacional.Red Colombiana de Semilleros de Investigación. RedCOLSI. (2012) .Documentos Proyectos avalados Ferias Internacionales.Red Colombiana de Semilleros de Investigación. RedCOLSI. Nodo Santander (2012). Documentos Evaluaciones Evento Departamental. Boletín cuarto.Rosa, P. y Bowes, A. (1990). Entrepreneurship: some lessons of social anthropology. E.C.S.B. 4th Workshop on Research in Entrepreneurship. Scottish Enterprise Foundation: U.K. University of Cologne.Sampieri, H. (2008). Metodología de la investigación. Madrid, España.Sánchez, M. (1991). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento: Creatividad. México. D.F.: TrillasSánchez, M. (2001). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento: Razonamiento Verbal y Solución de Problemas. México D.F.: Trillas.San Martín, V. (2002). La Formación en Competencias: El desafío de la Educación Superior en Iberoamérica. OEI: Revista Iberoamericana de Educación.Sarasvathy, S. (2001). ¿What Makes Entrepreneurs Entrepreneurial?. University Of Washington, School of Business.Tarapuez, E. (2009). Estándares curriculares para emprendimiento en los niveles de educación básica secundaria y media (Grados 6 a 11). Santiago de Cali: Universidad ICESI y Universidad Federal de Santa Catarina, 2009.Timmons, J. Spinelli S. (2007). New Venture Creation: Entrepreneurship for the 21st Century. New York: McGraw-Hill/Irwin.Tobón, S. (2006). Formación Basada en Competencias: Pensamiento Complejo, Diseño Curricular y Didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones.Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular. Bogotá: Revista acción pedagógica n° 16. Ecoe Ediciones.Tolosana, C. (1990). La Educación del sentido de la iniciativa. Revista de Educación, No 293, 185-202.Universidad de la Salle, Autónoma de México, y Toshiba NTS (2005).Estudio sobre tecnologías de la educación. Tomado de http://www.profes.net/cuestecno/FormuTecnologias.aspValenzuela, G.R., Flores Fahara, M. (2011). Fundamentos de investigación educativa. México: Editorial Digital del Tecnológico de MonterreyVygotsky, L. (1988), "Cap. IV: Internalización de las funciones psicológicas Superiores", y "Cap. VI: Interacción entre aprendizaje y desarrollo", en: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Grijalbo, México, pp. 87-94 y 123-140Zamanda, C. (2011). Competencias emprendedoras a desarrollar en los estudiantes de la carrera de administración de empresas en la universidad pública. México, México D.F. Congreso Nacional de Contaduría y administración UNAM.Zambrano, A. (2002). Los Hilos de la Palabra: Pedagogía y Didáctica. Cali: Nueva Biblioteca pedagógica.Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. España: Nancea, S.A. de Ediciones.ORIGINAL2014_Tesis_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf2014_Tesis_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdfTesisapplication/pdf4198215https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3001/1/2014_Tesis_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf3df74a1be369ce22c165b30d13095e5fMD51open access2014_Articulo_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf2014_Articulo_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdfArtículoapplication/pdf843992https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3001/2/2014_Articulo_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf7482dd1de8849b3f9e7ebbf9f16d1cc0MD52open access2014_Presentacion_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf2014_Presentacion_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdfPresentaciónapplication/pdf2016347https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3001/3/2014_Presentacion_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf1b618d0c3a3448df97b4dcd4dbcd4109MD53open access2014_Licencia_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf2014_Licencia_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdfLicenciaapplication/pdf1787396https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3001/4/2014_Licencia_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf66cef4e738b1fe512ef35f604e2b7ca4MD54metadata only accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf.jpg2014_Tesis_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5484https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3001/5/2014_Tesis_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf.jpgc55c20c55e638b59f198d89c35502149MD55open access2014_Articulo_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf.jpg2014_Articulo_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8543https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3001/6/2014_Articulo_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf.jpg28a2831e085afb3d4910854934e25de8MD56open access2014_Presentacion_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf.jpg2014_Presentacion_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11034https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3001/7/2014_Presentacion_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf.jpg0d346c115fed6c21d5225c151f56d31eMD57open access2014_Licencia_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf.jpg2014_Licencia_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11227https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3001/8/2014_Licencia_Delgado_Rueda_Lina_Maria.pdf.jpgbc4ea01c12be65641ba216f94b15b102MD58metadata only access20.500.12749/3001oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30012023-07-27 12:41:45.801open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co