Emprendimiento de base tecnológica, un acercamiento a la formación de competencias en la educación media técnica

El programa de Emprendimiento de base tecnológica busca generar una cultura investigativa en innovación y desarrollo en el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, ITSDZ de Bucaramanga, a partir de la conformación de comunidades de indagación, la construcción del conocimiento y el desarrollo de com...

Full description

Autores:
Delgado Rueda, Lina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3001
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3001
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Investigations
Analysis
Cultural tools
Entrepreneurship
Empowerment
Innovation
Creativity
Mainstreaming by competencies
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
TICS
Herramientas culturales
Emprendimiento
Empoderamiento
Innovación
Creatividad
Transversalización por competencias
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El programa de Emprendimiento de base tecnológica busca generar una cultura investigativa en innovación y desarrollo en el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, ITSDZ de Bucaramanga, a partir de la conformación de comunidades de indagación, la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias transversales desde miradas transdisciplinares, el empoderamiento de los jóvenes, la deconstrucción de prácticas pedagógicas tradicionales y el aprendizaje Rizomático como metodología de trabajo a partir de semilleros de investigación, el aprendizaje problémico y la incorporación de nuevos sistemas de creencias basados en la incorporación de las TICs a los escenarios de aprendizaje y el acercamiento a la innovación tecnológica para generar procesos de transformación del entorno. La presente investigación pretende determinar la incidencia de las prácticas pedagógicas y didácticas de la cátedra de emprendimiento en la formación de competencias transversales en los estudiantes de media vocacional del ITSDZ.