El Programa Colombia Creativa: a diez años de su creación

La Línea de Profesionalización de artistas del área de música del Programa Colombia Creativa, creada en el año 2008, busca brindar la oportunidad de obtener un título profesional a músicos y educadores musicales de reconocida trayectoria, a través de un programa de profesionalización ofrecido en var...

Full description

Autores:
Tobo Mendivelso, Mónica María
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11979
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11979
Palabra clave:
Musical education
Professionalization
Interculturality
Cultural policies
Investigation project
Music
Proyecto de investigación
Música
Educación musical
Profesionalización
Interculturalidad
Políticas culturales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_519149d556b4b4b33ecac9c1b157e389
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11979
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Programa Colombia Creativa: a diez años de su creación
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The Creative Colombia Program: ten years after its creation
title El Programa Colombia Creativa: a diez años de su creación
spellingShingle El Programa Colombia Creativa: a diez años de su creación
Musical education
Professionalization
Interculturality
Cultural policies
Investigation project
Music
Proyecto de investigación
Música
Educación musical
Profesionalización
Interculturalidad
Políticas culturales
title_short El Programa Colombia Creativa: a diez años de su creación
title_full El Programa Colombia Creativa: a diez años de su creación
title_fullStr El Programa Colombia Creativa: a diez años de su creación
title_full_unstemmed El Programa Colombia Creativa: a diez años de su creación
title_sort El Programa Colombia Creativa: a diez años de su creación
dc.creator.fl_str_mv Tobo Mendivelso, Mónica María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Suescún Mariño, Rafael Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tobo Mendivelso, Mónica María
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000984710
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-3126-7966
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Musical education
Professionalization
Interculturality
Cultural policies
Investigation project
Music
topic Musical education
Professionalization
Interculturality
Cultural policies
Investigation project
Music
Proyecto de investigación
Música
Educación musical
Profesionalización
Interculturalidad
Políticas culturales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Proyecto de investigación
Música
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación musical
Profesionalización
Interculturalidad
Políticas culturales
description La Línea de Profesionalización de artistas del área de música del Programa Colombia Creativa, creada en el año 2008, busca brindar la oportunidad de obtener un título profesional a músicos y educadores musicales de reconocida trayectoria, a través de un programa de profesionalización ofrecido en varias universidades del país, mediante el reconocimiento de sus saberes y experiencia previa. A través de este trabajo se pretende responder a dos preguntas fundamentales: ¿De qué manera los procesos formativos de la línea de profesionalización de artistas en el área de música del Proyecto Colombia Creativa responden a los criterios de pertinencia, suficiencia, impacto, flexibilidad, inclusión y articulación con el medio musical y educativo colombiano? y ¿Cómo esta Línea de Profesionalización supera la ruptura epistemológica existente entre las músicas populares en las que se han formado gran parte de los ingresantes al Programa y la música de tradición académica?
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-14T17:18:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-14T17:18:01Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.local.spa.fl_str_mv Memoria de eventos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
format http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN digital: 2590-6194
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/11979
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv ISSN digital: 2590-6194
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/11979
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/11970
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arenas, E. (2015). Fronteras y puentes entre sistemas de pensamiento. Hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones para la formación académica. En: Pensamiento, palabra y obra
Bautista, J. (2014). ¿Qué significa pensar desde América Latina? Akal, Madrid.
Chaves, P. & Barrios, A. (2015). Transformar la realidad social desde la cultura, CONACULTA, México
De Sousa, B. (2013). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce, Santiago de Chile.
De Sousa, B & Garavito. (2007). El derecho y la globalización desde abajo. UAM. Antropos
Ministerio de Cultura de Colombia. (2017). Colombia Creativa. Recuperado de http://www. mincultura.gov.co/areas/artes/educacion-artistica/colombia-creativa/Paginas/default.aspx
Ochoa, J. (2016). Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia. En: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas.
Shifres, F & Gonnet, D. (2015). Problematizando la herencia colonial en la educación musical. En: Epistemus - Revista de estudios en Música, Cognición y Cultura.
Siempro et al. (1999). Gestión Integral de Programas sociales orientada a resultados: Manual metodológico para la planificación y evaluación de programas Sociales. FCE. Siempro, Unesco. México. Spivak, G. (2011). ¿Puede hablar el subalterno? Ed. El cuenco de plata. México.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tunja (Boyacá, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2012-2016
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
dc.source.none.fl_str_mv 6to. Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical
Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical; Volumen 06 (2017); páginas 58-64
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11979/1/Mem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-60-66.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11979/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11979/3/Mem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-60-66.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f5a16faf92ed81ea17b914e8dac8b1cf
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
152299e1b4b654728ff636fcf0deb9b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1812205562760265728
spelling Suescún Mariño, Rafael Ángela7a97fc3-a54d-473a-a110-c600e48fc144-1Tobo Mendivelso, Mónica María145eb1e0-5120-4186-9bef-c6fbb7b7c58d-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000984710https://orcid.org/0000-0003-3126-7966Tunja (Boyacá, Colombia)2012-20162021-01-14T17:18:01Z2021-01-14T17:18:01Z2017ISSN digital: 2590-6194http://hdl.handle.net/20.500.12749/11979instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa Línea de Profesionalización de artistas del área de música del Programa Colombia Creativa, creada en el año 2008, busca brindar la oportunidad de obtener un título profesional a músicos y educadores musicales de reconocida trayectoria, a través de un programa de profesionalización ofrecido en varias universidades del país, mediante el reconocimiento de sus saberes y experiencia previa. A través de este trabajo se pretende responder a dos preguntas fundamentales: ¿De qué manera los procesos formativos de la línea de profesionalización de artistas en el área de música del Proyecto Colombia Creativa responden a los criterios de pertinencia, suficiencia, impacto, flexibilidad, inclusión y articulación con el medio musical y educativo colombiano? y ¿Cómo esta Línea de Profesionalización supera la ruptura epistemológica existente entre las músicas populares en las que se han formado gran parte de los ingresantes al Programa y la música de tradición académica?Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTCThe Professionalization Line for artists in the music area of ​​the Creative Colombia Program, created in the year 2008, seeks to provide the opportunity to obtain a professional degree to musicians and educators renowned musicals, through a professionalization program offered in various universities in the country, through the recognition of their knowledge and previous experience. Through this work it is intended to answer two fundamental questions: In what way the training processes of the line of professionalization of artists in the music area of ​​the Project Colombia Creativa respond to the criteria of relevance, sufficiency, impact, flexibility, inclusion and articulation with the Colombian musical and educational environment? and How this Line of Professionalization overcomes the epistemological rupture existing between popular musics in which great part of the entrants to the Program and the music of academic tradition?application/pdfspahttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11970Arenas, E. (2015). Fronteras y puentes entre sistemas de pensamiento. Hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones para la formación académica. En: Pensamiento, palabra y obraBautista, J. (2014). ¿Qué significa pensar desde América Latina? Akal, Madrid.Chaves, P. & Barrios, A. (2015). Transformar la realidad social desde la cultura, CONACULTA, MéxicoDe Sousa, B. (2013). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce, Santiago de Chile.De Sousa, B & Garavito. (2007). El derecho y la globalización desde abajo. UAM. AntroposMinisterio de Cultura de Colombia. (2017). Colombia Creativa. Recuperado de http://www. mincultura.gov.co/areas/artes/educacion-artistica/colombia-creativa/Paginas/default.aspxOchoa, J. (2016). Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia. En: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas.Shifres, F & Gonnet, D. (2015). Problematizando la herencia colonial en la educación musical. En: Epistemus - Revista de estudios en Música, Cognición y Cultura.Siempro et al. (1999). Gestión Integral de Programas sociales orientada a resultados: Manual metodológico para la planificación y evaluación de programas Sociales. FCE. Siempro, Unesco. México. Spivak, G. (2011). ¿Puede hablar el subalterno? Ed. El cuenco de plata. México.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia6to. Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musicalEncuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical; Volumen 06 (2017); páginas 58-64El Programa Colombia Creativa: a diez años de su creaciónThe Creative Colombia Program: ten years after its creationUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744http://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACMusical educationProfessionalizationInterculturalityCultural policiesInvestigation projectMusicProyecto de investigaciónMúsicaEducación musicalProfesionalizaciónInterculturalidadPolíticas culturalesORIGINALMem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-60-66.pdfMem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-60-66.pdfCapítulo de libroapplication/pdf388076https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11979/1/Mem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-60-66.pdff5a16faf92ed81ea17b914e8dac8b1cfMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11979/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILMem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-60-66.pdf.jpgMem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-60-66.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5946https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11979/3/Mem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-60-66.pdf.jpg152299e1b4b654728ff636fcf0deb9b9MD53open access20.500.12749/11979oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/119792023-07-28 09:02:39.478open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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