Prototipo interactivo para visualizar sitios turísticos en el departamento de Santander, utilizando realidad aumenta y trabajo colaborativo en teléfonos inteligentes

Las aplicaciones para Smartphone enfocadas al sector turístico que utilizan Realidad Aumentada y Actividades Colaborativas contribuyen a mejorar la experiencia de los usuarios cuando necesitan obtener información. En los últimos años el turismo en el departamento de Santander se ha convertido una ac...

Full description

Autores:
Solano Espinoza, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3350
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3350
Palabra clave:
Software development
Augmented reality
Social networking
Collaborative activities
Interactive multimedia
Tourism
Systems engineer
Software management
Software application
New technologies
Research
Teaching
Multimedia interactiva
Turismo
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Desarrollo de software
Realidad aumentada
Redes sociales
Actividades colaborativas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_5173e2bbea1801472259dd93ec067c3e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3350
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prototipo interactivo para visualizar sitios turísticos en el departamento de Santander, utilizando realidad aumenta y trabajo colaborativo en teléfonos inteligentes
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Interactive prototype to view tourist sites in the department of Santander, using augmented reality and collaborative work on smartphones
title Prototipo interactivo para visualizar sitios turísticos en el departamento de Santander, utilizando realidad aumenta y trabajo colaborativo en teléfonos inteligentes
spellingShingle Prototipo interactivo para visualizar sitios turísticos en el departamento de Santander, utilizando realidad aumenta y trabajo colaborativo en teléfonos inteligentes
Software development
Augmented reality
Social networking
Collaborative activities
Interactive multimedia
Tourism
Systems engineer
Software management
Software application
New technologies
Research
Teaching
Multimedia interactiva
Turismo
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Desarrollo de software
Realidad aumentada
Redes sociales
Actividades colaborativas
title_short Prototipo interactivo para visualizar sitios turísticos en el departamento de Santander, utilizando realidad aumenta y trabajo colaborativo en teléfonos inteligentes
title_full Prototipo interactivo para visualizar sitios turísticos en el departamento de Santander, utilizando realidad aumenta y trabajo colaborativo en teléfonos inteligentes
title_fullStr Prototipo interactivo para visualizar sitios turísticos en el departamento de Santander, utilizando realidad aumenta y trabajo colaborativo en teléfonos inteligentes
title_full_unstemmed Prototipo interactivo para visualizar sitios turísticos en el departamento de Santander, utilizando realidad aumenta y trabajo colaborativo en teléfonos inteligentes
title_sort Prototipo interactivo para visualizar sitios turísticos en el departamento de Santander, utilizando realidad aumenta y trabajo colaborativo en teléfonos inteligentes
dc.creator.fl_str_mv Solano Espinoza, Luis Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Méndez Ortíz, Freddy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solano Espinoza, Luis Eduardo
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068560
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Freddy_Mendez-Ortiz
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Software development
Augmented reality
Social networking
Collaborative activities
Interactive multimedia
Tourism
Systems engineer
Software management
Software application
New technologies
Research
Teaching
topic Software development
Augmented reality
Social networking
Collaborative activities
Interactive multimedia
Tourism
Systems engineer
Software management
Software application
New technologies
Research
Teaching
Multimedia interactiva
Turismo
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Desarrollo de software
Realidad aumentada
Redes sociales
Actividades colaborativas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Multimedia interactiva
Turismo
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desarrollo de software
Realidad aumentada
Redes sociales
Actividades colaborativas
description Las aplicaciones para Smartphone enfocadas al sector turístico que utilizan Realidad Aumentada y Actividades Colaborativas contribuyen a mejorar la experiencia de los usuarios cuando necesitan obtener información. En los últimos años el turismo en el departamento de Santander se ha convertido una actividad muy importante con reconocimiento a nivel mundial debido a la gran variedad de atractivos y actividades que se pueden realizar en él. Sin embargo no se cuenta con las herramientas tecnológicas suficientes para llevar la información turística a la mano del usuario de una manera más interactiva, oportuna y directa. En la presente tesis se plantea el desarrollo de un prototipo de aplicación móvil que contribuya al fomento y promoción de sitios, rutas y eventos turísticos del departamento de Santander haciendo uso de la técnica de realidad aumentada por geolocalizacion y actividades colaborativas para el sistema operativo móvil android con el propósito de contribuir a solucionar la problemática identificada en el sector turístico del departamento. A lo largo de cada uno de los capítulos de este documento se presenta el proceso realizado para obtener el prototipo desarrollado, pasando por la caracterización del sector turístico del departamento de Santander, la selección del Framework de Realidad Aumentada y las actividades colaborativas en entornos móviles
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:33:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:33:12Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3350
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3350
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Solano Espinoza, Luis Eduardo (2014). Prototipo interactivo para visualizar sitios turísticos en el departamento de Santander, utilizando realidad aumenta y trabajo colaborativo en teléfonos inteligentes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Azuma, R. (1997). A survey of augmented reality. . Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 355–385.
Caudell, T. P. (1992). Augmented Reality: An Application of Heads-Up Display Technology to Manual Manufacturing Processes. Twenty-fifth Hawaii International Conference on System Sciences, vol. 2, 559-569.
Connolly, P. C. (2010). Augmented Reality Effectiveness in Advertising. Purdue University.
Fuchs, H. L. (1997). Augmented reality visualization for laparoscopic surgery. In Medical Image Computing andComputer-Assisted Intervention.
HERNÁNDEZ LERMA, O. (1979). Elementos de probabilidad y estadística. Mexico: Fondo de cultura Económica.
Hosteltur. (2010). Turismo 2.0 Una sección paradigmática del in-formar. Hosteltur, 14-15-16.
Hussain, A. H. (2014). mGQM: Evaluation Metric for Mobile and Human Interaction. In HCI International 2014-Posters’ Extended . Springer International Publishing.
Izquierdo, C. A. (2010). Desarrollo de un sistema de Realidad Aumentada en dispositivos móviles. Proyecto Fin de Carrera Ingenieria Informatica . Valencia: Universidad Politecnica de Valencia.
Juan, M. C. (2005). Augmented Reality for the treatment of spider and cockroach phobias. First prototype and first treatments, IEEE Computer Graphics & applications, 31-37.
Kato, H. B. (1999). Marker tracking and HMD calibration for a video-based augmented reality conferencing system. Proceedings of the 2nd IEEE and ACM International Workshop on Augmented Reality (IWAR 99), 85-94.
Mamolar, A. S. (2012). Herramientas de desarrollo libres para aplicaciones de Realidad Aumentada con Android. Análisis comparativo entre ellas. Tesis de Mestría en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital. Valencia: Universidad Polotecnica de Valencia.
Mamolar, A. S. (2012). Herramientas de desarrollo libres para aplicaciones de Realidad Aumentada con Android. Análisis comparativo entre ellas. Trabajo de Maestria. Valencia: Universidad Politecnica de Valencia.
Marcos, C. M. (2011). Aplicación de la realidad aumentada para un sistema de Entrenamiento. Proyecto Final Ingeniería Técnica Informática de Gestión. Cataluña: Universidad Politecnica de Cataluña.
Martín-Sánchez, M., Miguel-Dávila, J.A., López-Ber. (2012). M-tourism: las apps en el sector turístico. IX Congreso Nacional “Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, TURITEC, 418.
Medina, M. G.-C. (2010). Augmented reality for a new social network marketing. Mobile Augmented Reality Summit, disponible para descarga en http://www.perey.com/MobileARSummit/ReadyPeople-R_for_social_marketing.pdf . peperey, 7-9-12.
Milgram, P. T. (1994). Augmented Reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum. Proceedings of Telemanipulator and Telepresence Technologies. pp.
Ministro de Comercio, Industria y Turismo. (2010). Guia Turística de Santander. Proexport-Colombia Travel, 14-19-23.
MINTIC. (01 de 06 de 2013). Ministerio de Tecnologias de la Informaciony las Comunicaciones. (MINTIC) Recuperado el 15 de 08 de 2013, de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-1950.html
Ortiz, F. M. (2012). UPV-MobARGuide, Aplicación Android de Realidad Aumentada para guía interactiva de la UPV orientada a móviles, Proyecto fin de Carrera, Ingeniería en Informática. Valencia: Universidad Politecnica de Valencia.
Portolan, A. Ž. (2011). Conceptual Model of Mobile Services in the Travel and Tourism Industry. DA: zlazi u samo elektroni{č}kom izdanju.
Quiroz, D. (2013). Desarrollo de Aplicacion Movil para Verificar el Estado de las Colas de usuarios, para una entidad Financiera. Trabajo de Grado Ingeniero de Computacion. San Diego. Venezuela: Universidad Jose Antonio Paez.
Regenbrecht, H. B. (2005). AugmentedReality Projects in Automotive and Aerospace Industry. IEEE Computer graphics and applications, 25(6), 48-56.
Regionales-UIS, C. d. (2010). Plan de Ordenamiento Territorial de San Juan de Girón. Giron: San Juan de Girón.
Reitmayr, G. S. (2003). Collaborative Augmented Reality for Outdoor Navigation and Information Browsing. Symposium Location Based Services and TeleCartography, 53-62.
Rueda, J. A. (2011). Diseño, análisis e implementación de un prototipo de herramienta de software orientada a geolocalización y seguimiento por eventos de terminales móviles.Proyecto de Grado para optar al titulo de Ingeniero de Sistemas. Bucaramanaga: Universidad Industrial de Santander.
Szalavári, Z. E. (1998). Collaborative Gaming in Augmented Reality. Proceedings of VRST'98, 197-204.
Turismo y Tecnologia. (10 de 10 de 2013). Turismo y Tecnologia. (Turismo y Tecnologia) Recuperado el 11 de 04 de 2014, de http://www.turismoytecnologia.com/aplicaciones-y-software-apps-soft-para-turismo/item/1497-%E2%80%98argentina-guia-de-viaje%E2%80%99-nuevo-software-turistico-para-dispositivos-moviles
Visitasantander. (15 de Abril de 2014). visitasantander. Recuperado el 15 de Abril de 2014, de visitasantander: www.visitasantander.co
Wagner, D. S. (2009). History and future of tracking for mobile phone augmented reality. . International Symposium on Ubiquitous Virtual Reality, 7-10.
Wikipedia. (12 de Marzo de 2014). Wikipedia. Recuperado el 12 de Marzo de 2014, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo_m%C3%B3vil
wikipedia. (20 de 03 de 2014). wikipedia. Recuperado el 20 de 03 de 2014, de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Chat
World Travel and Tourism Council. (10 de 11 de 2013). World Travel and Tourism Council. Recuperado el 10 de 11 de 2013, de World Travel and Tourism Council: http://www.wttc.org/research/economic-impact-research/country-reports/c/colombia/
World Travel and Tourism Council. (20 de 03 de 2014). http://wttc-infographic.org/colombia. Recuperado el 26 de 03 de 2014, de World Travel and Tourism Council: http://wttc.org/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santander (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3350/1/2014_Tesis_Luis_Eduardo_Solano_Espinoza.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3350/2/2014_Articulo_Luis_Eduardo_Solano_Espinoza.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3350/3/2014_Anexo_Luis_Eduardo_Solano_Espinoza.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3350/4/2014_Tesis_Luis_Eduardo_Solano_Espinoza.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3350/5/2014_Articulo_Luis_Eduardo_Solano_Espinoza.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8114cbeaad017549d16b4e4a7bd7eacf
33185edc529b266ba77a4a08386db238
dd47fa70cf4fdcd34ac325facdb45cdd
d37496723a513dee95eadcc1eb40c29f
9fc6edc43349cf58e692fea161cbde09
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277385287106560
spelling Méndez Ortíz, FreddySolano Espinoza, Luis Eduardohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068560https://www.researchgate.net/profile/Freddy_Mendez-OrtizSantander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:33:12Z2020-06-26T21:33:12Z2014-06-10http://hdl.handle.net/20.500.12749/3350instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLas aplicaciones para Smartphone enfocadas al sector turístico que utilizan Realidad Aumentada y Actividades Colaborativas contribuyen a mejorar la experiencia de los usuarios cuando necesitan obtener información. En los últimos años el turismo en el departamento de Santander se ha convertido una actividad muy importante con reconocimiento a nivel mundial debido a la gran variedad de atractivos y actividades que se pueden realizar en él. Sin embargo no se cuenta con las herramientas tecnológicas suficientes para llevar la información turística a la mano del usuario de una manera más interactiva, oportuna y directa. En la presente tesis se plantea el desarrollo de un prototipo de aplicación móvil que contribuya al fomento y promoción de sitios, rutas y eventos turísticos del departamento de Santander haciendo uso de la técnica de realidad aumentada por geolocalizacion y actividades colaborativas para el sistema operativo móvil android con el propósito de contribuir a solucionar la problemática identificada en el sector turístico del departamento. A lo largo de cada uno de los capítulos de este documento se presenta el proceso realizado para obtener el prototipo desarrollado, pasando por la caracterización del sector turístico del departamento de Santander, la selección del Framework de Realidad Aumentada y las actividades colaborativas en entornos móvilesRESUMEN. 16 INTRODUCCION. 18 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 20 1.1. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 22 1.2. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN 23 1.3. SIGNIFICANCIA E IMPACTO 23 1.4. OBJETIVOS 24 1.4.1. Objetivo General 24 1.4.2. Objetivos Específicos 24 1.4.2.1. Objetivo 1. 24 1.4.2.2. Objetivo 2. 24 1.4.2.3. Objetivo 3. 24 1.4.2.4. Objetivo 4. 24 1.4.2.5. Objetivo 5. 24 1.4.2.6. Objetivo 6. 24 2. MARCO DE REFERENCIA Y ESTADO DEL ARTE. 25 2.1. DISPOSITIVOS Y APLICACIONES MÓVILES 25 2.1.1. Dispositivo Móvil de Datos Limitados (Limited Data Mobile Device). 25 2.1.2. Dispositivo Móvil de Datos Básicos (Basic Data Mobile Device). 25 2.1.3. Dispositivo Móvil de Datos Mejorados (Enhanced Data Mobile Device). 26 2.1.4. Smartphone. 26 2.1.5. Aplicación Móvil. 27 2.2. REALIDAD AUMENTADA 28 2.2.1. Localización espacial utilizando GPS. 32 2.2.2. Reconocimiento Espacial Utilizando Visión Artificial. 33 2.2.2.1. Reconocimiento de marcadores físicos (o marker tracking). 33 2.2.2.2. Reconocimiento espacial sin marcadores (Markerless Tracking). 33 2.2.3. Realidad Aumentada en Dispositivos Móviles 33 2.2.3.1. Años Noventa. 34 2.2.3.2. Nuevo Milenio. 35 2.3. CAMPOS DE APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA 37 2.3.1. Marketing. 37 2.3.2. Entretenimiento. 37 2.3.3. Medicina. 38 2.3.4. Educación. 39 2.3.5. Decoración. 39 2.3.6. Arquitectura 40 2.3.7. Mantenimiento industrial. 40 2.3.8. Turismo. 40 2.4. APLICACIONES CON REALIDAD AUMENTADA EN DISPOSITIVOS MÓVILES PARA EL TURISMO 40 2.4.1. Turinea. 41 2.4.2. NYC MyTrip. 41 2.4.3. Culturaar. 41 2.4.4. Icomunitat. 41 2.4.5. Catalunya. 42 2.4.6. Euskadi Basque Country 42 2.4.7. Turismo de Galicia. 42 2.4.8. Guía de Londres mTrip. 43 2.4.9. Tripwolf. 43 2.4.10. Escocia Travel Guide. 43 2.4.11. Río Travel Guide. 43 2.5. MERCADO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES 44 2.6. REDES SOCIALES 45 2.6.1. Principios de las Redes Sociales 46 2.6.1.1. La apertura. 46 2.6.1.2. La interacción entre iguales. 46 2.6.1.3. Compartir. 46 2.6.1.4. El ámbito global. 46 3. MARCO TEORICO. 48 3.1. REALIDAD AUMENTADA 48 3.1.1. Realidad Aumentada en dispositivos Móviles. 48 3.1.2. Elementos de un sistema de Realidad Aumentada. 52 3.1.2.1. Elemento Capturador. 52 3.1.2.2. Elemento de Situación. 52 3.1.2.3. Marcadores. 52 3.1.2.4. GPS, brújula y acelerómetro. 52 3.1.2.5. Reconocimiento de objetos. 53 3.1.2.6. Elemento Procesador. 53 3.1.2.7. Elemento sobre el cual proyectar. 53 3.1.3. Dispositivos para el desarrollo de Realidad Aumentada. 53 3.1.3.1. Head-Mount Displays. 53 3.1.3.2. Head-Up Display. 54 3.1.3.3. Dispositivos móviles. 54 3.1.4. Clasificación de Sistemas de Realidad Aumentada. 54 3.1.4.1. Sistemas basados en el reconocimiento de marcas 54 3.1.4.2. Sistemas basados en geolocalización. 54 3.1.4.3. Sistemas basados en el reconocimiento de formas. 55 3.1.5. Herramientas de Desarrollo para Realidad Aumentada 55 3.1.5.1. Entorno de Desarrollo Integrado. 55 3.1.5.2. Frameworks para Realidad Aumentada. 55 3.2. TURISMO 57 3.2.1. Tipos de Turismo. 58 3.2.1.1. El Turismo de Compras 58 3.2.1.2. El Turismo Cultural. 58 3.2.1.3. El Turismo Rural. 58 3.2.1.4. El Turismo Formativo. 58 3.2.1.5. El Turismo Gastronómico. 59 3.2.1.6. El Agroturismo. 59 3.2.1.7. El Ecoturismo. 59 3.2.1.8. El Turismo de Aventura. 59 3.2.1.9. El Turismo Médico. 59 3.3. Turismo en Santander 59 3.4. ACTIVIDADES COLABORATIVAS 61 3.4.1. Actividades Colaborativas en Entornos Móviles. 61 3.4.1.1. Turismo y Web 2.0. 61 3.5. SISTEMA OPERATIVOS MÓVILES 63 3.5.1. Android. 63 3.5.2. RIM Blackberry 64 3.5.3. iOS 65 3.5.4. Symbian OS 66 3.5.5. Windows Phone OS. 68 4. PLANIFICACION Y EJECUCION DEL PROYECTO. 69 4.1. FASE EXPLORATORIA 69 4.1.1. Revisión de la literatura. 69 4.1.2. Caracterización del Área 71 4.2. FASE DE DISEÑO 72 4.2.1. Selección del sistema operativo. 72 4.2.1.1. Criterios de Selección 73 4.2.2. Caracterización del Sector Turístico de Santander. 73 4.2.2.1. Elementos Materiales del sector Turístico en Santander. 74 4.2.2.2. Clasificación del Sector Turístico de Santander. 75 4.2.3. Selección del Frameworks Realidad Aumentada 81 4.2.3.1. Criterios de Selección. 81 4.2.4. Selección de las Actividades de Trabajo Colaborativo 82 4.2.4.1. Chat. 83 4.2.4.2. Ver y Comentar 83 4.2.4.3. Valorar. 83 4.2.4.4. Ver y Publicar Imágenes. 84 4.2.4.5. Compartir Geolocalización. 84 4.2.4.6. Wikis. 84 4.2.4.7. Foros. 84 4.2.4.8. Redes Sociales. 84 4.2.4.9. Blogs. 84 4.2.4.10. Mail. 84 4.3. FASE DE CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN 84 4.3.1. Metodología de Desarrollo de Software. 84 4.3.2. Características del Método XP. (Rueda, 2011) 86 4.3.2.1. Simplicidad en el Código. 86 4.3.2.2. Corrección de Errores. 86 4.3.2.3. Refactorización del Código. 86 4.3.2.4. Pruebas Unitarias Continuas. 86 4.3.2.5. Programación en Parejas. 86 4.3.2.6. Propiedad Compartida del Código 87 4.3.3. Fase I Planificación 88 4.3.3.1. Historias de Usuario. 88 4.3.3.2. Plan de Entrega 91 4.3.3.3. Iteraciones. 92 4.3.4. Fase II Diseño 93 4.3.4.1. Caso de Uso. 93 4.3.4.2. Estructura de Base de Datos. 96 4.3.4.3. Diagrama de clases. 97 4.3.4.4. Diagrama de Actividades. 98 4.3.5 Fase III Desarrollo. 103 4.3.5.1. Diseño de Interfaz. 103 4.3.5.2. Arquitectura del Prototipo. 116 4.3.6. Fase IV Pruebas. 117 4.3.6.1. Prueba de Usabilidad del. 117 4.3.6.2. Métricas Objetivas 118 4.3.6.3. Métricas Subjetivas 119 4.3.7. Montaje de la Prueba Piloto. 121 4.3.7.1. Métricas Objetivas 121 4.3.7.2. Métricas Subjetivas. 122 4.3.8. Prueba Piloto. 122 4.3.8.1. Objetivo general. 123 4.3.8.2. Objetivos específicos. 123 4.3.8.3. Método de investigación. 123 4.3.8.4. Definición de la Muestra. 123 4.3.8.5. Diseño del Cuestionario de Evaluación. 125 4.3.9. Resultados de la Prueba Piloto 126 5. CONCLUSIONES. 128 6. TRABAJOS FUTUROS. 130 7. RECOMENDACIONES. 131 BIBLIOGRAFIA. 132 ANEXOS 136MaestríaSmartphone Apps for tourism focused on using Augmented Reality and Collaborative Activities contributes to improved the user experience when it need to get information. In recent years tourism in the department of Santander has become a very important activity worldwide recognition due to the wide variety of attractions and activities that can be performed on it. However there is no sufficient technological tools to bring the tourist information to the user's hand in a more interactive, timely and direct manner. This thesis presents the development of a mobile application prototype that contributes to the foment and promotion of sites, routes and tourist events Santander department using augmented reality technology for geo-location and collaborative activities for android mobile operating system arises in order to help solve the problems identified in the tourism department. Throughout each of the chapters of this document is presented the processes involved to get the prototype developed, through the characterization of the tourism sector of the Department of Santander, the selection of Augmented Reality Framework and collaborative activities in mobile environmentsapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPrototipo interactivo para visualizar sitios turísticos en el departamento de Santander, utilizando realidad aumenta y trabajo colaborativo en teléfonos inteligentesInteractive prototype to view tourist sites in the department of Santander, using augmented reality and collaborative work on smartphonesMagíster en Gestión, aplicación y desarrollo de softwareUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSoftware developmentAugmented realitySocial networkingCollaborative activitiesInteractive multimediaTourismSystems engineerSoftware managementSoftware applicationNew technologiesResearchTeachingMultimedia interactivaTurismoIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaDesarrollo de softwareRealidad aumentadaRedes socialesActividades colaborativasSolano Espinoza, Luis Eduardo (2014). Prototipo interactivo para visualizar sitios turísticos en el departamento de Santander, utilizando realidad aumenta y trabajo colaborativo en teléfonos inteligentes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAzuma, R. (1997). A survey of augmented reality. . Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 355–385.Caudell, T. P. (1992). Augmented Reality: An Application of Heads-Up Display Technology to Manual Manufacturing Processes. Twenty-fifth Hawaii International Conference on System Sciences, vol. 2, 559-569.Connolly, P. C. (2010). Augmented Reality Effectiveness in Advertising. Purdue University.Fuchs, H. L. (1997). Augmented reality visualization for laparoscopic surgery. In Medical Image Computing andComputer-Assisted Intervention.HERNÁNDEZ LERMA, O. (1979). Elementos de probabilidad y estadística. Mexico: Fondo de cultura Económica.Hosteltur. (2010). Turismo 2.0 Una sección paradigmática del in-formar. Hosteltur, 14-15-16.Hussain, A. H. (2014). mGQM: Evaluation Metric for Mobile and Human Interaction. In HCI International 2014-Posters’ Extended . Springer International Publishing.Izquierdo, C. A. (2010). Desarrollo de un sistema de Realidad Aumentada en dispositivos móviles. Proyecto Fin de Carrera Ingenieria Informatica . Valencia: Universidad Politecnica de Valencia.Juan, M. C. (2005). Augmented Reality for the treatment of spider and cockroach phobias. First prototype and first treatments, IEEE Computer Graphics & applications, 31-37.Kato, H. B. (1999). Marker tracking and HMD calibration for a video-based augmented reality conferencing system. Proceedings of the 2nd IEEE and ACM International Workshop on Augmented Reality (IWAR 99), 85-94.Mamolar, A. S. (2012). Herramientas de desarrollo libres para aplicaciones de Realidad Aumentada con Android. Análisis comparativo entre ellas. Tesis de Mestría en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital. Valencia: Universidad Polotecnica de Valencia.Mamolar, A. S. (2012). Herramientas de desarrollo libres para aplicaciones de Realidad Aumentada con Android. Análisis comparativo entre ellas. Trabajo de Maestria. Valencia: Universidad Politecnica de Valencia.Marcos, C. M. (2011). Aplicación de la realidad aumentada para un sistema de Entrenamiento. Proyecto Final Ingeniería Técnica Informática de Gestión. Cataluña: Universidad Politecnica de Cataluña.Martín-Sánchez, M., Miguel-Dávila, J.A., López-Ber. (2012). M-tourism: las apps en el sector turístico. IX Congreso Nacional “Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, TURITEC, 418.Medina, M. G.-C. (2010). Augmented reality for a new social network marketing. Mobile Augmented Reality Summit, disponible para descarga en http://www.perey.com/MobileARSummit/ReadyPeople-R_for_social_marketing.pdf . peperey, 7-9-12.Milgram, P. T. (1994). Augmented Reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum. Proceedings of Telemanipulator and Telepresence Technologies. pp.Ministro de Comercio, Industria y Turismo. (2010). Guia Turística de Santander. Proexport-Colombia Travel, 14-19-23.MINTIC. (01 de 06 de 2013). Ministerio de Tecnologias de la Informaciony las Comunicaciones. (MINTIC) Recuperado el 15 de 08 de 2013, de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-1950.htmlOrtiz, F. M. (2012). UPV-MobARGuide, Aplicación Android de Realidad Aumentada para guía interactiva de la UPV orientada a móviles, Proyecto fin de Carrera, Ingeniería en Informática. Valencia: Universidad Politecnica de Valencia.Portolan, A. Ž. (2011). Conceptual Model of Mobile Services in the Travel and Tourism Industry. DA: zlazi u samo elektroni{č}kom izdanju.Quiroz, D. (2013). Desarrollo de Aplicacion Movil para Verificar el Estado de las Colas de usuarios, para una entidad Financiera. Trabajo de Grado Ingeniero de Computacion. San Diego. Venezuela: Universidad Jose Antonio Paez.Regenbrecht, H. B. (2005). AugmentedReality Projects in Automotive and Aerospace Industry. IEEE Computer graphics and applications, 25(6), 48-56.Regionales-UIS, C. d. (2010). Plan de Ordenamiento Territorial de San Juan de Girón. Giron: San Juan de Girón.Reitmayr, G. S. (2003). Collaborative Augmented Reality for Outdoor Navigation and Information Browsing. Symposium Location Based Services and TeleCartography, 53-62.Rueda, J. A. (2011). Diseño, análisis e implementación de un prototipo de herramienta de software orientada a geolocalización y seguimiento por eventos de terminales móviles.Proyecto de Grado para optar al titulo de Ingeniero de Sistemas. Bucaramanaga: Universidad Industrial de Santander.Szalavári, Z. E. (1998). Collaborative Gaming in Augmented Reality. Proceedings of VRST'98, 197-204.Turismo y Tecnologia. (10 de 10 de 2013). Turismo y Tecnologia. (Turismo y Tecnologia) Recuperado el 11 de 04 de 2014, de http://www.turismoytecnologia.com/aplicaciones-y-software-apps-soft-para-turismo/item/1497-%E2%80%98argentina-guia-de-viaje%E2%80%99-nuevo-software-turistico-para-dispositivos-movilesVisitasantander. (15 de Abril de 2014). visitasantander. Recuperado el 15 de Abril de 2014, de visitasantander: www.visitasantander.coWagner, D. S. (2009). History and future of tracking for mobile phone augmented reality. . International Symposium on Ubiquitous Virtual Reality, 7-10.Wikipedia. (12 de Marzo de 2014). Wikipedia. Recuperado el 12 de Marzo de 2014, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo_m%C3%B3vilwikipedia. (20 de 03 de 2014). wikipedia. Recuperado el 20 de 03 de 2014, de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/ChatWorld Travel and Tourism Council. (10 de 11 de 2013). World Travel and Tourism Council. Recuperado el 10 de 11 de 2013, de World Travel and Tourism Council: http://www.wttc.org/research/economic-impact-research/country-reports/c/colombia/World Travel and Tourism Council. (20 de 03 de 2014). http://wttc-infographic.org/colombia. Recuperado el 26 de 03 de 2014, de World Travel and Tourism Council: http://wttc.org/ORIGINAL2014_Tesis_Luis_Eduardo_Solano_Espinoza.pdf2014_Tesis_Luis_Eduardo_Solano_Espinoza.pdfTesisapplication/pdf4836271https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3350/1/2014_Tesis_Luis_Eduardo_Solano_Espinoza.pdf8114cbeaad017549d16b4e4a7bd7eacfMD51open access2014_Articulo_Luis_Eduardo_Solano_Espinoza.pdf2014_Articulo_Luis_Eduardo_Solano_Espinoza.pdfArticuloapplication/pdf417700https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3350/2/2014_Articulo_Luis_Eduardo_Solano_Espinoza.pdf33185edc529b266ba77a4a08386db238MD52open access2014_Anexo_Luis_Eduardo_Solano_Espinoza.zip2014_Anexo_Luis_Eduardo_Solano_Espinoza.zipAnexoapplication/octet-stream9139673https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3350/3/2014_Anexo_Luis_Eduardo_Solano_Espinoza.zipdd47fa70cf4fdcd34ac325facdb45cddMD53open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Luis_Eduardo_Solano_Espinoza.pdf.jpg2014_Tesis_Luis_Eduardo_Solano_Espinoza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5591https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3350/4/2014_Tesis_Luis_Eduardo_Solano_Espinoza.pdf.jpgd37496723a513dee95eadcc1eb40c29fMD54open access2014_Articulo_Luis_Eduardo_Solano_Espinoza.pdf.jpg2014_Articulo_Luis_Eduardo_Solano_Espinoza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9084https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3350/5/2014_Articulo_Luis_Eduardo_Solano_Espinoza.pdf.jpg9fc6edc43349cf58e692fea161cbde09MD55open access20.500.12749/3350oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/33502021-11-07 16:34:52.095open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co